SUKHOTHAI

La mejor guía de viaje a Sukhothai

Tailandia

No son demasiados los viajeros que llegan hasta Sukhothai, la que fuera la primera capital de lo que es ahora Tailandia y cuyo reino se recuerda como la edad de oro. Y es que esta ciudad se encuentra a 450 km de Bangkok y 300 de Chiang Mai, lo que implica bastantes horas de carretera, pese a que dispone de su propio aeropuerto.

Sin embargo se ha convertido con lo años en uno de nuestro lugares favoritos del país, a base de visitarlo en varias ocasiones con amigos y familia y tener tiempo de pedalear entre todos su rinconcitos. Si estás planeando incluir esta ciudad en tu itinerario, esta es tu guía de viaje.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Reino de Sukhothai, un poco de historia

Fundada por el rey Ramkhamhaeng después de una revuelta contra el gobierno khmerSukhothai oel «amanecer de la felicidad, que es lo que significa su nombre, se convirtió en el siglo XIII en la primera capital de lo que ahora se conoce como Tailandia. Extendió su poder hacia la península malaya, hacia el oeste en lo que hoy es Myanmar (Birmania) y hacia el noreste hasta el actual Laos. En su muerte en 1298 el reino comenzó a perder su poder y en 1438 fue absorbido por el reino de Ayutthaya.

Hoy en día el conjunto de ruinas de la ciudad vieja se conocen como el Sukhothai Historical Park y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero durante años fue la ciudad principal del Reino de Sukhothai hasta dar paso al Reino de Ayuttahaya, cuya ciudad se convirtió en la segunda capital.

Cuándo ir a Sukhothai

Chiang Mai se encuentra al norte de Tailandia por lo que encontrarás dos épocas diferenciadas y marcadas por el monzón:

  • Los mejores meses: de noviembre a febrero. Durante esta época no suele haber lluvias, los días son soleados y la temperatura no es muy alta.
  • De marzo a mayo. Es la época en que más calor hace. Las lluvias empiezan a hacer acto de presencia poco a poco y se van incrementando a finales de mayo.
  • De junio a octubre. Es época de lluvias. Julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos. Así y todo, cuando deja de llover puedes aprovechar para visitar los templos de la ciudad.

Atento al consejo Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Mondo Seguros.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

¿Cómo llegar a Sukhothai?

En autobús

El autobús es la forma más fácil de llegar a Sukhothai, pese a la de horas de carretera que hay que sufrir si vienes de las grandes ciudades.

El precio y lo que tarde pueden variar según la compañía, las comodidades y el número de paradas. Los autobuses de muchas horas suelen parar en lugares de carretera para descansar y comer.

Salen autobuses desde varios destinos populares:

En avión

Tienes un par de vuelos de Bangkok Air, uno por la mañana a las 7:00h y otro por la tarde a eso de las 16:00h.

En tren

Si eres de los que viaja más cómodo en tren puedes ir desde Bangkok (estación de Hua Lamphong) a Phitsanulok y de allí pillar un autobús regular hasta Sukhothai (+1 hora).


QUÉ VER / HACER

1. Templos de la zona central

La zona más visitada de Sukhothai es la que queda dentro de la muralla y en la que todavía hay unos 11 templos. El precio de la entrada son 100 bahts más la tasa por el vehículo que lleves. La zona tiene unos 3 km2 y es muy fácil de visitar en bicicleta.

Los tres templos más importantes son los que nombramos a continuación, aunque por los caminos que hay entre éstos podrás encontrarte con el resto.

1.1. Wat Maha That

Rodeado por una muralla de 206 metros de largo el Wat Maha That, construido en el siglo XIII, es el templo más grande de Sukhothai. Alberga en su interior casi 200 chedis y todavía conserva muchas de las imágenes de Buda.

Wat Maha That de Sukhothai
Wat Maha That

Su importancia, su tamaño y su localización en el centro de la zona amurallada de la ciudad antigua, hacen que sea uno de los más frecuentados por turistas. Una de las zonas más fotografiadas es la sala de oración en la que se encuentra una gran imagen de Buda.

1.2. Wat Sa Si

Otro de los templos más bonitos del interior de la muralla es el Wat Sa Si o «Monasterio del estanque sagrado». En él se encuentra un chedi, una wat con una estatua de Buda y las ruinas de las columnas de un wihaan.

Bienvenidos a Wat Sa Si
Bienvenidos a Wat Sa Si

Justo enfrente de la estupa hay una pasarela sobre el estanque desde el que se tiene la mejor vista. Además hay una zona de descanso tranquila en la que te puedes sentar a respirar tras un rato pedaleando.

1.3. Wat Si Sawai

Fue construido por los jemeres alrededor de los siglos XII o XIII como un templo hindú dedicado a Shiva, y es fácilmente reconocible por su estilo y sus tres phrangs o columnas (sobretodo si has estado en los templos de Angkor, pues te puede recordar a Bayon), aunque durante el reinado de Sukhothai fue reconvertido en budista.

WAT SI SAWAI
WAT SI SAWAI

Es uno de los templos más antiguos del Parque Histórico y se encuentra al sur del Wat Maha That.

2. Templos de los alrededores

Alrededor de la muralla hay 4 zonas con templos en los cuatro puntos cardinales. Te nombramos los principales templos de cada una, en el orden este, norte, oeste y sur. Recuerda que en las zonas norte y oeste hay que pagar una entrada a parte de 100 bahts cada una.

2.1. Wat Traphang Thong Lang

Uno de los primeros templos con el que tropezarás nada más llegar al este de la ciudad antigua es el Wat Traphang Thong Lang, muy peculiar y bastante fácil de reconocer por el estanque lleno de flores de loto y hambrientos peces que lo rodea.

WAT TRAPHANG THONG LANG
Wat Traphang Thong Lang

Una pasarela de madera muy fotogénica permite el acceso al interior, donde una vieja estupa y una enorme huella del pie de Buda reciben a los turistas. Es uno de los templos más fotografiados (es de los más populares en instagram) y la entrada es gratuita, así que tienes que verlo.

2.2. Wat Si Chum

Este templo se encuentra en la zona norte de la muralla y puedes llegar hasta él en bicicleta. El Wat Si Chum alberga una enorme y espectacular imagen de Buda de 15 metros de altura escondida entre cuatro paredes y muy cerca de éste se encuentra el Wat Phra Phai Luang, rodeado por un foso.

Wat Si Chum
Wat Si Chum

El origen del segundo templo se remonta hasta el periodo jemer, anterior al reino de Sukhothai, y en una de sus columnas todavía se pueden ver representadas escenas de la vida de Buda e imágenes de Shiva y Brahma.

2.3. Wat Saphaan Hin

A un par de kilómetros al oeste de la antigua ciudad amurallada se encuentra el Wat Saphan Hin, un pequeño templo en lo alto de una colina con una enorme estatua de Buda conocida como Phra Attharot. En esta parte de Sukhothai puedes seguir un camino en el que tropezarás con los restos de muchos templos y chedis, como el Wat Chang Rob, Wat Chedi Ngarm, Wat Mangkorn, Wat Tuk o el Wat Si Thon entre otros.

WAT SAPHAN HIN
WAT SAPHAN HIN

Se puede ir perfectamente en bicicleta, pero la leve inclinación de la carretera hará que tengas que hacer un pequeño esfuerzo al pedalear. Lo mejor de esta zona es que no suele haber casi gente por allí.

2.4. Wat Chetuphon

Y terminando de dar la vuelta a la zona de la muralla tropezarás con el Wat Chetuphon, el más grande de la zona sur. El templo tiene un gran viharn, varios chedis pequeños y un par de mandapas, en uno de los cuales podrás ver imágenes de Buda en varias posturas.

Wat Chetuphon
Wat Chetuphon

En esta zona, que se encuentra a un par de kilómetros de la puerta sur de la muralla y es también accesible en bicicleta, se encuentran también el Wat Kon Laeng, Wat Ton Chan y el Wat Chedi Si Hong.


TOURS

Templos de Sukhothai

La gran actividad en Sukhthai es sin duda la visita a los templos del parque histórico, y la forma más cómoda es hacerla en bici. Puedes alquilarla en tu hotel, pues muchos alojamientos ofrecen bicicletas para sus clientes.

Pero si prefieres ir un poco guiado siempre tienes la opción de contratar un recorrido en bici de montaña por los templos y por los campos de los alrededores durante un día bien completo. Como siempre, ¡tú decides!


DORMIR

Los hoteles y guesthouse más económicos suelen estar en la parte nueva de Sukhothai, y luego dispones de los más lujosos cerca del centro histórico.

Económicos

Moderados

Estrella


CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

Cómo moverse por Sukhothai

Antes que nada debes saber que Sukhothai está dividida en dos zonas, la antigua, que es donde está la zona amurallada y todos los templos del Parque Histórico, y la nueva, que es donde está la ciudad actual a unos 12 kilómetros de distancia. Para ir de una zona a otra lo puedes hacer en tuk tuk (250/300 bahts), songthaew azul (20 bahts, 20 minutos) o en moto si has alquilado una.

Para moverte por el Parque Histórico hay también varias opciones. La más recomendable, si no es un mes demasiado caluroso como marzo o abril, es ir en bicicleta. De este modo tendrás completa liberad de movimiento y disfrutarás del parque de otra forma.

Pese a que hay gente a la que le parece demasiado, te puedo asegurar que no es para tanto pues la última vez vino hasta mi madre y le dimos la vuelta entera a la zona amurallada y alrededores. Las bicicletas son fáciles de encontrar pues los lugares donde las alquilan están cerca o en los mismos alojamientos y no suelen costar más de 30-50 bahts al día. Ten en cuenta que al entrar al parque te cobrarán 10 bahts por ella.

La moto es otra opción para ir por tu cuenta. Nosotros así lo hicimos la primera vez que fuimos y tuvimos la misma independencia que con la bicicleta pero sin tener que pedalear. Eso sí, con esta opción no harás tanto ejercicio :p

La opción más cara es negociar el precio con un conductor e ir en tuk-tuk. Él te llevará a todas partes y no tendrás que preocuparte ni de orientarte con el mapa…

Y por último también puedes subir al tren eléctrico que te lleva por el centro del Parque Histórico por unos 40 bahts.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Sukhothai
Mapa de Sukhothai
1 comentario

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí