Pai, cuya fama de destino hippie la puso en boca de quienes ansiaban encontrar un lugar diferente al resto del país, se ha ido transformando con el paso de los años y ahora es uno de los lugares emblemáticos para aquel que desee viajar a Tailandia.
Puede que el ambiente de este pueblo del norte ya no tenga nada que ver con el que lo popularizó antaño, sin embargo sigue siendo un lugar mucho más tranquilo que otros puntos turísticos en el que a uno le apetece quedarse unos días descansando, sobretodo si se ha tenido buen ojo eligiendo alojamiento.
Situado a exactamente 762 curvas de distancia de Chiang Mai y a 650 metros de altura, el valle en el que se encuentra Pai ofrece al viajero varias actividades con las que complementar sus días de descanso. La zona del río repleta de cabañas es todo un remanso de paz perfecto para poner el punto y final a cada jornada. La pequeña localidad enamora a unos aunque decepciona a otros. Nosotros hemos estado ya en 4 ocasiones, sacad vuestras propias conclusiones…
Pai se encuentra al norte de Tailandia, muy cerca de Chiang Mai, en una zona montañosa, por lo que te contamos cuando es la mejor época para ir:
Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.
Para empezar siempre recomedamos un buen seguro de viaje Tailandia que te cibra una buena cantidad en gastos sanitarios y por supuesto que adelante el pago y no tengas que poner nada de tu bolsillo.
En el artículo anterior te hablamos más en profundidad sobre la sanidad en este país, así como consejos para contratar mejor (y con descuento).
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta eSIM Tailandia con internet y ahora también con datos ilimitados.
La mayoría de gente llega a Pai en minivan y en Chiang Mai se puede comprar el ticket desde casi todos los alojamientos o agencias de viaje.
La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.
Otra opción, si te gusta la adrenalina y no te dan miedo las curvas es alquilar una moto para unos días e ir hasta Pai por tu cuenta. ¡Pero ve con mucho cuidado!
Una de las cosas más bonitas de Pai es su mercado nocturno. Al caer la tarde los tenderos empiezan a poner sus puestos de comida y souvenirs y cuando se hace de noche la calle está completamente iluminada, inundada de gente y el olor de todo lo que se cocina ocupa cada rincón.
¿Todavía no te has comprado ninguna prenda de ropa con elefantes? No te preocupes, aquí puedes hacerlo.
Este hallazgo de nuestra última visita a Pai es una buena forma de descubrir la vida rural del norte de Tailandia. Sobre un largo puente de bambú, a unos dos metros sobre el suelo, podremos observar el trabajo en los campos de arroz sin entorpecer a los jornaleros ni a los búfalos de agua.
Si hace sol, aquí el calor aprieta bien y hay poca sombra, mejor si traes algo para protegerte.
Por los alrededores de Pai hay por lo menos tres cascadas: Mo Paeng, Mae Yen y Pam Bok. Éstas últimas son las más cercanas y accesibles, en 15 minutos se llega con la moto.
Pese a que no son muy grandes son un buen lugar en el que darse un chapuzón y refrescarse en los días más calurosos (sobretodo en marzo y abril) o si vas de camino al Bamboo Budha Bridge.
Si estás pasando unos días en Chiang Mai y tienes poco tiempo para poder visitar Pai, te dejamos una actividad que puede ser interesante:
Si vas con tiempo aquí te dejamos lo más destacable:
No apto para los que tienen vértigo ni para los patosos, el cañón de Pai impresiona más por las vistas que por lo que es en sí. Se encuentra a unos pocos kilómetros de Pai y no es un accidente geográfico extraordinario, pero como no hay que pagar entrada ni nada merece la pena la visita.
Respira profundo y sube las escaleras, eso sí, no te acerques demasiado a los bordes que no parecen muy seguros…
La parte turística del pueblo chino Santichon no es más que un montón de tiendas con una decoración demasiado artificial, pero si continúas por la carretera y subes un poco más llegarás hasta uno de los miradores más bonitos de la zona de Pai, el Yun Lai.
20 bahts cuesta «entrar» al mirador, pero las vistas son preciosas y seguro que disfrutáis del paseo hasta allí. Más info en visita al viewpoint de Pai cruzando el poblado chino.
A unos 8 kilómetros de Pai en dirección a Chiang Mai se encuentra el Memorial bridge. Este puente fue construido por los japoneses durante la segunda guerra mundial para transportar armas y víveres hasta Myanmar.
Pese a la apariencia, el puente que se puede ver hoy no es el original pues tuvo que ser reconstruido y por él solo circulan peatones curiosos sacando fotos para el recuerdo.
Mae Hong Son Loop es para los más atrevidos y para los amantes de las motos. Esta ruta empieza en Chiang Mai, pasa por Mae Sariang, Mae Hong Son y Pai y vuelve a la línea de partida. Puedes conocerla a través del link anterior.
Nosotros hemos hecho tramos de esta yendo en un par de ocasiones a Pai desde Chiang Mai con una moto automática o de Pai a Mae Hong Son (experiencia que podéis leer en el capítulo del viaje Calvarios de motocicleta).
Lo que más nos gusta de Pai es poder alojarnos en alguna de las muchas cabañas de la zona del río y dormir escuchando de fondo la música de la guitarra de alguien que toca en directo en algún garito. Como hemos estado varias veces os recomendamos los alojamientos que conocemos (los tres con baño dentro de la habitación), porque nos gustan los tres.
Family huts: situado a la otra parte del río, este alojamiento es el más sencillo y más barato de los tres. Las cabañas son muy simples, pero tienen un porche y una hamaca en la que pasarás la mayor parte del tiempo.
Pai country huts: Estas cabañas están también en la otra parte del río y son una versión algo mejorada de la anterior. El interior es un poco más espacioso y la habitación un poco más agradable. Posee también porche con hamaca con vistas al jardín (este es el que más nos gusta).
También te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo:
Twin Hut se encuentra a 700 metros de la estación de autobuses y a menos de 1km del mercado nocturno de Pai. Ofrece alojamientos con balcón con vistas a la montaña y baño compartido con ducha. El establecimiento tiene un salón compartido, jardín y terraza y cuenta con un restaurante que ofrece desayuno a la carta todos los días.
El Baan Pai Riverside Resort se encuentra a 100 m de la calle peatonal de Pai. Las habitaciones, con vistas al río o a la montaña, están rodeadas de vegetación y cuentan con ventilador, balcón, baño y ducha. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones, además de recepción 24 horas y servicio de lavandería.
KK Hut se encuentra a unos 5 minutos en coche de la calle peatonal de Pai. Ofrece cabañas sencillas construidas con materiales naturales, todas ellas con ventilador y baño compartido. Hay servicio de información turística y consigna de equipaje,
The Nest House, a tan solo 300 m del mercado nocturno de Pai, es un complejo que ofrece habitaciones familiares con sala de estar y terraza con vistas al jardín. Cuenta con una cocina compartida y consigna de equipajes, además de WiFi gratuita.
El Baan Pai Nai Wieng es un establecimiento a unos minutos de la calle peatonal de Pai. Sus habitaciones son sencillas, con suelo de madera, aire acondicionado, balcón y baño privado con ducha de agua caliente. También ofrece WiFi y servicio gratuito de recogida en la estación de autobuses o el aeropuerto de Pai.
El Slow Life Sabaidee Pai Bed and Breakfast ofrece habitaciones con aire acondicionado y televisión, además de baño privado con ducha, secador de pelo y WiFi. Cuenta con una piscina , restaurante, bar, salón compartido y jardín, y sirve desayuno vegano o vegetariano.
El Rim Pai Cottage, de arquitectura tradicional, se encuentra rodeado de montañas y al lado del río. Ofrece alojamientos con aire acondicionado, ducha de agua caliente, televisión y servicio de café y té. Está muy cerca de la calle peatonal de Pai y cuenta con una piscina para los clientes.
El Pai Village Boutique Resort, situado a orillas del río Pai y rodeado de jardines tropicales, ofrece cabañas rústicas de madera. Las cabañas de estilo tailandés disponen de balcón privado, bonitas vistas a la montaña o al jardín, hervidor de agua eléctrico, zona de estar y baño privado con ducha de agua caliente. Ofrece traslados desde o hacia Chiang Mai y servicios de masaje.
El Family House Zen Boutique Resort se encuentra a tan solo 200 m de la estación de autobuses 5 minutos de la calle peatonal de Pai. Ofrece alojamiento con piscina al aire libre, terraza, bar y jardín. Además, hay servicio de consigna de equipaje y WiFi en todas las dependencias.
¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.
Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.
La forma más cómoda de recorrer los alrededores de Pai es con vehículo propio. Allí mismo podéis alquilar moto o bicicleta y todos los puntos de interés están a pocos kilómetros y son sencillos de encontrar. En el siguiente mapa los tenéis todos marcados.
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]