KRABI

La mejor guía de viaje a Krabi

Tailandia

Krabi es quizás el destino de playa en Tailandia por excelencia cuando pensamos en viajes familiares, de luna de miel o de mochileros que sólo tienen un par de semanas para recorrer el país, pero que desean evitar la masificación de Phuket.

Además Krabi es un lugar bastante tranquilo, si bien es tremendamente turístico en alguna de sus ubicaciones, algo que podría echar para atrás a más de un aventurero. No obstante, es un error obviar esta zona de costa de Tailandia.

Porque Krabi tiene algunas de las formaciones rocosas más impresionantes de todo el país, donde además es posible escalar. También cuenta con una aislada comunidad hippie. Y, ante todo, es la puerta para llegar a algunas de las mejores islas de Tailandia.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

La península de Krabi

Las estampas más bellas del mar tailandés besando explanadas de arena finísima rodeadas de junglas tropicales las tenemos en las islas. Sin embargo, Krabi es una península en la zona continental del país, y quizás la única de destacable belleza junto con Hua Hin.

Railay playa en Krabi
La playa de Railay en Krabi.

Lo que hace única a la provincia de Krabi es que, pese a no contar con las mejores aguas del país, sí que tiene lagos y montañas de excepción. Además de ser el enclave ideal para ver las playas más espectaculares del mar de Andamán. Si quieres hacer tours, es una localización perfecta.

Qué zona de Krabi escoger para alojarse

Eso sí, el lugar donde nos alojemos influirá mucho en nuestra experiencia en Krabi.

La playa de Aonang

Es la zona central de playa en la península y también el mayor foco turístico. Hay familias, pero también parejas, además de grupos organizados.

La playa es bastante fea a excepción de un tramo bastante oculto, y desde luego que no parece un paraíso, sino más bien un lugar turístico.

Eso sí, para quienes busquen los mejores hoteles a buen precio y quieran estar en el lugar perfecto desde donde ir de isla en isla, Aonang es la mejor opción. 

Aonang
Una carretera en Aonang frente a las rocas de Tonsai y Railay.

El ‘pueblo’ de Railay

Desde luego que no es una población, sino simplemente un conjunto de calles rodeado por dos playas magníficas y en mitad de una selva fantástica, aunque lo más apabullante son las formaciones rocosas que hay en sus playas.

Para los aventureros, Railay es un sitio sin igual. No hay marcas internacionales, solo comercios locales, alguna cafetería respetuosa con el medio ambiente y un ambiente muy hippie. Gusta mucho a parejas aventureras y a mochileros, pero no cuenta con buenos servicios.

Además, para llegar hay que hacerlo en barco y por mar pese a estar dentro del continente, y esa situación de aislamiento ha permitido que mantenga su belleza. Es ideal para pasar unos días, y también desde allí es posible hacer tours.

Railay escalada
Railay tiene ambiente hippie y de escalada.

La playa de Tonsai

La playa de Tonsai está al lado de Railay y muy cerca de Aonang, aunque como en la primera es necesario acceder por mar. Es una cala pequeña y preciosa donde hay unos cuantos alojamientos económicos. Tiene algo más de ambiente juvenil nocturno que Railay, a la que se puede llegar a través de un par de caminos que necesitan un cuarto de hora a pie.

Quienes dispongan de más tiempo pueden optar por moverse entre estas ubicaciones, pero si sólo se dispone de un par de noches nos gusta más el ambiente de Railay, donde la naturaleza lo es todo. En cualquier caso, Aonang es más conveniente para llegar a los diferentes lugares de la península.

Cuándo ir a Krabi

Al igual que en otros destinos del mar de Andamán como Phuket, la mejor época del año para visitar Krabi es durante el invierno europeo, aunque nosotros acabamos de volver ahora de allí en junio y el viaje ha sido igualmente bueno.

  • Temporada alta, de mediados de noviembre hasta febrero. Es en estos meses cuando encontraremos el clima ideal, con temperaturas suaves de unos 25 grados centígrados y días soleados con cielos azules. Eso sí todo será más caro y estará masificado.
  • Temporada media, marzo y abril. Son los meses de más calor. Preparaos para que el sol pegue con excesiva fuerza. Eso sí, aún no llueve y los cielos son igualmente azules.
Krabi temporada baja
En temporada baja hay días nublados como el de la foto.
  • Temporada baja, de mayo a principios de noviembre. Son los meses en los que algún día estará nublado y en otros caerá alguna lluvia debido al monzón. Normalmente, las descargas son de una hora en la que cae mucha agua. Por contrapartida, todo es bastante más barato, y se disfruta igual de la playa ya que la mayor parte del tiempo no llueve. Además hay pocas masificaciones.

Atento al consejo Consejo: Para más información sobre el clima mes a mes consulta cuándo ir a Tailandia

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

¿Cómo llegar a Krabi?

Al igual que ocurre en Phuket, en Krabi encontramos una enorme industria turística, por lo que resultará bastante fácil llegar a la península.

En avión

La manera más cómoda es llegar en avión. Hay vuelos domésticos muy baratos desde Bangkok, Chiang Mai y otras ciudades.

El aeropuerto está ubicado en la ciudad, lejos de la playa, pero por 150 bahts, menos de cuatro euros, puedes coger ahí mismo un minibús que te llevará a tu hotel en Aonang o al puerto para llegar a Railay Tonsai. Dichas playas requieren un viaje en barco público de diez minutos y cien bahts.

En bus

También puedes llegar a la estación de bus de Krabi desde Bangkok. Los autobuses salen de la estación del sur de la ciudad y tardan unas 12-14 horas.


QUÉ VER / HACER

Zona de Aonang

Como hemos dicho antes, Aonang no es nuestro lugar favorito en Krabi, pero igualmente pensamos que merece la pena dedicarle alguna noche. Sobre todo, porque alguno de los lugares más interesantes de la península que no son de playa están aquí. 

Centro de Aonang
La playa de Aonang es muy turística y en lugar de naturaleza está rodeada de negocios.

Además, las familias con niños suelen encontrar en Aonang un lugar más cómodo donde alojarse gracias a la gran cantidad de alternativas que ofrece esta ubicación. Igualmente, es aquí donde se encuentran los principales servicios y los hospitales. 

Aonang es la ubicación ideal para pasar el día haciendo excursiones y visitando lugares. He aquí nuestras recomendaciones:

Playa de Aonang

Sus aguas no son bonitas y la extensión de arena es pequeña, por lo que no podemos decir que la playa de Aonang nos parezca reseñable. Aun así, es ideal para salir a correr o pasear frente al mar gracias a un enorme paseo a su orilla.

A la noche hay mercados nocturnos, mucho ambiente y bares, y la puesta de sol es preciosa.

Playa sur de Aonang

Aunque se considere parte de la playa de Aonang, está aislada al no encontrarse donde la masificación turística. La zona al sureste de la playa de Aonang tiene una extensión mayor y bellas formaciones rocosas, y es el punto más bello de esta parte de la península.

Para encontrarla puedes dirigirte a The Last Fisherman, el principal bar de la zona, ideal para tomar algo al ponerse el sol.

Atardecer aonang
Atardecer en la playa al sureste de Aonang.

El lago esmeralda y las aguas termales

La conocida como Emerald Pool es una preciosa charca en mitad de un frondoso bosque. Se puede llegar desde Aonang fácilmente en transporte público y quizás el único problema es que suele haber bastante gente.

Más bonitas son las aguas termales de Wareerak, que están muy cerca. Para llegar a ambos lugares hay una hora desde Aonang.

emerald pool
Una cascada junto al lago esmeralda

El templo de la cueva de los tigres

No sufras, no hay tigres en la zona. Se trata de un templo en lo alto de una montaña que es majestuoso de ver ante todo por las vistas que ofrece al llegar. Parte de la gracia es ascender hasta la cima, ya que se hace a través de más de 1.200 escalones.  Se encuentra a menos de media hora desde la playa de Aonang.

La espectacular localización del templo
La espectacular localización del templo

Si quieres una recomendación, nosotros te diríamos de visitar el lago esmeralda y el templo en las alturas en un día en el que estés cansado de las playas, ya que puedes combinarlo en una mañana.

Para ello lo más cómodo es alquilar una moto si tienes experiencia y licencia, suele costar un vehículo entre cinco y seis euros por día. También dispones de una excursión al Templo del Tigre, Piscina Esmeralda y fuentes termales por si deseas haceelo todo en un día completito.

El resto del tiempo en Aonang es ideal que lo uses para ir de isla en isla, sin olvidar la bahía de Railay y la playa de Tonsai. El plato fuerte, los tours que puedes hacer desde Aonang, lo dejamos para un poco más adelante.

Bahía de Railay y playa de Tonsai

Railay está muy cerca de Aonang, pero es imposible llegar por tierra. Las enormes formaciones rocosas de esta bahía hacen que sea impracticable viajar hacia ella de cualquier manera que no sea en barco. Esa es parte de su gracia.

railay
Playa de Railay al atardecer.

Porque Railay mantiene un estilo de poblado hippie donde todo está permitido. Siempre hubo mucho consumo de marihuana, y ahora que es legal en todo el país aquí es posible encontrar setas alucinógenas. Mucho cuidado: aunque estén al alcance en los bares, siguen siendo ilegales. 

Monos Railay
Unos monos adultos ayudan a un infante a caminar.

Lo bonito de Railay es que sus playas están rodeadas de roca caliza y las puestas de sol son espectaculares. Además, la zona de jungla está llena de monos en libertad que han convertido incluso el paisaje urbano en su zona de recreo. 

Playa de Railay

Se trata de la zona más bonita para ver la puesta de sol desde Railay, y es aquí donde la gente disfruta más de una playa que es agradable a cualquier hora. No está masificada pero tiene ambiente. 

Playa de Phra Nang

Playa de Phra Nang. Se trata de la playa más bonita de la bahía, un verdadero espectáculo. Allí se encuentra Rivawadee, el hotel más lujoso de la bahía que requiere reservas con mucha antelación y donde miles de parejas cada año celebran sus bodas.

Playa de Phra Nang
La playa de Phra Nang.

Cueva de Phra Na

Justo al lado de la playa del mismo nombre. Se trata de una zona de cuevas naturales muy bella y de entrada gratuita.

Escalada

En los alrededores de Phra Nang tendrás muchos sitios donde practicar escalada. Si no tienes práctica da igual, hay muchas escuelas que te enseñan y te prestan el material necesario. 

Escalada en Krabi
Escalada en la zona de la cueva de Phra Nang.

Playa de Tonsai

Te recomendamos ir desde la cueva de Phra Nang a pie, a menos que estés en Aonang, desde donde por cien bahts puedes llegar en barco. Además de ello, Railay es agradable al anochecer y hay muchos bares de música reggae. Eso sí, a la noche es un destino bastante tranquilo.

tonsai
La playa de Tonsai.

La playa de Tonsai, en cambio, sí tiene un ambiente más animado a la noche. Los hoteles son más económicos, pero también hay mucho menos por hacer. En cualquier caso, la elección es tuya teniendo en cuenta que puedes ir de un sitio a otro a través de un camino en el que se tarda un cuarto de hora.


TOURS

Lo principal para casi todos los viajeros que llegan a Krabi no es disfrutar de la península -si bien Railay es suficiente para una experiencia única-, sino viajar de isla en isla y conocer algunos lugares a los que sería imposible acceder si no fuéramos en barcos privados.

Ante todo, una reflexión. Los tours en Krabi es una de esas experiencias en las que, dependiendo de qué excursión contrates, podrás disfrutar de algo mágico o sentirte dentro de una trampa turística.

Eso es debido a que los lugares que se visitan cerca de Krabi son paraísos, pero si miles de turistas los visitan a la vez suele ocurrir que se masifican y pierden toda su belleza.

Recomendaciones a tener en cuenta

Te recomendamos dos aspectos principales a la hora de elegir un tour: 

  • La ruta que se hará. Es muy importante que sepas si irás a los lugares más populares durante las horas punta o no. ¿Cómo puedes asegurarte? Si el horario de cada visita es fijo, seguro que es así y llegarás cuando esté todo lleno de turistas. Los buenos viajes se ajustan al clima y los horarios de aglomeraciones.
  • El tipo de barco. Si la capacidad es de una treintena de personas en un pequeño longtail tailandés prepárate para sufrir, ya que irás apretado y a muy lenta velocidad. Cuanta menos gente, mejor. Te recomendamos que no hagas tours de más de 12 personas.

Nosotros en Krabi viajamos con la gente de Thalassa Tours, una agencia de origen español donde hay guías de habla hispana y cuyos viajes son en lanchas rápidas, muy cómodas, donde sólo viajan un puñado de personas.

Tour en Krabi
El barco de Thalassa Tour en la bahía de Phang Nga.

Confiamos en Thalassa porque:

  • Aunque sea más caros que las opciones baratas de Aonang o Railay, se adaptan a los lugares y nos llevan siempre a playas desiertas y sin gente.
  • Cuando se dirigen a los destinos más turísticos siempre lo hacen en las horas donde no hay aglomeraciones.
  • La comida es muy buena
  • Son ideales para quienes no hablan inglés, ya que casi todo el mundo habla español

Igualmente, ten en cuenta que no todos los tours en Krabi tienen los mismos requisitos. El de las cuatro islas cerca la península es de trayectos cortos y sirve con contratar un tour sencillo. Pero los de las islas Phi Phi James Bond son mucho más complejos y no es recomendable usar una compañía barata.

Tour de las cuatro islas de Krabi

Pese a conocerse como el tour de las cuatro islas de Krabi, en realidad el número de destinos varía, ya que se incluyen zonas de Railay y sin duda es ideal para quienes se quedan en Aonang.

4 islas krabi
Una de las playas que se visitan en el tour de las cuatro islas.

Este es el único tour que podemos decir que es posible hacerlo con una de las agencias baratas, que suelen cobrar unos 25 euros. Sólo que en ese caso no se evitan las aglomeraciones, la comida es casi inexistente y el viaje se hace en barco longtail, por lo que el trayecto inicial es de una hora en lugar de diez minutos.

Se suele visitar en este tour:

  • Tap Island y Chicken Island. Probablemente lo más espectacular del tour, dos islotes conectados por un camino de arena blanquísima. Un verdadero paraíso.
  • Isla de Poda. Una gran extensión de arena virgen rodeada de naturaleza y formaciones de roca caliza; es la playa central del tour.
  • Buceo en Koh Sii. Se suele realizar esnórquel en esta zona natural.
  • Railay. Como última ubicación se incluye normalmente la cueva de Phra Nang en Railay.

Si realizas el tour con nuestros amigos de Thalassa te llevarán en lancha de alta velocidad y adaptarán el viaje para evitar las masificaciones, además de ofrecer una comida de buena calidad.

Puedes darle un ojo al tour de las 4 islas en la web de Thalassa, pero también tienes este calendario para comprobar si hay fechas libres y realizar la reserva directamente desde aquí:

Tour a la bahía de Phang Nga y James Bond

La bahía de Phang Nga, donde está la isla de James Bond y otras maravillas naturales, se encuentra al lado de Phuket. Es por ello que está bastante lejos de Krabi y este tour ha de hacerse en lancha rápida.

manglares
Una cueva marina llena de manglares que sólo es visitable en un momento determinado de la marea.

Se trata de un tour cuya experiencia será mejor o peor en función de con quién la contratéis, ya que hay muchos trayectos y también se visitan lugares muy famosos. 

Tour James Bond
Una playa desierta cerca de la isla de James Bond.

Si decidís hacer este tour con Thalassa, tened en cuenta que os van a llevar a ver lugares totalmente desiertos, adaptándose a las condiciones específicas de cada día. Esto es lo que incluyen en sus ocho horas de tour:

  • Playas desiertas donde almorzar o simplemente tomar el sol.
  • Cuevas marinas llenas de manglares donde apreciar la naturaleza sin nadie alrededor.
  • La isla de James Bond desde un punto sin turistas.
  • Playas con formaciones rocosas como la de James Bond pero lejos de las masificaciones.
  • Las islas de Koh Yao Noi y de Hong cuando no hay visitantes.

Puedes darle un ojo a este tour en la web de Thalassa, pero también tienes este calendario para comprobar si hay fechas libres y realizar la reserva directamente desde aquí:

Tour a las islas de Phi Phi

Las famosas islas de Phi Phi también se encuentran a una distancia larga de Krabi, pero son fácilmente accesibles desde Krabi si se cuenta con una embarcación rápida.

El archipiélago de Phi Phi.

Lo importante a tener en cuenta es que las islas de Phi Phi son quizás las más turísticas de todo el mar de Andamán, por lo que es imprescindible que el tour se haga buscando los mejores momentos del día. 

Puedes darle un ojo a este tour en la web de Thalassa, pero también tienes este calendario para comprobar si hay fechas libres y realizar la reserva directamente desde aquí:

Para saber todo sobre las islas de Phi Phi no os perdáis nuestra guía.

Vídeo excursión con Thalassa

Te dejamos un vídeo de una de las excursiones quye hemos hecho con Thalassa.


DORMIR

Tanto si eliges alojarte en Aonang como en Railay, te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo.

Hoteles de Aonang recomendados:

Hoteles de Railay recomendados:


CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

¡Atención! No metas la aleta

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

No metas la aleta
Snorkel responsable

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

¿Dónde comer en Krabi?

Sin duda, Krabi es una ubicación muy turística y destinada en exclusiva a los viajeros, así que lograr comida muy local donde no haya extranjeros será difícil. Dicho esto, hay muy buenos restaurantes y a grandes precios. Además, en Krabi es posible deleitarse con los curris locales como el masaman y, en realidad, cualquier tipo de sopa. Es lo habitual de la zona.

En Railay es posible comer marisco muy fresco y sin rascarse demasiado el bolsillo en la calle central, por ejemplo en el restaurante Corner, donde tienen todo el pescado delante de una parrilla. Si buscáis un lugar barato y acogedor, tenéis Heart con una carta de arroces y mariscos económicos.

Curri masaman
Curri masaman.

La experiencia culinaria de excepción en Railay se llama The Grotto y es un restaurante dentro de una cueva y mirando a la mejor playa de la bahía. No es barato, pero lo merece.

El número de opciones crece notablemente si nos centramos en Aonang. La recomendación a la noche que más nos gusta es Kodam Kitchen. Está algo alejado del centro, pero allí podemos disfrutar del mejor curry masaman. Y quien prefiera ir a lo seguro y comer Pad Thai, lo hacen muy bien en Palm Tree.

El restaurante de marisco más famoso de Aonang se llama Family Seafood y hace honor a su popularidad. Además de barato es muy bueno. Eso sí, normalmente hay que esperar para obtener una mesa.

Cómo moverse por Krabi

Lo bueno de moverse en Krabi sin alquilar vehículo es que hay unos precios establecidos para el transporte público, y podemos comprar en cualquier punto turístico un viaje en furgoneta o barco hacia donde queramos.

Por ejemplo, para ir al aeropuerto desde Aonang el precio es siempre de 150 bahts, y para cruzar hacia Railay o Tonsai son cien bahts. En dichas ubicaciones de playa sólo podemos movernos a pie, pero Aonang es mucho más grande y podemos también alquilar taxis. La opción más sencilla es descargar una aplicación de transporte y contratar viajes en moto o taxi, las que más se usan son Grab e InDrive, siendo más barata la segunda.

Si tenéis licencia de conducción internacional podéis alquilar una escúter por unos 200 o 250 bahts diarios en Aonang para poder ir al lago esmeralda o al centro de la ciudad, donde hay un mercado nocturno.

Recordad tener un seguro médico que cubra los accidentes y no olvidéis que no sirve el carné de conducir para llevar motos, es obligatorio el de motocicletas. Sin él os las alquilarán, pero si tenéis un problema seréis culpables al ir indocumentados.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Krabi
Mapa de Krabi

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí