Nur, 1947, de Jean Luc Raharimanana

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

1947 fue un año importante en Madagascar. Doloroso también. La de una insurgencia liderada por nacionalistas malgaches, que fue terriblemente reprimida por las fuerzas coloniales francesas, como será el caso en Argelia. Raharimanana va hacia atrás en este episodio de dolor a través de esta Nur, 1947, donde el narrador es uno de ellos, un soldado nativo para quienes la Segunda Guerra Mundial fue un paso esencial en la toma de conciencia nacional y anticolonial. Su historia tiene sus raíces en el asesinato por parte del ejército de muchos de sus compañeros de armas, incluyendo su novia, Nur.

Nur, 1947, de Jean Luc Raharimanana

Nur, 1947, de Jean Luc Raharimanana

Sinopsis de “Nur, 1947”

Madagascar,1947. Por la obsesiva búsqueda de un amor muerto, un fusilero se rebela y se zambulle en el pasado de la Gran Isla. Raharimanana, el autor, hurgando en los mitos y en la memoria malgaches, hace brotar así la violencia que jalona la historia de su país; violencia colonial que masacra en nombre de sus certidumbres civilizadoras, pero también violencia del país desgarrado por los sueños de unificación y de conquista de los sucesivos reinos. Apoyándose en una escritura visionaria, alucinada, Nur, 1947 es una novela necesaria y conmovedora de la historia malgache. Raharimanana nació en 1967, en Antananarivo, Madagascar. Novelista, narrador, poeta, es también autor de varias obras de teatro y radiofónicas. Sus escritos han recibido numerosos premios, en especial el Prix Tardivat, RF1, ACCT, Le Monde, en 1989; el premio Théâtre africain en 1990 y el Grand Prix Littéraire de Madagascar por el ADELF en 1998.

 

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Artículos relacionados

No hay comentarios todavía

Avatar for Toni