La mejor guía para un viaje a Hong Kong
La ciudad de Hong Kong (cuyo nombre oficial es Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China), se encuentra en la costa sur de China y está formada por una parte peninsular y varias islas.
Este destino, que en principio no parece encajar en un viaje de mochilero, no estaba entre nuestros planes hasta que nos vimos obligados a salir de Filipinas por cuestiones de visado y apareció como una opción bastante económica para volar desde Manila.
Esta ciudad es usada también como escala en algunos vuelos largos, así que puede que, aunque no tuvieras pensado visitarla, aproveches que pasas por allí en dirección a algún otro país y la visites.
ANTES DE IR
Sobre Hong Kong
Hong Kong es cara, sobretodo comparada con los precios que se manejan en el sudeste asiático, sin embargo se puede descubrir y disfrutar sin que ello suponga un enorme esfuerzo económico intentando ahorrar en cosas como el alojamiento o la comida. Nosotros lo hicimos en 4 días y a continuación te contamos lo que vimos y como lo hicimos.
La urbe es enorme y pese a la extensión del post esto es un superhipermegaresumen, pero viene a ser lo que a mi me hubiese gustado tener en las manos cuando empecé a organizar la escapada y no sabía ni por dónde empezar. A partir de esta info puedes empezar a desgranar.
Teniendo en cuenta el tiempo del que disponíamos para la ciudad y viendo cómo estaban distribuidas la mayoría de las atracciones turísticas nosotros dividimos la visita en tres partes: 1) Kowloon, que es la parte peninsular, 2) Hong Kong Island y 3) Lantau, otra isla.
El día extra lo dedicamos para volver a pasear por en centro de Hong Kong Island y subir al pico Victoria, pues la primera vez que fuimos era sábado y la cola para el tram era mucho más larga que nuestra paciencia.
Por lo tanto perdimos un día que podríamos haber aprovechado para ir a Macao, de la que desde ya adelantamos que no tenemos nada de información.
Edificios colosales, templos tradicionales, tiendas exclusivas, mercadillos en la calle, comida china y de otras muchas nacionalidades.
En esta guía te dejamos una lista de los lugares más conocidos por los que pasamos y sitios donde comimos, pero la verdad es que Hong Kong es una ciudad fácil de recorrer e invita a coger un mapa y empezar a caminar. Mientras buscas una cosa aparecerán ante ti cincuenta más ¡Disfruta!
Visado para viajar a Hong Kong
Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas hacerte visado de Hong Kong y tu permiso de estancia variará desde 7 a 180 días días dependiendo de tu país. Concretamente para los españoles y la mayoría de los europeos es de 90 días.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Hong Kong con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI seguros descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Cuándo ir a Hong Kong
La mejor época para visitar Hong Kong es entre octubre y diciembre, cuando el clima es suave, con temperaturas entre 15°C y 25°C, y los cielos están despejados. Este período, que corresponde al otoño en la región, ofrece condiciones ideales para explorar la ciudad cómodamente, con baja humedad y agradables temperaturas.
Enero y febrero son también buenos meses para visitar, especialmente si se desea experimentar las festividades del Año Nuevo Lunar, que atraen a numerosos turistas. Sin embargo, es un período de temporada alta, con temperaturas más frescas, entre 10°C y 20°C, y una mayor afluencia de visitantes, por lo que es aconsejable planificar con antelación.
Se recomienda evitar la temporada de lluvias, que va de mayo a septiembre, cuando Hong Kong experimenta altas temperaturas, alta humedad y una mayor posibilidad de tifones. Estos meses, especialmente julio y agosto, pueden presentar condiciones menos favorables para los viajeros debido al calor extremo y las lluvias intensas.
Tarjeta SIM para viajar a Hong Kong
Sabemos que en Hong Kong vas a encontrar wifi en restaurantes y hoteles, pero hoy todo el mundo está acostumbrado a estar conectado ininterrumpidamente y lo agradecerás cuando busques restaurantes por la calle o quieras subir alguna foto a instagram desde alguno de los muchos templos que tiene este pequeño estado.
Con los precios de las tarifas de datos seguro que terminarás adquiriendo una tarjeta local o la eSIM Hong Kong, la nueva tarjeta de Holafly con datos ilimitados. Te lo contamos todo. ¡Vamos!
Idioma
¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para ti el método perfecto: Talking method. Se trata de una plataforma totalmente enfocados en mejorar tu nivel de inglés conversacional desde el minuto uno.
Durante la clase estarás hablando con un profesor nativo que se encargará de que pronuncies correctamente, que aprendes las palabras correctas, y que nunca te quedes sin cosas que decir en inglés. Te animamos a probarla y ya nos contarás ;-)
HONG KONG ISLAND
La mayoría de las cosas que vimos se concentran en esta zona, razón por la que le dedicamos casi dos días. Para acceder a Hong Kong Island, si te alojas en Kowloon, lo mejor es que te acerques al puerto y cojas el ferry que cruza la bahía Victoria (3,40HK$ por viaje).
Desde allí se llega andando a todos los lugares que describimos a continuación, menos al pico Victoria.
Victoria peak
El pico Victoria es un mirador desde donde se tienen unas bonitas vistas de la ciudad si el tiempo acompaña. No obstante no esperes encontrar un lugar romántico o especial, pues es simplemente un centro comercial al que hay que subir a su azotea para ver la ciudad.
Lo más curioso es la sensación de estar subiendo al cielo con escaleras mecánicas, pues las paredes del centro comercial son de cristal y uno ya va viendo las vistas de Hong Kong durante la ascensión.
Callejear
Como en cualquier otra ciudad, callejear siempre es una opción. Andar sin rumbo fijo, perderse entre los mercados, encontrar cosas que no aparecen en las guías…
Una de las calles más emblemáticas es Hollywood Road, la segunda en construirse cuando se fundó la ciudad Está llena de tiendas de antigüedades de todo tipo y hoy se ha convertido en el distrito de arte contemporáneo en Hong Kong.
La primera galería se abrió en 1987 y a partir de entonces muchas otras galerías han abierto en la zona.
Man Mo temple
Man Mo Temple fue construido en 1980 en honor al Dios de las letras (Man) y al Dios de la guerra (Mo) y es uno de los templos más antiguos de Hong Kong.
Se trata de un lugar fotogénico, visitado por turistas y venerado por creyentes, en el que uno olvida de repente que se encuentra en una gran ciudad.
Pese a que el ambiente es tranquilo y relajado, el humo de las espirales y las varitas de incienso pueden jugarte una mala pasada como a nosotros y hacer que salgas de allí llorando.
Queen road y Des Voeux road
Estas dos grandes avenidas, desde las que se atraviesa gran parte del centro de Hong Kong Island, rebosan con el ir y venir de gente comprando, turistas paseando y trabajadores de la zona.
Alojan muchas tiendas exclusivas y centros comerciales y aunque no vayas a comprar nada, recorriendo sus calles podrás llegar hasta otros puntos de interés.
Statue square and three banks
Esta plaza peatonal con fuente incluida fue construida a finales del siglo XIX en honor a la realeza y en algún momento estuvo llena de esculturas de líderes de la colonia.
A día de hoy solo queda una estatua y el lugar es un punto de encuentro y descanso para turistas o padres con sus niños.
Al otro lado de la avenida Des Voeux se encuentran los tres famosos bancos: Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), Bank of China y el Old Bank of China.
Lan Kuai Fong
Según dicen, Lan Kuai Fong es la zona de marcha más cool de la ciudad. Esta calle, con cuyo nombre se conoce toda la zona, es popular por su ambiente, ya que concentra gran cantidad de restaurantes, bares y pubs.
Debe ser mucho mejor por la noche, pues cuando nos acercamos nosotros, casi a mediodía, tan solo había gente limpiando la calle y preparando los locales para más tarde y todavía no había ni rastro de juerga.
Hong Kong Park
Este parque que es un pulmón de Hong Kong no nos pareció nada del otro mundo porque sin querer tendíamos a compararlo con el jardín botánico de Singapur.
Sin embargo es un sitio perfecto para dar un agradable paseo entre la vegetación y descansar un poco del tráfico y el ajetreo de la ciudad (aunque siendo sinceros en Hong Kong nunca tuvimos sensación de estar en una gran ciudad).
La entrada (gratuita) se encuentra justo al lado de la estación del Peak tram.
KOWLOON
Es la parte peninsular de Hong Kong y pese a que los puntos que visitar están bastante lejos unos de otros, es fácil llegar a todos ellos en metro.
Sik Sik Yuen temple
El templo taoísta Sik Sik Yuen está dedicado a Wong Tai Sin, un pastor que fue conocido por sus poderes curativos. El recinto está compuesto por varios edificios de colores dispuestos en una zona peatonal que invita al paseo.
Al lugar, donde los motivos religiosos se funden con la naturaleza, acuden tanto turistas como creyentes que además de rezar piden sus deseo. Para llegar hay que parar en la estación de metro Wong Tai Sin de la línea verde, acceso B2.
Nan Lian gardens
Al jarín Nan Lian se llega andando desde el templo anterior o parando directamente en la estación Diamond Hill y es el mejor sitio para dar un paseo relajado.
Pese a que su ubicación haga pensar lo contrario por la transitada carretera que pasa por su lado, en el interior de este parque se goza de una tranquilidad casi absoluta entre árboles, lagos, puentes, cascadas y varias exposiciones.
Es un lugar muy fotogénico, perfecto para los amantes de las plantas.
El jardín de las estrellas
Este paseo de la fama de Hong Kong es un homenaje a los actores y a la industria cinematográfica de la ciudad. Al más puro estilo Hollywoodiense, esta pequeña avenida situada cerca del puerto y con vistas a la bahía de Victoria, está decorada con las huellas de las manos (entre las que se encuentra la de Jackie Chan), firmas y estatuas de actores.
La más representativa de la zona, y la que todo el mundo quiere retratar, es sin duda la escultura de Bruce Lee.
Chi Linn Nunnery
Chi Linn Nunnery es un monasterio formado por un conjunto de modestos templos de madera alrededor de un estanque y a los que se accede desde Nan Lian Gardens.
Nathan Road
Nathan Road es un sinfín de centros comerciales, tiendas y joyerías chinas y pasear por ella significa sortear un grupo de obstáculos que consisten en muchísimos hombres intentando venderte relojes de imitación, ropa a medida y, dependiendo de tu aspecto, marihuana.
Puerto y alrededores
Un paseo por el puerto te servirá para ver las vistas de Hong Kong Island, así como el paseo y la torre del reloj. Esta última formó parte de la estación de ferrocarril de Kowloon y hoy en día vigila la bahía desde la zona del puerto.
Sinfonía de luces
Vale, nosotros nos lo perdimos, no vimos ningún espectáculo musical al compás de luces de colores, pero el mero hecho de acercarte al río y observar Hong Kong Island desde Kowloon una vez se ha puesto el sol es impactante.
LANTAU
Esta isla es completamente diferente a las otras dos partes, por lo tanto su visita también. Pasar un día en Lantau es hacerlo lejos de grandes edificios, rodeado de naturaleza y aire mucho más fresco que en la ciudad.
Cuando uno baja del metro en Tung Chung, olvida por completo que está en Hong Kong, y el que decida pasar allí un día lo mejor es que se ponga el calzado más cómodo que lleve en la mochila.
Disneyland, budas gigantes, monasterios, pueblos pescadores e incluso delfines rosa, suficiente para pasar uno o dos días allí. Es muy fácil moverse en autobús para ir de un destino a otro. A continuación las cosas que visitamos nosotros.
Cómo llegar: en metro hasta la parada Tung Chung (19HK$ desde Tsim Sha Tsui) y desde allí en autobús por dentro de la isla.
Tian Tan Big Buddha y el monasterio Po Lin
Tian Tan Big Buddha es un complejo religioso que posee uno de los Budas más grandes que hemos visto jamás, al que hay que acceder por una larga y empinada escalera.
Si la niebla no lo impide y después hacer las merecidas fotos del monumento, lo mejor es disfrutar de las vistas de los alrededores.
Además del monasterio, en el que siguen viviendo monjes, también se puede ver el muro de los diez mil Budas o comer en el restaurante vegetariano.
Ngong Ping Village
Fuera del complejo religioso Tan Tian Big Buddha hay un pueblo artificial sin demasiado interés. En realidad es poco más que una calle peatonal, un montón de tiendas, algunos puestos para comer y curiosos homenajes al famoso gato Hello Kitty en forma de figuras enorme.
De todos modos, si has llegado hasta la Ngong Ping Village no pierdes nada por dar una vuelta y terminar haciéndote un foto con el minino…
Tai O
Este pueblecito de pescadores llamado Tai O es el más antiguo de la isla de Lantau. Famoso por los delfines rosa que se pueden avistar (si tienes suerte) en un paseo en barca, en el que además podrás ver la parte flotante del pueblo (del mismo estilo que el de Bandar Seri Begawan, en Brunei, o el lago Inle).
Sus calles son también un ir y venir de turistas y gente del pueblo entre tiendas de pescado y souvenirs. Para llegar hay que pillar el Bus 11 desde Tung Chung o el 21 desde el monasterio (6HK$).
CONSEJOS
Dónde comer en Hong Kong
Una buena opción por la cantidad de restaurantes y por su ambiente, es acercarte al Temple Street por la noche, donde es muy popular la cerveza Yanjing y los restaurantes chinos repletos de marisco. Prueba de ello es la cantidad de gente que pasa por allí a diario.
Los restaurantes indios de la planta baja de Chunking Mansions: pese a que algunos de los indios de estos restaurantes no han vivido ni han estado nunca en India (tal y como nos confesó un señor mientras cenábamos en su garito), la comida es auténtica.
Puede que la primera impresión no sea buena, y vale, no se han esmerado nada en hacer que los locales sean acogedores (cosa que todavía nos recordó más a los pequeños restaurantes de India), pero cuando uno saborea esas salsas y esos chapatis se olvida de todo lo que hay a su alrededor.
Alojamiento
Érase una vez un enorme edificio con un montón de terroríficas leyendas… Sí, Chunking Mansions no es precisamente el lugar más acogedor donde hayamos dormido, y se parece más a un hormiguero que a un bloque lleno de hostales baratos, pero… hace su función: alojarte por menos de 40 euros en Hong Kong.
Si eres capaz de aguantar el olor a comida india a cualquier hora del día, no te importa que te toque una habitación sin ventanas y con el espacio justo para ti y tu equipaje o tener que hacer cola todas las veces que vayas a subir en el ascensor no creemos que os importe dormir allí.
De todos los hostales que allí había nosotros fuimos a parar a New Guangzhou guesthouse, donde dormimos por 36 euros la noche en una habitación con baño propio. (Nota: los propietarios de este hostal tienen otro apartamento con habitaciones llamado Guangzhou guesthouse bastante más cutre que el anterior. A nosotros nos hicieron dormir el primer día en el antiguo porque, según ellos, el otro no estaba disponible. Aseguraros de que os alojan en el nuevo porque es mucho más decente.)
Por otro lado, nuestra filosofía, al principio, siempre fue «reserva la primera noche y luego ve pillando hoteles sobre la marcha», pero desde que la gente empezó a viajar en masa surgieron nuevos hoteles y nuevos carteles de «completo», y con ellos nuevas webs de reservas.
La ventaja es que ahora dispones, al alcance de un click, un montón de hoteles y guesthouse que puedes elegir antes de llegar a tu destino. Nosotros recomendamos plataformas como Booking.com o Agoda.com, muy activas en Hong Kong.
Cómo moverte por Hong Kong
Para llegar desde el aeropuerto a cualquier lugar de Hong Kong lo mejor es pillar el Airport Express que te deja en el centro de Hong Kong.
Moverse por dentro de la ciudad es tan fácil como cualquier otra con metro o autobús, pero recomendamos utilizar al menos una vez el ferry para desplazarse de una isla a otra, aunque solo sea por disfrutar un poco de las vistas y navegar por la bahía Victoria.r.
Mapa de Hong Kong
Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Hong Kong.
Excelenteeeeee y súper completa esta guía. Ansiando que todo pase para poder viajar, abrazos!!!!!!