YORK

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

A medio camino entre Londres y Edimburgo, encontramos York, una pequeña ciudad de unos 180000 habitantes con un pasado romano y vikingo. Lugares con más de 1000 años de historia se entremezclan con festivales y una ciudad vibrante. Debido a su posición estratégica y al río Ouse, se convirtió en el hogar de varios reyes medievales y con la llegada de la industria fue conocida por ser la cuna del chocolate en Inglaterra. Nosotros estuvimos explorando York durante unos días y te mostramos a continuación, algunos de los lugares que recorrimos durante nuestra visita a la ciudad.

Imprescindibles para visitar en York

En Reino Unido, existen varios organismos que velan por los intereses de zonas históricas, protegiendo muchas de ellas, ocupándose de su mantenimiento y dando a conocer su pasado. Y eso se nota cuando visitas una ciudad como York, con muchos edificios y lugares protegidos y bien cuidados.

Clifford's Tower

CLIFFORD'S TOWER

El Castillo de York fue construido por Guillermo el Conquistador en el siglo XI y, hoy en día, la Clifford’s Tower es el único edificio que sigue en pie (tras varias reconstrucciones durante su historia). En esta torre han tenido lugar numerosos eventos históricos y fue una parte muy importante del reino del norte de Inglaterra. También funcionó como prisión y desde aquí era donde los visitantes al castillo esperaban a ser llamados para entrar en el interior del mismo. Sobre un montículo y con sus imponentes vistas a la zona antigua de York, la torre nos ofrece una vista de casi 360 grados de la ciudad medieval.

York Minster

YORK MINSTER

El icono por excelencia de esta ciudad, es la impresionante Catedral de York o York Minster. El edificio que vemos en la actualidad fue construido en el siglo XIV y es hoy en día una de las catedrales góticas más grandes de Europa. Sus orígenes datan del año 627 d.C, cuando se bautizó en una pequeña iglesia de madera, situada en este mismo lugar, al rey Edwin. Además de todo lo que nos ofrece el edificio, en el subsuelo encontraremos un museo que nos mostrará la historia de York, su pasado romano y vikingo y una colección bastante amplia de artefactos.

The Shambles en York

THE SHAMBLES

En esta calle, una de las más antiguas de la ciudad, y algunas de su alrededor, era el lugar donde los carniceros vendían sus productos, cada tienda con una especialidad diferente. En la actualidad, si visitamos The Shambles o Shambles en York, podemos encontrarnos con algunos garfios aún colgando en las tiendas, un guiño de los actuales comerciantes a los habitantes de antaño. Dando un paseo por sus pequeñas callejuelas, encontraremos diferentes servicios como cafeterías, restaurantes, una panadería, e incluso, una carnicería.

Río Ouse

RÍO OUSE

Según su etimología, el Río Ouse significa “río mojado”, la mejor manera de describir un río. Este río navegable fluye por la ciudad de York y es una continuación del río Ure. En la ciudad existen 9 puentes por los que cruzar el río, algunos de ellos con más de 100 años. Se pueden hacer excursiones por el río para ver la ciudad desde otra perspectiva y los guías contarán algunas historias sobre cómo los romanos y los vikingos llegaron a York a través de sus aguas.

El muro de York

PASEO POR EL MURO

Si visitas York, es imposible no pasear por su antigua y bien conservada muralla de más de 3 km de longitud. El muro de York fue construido en sus inicios por los romanos junto al río Ouse, hace unos 2000 años, como parte de la defensa de la ciudad. De esa época, se conserva aún hoy en día la Torre Multangular. El paseo por el muro es una ruta circular en la que puedes caminar (la ruta completa es un par de horas) y visitar algunas de las puertas o entradas a la ciudad denominadas bar, como Bootham, Monk, Walmgate o Micklegate.

York's Chocolate Story

YORK'S CHOCOLATE STORY

¡Que levante la mano a quien no le guste el chocolate! Dicen que York es la cuna del chocolate en Reino Unido y nosotros fuimos dispuestos a comprobarlo en el York’s Chocolate Story, un museo en King’s Square donde cuentan la historia de la producción de chocolates en la ciudad. Hace más de 150 años, algunas familias de la zona como Rowntree’s abrieron fábricas y comenzaron a producir algunos de los chocolates más famosos como Kit Kat (hoy adquirido por Nestlé) o Smarties.

¿Qué más lugares interesantes se pueden visitar en York?

Jorvik Viking Centre

JORVIK VIKING CENTRE

A finales de los años 70 del pasado siglo, durante unas excavaciones en la ciudad, se descubrieron en muy buen estado de preservación, numerosos objetos como telas, zapatos o huesos de animales que dieron mucha información sobre los vikingos y la huella que dejaron en York. Reserva al menos una hora para poder visitar el Jorvik Viking Centre y empaparte un poco de por qué y cómo los vikingos dejaron su Escandinavia natal y emigraron a otras islas del norte de Europa.

TheHenryVII Experience

THE HENRY VII EXPERIENCE

Encontrarse en Reino Unido y no conocer o visitar parte de la historia de su realeza, es casi como no haber venido. En Micklegate Bar, uno de los bars del muro de York, encontramos este museo denominado The Henry VII Experience y que nos cuenta la vida del primer rey Tudor de la historia tras derrotar a su sucesor Richard III. En su interior, de acceso limitado, se combinan elementos audiovisuales con exposición de objetos o armaduras y réplicas de cabezas de sus enemigos.

The Richard III Experience

THE RICHARD III EXPERIENCE

En Monk Bar, una de las cuatro puertas o entradas más importantes de la muralla medieval de York, encontramos The Richard III Experience, un museo dedicado a la vida de Richard III, el último rey de la casa Anjou o Plantagenet. Dentro del museo, podremos explorar el edificio del siglo XIV, además de conocer numerosos artefactos de la época de las Wars of the Roses, a través de proyecciones multimedia. Interesante visita para conocer algo más de la época.

Merchant Adventurers' Hall

MERCHANT ADVENTURE'S HALL

Hace más de 650 años, se estableció el Merchant Adverturer’s Hall, como un lugar de fraternidad religiosa. Durante el siglo XVI, se convirtió en una asociación de mercaderes unidos para establecer lazos económicos, solidarios y espirituales. Hoy en día, sigue existiendo la asociación, con fines solidarios, y su hogar sigue siendo un bonito edificio medieval construido en madera. En su interior se puede visitar el Great Hall, la sala donde se realizaban los negocios, el Undercroft, un asilo para los pobres y el Chapel, donde se daba ayuda espiritual.

Fairfax House

FAIRFAX HOUSE

Construida en el siglo XVIII y de estilo georgiano, Fairfax House, muy cerca de Clifford’s Tower, es uno de los edificios de este estilo mejor conservados y más esplendorosos de Inglaterra. Su decorado interior, no apto para minimalistas, nos muestra la vida del Vizconde Fairfax y su hija en una era en la que eran comunes las fiestas de la aristocracia. Con el paso de los años, la casa, hoy en día museo, ha llegado a albergar hasta un club masculino, un cine e, incluso, una sala de fiestas a principios del siglo XX.

Mansion House en York

YORK MANSION HOUSE

York Mansion House es el edificio en el que vive el alcalde de la ciudad de York durante su mandato. Fue construido en 1732 en estilo georgiano y alberga numerosas salas de reuniones, exposiciones y una capilla. Su bonita fachada en rojo y crema nos muestra algo de lo que podemos encontrar en su interior, desde un grandioso salón para recibir a invitados hasta la colección de objetos de plata, cerámica y mobiliario antiguo.

Barley Hall

BARLEY HALL

Barley Hall es una casa medieval construida en el siglo XIV por los monjes del priorato de Nostell para ser utilizada como hospicio y alojar a los monjes durantes sus visitas en York. A lo largo de su historia, sufrió diferentes modificaciones, incrementando su decadencia. Durante los años 80, fue comprada por un organismo cultural y se restauró, convirtiéndola en un museo creando réplicas de mobiliario, vestimenta y salas que, junto a las vigas de madera al aire y sus estrechas escaleras, nos trasladarán a otra época.

Goddards House and gardens

GODDARD'S HOUSE AND GARDEN

En el barrio de Dringhouses, encontramos Goddards House and Garden, una espectacular mansión construida en 1927 en estilo Arts and Crafts. Este estilo apuesta por la vuelta a los materiales tradicionales y evitando la industrialización urbana. Esta casa perteneció a la familia Terry, dedicada a la manufactura de chocolates. Una visita a su interior nos muestra cómo vivía esta familia y podremos recrearnos utilizando alguno de sus salones o probando algunas tartas como la famosa chocolate orange.

Treasurer's House

TREASURE'S HOUSE

Treasurer’s House fue inicialmente construida en el siglo XI para el tesorero de York Minster y a finales del siglo XIX fue adquirida por el industrial Frank Green, que la restauró tal y como la vemos ahora. Cuenta la leyenda que la casa está habitada por fantasmas romanos que se aparecieron en los años 50. La vestimenta de los soldados y el carro de caballos fueron descritos tan claramente que se realizaron estudios posteriores y se descubrió que casa estaba construida sobre una antigua carretera romana.

York Cold War Bunker

YORK COLD WAR BUNKER

Este bunker semisubterráneo fue construido en Holgate en 1961 para monitorizar las explosiones nucleares en York en caso de estallar una guerra y estuvo en activo hasta los años 90 del pasado siglo. Entrando en el interior del York Cold War Bunker, se puede descubrir algo más sobre el papel de Reino Unido durante la Guerra Fría, cuando se construyeron unos 30 refugios por todo el país. Únicamente se puede acceder a su interior acompañados de un guía.

Yorkshire Lavender

YORKSHIRE LAVENDER

En Howardian Hills, a unos 20 km del centro de York, en una zona llamada Terrington encontramos Yorkshire Lavender, campos y campos de lavanda gestionados por una familia que se dedica también a crear productos con extractos de esta planta. Puede ser una interesante visita si tenemos algo de tiempo y queremos disfrutar del olor y color de la lavanda, explorando los campos y los viveros de lavanda.

York Breezy Knees Garden

BREEZY KNEES GARDEN

A unos 8 km de York, en Warthill, encontramos este enorme jardín con más de 7000 variedades de flores y árboles. Breezy Knees Garden está abierto entre mayo y septiembre, incluye varios espacios dedicados a rosas, hierbas y especies más desconocidas, además de caminos en los que se puede disfrutar del verde. Cuenta con un café donde poder tomar algo en el patio si el tiempo lo permite. Muchos locales se acercan también para comprar plantas en su vivero. 

Museos para visitar en York

York es una ciudad que cuenta con decenas de museos, aquí te mostramos algunos de ellos.

Castle Museum en York

YORK CASTLE MUSEUM

Este museo, al sur de Clifford’s Tower, se encuentra en lo que fue el Castillo de York, construido por Guillermo el Conquistador en el siglo XI. En la actualidad se pueden visitar algunos de los edificios de York Castle Museum, que funcionaron como prisiones. La colección que alberga está repleta de artefactos recopilados por el Dr Kirk, un médico fascinado por la vida rural en una época en la que todo estaba cambiando gracias a las máquinas de vapor.

National Railway Museum de York

NATIONAL RAILWAY MUSEUM

El National Railway Museum, de acceso gratuito, contiene una de las mayores colecciones dedicadas al ferrocarril y su efecto sobre la economía y la sociedad británica. En su interior, más de 100 locomotoras en exposición y el único bullet train que se encuentra fuera de Japón. Además, cuenta con una amplia colección fotográfica con imágenes de principios del siglo XX, planos de máquinas, libros y revistas relacionados con el mundo del ferrocarril.

City Art Gallery en York

YORK ART GALLERY

Este museo, abierto en 1879, cuenta con una colección que alberga pinturas desde el siglo XIV hasta el siglo XX. En cada una de sus salas del York Art Gallery, encontramos desde obras de los más famosos pintores holandeses del siglo XVII hasta una importante colección de cerámica con unas 5000 piezas pasando por más de 17000 dibujos y acuarelas. En su entrada, nos recibe una estatua dedicada al artista William Etty. 

Yorkshire Museum

YORKSHIRE MUSEUM

Este museo, en el centro de York, contiene cuatro importantes colecciones dedicadas a la biología, geología, astronomía y arqueología. Establecido en el siglo XIX, el Yorkshire Museum fue abierto por la Sociedad Filosófica de Yorkshire con la intención de exponer y preservar diversos objetos. El exterior, conocido como Museum Gardens, fue una de las condiciones que puso la realeza cuando cedió los terrenos para establecer el museo, querían un jardín botánico alrededor.

¿Dónde tomarte una buena cerveza en York?

Siempre que conocemos una nueva ciudad nos gusta probar alguno de sus bares, York no podía ser la excepción.

Pub The Golden Fleece en York

THE GOLDEN FLEECE

La figura de una oveja colgando en su entrada cuando salgas de la calle The Shambles, hará que no te pierdas este Inn y pub establecido hace 400 años y protegido desde que entró en el listado de patrimonio. The Golden Fleece es perfecto para tomar una cerveza y picar algo antes de continuar caminando por el centro de York.

Museo y pub Roman Bath / Pres Panayotov / Shutterstock.com

ROMAN BATH

Otro pub protegido por patrimonio dentro del casco histórico de York. Roman Bath fue construido en 1929 encima de unos baños romanos. En su interior podremos ver restos arqueológicos datados del siglo 3 dC al descubierto mientras disfrutamos de una cerveza e incluso visitar su pequeño museo en la bodega del bar.

Punch Bowl / Shutterstock.com

THE PUNCH BOWL

The Punch Bowl, con más de 300 años de historia, es un pub tradicional inglés en Stonegate Street con una buena variedad de cervezas y donde también se puede comer. Cuenta con una sala al fondo para escuchar música en directo y, al igual que ocurre con otros pubs en York, se dice que está embrujado, ya que se han oído las pisadas y la voz de un par de fantasmas.

Cómo moverse por York y alrededores

La mayor parte del centro de York, es decir, toda la parte que queda dentro de las murallas, es peatonal ya que muchas calles están restringidas al tráfico durante las horas principales del día. Una buena opción es darse un paseo en barca por el río Ouse. Además de los típicos tours por el río, parece que hay un servicio de “bus” por el río. Si vas a pasar varios días, te recordamos que tienes varias opciones:

York Pass: Esta tarjeta te da acceso a la mayoría de las atracciones turísticas de York y North Yorkshire como Barley Hall, York Art Gallery, York Mansion House, York’s Chocolate Story o Clifford’s Tower. Cuando la compras, puedes elegir el número de días que vas a estar en la ciudad y así decidir qué pase se ajusta más a tu viaje. Puede parecer caro, pero si planificas un poco y quieres ver algunos museos o disfrutar de los cruceros por el río, tal vez esta tarjeta sea lo más recomendable.

Bus turístico: Si tienes poco tiempo y quieres ver el mayor número de cosas, tal vez lo que te vaya mejor sea el bus turístico. Son los típicos que vemos en todas las ciudades y, además, puedes elegir diferentes rutas. En la mayoría de estos autobuses puedes subir y bajar (hop-on, hop-off) en cada una de las paradas. También puedes incluirlo con la compra de tu York Pass.

Dónde dormir en York

York dispone de una muy buena oferta de alojamientos ya que es una de las ciudades británicas más visitadas, desde habitaciones con literas compartidas a suites de lujo.

Aunque queremos elaborar un artículo más completo respecto al alojamiento de momento os dejamos algunas recomendaciones.

Mapa de York

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de York.

Mapa de York

Cómo llegar a York

York se encuentra a medio camino entre Londres y Edimburgo, por lo que tiene buenas conexiones. Te damos algunas ideas para llegar o salir de la ciudad.

En avión: York se encuentra a más o menos poca distancia de cuatro aeropuertos que reciben vuelos internacionales: Leeds/Bradford, Manchester, Humberside y/o Doncaster/Sheffield. Desde casi cualquiera de ellos, hay conexión con tren, pero el de Leeds/Bradford será el más fácil.

En tren: A tan solo 2 horas de Londres y con servicios diarios desde y hasta las ciudades más importantes como Manchester, Liverpool, Edimburgo o Newcastle, llegar en tren a York se convierte en la manera más fácil y barata de acceder a la ciudad medieval.

En coche: Ya hemos mencionado que York se encuentra a medio camino entre Londres y Edimburgo por lo que muchos visitantes acuden en coche. También hemos comentado que el centro de York es peatonal la mayor parte del tiempo, por lo que hay habilitados varios parkings, “Park&Ride”, en los alrededores donde puedes aparcar el coche de forma gratuita y coger un bus hasta el centro.

En autobús: La compañía National Express ofrece servicios diarios desde otras ciudades y los tickets pueden comprarse online. 

+ Guías

CAMBRIDGE GUIA DE VIAJE
LONDRES GUÍA DE VIAJE
Reino Unido lonely planet
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend