PHUKET

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Phuket es la isla más grande de Tailandia y también la más turística. Razones no le faltan porque a sus playas, algunas kilométricas y otras de tan solo unos metros, belleza no les falta. Sin embargo, su atractivo ha despertado tanto el interés de turistas de todo el mundo, que a estas alturas algunos lo consideran un paraíso perdido. Encontrar rincones solitarios es imposible, aunque si estás dispuesto a moverte encontrarás lugares menos concurridos. Si buscas algo tranquilo descarta Phuket, pero si buscas un destino de playa y fiesta has llegado al lugar adecuado.

Playas de Phuket

Lo bueno de Phuket es que no te la acabas y, si no eres de estar quieto en una misma playa toda la semana, tienes decenas de playas para explorar. Las hay pequeñas de 200 o 300 metros que te podrían recordar algo a algunas calas de Ibiza, y las hay de varios km de longitud. Te dejamos varias recomendaciones, sigue leyendo y encontrarás la playa que más se ajusta a tu estilo de viajar. Y por favor, revisa bien las banderas cada vez que llegues a una playa, algunas de ellas tienen corrientes bastante peligrosas. 

Playas de Phuket populares, pero tranquilas

Kata Yai Phuket

KATA YAI

La playa de Kata es de las más conocidas pero al mismo tiempo mantiene el equilibrio entre la acción y un ambiente distendido. Si lo tuyo no son los deportes acuáticos ni el parasailing, puedes extender el pareo a la sombra de la arboleda que hay entre la playa y el enorme resort que ocupa toda la parte de atrás.

Kata Noi Phuket

KATA NOI

Más pequeña que su hermana mayor, encontrarás Kata Now al sur de Kata Yai. Es más corta pero el tramo de arena es enormemente ancho. Hay menos lugares con sombra así que es mejor ir por la tarde. Puedes llegar andando por las calles que hay detrás de las rocas que separan ambas playas, pero no lo hagas en las horas de más sol. Si no, un taxista puede llevarte también.

Nai Han Phuket

NAI HARN

Nai Harn está localizada al sur de la isla cerca de un lago con el mismo nombre. Sus aguas turquesas reciben a turistas de todo el mundo, pero no te confíes, pese a su belleza la fuerza de las olas y las corrientes podrían darte un buen susto. Detrás de ella hay una arboleda en la que resguardarse del sol, un mercado con comida y souvenirs y algunos restaurantes.

Playa Surin Phuket

SURIN BEACH

Pese a estar alejada de las playas más concurridas, en la playa de Surin hay mucho ambiente. Puedes alquilar tumbonas y sombrillas para todo el día y también puedes comer en alguno de los muchos restaurantes que hay en la parte de atrás, antes de entrar.

Playas de Phuket muy concurridas y populares

Playa Patong

PATONG

Patong Beach me recordó un poco a Cullera en pleno agosto. Una playa masificada, llena de bares, restaurantes con música alta y lugares para darte un masaje. Bien es cierto, que su arena blanca y sus aguas cristalinas y de color turquesa podrían hacer que olvidaras todo lo que tienes detrás, o tal vez no. Si buscas fiesta nocturna, esta es tu zona. 

Playa Karon Phuket

KARON

Un largo estrecho arenoso, menos masificado que su vecina Patong, aunque también es muy popular entre los turistas. Cuidado en Karon Beach porque aunque es apta para el baño, hay que estar pendiente de las corrientes. Numerosos resorts y un mercado te esperan en la parte de atrás de la playa. 

Kamala Beach

KAMALA

A unos 7 km al norte de Patong, encontramos una playa popular pero más tranquila, Kamala Beach. Es perfecta para nadar, pero hay que tener en cuenta las banderas. Tiene una zona con palmeras donde poder poner las toallas para guarecerse del sol. Algunos restaurantes y hoteles en la parte de atrás, es un buen lugar si no buscas demasiada fiesta.

Playa Paradise Phuket

PARADISE BEACH

Paradise Beach es una playa espectacular de arena blanca y aguas cristalinas, no muy lejos de Patong. Ofrece múltiples servicios a cambio de pagar para entrar: tendrás un shuttle, casilleros, duchas y baños, música parking y un vigilante de playa. Además, ofrecen como servicios extra tumbonas, masajes, servicio de bar hasta la arena y equipo de snorkel, entre otros.

Playas de Phuket pequeñas y menos concurridas

Playa Freedom Phuket

FREEDOM BEACH

Freedom beach tiene mucho más encanto que cualquiera de las playas anteriores, así que puedes saltártelas y venir a esta directamente. Está situada entre Karon y Patong y necesitarás un vehículo para llegar hasta ella. Es otra de las playas más tranquilas, pero tendrás que ganarte el descanso pues, para acceder a ella hay que descender unas escaleras que atraviesan la jungla.

Playa Laem Sing Phuket

LAEM SING

Al sur de la anterior se encuentra Laem Sing, una playa más pequeña y a la que llega mucha menos gente. Puede que el acceso andando esté cerrado, pero eso no va a ser un impedimento porque desde Surin hay lanchas que te pueden llevar y traer de vuelta por 200 bahts. Su aspecto es mucho más salvaje, pero incluso allí hay un restaurante en las rocas, con unas vista increíbles.

Ya Nui Phuket

YA NUI

La opción alternativa o para cuando te canses de Laem Sing es Ya Nui. Se trata de una de las playas más pequeñas pero con el encanto de tener en medio un pequeño peñón rodeado de piedras sumergidas que invitan a hacer snorkel. Justo detrás hay un restaurante bautizado con el nombre de la playa y con un bonito jardín en el que podrás disfrutar de la comida tailandesa a un precio asequible.

¿Qué ver en Phuket además de sus playas?

Siendo Phuket la isla más grande de Tailandia, no solo playas podremos encontrar. Desde el Parque Nacional Sirinat hasta templos y algunos mercados que visitar, puedes perderte varios días por la isla y no parar de hacer actividades.

Phuket town

PHUKET TOWN

La ciudad de Phuket, en la isla del mismo nombre, es poco conocida ya que las playas son lo más llamativo. Pero en la pequeña capital siempre hay algo que ver o hacer, tanto a los monjes que circulan por las mañanas nada más salir el sol, como los coloridos edificios de la época portuguesa que aún se mantienen en pie y emergen entre pequeñas tiendas,  restaurantes o mercados. Si buscas recuerdos que llevarte, este es un buen lugar para hacer algunas compras. 

Big Buddha Phuket

BIG BUDDHA

Tanto si prefieres empezar con el mar por la mañana como si ya has tenido suficiente de playa, una excursión hasta el gran Buda te permitirá observar Phuket desde las alturas y hacerte una idea de todo lo que tienes a tu alrededor. Es conocida en tailandés como Phra Phutta Ming Mongkol Akenakiri y está cubierta de mármol birmano. Para llegar solamente tendrás que negociar el precio con algún taxista que, como comprobarás allí, no paran de ofrecer este trayecto a los turistas.

Kaset market

KASET MARKET

Si hay algo que, creo, a casi todos nos gusta, es visitar mercados cuando viajamos y los mercados del Sudeste Asiático tienen algo de especial. Talad Kaset en la ciudad de Phuket es perfecto para ir bien pronto por la mañana, frutas, verduras, especias y pequeños puestos donde comer, harán de ello una experiencia especial, además podrás ver a los locales comprando. Este mismo mercado, por las noches se convierte en un buen sitio donde cenar probando diferentes platos típicos o incluso de otros lugares.

Wat Chalong

WAT CHALONG

Construido en el siglo XIX, Wat Chalong está considerado como el templo budista más grande e importante de Phuket. Se encuentra en la bahía de Chalong, muy cerca del Big Buddha y es un complejo con varios edificios. Uno de ellos, con una estupa de unos 60 metros de altura contiene una reliquia de un hueso de Buda, con sus paredes pintadas con algunos momentos de su vida. Se puede acceder a todas las plantas, hasta la última, donde encontrarás una bonita vista del complejo.

Parque Nacional Sirinet

PARQUE NACIONAL SIRINAT

Al norte de la isla, el Parque Nacional Sirinat, de unos 90 kilómetros cuadrados, contiene al menos cuatro zonas de playa donde entre noviembre y febrero, acuden tortugas marinas a desovar. Además, el parque es el hogar de numerosas especies de árboles y manglares, especies que protegen y cuidan la costa, además de ser el hogar de lagartos varano (monitor), serpientes, tortugas y distintas especies de pájaros como el martín pescador y el pigargo oriental. Su coral se encuentra a 700 metros de la costa, también protegido por el parque.

Fiesta nocturna en Phuket

VIDA NOCTURNA

Si además de playas, buscas fiesta, Phuket es el lugar que estabas buscando. Nosotros no somos mucho de salir de fiesta, pero una buena cerveza si que no te la vamos a negar. En Phuket encuentras de todo, desde discotecas con luces de neón abiertas hasta el amanecer o música en vivo en lugares como Bangla Road en Patong, hasta bares más tranquilos donde poder disfrutar de una buena conversación y una cerveza en otras playas más sosegadas.  

¿Qué hacer en Phuket?

Mirador Laem Phromtep

MIRADORES

En la isla encontramos desde playas muy concurridas hasta algunas a las que se le añade cierto grado de dificultad para acceder. Algunas de ellas, en lugares escarpados, tienen el añadido de los miradores antes de pisarlas. Uno de ellos es el cabo de Laem Phromthep, donde poder contemplar el atardecer desde el cabo, o el mirador de Karon, éste último más visitado, pero desde donde se pueden ver las bahías de Kata Noi y Karon. 

Kayak en Phuket

KAYAK

Phuket ofrece un montón de actividades además de tumbarse tranquilamente en la playa. Desde alquilar un equipo de snorkel, hacer island hopping o contratar un tour en kayak para descubrir cuevas perdidas de aguas pristinas con sonidos animales de fondo en la zona de la bahía de Phang Nga, al sur de Krabi. Algunas de estas cuevas solo son accesibles con marea baja, por lo que es recomendable ir con guía que conozca la zona. En otras playas, también puedes alquilar kayak o tablas de paddle por libre, siempre atendiendo a las indicaciones de los locales con respecto a las mareas y vientos.

Koh Yao Noi en bicicleta

KOH YAO NOI EN BICI

En la isla de Koh Yao Noi, justo en frente de Phuket, el ambiente es bastante más tranquilo que el de su hermana al oeste. Hay quien contrata el paseo con guía, pero imaginamos que también se puede hacer por libre. En un ferry que sale temprano por la mañana, puedes cargar las bicis y tras una hora, llegas al puerto de Manao en Koh Yao Noi. En la isla, recorrerás playas y pequeños pueblos de pescadores, en carreteras poco transitadas, tan solo algunas motos y unas cuantas bicis. El recorrido es bastante plano, con algunas subidas, pero todo depende de lo que quieras hacer. 

Boat trip en Phuket a diferentes islas

BOAT TRIP

Los barcos y las lanchas llegan cada día hasta la isla de James Bond, Coral island o Koh Phi Phi, entre otras. Hay muchísimas agencias que ofrecen estas excursiones y es muy difícil encontrar la más responsable. Cuando hagas snorkel recuerda que no hay que tocar nada, y eso incluye el coral, porque muere. No dejes residuos y no alimentes a los peces ni a las tortugas, porque es perjudicial para el ecosistema. Los arrecifes también se beneficiarán si buscas una crema sin ingredientes que contribuyan a su blanqueamiento, una enfermedad que está acabando con ellos.

¿Qué islas visitar desde Phuket?

Guia Koh Lanta Lanta Excursion a Koh Phi Phi

PHI PHI ISLANDS

Uno de los archipiélagos más famosos de Tailandia, mundialmente conocido porque en Maya Bay se rodó la película La Playa de Leonardo Di Caprio. Nos pensamos seriamente si ir a Phi Phi Islands porque habíamos oído hablar de su masificación. Y si, es cierto que están masificadas, pero la estampa al llegar en una long tail por la bahía, hace que olvides todo. Pasear por la arena, nadar en sus aguas cristalinas y disfrutar de las vistas que ofrece este paraíso, bien nos valió la pena. 

Similan Islands

SIMILAN ISLANDS

En el Mar de Andamán, a unos 80 km al noroeste de Phuket, encontramos un pequeño paraíso, Similan Islands. El paisaje es espectacular, playas de arena blanquísima y formaciones rocosas que provienen de la lava y que a lo largo del tiempo han sufrido los embates de la naturaleza, dándoles una forma redondeada. Pero si tienes la opción de bucear, hay verdaderas joyas que se encuentran bajo el mar. Corales de diferentes colores, cuevas y arcos subterráneos harán que no puedas olvidar ninguna de estas nueve islas.

Phang Nga Bay

PHANG NGA BAY

En los años 70, se rodó en aguas de Phang Nga Bay, una película del espía más famoso del mundo, James Bond. Desde entonces, esta pequeña isla puntiaguda llamada Tapu, es mundialmente conocida. Las islas y acantilados de piedra caliza junto a las aguas de color turquesa dejan a uno con la boca abierta. En un par de horas desde Phuket, puedes pasar el día haciendo fotos y nadando cerca de la formación rocosa. En la bahía encontrarás muchas pequeñas islas que visitar.

Ko Racha island

KO RACHA

A unos 20 km al sur de Phuket, encontramos dos islas hermanas, Ko Racha Yai y Ko Racha Noi. Las islas son dos pequeños paraísos para los buceadores experimentados, ya que cuentan con diversas cuevas y lugares donde adentrarse. Si prefieres hacer snorkel, sus aguas color turquesa son también perfectas para descubrir la vida marina que alberga la costa. No suele haber demasiadas corrientes, pero siempre es conveniente consultar con los locales, por si acaso.

ATENCIÓN: NO METAS LA ALETA

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

TURISTADAS Y MALTRATO ANIMAL

La parte más negativa de Phuket: tiene el cupo de turistadas con animales. Centros de tigres, campos de trekking y falsos santuarios, elefantes jóvenes utilizados para hacerse fotos en la playa y como reclamo de hoteles, águilas para hacerse foto, espectáculos con macacos. Hay varios santuarios de elefantes, pero no conocemos ninguno con buena reputación en Phuket por lo que no podemos recomendar ninguno de ellos. 

MALTRATO ANIMAL

¿CUÁNDO HAY MALTRATO?

En nuestro artículo Turistadas y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice se explica cuando hay maltrato animal y cómo reconocer los lugares en los que se abusa de los animales, además va acompañado de un montón de enlaces interesantes de muchos compañeros bloggers de viajes que practican turismo responsable.

CENTROS DE TIGRES

CENTROS DE TIGRES

Centros de tigres: Los famosos centros de tigres de Tailandia no son santuarios ni centros de rescate, son meras atracciones turísticas. Acudiendo a estos lugares no ayudas a la especie ni a rescatar ejemplares de ningún sitio sino que formas parte de una industria que cría tigres para lucrarse y se deshace de ellos cuando ya no hacen falta.

FOTOS CON ANIMALES

FOTOS CON ANIMALES

Pese a que el artículo Gibones y turismo en Tailandia hable de gibones, lo que les pasa a estos animales y a sus familias cuando son utilizados para que los turistas se hagan fotos con ellos es lo mismo que a los macacos, langures o elefantes. Si te gustan los animales probablemente no te guste formar parte de esta actividad.

TURISMO SOSTENIBLE EN PHUKET

Aunque para algunos sitios parezca demasiado tarde, no hay excusa que valga y los viajeros debemos ser la mejor versión de nosotros mismos y exigir un turismo responsable. Así si un destino gana popularidad, que no pierda en encanto al ritmo que llega la gente.

Un turismo que opta por opciones sostenibles y rechaza las destructivas es un turismo que crea un tipo de demanda. Lo que sería suficiente en tu país no lo es en un destino en el que nadie te puede garantizar que los residuos que dejas vayan a ser bien gestionados.

Verás que en Phuket, en cuanto a las pajitas y los vasos de un solo uso, todavía no hay demasiada conciencia, aunque ya verás que es un mal general de Tailandia. La mayoría de los chiringuitos sirve los shakes en vaso de plástico y los cocos con pajita de plástico… ¡Queda mucho por hacer!

¿Por qué hablamos de esto? Hace unos años nos dimos cuenta de la cantidad de plástico que utilizamos durante nuestros viajes y escribimos sobre ello en Viaja sin dejar rastro: reduce tu impacto de forma fácil.

Pero además de quejarnos decidimos pasar a la acción y cambiar poco a poco nuestros hábitos y compartir pequeños trucos con los lectores: Menos plástico en la mochila, diez maneras sencillas de reducirloReducir y compensar nuestra huella de carbono. Comer local, dejar el dinero a empresas locales, optar por alojamientos con menos impacto medioambiental…

Cómo moverse por Phuket

¡CUIDADO CON LAS MOTOS!

Phuket es una isla bastante grande y el bus y el taxi son las mejores formas para moverse de playa en playa. Hay unos autobuses locales, songthaew, que te llevan desde Phuket pueblo hasta las diferentes playas, pero no de playa en playa. Es decir, siempre acaban y empiezan en Phuket. En cuanto a los taxis, los hay con taxímetro, pero siempre está bien asegurarse de que funciona y/o de que lo han puesto correctamente. Dependiendo de la época, los taxis prefieren una tarifa fija, así que prepárate para discutir y acordar un precio.

Si sabes conducir, lo que más libertad da es una moto. Sin embargo ten cuidado porque las carreteras de la isla son muy sinuosas, con curvas muy cerradas y cuestas muy empinadas, así que si no tienes experiencia no es un buen lugar para ir practicando.

Recuerda sacarte el carnet internacional de conducir si tienes pensado alquilar vehículos.

Cuando compras un billete de ferry o un ticket para un boat trip, lo más normal es que pase una pick up a recogerte un rato antes para llevarte al puerto.

Moto en Koh Chang

Mapa de Phuket

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Phuket.

Mapa de Phuket

Dónde comer en Phuket

En Phuket la variedad de restaurantes es enorme y las opciones infinitas. SIn embargo, al tratarse de un lugar tan turístico, los precios no siempre van acorde con la calidad y en algunos lugares los sabores se adaptan demasiado al paladar extranjero, perdiendo un poco su autenticidad. En todas las playas hay restaurantes con comida internacional, pero siempre encontrarás opciones más locales, solo es cuestión de mirar bien.
De entre todos los lugares en los que comimos nos quedamos con tres que nos dejaron con muy buen sabor de boca.

  • El primero es Yanui restaurant, justo detrás de la playita con el mismo nombre. Se trata de un modesto local cuyas mesas están en un jardín con decoración sobria pero bonita. Tiene uno de esos menús extensos en los que encuentras todos los platos tailandeses famosos y además está muy bien de precio.
  • Otro restaurante que nos dejó sin aliento por sus vistas es el que hay pegado a las rocas al norte de la playa de Laem Sing, aunque no sabemos su nombre. Es muy austero, con mesas de madera y un menú plastificado. Pero pese a no tener ningún tipo de glamour, desde allí tienes las mejores vistas de la playa que, en nuestra opinión, es de las más bonitas de Phuket.
  • Por último y porque fuimos varias veces, mencionaremos el Mama indigo en Kata Beach. Aunque no tiene muchos platos locales ni es especialmente barato, es muy acogedor y tiene el mejor postre del mundo: ¡mango sticky rice!

Alojamiento en Phuket

Elige bien la zona de playa que más se ajuste al tipo de viaje que buscas. En Phuket, encontrarás para todos los gustos, tanto ambientes de festival, como zonas más tranquilas. Te recomendamos algunos lugares donde quedarte:

Cómo llegar a Phuket

Avión
Phuket (HKT) cuenta con el segundo aeropuerto más grande de Tailandia, después de Bangkok. Esto nos da una magnitud de la cantidad de vuelos nacionales e internacionales que recibe. Desde Europa y en temporada alta, se pueden encontrar vuelos directos. También desde China, Singapur, Indonesia o Malasia. Si te encuentras en Bangkok (DMK), se ofrecen varios vuelos diarios. Una vez en el aeropuerto, hay varias opciones de shuttle o taxi para llegar a Phuket pueblo.

Bus
La isla de Phuket está conectada por tierra a través del puente, por lo que se puede llegar perfectamente desde Bangkok en unas 13 horas. Varias compañías hacen este trayecto, desde la pública BKS hasta algunas privadas. Una vez en la terminal de Phuket pueblo se puede enlazar para ir a Krabi, Phang Nga Bay.

Barco
Desde islas como Ko Racha, Ko Phi Phi o Similan, hay lanchas rápidas (speedboats) que conectan con el puerto de Phuket en trayectos que van desde 1 a 3 horas según la isla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend