Estamos en Varanasi, capital espiritual de la India. Ciudad donde se celebran rituales hindúes no sólo durante sus conocidos festivales, si no durante los 365 días del año. Un ejemplo es el Ganga Aarti, rito religioso que tiene lugar cada día al atardecer en el Dasaswamedh Ghat.
Ganga Aarti en Dasaswamedh ghat
Los ghats de Varanasi
Recordemos que los ghat son esas escalinatas que se multiplican por toda la ciudad para conectar sus calles con el sagrado río Ganges, también conocido como río Ganga, aquel que “va y va”, a lo largo de sus más de 2500 kilómetros desde la frontera con China hasta las costas de Bangladesh.
Es uno de los siete ríos sagrados del hinduismo, donde los creyentes se acercan a purificarse y donde son celebrados los rituales funerarios, ya que morir en el río Ganges facilita llegar al final del camino de sus reencarnaciones y lograr el moksha.
En una de esas escalinatas, en el Dasaswamedh Ghat, se lleva a cabo uno de los rituales más famosos de la ciudad, que atrae a diario la atención no sólo de hinduistas sino también de los viajeros que se acercan a conocer algo más de la cultura hindú además de contemplar un espectáculo estéticamente excepcional.
Ganga Aarti
El Ganga Aarti es un ritual de ofrenda al río Ganges, y cuenta con todos los elementos necesarios para que la puja (la ofrenda) llegue a buen término y los devotos consigan purificación.
Los brahmanes, jóvenes sacerdotes, con sus batas de satén, comenzarán el ritual sincronizando sus movimientos alrededor de los cuatro elementos que intervienen en el acto: la tierra, simbolizada por las flores, el agua del río, el fuego, presenta a través de las velas y las lámparas de aceite y el aire, recorrido por el incienso que invade la escena de humo y olor.
A ellos se suman los cantos, el baile y las luces, todo al servicio de la exaltación religiosa.
Todos esos elementos serán ofrecidos a la deidad al final de la ceremonia, donde se vierte el contenido de los platos donde descansa la ofrenda, en el agua del río.
Además de la ofrenda de los sacerdotes, se unirán aquellas que la población deposite en el río, en forma de flores, velas o pequeñas lámparas que flotarán sobre el Ganges. Si quieres participar en la ofrenda, no te resultará difícil comprar flores o velas a los vendedores ambulantes que esperan a los improvisados fieles.
¿Dónde y cuándo?
Para llegar al Dasaswamedh Ghat puedes caminar por la ciudad o alquilar un rickshaw (un tuk-tuk), depende de la distancia. Calcula que llegar desde el Templo Durga, por ejemplo, te llevará media hora andando.
El ritual es al atardecer, así que si quieres un buen lugar para verlo con comodidad, no llegues más tarde de las 17.30h, calculando que la ceremonia en verano comienza poco antes de las 19.00h. Otro modo de verla, cada vez más frecuente, es desde el río, alquilando una barca privada o desde alguna de las embarcaciones turísticas que cada día tienen su sitio reservado en primera fila.
Así que escoge asiento donde te plazca y déjate envolver por la espiritualidad hindú, como nuestro amigo Nando Baba.
Cómo visitar Varanasi
Si deseas ver el Ganga Aarti, los ghats y otras cosas más de Varanasi, siempre puedes contratar un tour por la ciudad. Te dejamos algunos interresantes:
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado India para conocer los requisitos de entrada al país
- Si vas a viajar en tren reserva con bastante antelación. Toda la info en trenes India
- Ahorrar dinero con el descuento IATI seguros
- Consigue tu tarjeta SIM India con descuento
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta