PAI

La mejor guía para el viajero independiente

La pequeña localidad de Pai, cuya fama de destino hippie la puso en boca de quienes ansiaban encontrar un lugar diferente al resto del país, se ha ido transformando con el paso de los años y ahora es uno de los lugares emblemáticos para aquel que desee viajar a Tailandia.

Puede que el ambiente de este pueblo del norte ya no tenga nada que ver con el que lo popularizó antaño, sin embargo sigue siendo un lugar mucho más tranquilo que otros puntos turísticos en el que a uno le apetece quedarse unos días descansando, sobretodo si se ha tenido buen ojo eligiendo alojamiento.

Pai

Situado a exactamente 762 curvas de distancia de Chiang Mai y a 650 metros de altura, el valle en el que se encuentra Pai ofrece al viajero varias actividades con las que complementar sus días de descanso. La zona del río repleta de cabañas es todo un remanso de paz perfecto para poner el punto y final a cada jornada. La pequeña localidad enamora a unos aunque decepciona a otros. Nosotros hemos estado ya en 4 ocasiones, sacad vuestras propias conclusiones…

¿Qué ver en Pai?

MERCADO NOCTURNO
01

MERCADO NOCTURNO

Una de las cosas más bonitas de Pai es su mercado nocturno. Al caer la tarde los tenderos empiezan a poner sus puestos de comida y souvenirs y cuando se hace de noche la calle está completamente iluminada, inundada de gente y el olor de todo lo que se cocina ocupa cada rincón. ¿Todavía no te has comprado ninguna prenda de ropa con elefantes? No te preocupes, aquí puedes hacerlo.

BAMBOO BUDDHA BRIDGE
02

BAMBOO BUDDHA BRIDGE

Este hallazgo de nuestra última visita a Pai es una buena forma de descubrir la vida rural del norte de Tailandia. Sobre un largo puente de bambú, a unos dos metros sobre el suelo, podremos observar el trabajo en los campos de arroz sin entorpecer a los jornaleros ni a los búfalos de agua. Si hace sol, aquí el calor aprieta bien y hay poca sombra, mejor si traes algo para protegerte.

CASCADAS
03

CASCADAS

Por los alrededores de Pai hay por lo menos tres cascadas: Mo Paeng, Mae Yen y Pam Bok. Éstas últimas son las más cercanas y accesibles, en 15 minutos se llega con la moto. Pese a que no son muy grandes son un buen lugar en el que darse un chapuzón y refrescarse en los días más calurosos (sobretodo en marzo y abril) o si vas de camino al Bamboo Budha Bridge.

PAI CANYON
04

PAI CANYON

No apto para los que tienen vértigo ni para los patosos, el cañón de Pai impresiona más por las vistas que por lo que es en sí. Se encuentra a unos pocos kilómetros de Pai y no es un accidente geográfico extraordinario, pero como no hay que pagar entrada ni nada merece la pena la visita. Respira profundo y sube las escaleras, eso sí, no te acerques demasiado a los bordes que no parecen muy seguros…

PUEBLO CHINO Y MIRADOR
05

PUEBLO CHINO Y MIRADOR

La parte turística del pueblo chino Santichon no es más que un montón de tiendas con una decoración demasiado artificial, pero si continúas por la carretera y subes un poco más llegarás hasta uno de los miradores más bonitos de la zona de Pai, el Yun Lai. 20 bahts cuesta «entrar» al mirador, pero las vistas son preciosas y seguro que disfrutáis del paseo hasta allí. Más info en visita al viewpoint de Pai cruzando el poblado chino.

MEMORIAL BRIDGE
06

MEMORIAL BRIDGE

A unos 8 kilómetros de Pai en dirección a Chiang Mai se encuentra el Memorial bridge. Este puente fue construido por los japoneses durante la segunda guerra mundial  para transportar armas y víveres hasta Myanmar. Pese a la apariencia, el puente que se puede ver hoy no es el original pues  tuvo que ser reconstruido y por él solo circulan peatones curiosos sacando fotos para el recuerdo.

RUTA EN MOTO MAE HONG SON
07

RUTA EN MOTO MAE HONG SON

Mae Hong Son Loop es para los más atrevidos y para los amantes de las motos. Esta ruta empieza en Chiang Mai, pasa por Mae Sariang, Mae Hong Son y Pai y vuelve a la línea de partida. Nosotros hemos hecho tramos de esta yendo en un par de ocasiones a Pai desde Chiang Mai con una moto automática o de Pai a Mae Hong Son (experiencia que podéis leer en el capítulo del viaje Calvarios de motocicleta)

¿Dónde dormir en Pai?

Lo que más nos gusta de Pai es poder alojarnos en alguna de las muchas cabañas de la zona del río y dormir escuchando de fondo la música de la guitarra de alguien que toca en directo en algún garito. Como hemos estado varias veces os recomendamos los alojamientos que conocemos (los tres con baño dentro de la habitación), porque nos gustan los tres.

Family huts: situado a la otra parte del río, este alojamiento es el más sencillo y más barato de los tres. Las cabañas son muy simples, pero tienen un porche y una hamaca en la que pasarás la mayor parte del tiempo.

Pai country huts: Estas cabañas están también en la otra parte del río y son una versión algo mejorada de la anterior. El interior es un poco más espacioso y la habitación un poco más agradable. Posee también porche con hamaca con vistas al jardín (este es el que más nos gusta).

Pai river villa: La última vez que fuimos a Pai no encontramos sitio en la anterior y nos alojamos en esta guesthouse. Las cabañas son sencillas pero la habitación y el baño están más aseados que en las anteriores. Este se encuentra en la misma zona pero antes de cruzar el puente.

También te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo:

Nosotros organizamos nuestros viajes con una herramienta creada por nosotros: conmochilapp. Tenemos diseñadas rutas para viajar a Tailandia desde 10 días hasta 30, según tu disponibilidad. Y lo más importante, es gratuita. Si quieres organizarte el viaje por tu cuenta te vendrá muy bien.

Cómo moverse por Pai

La forma más cómoda de recorrer los alrededores de Pai es con vehículo propio. Allí mismo podéis alquilar moto o bicicleta y todos los puntos de interés están a pocos kilómetros y son sencillos de encontrar. En el siguiente mapa los tenéis todos marcados.

Cómo llegar a Pai

La mayoría de gente llega a Pai en Minivan y en Chiang Mai se puede comprar el ticket desde casi todos los alojamientos o agencias de viaje.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

Otra opción, si te gusta la adrenalina y no te dan miedo las curvas es alquilar una moto para unos días e ir hasta Pai por tu cuenta. ¡Pero ve con mucho cuidado!

Mapa de Pai

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Pai

Otras guías de Tailandia

Si estás organizando tu viaje por Tailandia te recomendamos nuestra Guía de Viaje por Tailandia para que no te pierdas nada. Nostros utilizamos conmochilapp para organizar nuestras rutas y para llevar en el móvil todos los documentos y reservas en nuestros viajes.

Si quieres conocer más detalles de otras ciudades de Tailandia, a continuación te dejamos un listado de los artículos que hemos elaborado sobre ellas: