My Son (Vietnam), el antiguo y asombroso reino de los Champa

Más figuras
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

El santuario de My Son en Vietnam representa un conjunto de varios templos hindúes abandonados y medio en ruinas, y es uno de los lugares que merece la pena visitar en una excursión de un día desde Hoi An. Hablamos del antiguo reino de los Champa, considerado como el equivalente champa de otras ciudades como Angkor, Bagan, Ayutthaya y Borobudur… aunque en versión más reducida.

Estos templos hindúes fueron mandados construir por los reyes champa (Chiêm Thành) para venerar al dios Shiva (conocido también como Bhadreshvara) durante los siglos IV y XIV. Por lo que son unos restos arqueológicos de los más importantes dentro de la civilización Cham, de ahí a que la UNESCO los haya declarado patrimonio de la humanidad.

Visado Vietnam / Visa VietnamRecuerda mirar si necesitas el visado Vietnam y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
My Son
My Son

El santuario My Son

My Son es un lugar arqueológico con 70 templos y construcciones que está ubicado en Quang Nam, en un valle que se extiende unos 2 kilómetros de ancho. Es el más destacado en Vietnam, además de uno de los principales de todo el sudeste de Asia.

Puente de acceso a las ruinas de My Son
Puente de acceso a las ruinas de My Son
Las ruinas del santuario
Las ruinas del santuario

Hay que recordar que My Son se convirtió en un centro religioso en el s. IV y estuvo ocupado hasta el s. XIII, el periodo de tiempo más largo de todos los monumentos del sudeste asiático. La mayoría de templos estaban dedicados a los reyes cham asociados con Shiva, considerado el fundador de las dinastías Champa.

Un de las torres cham
Un de las torres cham
Detalle de las ruinas
Detalle de las ruinas

Es muy curioso comprobar que la construcción de estos monumentos se hacía con ladrillos unidos sin ningún tipo de cemento, aunque se cree que utilizaban una especie de pasta hecha con aceite vegetal. El estado de conservación actual es más que aceptable, pues cabe recordar que se fueron deteriorando con el paso de los años y además tuvieron que soportar los bombardeos de la guerra de Vietnam. Sin embargo, se han salvado un total de 20 construcciones.

Los monumentos de My Son están divididos en 10 grupos nombrados con letras (A, A’, B, C, D, E, F, G, H y K) seguidos de un número. Algunos estaban dedicados a reyes, otros eran para rendir culto a Shiva, otro servía para guardar libros sagrados, otro dedicado a los dioses de los puntos cardinales, etc. También existen esculturas de la época y bloques de arenisca con figuras grabadas en ellas u otras con simbología y escrituras antiguas. Los más importantes son el B, el C y el D. Merece la pena darse un buen paseo y fijarse en los detalles.

Ruinas
Ruinas
... y más ruinas
… y más ruinas
Grabados...
Grabados…
... y más grabados
… y más grabados

Historia del Santuario de My Son

La historia afirma que hubo más de 70 templos y tumbas a lo largo del Santuario de My Son. Sin embargo, hay evidencias que afirman que hubo construcciones anteriores de las que no se tiene constancia y que pudieron desaparecer con el paso de los años.

A lo largo de su historia se celebraron ceremonias religiosas para reyes de las dinastías gobernantes de Champa. Aunque también fue un lugar de entierro para la realeza Cham (para reyes y princesas) y los que eran considerados por aquel entonces héroes nacionales.

Ruinas de My Son
Ruinas de My Son

Pero otra de las grandes curiosidades del lugar, es que este santuario hindú fue olvidado durante siglos. Concretamente, no fue hasta el año 1885 cuando fue descubierto por los franceses.

Ruinas entre la vegetación
Ruinas entre la vegetación

Cómo llegar a My Son

My Son está ubicado en las proximidades del pueblo de Duy Phú (distrito Duy Xuyên y provincia de Quang Nam). Por lo que las mejores opciones para llegar son sin duda en coche, taxi, autobús o moto.

Datos prácticos de My Son:

  • Se puede ir desde Hoi An en un tour contratado previamente
  • Precio de la entrada 150.000 VND
  • Horario de 6:30 to 17:00h

Localización

2 Comentarios
  1. @undefined dice

    Muy bonita la foto del puente…
    Como bien dice Eloy, sale muy barato desplazarse en moto

  2. eloyhanoi dice

    Buenos recuerdos :)

    Para los moteros, solo decir que se puede alquilar una moto en Hoi an para ir a My Son. Es barato y toda una aventura!! Yo lo hice y os lo recomiendo :)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend