Conmochila.com

Wat Si Chum, el templo del árbol de la iluminación de Sukhothai

Wat Si Chum
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Innegablemente, el parque histórico de Sukhothai es uno de los lugares principales tanto a nivel histórico como cultural de Tailandia, y justamente allí podrás contemplar uno de los principales templos, el Wat Si Chum, ubicado en la zona norte del parque y posiblemente uno de los mayores puntos de interés turístico que encontrarás en esta histórica ciudad. Así que veamos algunos datos interesantes sobre su historia y sus características.

Wat Si Chum
Wat Si Chum

Wat Si Chum

Historia del templo Wat Si Chum

El templo budista Wat Si Chum se estima que fue construido a finales del siglo XIV por orden del rey Maha Thammaracha II y su nombre significa “Templo del árbol de la iluminación”.

Es especialmente conocido por la gran estatua de Buda que allí se encuentra y que tiene 11 metros de ancho y 15 de alto. Se trata de una figura Phra Achana (que significa “alguien que no está asustado” o “imperturbado”) y que es la imagen de Buda más grande que se conserva en Sukhothai, por esa razón muchos fieles acuden año tras año a venerarla así como turistas que quieren conocer un poco más sobre los templos budistas que todavía hoy se encuentran en el país.

Mirada de la figura de Buda de Wat Si Chum
Mirada de la figura de Buda de Wat Si Chum

Esta figura del templo de Wat Si Chum es tan especial, que incluso nos la encontramos en muchas postales del país. Sobre todo por cómo sale en las imágenes, porque parece que mira a través de la abertura del templo posando su mano derecha de forma muy elegante. Los dedos de ésta se extiende hacia abajo para convocar a la Diosa de la Tierra, son largos y delicados, y con las uñas pintadas de dorado.

La mano derecha
La mano derecha

En cuanto a la estructura del templo budista como tal, dispone de una mandapa en la parte posterior en forma de planta cuadrada de unos 32 metros de lado, 15 metros de alto y unas paredes unos 3 metros de grosor. Aquí veremos una sala de reuniones con tres pedestales (sobre los que estaban las estatuas de Buda en sus orígenes) y fragmentos de pilares. Al norte están las ruinas de otro salón de actos y otro mandapa más pequeño que también contiene una estatua de Buda.

La figura de Buda desde dentro
La figura de Buda desde dentro

En el templo de Wat Si Chum también se encontraron más de 50 pizarras con imágenes de la vida del Buda y que son ejemplos del arte del dibujo antiguo tailandés. El complejo, además,  está rodeado por un foso.

Detalle del Buda
Detalle del Buda

Para finalizar con las curiosidades apuntar que existe la leyenda de que para levantar la moral de los antiguos soldados y personas, los reyes pasaban por un pasadizo oculto y se dirigían a la gente a través de un agujero, haciéndoles creer que la voz que escuchaban era en realidad la del Buda.

Otra vista de la figura
Otra vista de la figura

Cómo llegar a Wat Si Chum

Se encuentra cerca del Wat Phra Pai Luang. Por lo que simplemente tendrás que llegar al Parque Histórico de Sukhothai en taxi, bus o furgoneta o ir directamente en bici, como hicimos nosotros. Eso sí, recuerda llevar algo para beber porque suele hacer un calor que no veas…

Datos prácticos sobre Wat Si Chum

  • El acceso a todo el Parque cuesta 300 THB, aunque para acceder a este templo puedes ir visitando solo la zona donde está ubicado (100 THB cada zona).
  • Se encuentra en la zona norte del Parque Histórico de Sukhothai.
  • El recinto abre de domingo a viernes de 06:00 a 18:00 horas y sábados hasta las 21:00 horas.

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.