Ceremonia Ganga Aarti en Dasaswamedh Ghat de Varanasi

Ganga Aarti
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando…

Estamos en Varanasi, capital espiritual de la India. Ciudad donde se celebran rituales hindúes no sólo durante sus conocidos festivales, si no durante los 365 días del año. Un ejemplo es el Ganga Aarti, rito religioso que tiene lugar cada día al atardecer en el Dasaswamedh Ghat.

Ganga Aarti en Dasaswamedh ghat

Los ghats

Recordemos que los ghat son esas escalinatas que se multiplican por toda la ciudad para conectar sus calles con el sagrado río Ganges, también conocido como río Ganga, aquel que “va y va”, a lo largo de sus más de 2500 kilómetros desde la frontera con China hasta las costas de Bangladesh. Es uno de los siete ríos sagrados del hinduismo, donde los creyentes se acercan a purificarse y donde son celebrados los rituales funerarios, ya que morir en el río Ganges facilita llegar al final del camino de sus reencarnaciones y lograr el moksha.

Dasaswamedh ghat
Dasaswamedh ghat

En una de esas escalinatas, en el Dasaswamedh Ghat, se lleva a cabo uno de los rituales más famosos de la ciudad, que atrae a diario la atención no sólo de hinduistas sino también de los viajeros que se acercan a conocer algo más de la cultura hindú además de contemplar un espectáculo estéticamente excepcional.

Ganga Aarti

El Ganga Aarti es un ritual de ofrenda al río Ganges, y cuenta con todos los elementos necesarios para que la puja (la ofrenda) llegue a buen término y los devotos consigan purificación. Los brahmanes, jóvenes sacerdotes, con sus batas de satén, comenzarán el ritual sincronizando sus movimientos alrededor de los cuatro elementos que intervienen en el acto: la tierra, simbolizada por las flores, el agua del río, el fuego, presenta a través de las velas y las lámparas de aceite y el aire, recorrido por el incienso que invade la escena de humo y olor. A ellos se suman los cantos, el baile y las luces, todo al servicio de la exaltación religiosa.

El Ganga Aarti en Varanasi
El Ganga Aarti en Varanasi
Los brahmanes haciendo el ritual
Los brahmanes haciendo el ritual
Ganga Aarti
Ganga Aarti

Todos esos elementos serán ofrecidos a la deidad al final de la ceremonia, donde se vierte el contenido de los platos donde descansa la ofrenda, en el agua del río. Además de la ofrenda de los sacerdotes, se unirán aquellas que la población deposite en el río, en forma de flores, velas o pequeñas lámparas que flotarán sobre el Ganges. Si quieres participar en la ofrenda, no te resultará difícil comprar flores o velas a los vendedores ambulantes que esperan a los improvisados fieles.

Vendedores de flores y velas
Vendedores de flores y velas

¿Dónde y cuándo?

Para llegar al Dasaswamedh Ghat puedes caminar por la ciudad o alquilar un rickshaw (un tuk-tuk), depende de la distancia. Calcula que llegar desde el Templo Durga, por ejemplo, te llevará media hora andando.

El ritual es al atardecer, así que si quieres un buen lugar para verlo con comodidad, no llegues más tarde de las 17.30h, calculando que la ceremonia en verano comienza poco antes de las 19.00h. Otro modo de verla, cada vez más frecuente, es desde el río, alquilando una barca privada o desde alguna de las embarcaciones turísticas que cada día tienen su sitio reservado en primera fila.

Fieles viendo la ceremonia del Ganga Aarti en las barcas sobre el Ganges
Fieles viendo la ceremonia del Ganga Aarti en las barcas sobre el Ganges

Así que escoge asiento donde te plazca y déjate envolver por la espiritualidad hindú, como nuestro amigo Nando Baba.

Nando baba en la ceremonia
Nando baba en la ceremonia

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend