SAFARI KENIA

La mejor guía para el viajero independiente

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un safari en Kenia, Tanzania, Mozambique…? ¿Hay algún amante de los animales que no haya pensado en hacer una escapada a algún país de África para ver de cerca su fauna salvaje? Observar leones, elefantes, rinocerontes o guepardos de cerca es el sueño de mucha gente y también lo era el nuestro hasta hace muy poco.

Así que este año decidimos que había llegado el momento de hacerlo realidad y en Marzo nos volvimos a cargar la mochila en la espalda para irnos a Kenia (aquí podéis ver nuestro itinerario de viaje a Kenia en 17 días).

SAFARI KENIA

Ahora la experiencia nos dice que a la hora de organizar un safari aparecen muchas dudas, así que hemos decidido hacer una recopilación de todas las que nos surgieron y las que nos habéis preguntado a través de instagram y con ellas hemos preparado esta guía.

Esperemos que queden todas resueltas, pero si no, no dudes en preguntar en comentarios. ¡Allá vamos!

Organizar un safari en Kenia: todo lo que necesitas saber

¿Cómo se organiza un safari? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Es seguro? ¿Cuáles son las mejores opciones? ¿Por dónde empiezo? Son muchas preguntas así que vamos a ir por pasos.

¿Con agencia o por libre? ¿Contratarlo desde casa o una vez allí?

La eterna pregunta a la hora de organizar un safari es, ¿es mejor hacerlo por tu cuenta o con una agencia? Y en caso de querer hacerlo organizado, ¿es mejor prepararlo todo desde casa o buscar una empresa una vez en el país? Piensa estas cosas a la hora de decidir:

  • La primera cosa que tienes que tener en cuenta es el tiempo, ¿tienes suficientes días como para perder por lo menos un par de ellos organizándolo todo una vez en el destino? (ya sea para hacerlo por tu cuenta o para buscar una agencia en Nairobi) De no ser así, es mejor que lleves los deberes hechos antes de subir al avión. Y si lo haces por tu cuenta, ¿tienes margen de tiempo por si pierdes alguno desplazándote de un parque a otro? Recuerda que el transporte público puede no ser tan rápido, puntual o efectivo como lo puede ser en tu país de origen.
  • La segunda es que, aunque vayas por tu cuenta, dentro de los parques va a ser mucho más fácil encontrar animales con alguien que conozca la zona.

En nuestro caso, tras mucho pensar al respecto e investigar, llegamos a la conclusión de que era mejor llevarlo todo organizado desde casa y contratar una agencia desde aquí. Solo disponíamos de dos semanas en Kenia y queríamos un safari con garantías, así que esta decisión fue la determinante para ahorrarnos perder el tiempo que necesitábamos en Nairobi buscando agencias, el que perderíamos viajando entre parques por nuestra cuenta, y la certeza de ir con un guía competente. Por mucho que nos pesara perder libertad.

JIRAFAS
LEÓN
IMPALA

¿Qué agencia escoger?

Una vez tomada la decisión de hacerlo con agencia nos pusimos a buscar una y nos surgieron más preguntas ¿sería gente local o sería una empresa extranjera?, ¿serían responsables en los parques y con los animales?, ¿cómo serían los alojamientos?

Finalmente, la empresa que escogimos porque se ajustaba más a lo que buscábamos fue Masikio Safaris, una agencia local de Nairobi con un socio español (sin intermediarios) y con guías de habla hispana. Nos asignaron un guía muy majo llamado Charles que habla perfecto castellano y fue atento y encantador en todo momento; gracias a él aprendimos y disfrutamos mucho del viaje. Si quieres contactar con ellos lo puedes hacer a través de conmochila y seguro que te ajustan el precio al máximo. Podrás organizar con ellos la ruta, el tipo de alojamiento que quieres y los días de duración del safari. En base a lo escogido el precio variará.

¿Qué implica por otro lado hacerlo por tu cuenta?

Si no deseas contratar una agencia y prefieres hacer el safari por tu cuenta, solo te podemos decir que deberás moverte de un parque a otro en transporte público, y una vez en ellos tendrás que pagar la entradabuscar alojamiento y contratar el servicio de un guía/conductor para salir a ver animales.

Todo eso es tiempo que «se pierde» cuando uno tiene los días contados, como fue nuestro caso. Así que para nosotros la decisión de si hacerlo con agencia o sin ella depende al final del tiempo que se tenga para el viaje.

¿Por qué Kenia?

¿Lo haríamos por libre? Con mucho más tiempo y yendo por segunda vez, posiblemente.

Otra cosa que no tuvimos tan clara desde el principio fue el destino. Algunos sabréis que estuvimos pidiendo consejo a través de las redes sociales porque barajábamos distintas opciones.

Para decidir el país, lo mejor es que primero de todo pienses qué tipo de animales quieres verqué actividades te gustaría realizar y qué paisajes te apetece encontrar.

Si quieres ver gorilas o chimpancés tendrás que ir a África central, si quieres combinar el viaje con avistamientos de fauna marina o buceo descarta los países sin costa. Pero si lo que quieres es ver grandes felinos o elefantes, hay unas cuantas opciones.

GUEPARDO
BABUINOS
LEOPARDO

Nosotros barajamos varias y al final, tras descartar muchos otros destinos, nos tuvimos que decidir entre Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

¿Por qué elegimos Kenia? Por 3 motivos:

  • El vuelo nos salía muy bien de precio desde Londres (concretamente desde Stansted, cerca de donde hemos estado viviendo)
  • No necesitábamos ninguna vacuna
  • Porque queríamos conocer el Masai Mara.

Mejor época para viajar a Kenia

El clima varía de una zona de Kenia a otra y, hoy en día, con los efectos del cambio climático, las estaciones ya no están tan bien definidas como antaño. A grandes rasgos y en las zonas de safari, el tiempo se divide en:

ENERO a FEBRERO

BUENA ÉPOCA

El clima es seco y hace calor. Es temporada alta y es buena época para hacer safari.


MARZO

NO ES RECOMENDABLE AUNQUE…

En Marzo empiezan las lluvias y no se suele recomendar hacer safari. Sin embargo nosotros lo hicimos la primera quincena y llovió solo alguna noche. Los animales están más dispersos en esta época, pero la gran ventaja es que hay muy pocos coches y el viaje es mucho más relajado. Nosotros encontramos todos los animales que deseábamos ver y en los alojamientos estábamos supertranquilos; el último en el que estuvimos lo compartimos solo con otra pareja.


ABRIL a MAYO-JUNIO

NO ES BUENA ÉPOCA

Sigue haciendo calor y es más húmedo. Esta época se conoce como «long rains», debido a las lluvias algunos caminos de tierra son intransitables, así que no es buena época para hacer safari.


JUNIO-JULIO a OCTUBRE

BUENA ÉPOCA

Las temperaturas son más cálidas y no llueve. Buena época para hacer safari, aunque es la elegida por la mayor parte de los viajeros.


NOVIEMBRE a DICIEMBRE

NO ES LA MEJOR ÉPOCA

Se conoce como el periodo de las «short rains», aunque las temperaturas siguen siendo cálidas llueve otra vez.

Consejos y recomendaciones una vez en Kenia

¿Qué me voy a gastar?

Hacer un safari no es una actividad barata. Hay que pagar las entradas de todos los parques, los alojamientos son en general bastante caros y para hacer safaris hay que contratar guías. Además, evidentemente, si lo haces por agencia te va a salir más caro.

Depende de los lujos que quieras añadir al viaje como el tipo de alojamiento o la cantidad de gente con la que estés dispuesto a compartir el coche, el precio va a ser uno u otro. Nosotros pagamos por un safari privado para 3 personas durante 8 días / 7 noches 1800$/persona. Esto incluye guía/conductor, alojamiento (excelentes todos en nuestro caso), todo el transporte desde el momento que te recogen en el aeropuerto hasta que te despides del guía, comida, agua y las entradas a los parques. El precio puede ser inferior si eliges alojamientos low-cost y compartir el coche con más gente.

La forma de hacerlo lo más económico posible es organizándolo todo por tu cuenta y desplazándote en transporte público de un parque a otro. Una vez en ellos tendrás que comprar la entrada, buscar alojamiento (si no lo has reservado online) y contratar el servicio de un guía para el safari. Si dispones de tiempo y quieres que el viaje no pierda parte de aventura, puede que te interese más esta opción. Como ya hemos indicado al principio, es este momento no era nuestro caso.

¿Dónde voy a dormir?

Los campamentos se encuentran en los mismos Parques Nacionales y normalmente los más económicos están situados en las afueras de estos. Los hay más sencillos y los hay con mucho glamour llamados «glampings», que son como auténticas habitaciones de hotel pero con las paredes de lona. Algunos alojamientos están rodeados de vallas eléctricas para evitar que los animales salvajes entren por la noche, pero otros carecen de ella.

En el Masai Mara dormimos en un camping en el que no había vallado de protección y por las noches, para movernos por el camping, teníamos que llamar a algún masai armado con su lanza para que nos escoltara. Cuando no habíamos quedado con ellos a ninguna hora, la forma de llamarlos era encendiendo y apagando la linterna en la puerta de la tienda.

Puede sonar aterrador, pero la verdad es que escuchar un rugido o el crujir de las hojas en el suelo al lado de tu tienda es realmente emocionante. Además, durante el día algunos animales como las zebras y las jirafas no se cortan ni un pelo y pasean cerca de tu tienda. Eso sí, aunque el campamento esté vallado no te vas a salvar de los babuinos o los monos vervet.

¿Qué comeré? ¿Hay opciones vegetarianas?

Los alojamiento en los Parques Nacionales reciben a viajeros de todo el mundo, así que, supongo que con la intención de contentar a todos, estos lugares tienen siempre muchas opciones de comida. En algunos hay menú diario y en otros hay buffet, pero todos en los que estuvimos tenían opciones vegetarianas, eso no fue en ningún momento un problema. En los buffets siempre encontré un par de bandejas con verduras y en los menús, si no existía la opción vegetariana como tal se la inventaban y buscaban alternativas.

Normalmente ofrecen tres comidas diarias, el típico desayuno de tostadas o huevos, comida y cena. Y por supuestísimo que las famosas cervezas Tusker llegan hasta el rincón más escondido del Masai Mara.

Con respecto a la cocina keniata, lo que más nos gustó fueron las influencias de la gastronomía india, en casi todos los platos encontrabas el sabor de las especias o el coco, siendo el arroz muchas veces protagonista.

Cómo preparar la mochila para ir de safari

Si es la primera vez que haces un safari seguramente te preguntes qué tipo de ropa y que otras cosas vas a necesitar. La respuesta es: prácticamente lo mismo que te llevarías a cualquier otro viaje que hagas, pero sin olvidar un par de cosas importantes como por ejemplo la mejor cámara que tengas para sacar fotones de los animales.

Qué ropa llevar

Pilla la ropa más cómoda que tengas pues piensa que te vas a pasar muchas horas sentado en le coche. Que sea fresquita también porque en el coche en las horas de más sol el calor aprieta, pese al airecito que entra por la ventana.

Piensa también que por las noches refresca así que no olvides alguna cosa más abrigada como un jersey, sudadera o polar.

Acerca del calzado, unas zapatillas cómodas, más que nada por si haces algún safari andando y unas sandalias-chanclas para ir cómodo en el alojamiento.

Complementos recomendados

Protégete del sol con gafas, gorra y alguna camisa o camiseta de manga larga.

Si quieres reducir el uso de plásticos no olvides llevar una cantimplora, en algunos alojamiento podrás rellenar tu botella con agua potable.

Con respecto a otros gadgets, normalmente habrá unos prismáticos por coche, pero si quieres tener los tuyos propios todo el rato para no perderte detalle, mejor tráete unos.

Equipo fotográfico

A pesar de que en muchas ocasiones vas a estar muy cerca de los animales, nada mejor que ir con un tele objetivo de al menos 200mm para tener alcance sobre los animales que estén a mayor distancia. También te ayudará a conseguir primeros planos.

El uso de un monopié, mucho más cómodo dentro del coche, hará que tus fotos no salgan borrosas. Si los objetivos son estabilizados mejor, y más a focales altas. Y si tu cámara dispone también de estabilización mejor que mejor.

El equipo que utilizamos fue:

Toni: Fuji X-H1 con tele Fuji XF 100-400mm f/4.5-5.6 R OIS WR y monopié. Con este equipo realicé la mayor parte de las fotografías. Es una lente que, a pesar de no ser muy luminosa, tiene un buen enfoque y buena definición. El estabilizador, junto al de la cámara, funcionó a la perfección. Cabe decir que el objetivo lo alquilé solo para el safari, puesto que mi tipo de fotografía es más social que de naturaleza, así que mejor «pagar por uso» que dejar morir de aburrimiento esta lente en la mochila…

Carme: Fuji X-T2 con 16-55 f/2.8 WR. Es el objetivo zoom angular que suele utilizar Toni para la mayoría de fotos cuando viajamos, pero me encargué de darle uso junto a la pequeña X-T2 que teníamos medio olvidada en la mochila para fotografías de paisaje, para dentro del coche, y para cuando se acercaba algún animal al coche.

Por último no olvides llevarte una o varias tarjetas de memoria, porque ye te avisamos que no vas a poder parar de disparar.

Parques nacionales y reservas de Kenia

A grandes rasgos vamos a describir los cuatro parques nacionales o reservas en las que estuvimos. Piensa que cada una tiene sus peculiaridades, su paisaje y sus animales, así que escógelas bien dependiendo de lo que te apetezca ver más.

Samburu y Buffalo Springs
01

SAMBURU Y BUFFALO SPRINGS

En el centro de Kenia se encuentran Samburu y Buffalo Springs, dos reservas separadas por el río Ewaso Nyiro, que suele estar más seco en los primeros meses del año. El paisaje compuesto de arbustos y acacias permite ver leones, elefantes, dick dicks, impalas, leopardos, onix, cigüeñas, kudis… siendo relativamente fácil ver a las especies que no migran durante gran parte del año. En el río es fácil ver cocodrilos y en las zonas de árboles hay decenas de jirafas.

LAGO NAKURU
02

LAGO NAKURU

El lago Nakuru se ha transformado durante los últimos años debido a inundaciones y a la incapacidad de drenaje, habiendo quedado anegados algunos alojamientos y la antigua entrada del parque. Sin embargo el lugar sigue siendo perfecto para ver rinocerontes blancos (alguno negro si hay suerte), flamencos a centenares y a los omnipresentes babuinos. Se puede dar un paseo por la orilla del lago, siempre en compañía de los guías y, por supuesto, bajo la atenta mirada de los búfalos…

LAGO NAIVASHA
03

LAGO NAIVASHA

El lago Naivasha es el lugar ideal para ver hipopótamos. Dando un paseo en barca por la mañana es más que probable que los encuentres a decenas descansando en algún rincón del lago y de tan quietos que están puede que los confundas con rocas. Los paseos en barca llegan hasta Crescent Island, una verdadera colección de fauna en la que podrás ver zebras, jirafas, impalas a puñados, lugar en el que se grabaron escenas de Memorias de África. El paseo es relajante y a la vez espectacular.

MASAI MARA
04

MASAI MARA

El popular Masai Mara, situado al sur de Kenia, es una extensión del Serengueti, perteneciente al país vecino Tanzania. Se llama así porque está habitada por los masais y por el río Mara que atraviesa la zona y, es tan conocida por la cantidad de fauna salvaje que convive con la tribu de los guerreros. ¿Cuantos documentales se habrán rodado en esta parte del planeta? No es de extrañar teniendo en cuenta cuales son los cinco grandes del Masai Mara: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte negro y el búfalo.

Animales en Kenia

Estoy segura de que el motivo por el que has decidido visitar Kenia son sus animales. Sin embargo no siempre el amor o el respeto por lo animales va ligado a un trato adecuado, muchas veces por falta de información. Hay que aprender a admirar a la fauna salvaje desde la distancia y sin entrometerse.

En Kenia existen muchos centros de recuperación y puede que hayas decidido completar tu viaje visitando alguno. Infórmate antes de ir a cualquier centro y recuerda que no es lo mismo un lugar que trabaja para los animales que uno que permite que estos posen para que los turistas decoren su instagram… En cuanto a la fauna salvaje se refiere, el bienestar animal es inversamente proporcional al contacto que tienen con turistas.

FAUNA SALVAJE
01

FAUNA SALVAJE

Antes de ir a ver animales hay que entender que interferir en sus rutinas puede tener efectos catastróficos, así que el objetivo es que nuestra presencia pase lo más desapercibida posible. Los animales se han acostumbrado a la presencia de los coches en los parque y no se sienten amenazados, por eso actúan como si no estuviésemos, aun así debemos evitar ser escandalosos. Además hay que respetar las distancias, no salir de los caminos marcados para no destrozar su hábitat y sobretodo no interactuar con la fauna de ningún modo. En ningún caso alimentar a los animales salvajes les va a beneficiar, y eso incluye a todos los tipos de monos que se acerquen a tu tienda.

COLOBUS CONSERVATION
02

COLOBUS CONSERVATION

En Diani beach, en Mombasa, se encuentra el Colobus conservation, un centro de rehabilitación de Colobos y otros primates. La pérdida de hábitat y la caza ilegal son la amenaza más grande para muchos primates que, con la intención de sobrevivir se acercan a la zonas urbanizadas con los peligros que ello conlleva, como por ejemplo acercarse a las carreteras. Desde este centro se intenta crear conciencia, se educa a la población y a los turistas y rehabilitan algunos ejemplares. Recuerda que no es un zoo, así que si en el momento de tu visita no hay animales, alégrate de que ningún ehemplr necesite ser rehabilitado y simplemente aprovecha para aprender de la mano del voluntario que te acompañe para visitar el centro.

SHELDRICK WILDLIFE TRUST
03

SHELDRICK WILDLIFE TRUST

Dudé mucho acerca de visitar este centro por mi experiencia con los elefantes asiáticos. Sin embargo, afortunadamente, el Sheldrik Wildlife Trust poco tiene que ver con los santuarios tailandeses, y las intenciones de este centro se ven más claras. En primer lugar porque la mayor parte de la visita consiste en escuchar el propósito del centro y la historia de los bebés de elefante y rinoceronte huérfanos que por desgracia han llegado hasta allí. Otra vez la caza ilegal y la pérdida de hábitat son el gran enemigo de estos animales. Por fortuna el DST se encarga de rehabilitar estos animales y tras un largo proceso que dura años, devolverlos a su hábitat.

Documentales recomendados

A continuación te dejamos un listado de documentales relacionados con Kenia, sus animales y parte de su cultura. Si conoces alguno más, no dudes en escribirlo en comentarios:

  • El «Juego de tronos» del reino animal». Dynasties de la BBC tiene cinco capítulos que siguen de cerca la lucha por la superviviencia de cinco especies diferentes. La de los leones está rodada en Kenia.
  • Big Cat Diary sigue la vida diaria de una manada de de leones, una familia de guepardos y otra de leopardos en el Masai Mara. Nada nuevo, pero es todo un clásico de la BBC.
  • El río Mara y la vida alrededor de él son los protagonistas de este documental. Line of Fire Mara River se puede encontrar en youtube, aunque la calidad de imagen no sea la mejor, es interesante.
  • Viendo estos documentales nació mi amor por los elefantes. Elephant diaries sigue la vida de un grupo de elefantes huérfanos, rescatados por el David Sheldrick Wildlife Trust.
  • Hazte un favor y escúchalo en inglés, aunque tengas que poner subtítulos. Después de ver los capítulos de Our Planet y escuchar la apasionante narración de Sir David Attenborough vas a querer visitar muchos otros lugares del planeta, no solo Kenia.
  • La vida secreta de los elefantes es una miniserie que sigue la vida de los elefantes y el trabajo de Save the Elephants (fundada por Iain Douglas-Hamilton), en la Reserva Nacional de Samburu.
  • «Las hienas tienen fama de ser ladronas, cobardes y carroñeras; en realidad son depredadores muy inteligentes y eficaces». La mala fama le ha perseguido siempre, pero en este documental es la protagonista ¿Es la hiena la reina del Masai Mara?

Mapa de Kenia

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Kenia.

Mapa Kenia

Cómo llegar a Kenia

Hay un buen número de compañías que vuelan a Nairobi, por lo que vas a tener dónde elegir. Lo mejor es siempre que lo mires con tiempo para obtener mejores precios y alguna que otra oferta. Puedes buscar Ofertas de vuelos a KENIA en el enlace anterior.

6 comentarios
  • Hola, estoy pensando viajar con Maisiko, le pondrías alguna pega al viaje o a la organización?

  • Buenos días,
    Dónde alquilasteis el equipo fotográfico???
    No tengo teleobjetivos y estaría muy bien poder alquilar uno únicamente para los días de safari….
    Gracias!

  • Hola, en septiembre tenemos reservado precisamente con la empresa masikio un safari de 6 días por Masai mara y lago Nakuru… No se si hay alguna opción de descuento o detalle al decir que vamos departe vuestra, el caso es que ya hemos pagado una resrva por adelantado. Un saludo!

    • Hola Rivas. Si te pusiste en contacto a través de nuestra web ellos ya habrán hablado contigo y habrán ajustado el precio al máximo. No tenemos ningún descuento, solo que «se miren» con el precio por venir de parte nuestra.

      • No, porque lo reservé hace 3 meses y la publicación la leí ayer. De todos modos la próxima vez que hable con ellos les comentaré que les habéis recomendado. Y en cuanto al Safari nosotros solo vamos 5 días a Kenia nada más ya que previamente vamos a Uganda… por lo que habíamos diseñado con Masikio básicamente 3 noches en Masai mara previo paso la primera noche del día completo por el lago nakuro. Ya que samburu, Buffalo spring etc también nos hubiera gustado pero nos pilla a contramano y perderíamos 1 día entero de traslado… Un saludo

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí