16 ciudades de la India con las que empezarás a conocer el país

Cuando uno está preparando su primer viaje a India, le surgen muchísimas preguntas, como por ejemplo, por dónde empezar. La siguiente es una lista de 16 ciudades de la India que consideramos que representan bastante bien lo que son las diferentes zonas del país, aunque hemos dejado fuera algunas que también consideramos imprescindibles.

Seis viajes y muchas emociones son la fuente que hay detrás de ella. No son las mejores ni las peores, son 16 que no podemos olvidar.

16 ciudades de la India

Introdución

Con una población que alcanza los 1300 millones de habitantes y una extensión de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, India es el segundo país más poblado del mundo y se le conoce como el subcontinente asiático.

Está compuesta por 29 estados y en su seno se hablan 22 idiomas nacionales (existiendo más de 1600) y entre las religiones que se practican se encuentran el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sijismo y el budismo.

Variopinta e impactante como ningún otro país, India provoca sensaciones opuestas en los viajeros. Algunos quedan prendados desde el momento en que ponen un pie en ella volviendo a este destino una y otra vez, sin embargo otros no la soportan, la odian, la temen o la compadecen; y se van para no volver, a veces sin haber salido siquiera de su capital.

Pero India, con su miseria y su riqueza, es mucho más que Delhi y, con mucha paciencia, la mente abierta y ganas de comprenderla o de aceptar que es incomprensible, uno puede pasar de un bando a otro después de haber estado unas semanas en el país. O no.

Nosotros nos quedamos siempre con el sabor agridulce que nos provoca esta tierra de contrastes: amor y odio.

1. Jodhpur, la mejor fortaleza del Rajastán

Las ciudades del Rajastán tienen muchas cosas en común: estrechas callejuelas con incontables puestos de chai, mercados de especias, mucha gente, monos y camellos. El caos, la multitud y el clima árido hacen que en todas ellas termines teniendo una sensación muy parecida, y la fascinación y el agobio van muchas veces de la mano. Pero la primera ciudad de la que os vamos a hablar es inconfundible.

Jodhpur, con el fuerte Mehrangarh al fondo
Jodhpur, con el fuerte Mehrangarh al fondo

En lo alto de una colina, la fortaleza de Mehrangarh vigila Jodhpur. Desde las murallas del fuerte, uno de los más impresionantes del Rajastán, se aprecian el Palacio Umaid Bhawan, reconvertido en hotel de lujo, y el mausoleo Jaswant Thada. Y en las calles de la ciudad reina el caos mientras brilla el sol porque andar por sus laberínticos callejones significa saltar tenderetes, esquivar frenéticos rickshaws, sufrir por los perros callejeros y pedir permiso a las esmirriadas vacas para pasar. Vale la pena acercarse al Ghanta Ghar Clock Tower y curiosear en el mercado de Sadar market.

2. Varanasi, vida y muerte a orillas del Ganges

Hay que estar mentalmente preparado para afrontar una visita a la que seguramente es una de las principales ciudades de la India. La vida y la muerte caminan al compás a orillas del Ganges en Varanasi. Las cremaciones son, quizás, lo más impactante de esta ciudad sagrada, pero la supervivencia en las calles y los ghats al lado de la contaminada agua del río, donde la gente se baña y participa en ceremonias, impresiona mucho más.

El ganga arti en Varanasi
El ganga arti en Varanasi

Es imperdonable no sentarse y disfrutar viendo una Ganga Aarti en Dasaswamedh Ghat, y por supuesto tienes que dejarte llevar por la corriente humana y perderte entre el olor del incienso y la música del sitar.

3. Khajuraho, los templos del kamasutra

Khajuraho se mantiene impoluta a pesar de todo lo sucio que le puede pasar a uno por la cabeza. Sus templos hindúes, Patrimonio de la Humanidad, se han hecho famosos mundialmente por las esculturas eróticas esculpidas en sus paredes que, según dicen, se crearon para educar a los amantes y hoy en día no dejan indiferente a nadie.

Khajuraho, templos y kamasutra, una de las ciuades de India más sexual
Khajuraho, templos y kamasutra

Repartidos en varios grupos, la visita a los templos puede ocupar todo un día, sobretodo si se decide hacerlo con tranquilidad y en bicicleta, así que recomendamos pasar un par de noches. A medio camino entre Agra y Varanasi, este destino es un buen lugar en el que hacer un alto en el camino, que en India es muy largo…

4. Nashik, el Benarés del sur de India

Nashik es un destino alternativo y menos frecuentado por turistas extranjeros. El «Benarés del sur de India» es uno de los lugares sagrados donde se celebra el festival Kumbh Mela, una de las mayores peregrinaciones humanas que tiene lugar cada 12 años. Entre los encantos de esta pequeña ciudad se encuentra el Ganga Ghat, a orillas del río sagrado Godavari y rodeado de numerosos templos.

En los ghats de Nashik
En los ghats de Nashik

Sin embargo a nosotros nos atrajeron motivos menos divinos, porque Nashik es también la capital del vino, el destino que aparece en el mapa cuando de una cata se trata.

5. Aurangabad y las cuevas de Ellora

Las cuevas de Ellora son motivo suficiente para desplazarse hasta Aurangabad: nada más y nada menos que 34 templos excavados en la roca. Ellora era un centro comercial histórico importante de la región de Deccan, situada en una ruta comercial antigua del sur de Asia y las cuevas sirvieron de monasterios para monjes, templos para oraciones y un lugar para descanso de los peregrinos.

Cuevas budistas de Ellora
Cuevas budistas de Ellora

Pero es que además, en la misma zona se encuentran las cuevas de Ajanta, 29 grutas artificiales Patrimonio de la Humanidad.

6. Jaipur, capital del Rajastán

Protegida por el Fuerte Amber, Jaipur es hoy en día una de las ciudades de la India más caótica, aunque llama la atención por el color de sus fachadas y palacios, además de los impresionantes fuertes que la rodean.

Dicen que el color rosa de la mayoría de sus edificios fue escogido para emular a las ciudades del imperio mogol y en ella se encuentra el emblemático Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, cuya bonita fachada acapara la atenta mirada de los turistas y el objetivo de todas las cámaras.

Hawa Mahal en Jaipur, una de las ciudades de la India importantes
Hawa Mahal en Jaipur

La parte más llamativa de este palacio, construido en el año 1799, es la fachada llena de balcones, extensión del harén, y lugar en el que se permitía a las mujeres observar el trajín de la vida diaria de las calles indias sin que ellas fueran vistas. 

7. Udaipur, rodeada de lagos

Mucho podrían envidiarle algunas de las más polvorientas y desesperantes ciudades del Rajastán a esta especie de Venecia asiática. Y es que Udaipur, con su lago Pichola de protagonista, es uno de los destinos más bonitos y tranquilos del estado (en términos indios, claro). 

En mitad del lago hay dos pequeñas islas, Jagniwas y Jagmadir. La primera es famosa por haber aparecido en la películas de James Bond «Octopussy», de lo que se han aprovechado muy bien los comercios de Udaipur para vender toda clase de objetos relacionados con la película.

Atardecer en Udaipur, una de las ciudades de la India más bonitas
Atardecer en Udaipur

En Udaipur puedes perderte por palpitantes callejuelas laberínticas, disfrutar de las vistas en la azotea de cualquier hotel, pasear entre centenares de coloridas tiendas (uno de los mejores lugares para comprar telas) y terminar el día viendo la puesta de sol cerca del lago.

8. Mamallapuram, templos tallados en roca

Mamallapuram es un pueblo costero del golfo de Bengala, en el estado de Tamil Nadu. La popularidad de este destino, que resulta evidente al ver la cantidad de alojamientos y tiendas para turistas que hay en él, es debida a un conjunto de esculturas y templos tallados en la roca.

Elefante de roca en Mamallapuram
Elefante de roca en Mamallapuram

Cinco rathas y el templo de la orilla son quizás los más impresionantes, pero la penitencia de Arjuna y la enorme bola de mantequilla de Krishna son también dignos de ver. Toda una ciudad de piedra.

9. Darjeeling, estación de montaña con vistas al Kandjenjunga

Puede que el nombre de esta ciudad te traiga a la cabeza a Owen Wilson o Adrien Brody, un tren, una historia un tanto bizarra y la India. Vale sí, lo reconozco, yo sí descubrí esta estación de montaña viendo Viaje a Darjeeling, película que recomendamos si estás a punto de emprender un viaje a India. Situado al nordeste del país, a 2134 metros de altura y perteneciente al estado de Bengala occidental, se encuentra Darjeeling, unos de nuestros destinos favoritos.

Paz y amor en Darjeeling
Paz y amor en Darjeeling

Rodeada de plantaciones de té, con espectaculares vistas del Himalaya y especialmente del Kandjenjunga, la ciudad nos pareció una frontera que separa la India caótica, desordenada e superpoblada, del estado más tranquilo que conocimos durante nuestro periplo por India: Sikkim.

10. Leh, el Himalaya

La capital de Ladakh se llama Leh, puesto comercial de la antigua ruta de la seda. Se encuentra al norte de India, en un valle de los Himalayas no muy lejos de picos de 7000 metros de altura. El paisaje de Ladakh cambia gradualmente al ritmo que transcurren los meses, pero si hay un color protagonista y que no podemos olvidar ese es el blanco de la nieve cubriendo cada escenario.

Leh
Leh, sin más

Popular por sus rutas de senderismo (como el trekking del Markha Valley), es un reto para los escaladores y un punto alejado en el mapa que desean alcanzar aquellos que quieren conocer todo sobre el gran subcontinente. Y es que, al igual que Sikkim, Ladakh no puede parecerse menos a sus estados vecinos pues en este las protagonistas son las gompas y las estupas budistas.

11. Delhi, una de las ciudades de la India imprescindible

Ardua, compleja, agotadora y a veces dolorosa. Así es Delhi, la capital de India. Una visita prácticamente inevitable y un lugar al que hay que aprender a querer. Ofrece mucho al viajero esta infinita urbe que, además de monumentos e historia, es como una inmensa ginkana con muchísimos obstáculos.

Delhi, la reina del caos de las ciudades de la India
Delhi, la reina del caos

Dedica un par de días a la capital de India antes de emprender el viaje por el país, pero, si todavía no te sientes con fuerzas, deja la visita para el final.

12. Pushkar, ciudad sagrada

Pushkar es una ciudad sagrada con un lago rodeado de 52 ghats, donde los devotos hacen sus ofrendas y se bañan en sus aguas. Sin embargo, su popularidad ha incrementado el flujo del turismo y ha cambiado mucho en los últimos años. Algunos dirán que se ha modernizado y otros que ha perdido parte de su encanto.

Según cuenta la leyenda hindú (y la wikipedia), se cree que los dioses liberaron un cisne con un loto en el pico y allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahmā de cuatro cabezas haría un gran iagñá (ritual de sacrificio que se practica desde la época védica). El sitio donde cayó el loto se denominó Pushkar. Lo creamos o no, es lo de menos, pero lo que sí es cierto que es Pushkar a día de hoy sigue siendo una de las ciudades de la India más espirituales para los hindús.

Relax y buenas vistas en la ciudad sagrada de Pushkar
Relax y buenas vistas en la ciudad sagrada de Pushkar

13. Agra, visita el Taj Mahal

Hasta el Taj Mahal llega a diario gente de todas las partes del mundo que intenta sacar la mejor foto de esta maravilla desde casi cualquier perspectiva. Agra, a pesar de ser una de las ciudades de la India más visitada, no ofrece mucho más, la verdad, aunque vale la pena subir a una de las centenares de destartaladas terrazas y contemplar las vistas de la cúpula del Taj Mahal mientras la luz del día lo permite.

Vista del Taj Mahal con los minaretes
Vista del Taj Mahal con los minaretes

Es también una buena idea dar un paseo por el Taj Ganj, en el que el canto a la oración te despierta y te recuerda cada pocas horas que estás en un barrio musulmán.

14. Calcuta, capital de Bengala Occidental

La pobreza de Calcuta asusta y estremece. En sus calles más ruinosas hay gente que vive en improvisadas casas de techos de lona y el cometido de la madre Teresa y su fama hacen que la ciudad se asocie siempre a miseria y enfermedad. La capital de Bengala Occidental es una de las ciudades de la India que sacude al viajero pero también llena de contrastes, pues es el hogar de muchos estudiantes y nunca ha dejado de ser punto de encuentro de artistas, intelectuales, escritores y gente del mundo de las artes.

Victoria Memorial de Calcuta, una de las ciudades de la India más importantes
Victoria Memorial de Calcuta

A parte de ver la casa museo de la Madre Teresa, otra visita interesante es el Victoria Memorial, un edificio en honor a la reina de Inglaterra. Para comer no puedes perderte el Indian Coffee House, la vieja cafetería bohemia de Calcuta.

15. Mysore, ciudad de maharajás

El Palacio Real de Mysore fue un lugar histórico y residencia oficial de los Wodeyars, los maharajás de Mysore, que gobernaron el principado desde 1350 a 1950. El estilo arquitectónico del palacio se describe como indo-sarraceno, y combina a la perfección arquitectura hindú, musulmana, Rajput y gótica, con una estructura de piedra de tres pisos, con cúpulas de mármol y torres de cinco pisos de 45 metros de altura.

Palacio Real de Mysore
Palacio Real de Mysore

La puerta de entrada y el arco sostienen el emblema y el escudo de armas del reino de Mysore, en torno al cual está escrito el lema del reino en sánscrito que significa «nunca aterrorizado».

16. Bombay, caótica y polvorienta

A pesar del exotismo que desprende su nombre, Bombay es una ciudad caótica, polvorienta y sucia, que entre otras cualidades, posee la de estresar bastante al viajero. No obstante, su pasado e historia nos obliga a incluirla en esta lista de ciudades de la India, aunque yo no me desviaría mucho de mi itinerario solo para ver esta urbe.

Bienvenidos a Bombay, una de las mayores ciudades de la India
Bienvenidos a Bombay, una de las mayores ciudades de la India

Sin embargo, si te viene de paso o es el destino de alguno de tus vuelos (está relativamente cerca de Nashik, Aurangabad o de camino a Goa), date un paseo por la Puerta de la India, visita algún museo, la Estación Chhatrapati Shivaji, o cruza hasta Isla Elefanta para ver sus grutas.

Localización

Recuerda

1400 933 Carme

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí