Conmochila.com

Ceremonia Ganga Aarti en Dasaswamedh Ghat de Varanasi

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,20 de 5)
loadingCargando…

De todos los ghats que existen en Varanasi, Dasaswamedh es junto con Manikarnika (el más importante en cremaciones) el que más espectadores atrae. Este ghat, cuyo nombre significa que Brahma “sacrificó a 10 caballos”, se transforma, cada día del año a las 19,00h, en una ceremonia ganga aarti con puja (ofrenda), fuego y danza.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Entrada a Dasaswamedh ghat
Entrada a Dasaswamedh ghat

Dasaswamedh Ghat

El olor a incienso y el colorido es lo primero que descubres nada más bajas las escaleras y te colocas junto con la muchedumbre que disfruta del acto con solemne respeto. A la gente local se le une turistas como nosotros y algún que otro militar armado que “vela por la seguridad de todos”. Lo mejor es sentarse en uno de los huecos y contemplar el espectáculo.

Panorámica de la ceremonia con el Ganges de fondo
Panorámica de la ceremonia con el Ganges de fondo

Para occidentales como nosotros suele ser solamente un espectáculo exótico, aunque para los hindúes tiene mucho más significado. Prueba de ello son las barcas que se agolpan en el Ganges delante de Dasaswamedh gahat donde mucho más gente tiene la panorámica desde el río. Al final se juntas unos cuantos centenares de personas viendo el ganga aarti.

Los espectadores de las barcas en el Ganges
Los espectadores de las barcas en el Ganges

En esta zona de las escalinatas cercanas al Ganges te encuentras con vendedores de flores y velas que se depositan en las aguas del río como ofrenda, detalles que contrastan por su belleza con sus sucias aguas. Estos vendedores suelen ser niños y algunos turistas suelen caer en la tentación de comprarlas. No es nada malo hacerlo, pero suelen aplicar un aumento de precio como en casi todo tipo de artículos.

Vendedor de flores y velas
Vendedor de flores y velas

Mientras tanto la ceremonia continúa, y los sadhus siguen con su abanico de movimientos y de danzas. La percusión acentúa la misticidad del momento, y el incienso hace que se levante una verdadera nube de humo.

Las danzas al son de la percusión
Las danzas al son de la percusión
Detalle del sadhu
Detalle del sadhu

Y aunque el incienso le otorga ese ambiente místico, la espectacularidad viene con el fuego, momento en que la danza es realizada con unos candelabros llenos de velas encendidas. Merece la pena quedarse y verlo todo, y si un día se te olvida no te preocupes, vienes al siguiente que vuelve a empezar el espectáculo.

La danza con el fuego
La danza con el fuego

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.