El santuario de My Son en Vietnam representa un conjunto de varios templos hindúes abandonados y medio en ruinas, y es uno de los lugares que merece la pena visitar en una excursión de un día desde Hoi An. Hablamos del antiguo reino de los Champa, considerado como el equivalente champa de otras ciudades como Angkor, Bagan, Ayutthaya y Borobudur… aunque en versión más reducida.
Estos templos hindúes fueron mandados construir por los reyes champa (Chiêm Thành) para venerar al dios Shiva (conocido también como Bhadreshvara) durante los siglos IV y XIV. Por lo que son unos restos arqueológicos de los más importantes dentro de la civilización Cham, de ahí a que la UNESCO los haya declarado patrimonio de la humanidad.
El santuario My Son
Cómo visitar My Son
My Son está ubicado en las proximidades del pueblo de Duy Phú (distrito Duy Xuyên y provincia de Quang Nam). Por lo que las mejores opciones para llegar son sin duda en coche, taxi, autobús o moto.
Otra forma mucho más cómoda e interesante es contratando un tour. Lo puedes hacer partiendo desde Hoi An o desde Danang, la que mejor te venga:
¿Qué vas a encontrar?
My Son es un lugar arqueológico con 70 templos y construcciones que está ubicado en Quang Nam, en un valle que se extiende unos 2 kilómetros de ancho. Es el más destacado en Vietnam, además de uno de los principales de todo el sudeste de Asia.
Un poco de historia
La historia afirma que hubo más de 70 templos y tumbas a lo largo del Santuario de My Son. Sin embargo, hay evidencias que afirman que hubo construcciones anteriores de las que no se tiene constancia y que pudieron desaparecer con el paso de los años.
Hay que recordar que My Son se convirtió en un centro religioso en el s. IV y estuvo ocupado hasta el s. XIII, el periodo de tiempo más largo de todos los monumentos del sudeste asiático. La mayoría de templos estaban dedicados a los reyes cham asociados con Shiva, considerado el fundador de las dinastías Champa.
A lo largo de su historia se celebraron ceremonias religiosas para reyes de las dinastías gobernantes de Champa. Aunque también fue un lugar de entierro para la realeza Cham (para reyes y princesas) y los que eran considerados por aquel entonces héroes nacionales.
Pero otra de las grandes curiosidades del lugar, es que este santuario hindú fue olvidado durante siglos. Concretamente, no fue hasta el año 1885 cuando fue descubierto por los franceses.
Es muy curioso comprobar que la construcción de estos monumentos se hacía con ladrillos unidos sin ningún tipo de cemento, aunque se cree que utilizaban una especie de pasta hecha con aceite vegetal.
El estado de conservación actual es más que aceptable, pues cabe recordar que se fueron deteriorando con el paso de los años y además tuvieron que soportar los bombardeos de la guerra de Vietnam. Sin embargo, se han salvado un total de 20 construcciones.
Los templos de My Son
Los monumentos de My Son están divididos en 10 grupos nombrados con letras (A, A’, B, C, D, E, F, G, H y K) seguidos de un número. Algunos estaban dedicados a reyes, otros eran para rendir culto a Shiva, otro servía para guardar libros sagrados, otro dedicado a los dioses de los puntos cardinales, etc.
También existen esculturas de la época y bloques de arenisca con figuras grabadas en ellas u otras con simbología y escrituras antiguas. Los más importantes son el B, el C y el D. Merece la pena darse un buen paseo y fijarse en los detalles.
Datos prácticos de My Son:
- Se puede ir desde Hoi An en un tour contratado previamente
- Precio de la entrada 150.000 VND
- Horario de 6:30 to 17:00h
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Vietnam para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Consigue tu tarjeta SIM Vietnam con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Vietnam gratis
Muy bonita la foto del puente…
Como bien dice Eloy, sale muy barato desplazarse en moto