KOH PHAYAM

La mejor guía de viaje a Koh Phayam

Tailandia

La ya no tan desconocida isla de Koh Phayam, con su ambiente tranquilo y su belleza natural casi intacta, se ha convertido hoy en día en el destino perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de las zonas más turísticas y concurridas de Tailandia.

Muy cerquita de la frontera con Myanmar, base de los Moken y antaño morada de los más bohemios, Koh Phayam hospeda hoy a quienes sueñan con encontrar algún rincón del país que conserve un pedacito de lo que encontraban los viajeros cuando solo eran unos pocos atrevidos los que pillaban la mochila y se perdían por los lugares más escondidos del sudeste asiático, aunque eso ya solo pueda ser una ilusión. 

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

La isla de Koh Phayam

En la actualidad, con electricidad, más alojamientos y una carreterita que atraviesa la isla de punta a punta, es verdad que es todo más fácil y es más la gente que se aventura en visitar Koh Phayam. Sin embargo, no vayas allí en busca de fiesta, ni de exóticas actividades turísticas, pues no las encontrarás. Ni siquiera verás un 7/11, como os contamos de Koh Kood.

En Koh Phayam no hay grandes complejos hoteleros ni una vida nocturna bulliciosa, pero encontrarás todo lo que necesitas si eres de los que simplemente disfruta con la playa y el mar.

Koh Phayam
Koh Phayam

Gusta especialmente a los turistas alemanes y, por algún extraño motivo, no es tan popular entre el turismo tailandés, que prefiere destinos más cercanos a Bangkok como Koh Samet o Koh Larn.

Koh Phayam es un destino ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Desconectarte dependerá de ti, porque internet ya no es ajeno a la isla pues, aunque no todos los alojamientos tienen wifi, con una sim tendrás buena conexión casi en cualquier rincón.

Eso sí, dar largos paseos por la playa, practicar snorkel en los arrecifes cercanos, hacer kayak en el mar o simplemente colgarse de una hamaca y disfrutar de las vistas panorámicas ayudan muchísimo a encontrar esa quietud.

Y si quieres estirar un poco las piernas y hacer algo de ejercicio, tranquilo porque no te aburrirás pues, hay algunas oportunidades para practicar senderismo y explorar los bosques interiores de la isla.

A pesar de que no hay grandes carreteras pavimentadas en Koh Phayam, en los últimos años han ido mejorando algunos tramos del camino-carretera que la atraviesa, y la mayoría de los viajes se realizan a pie, en bicicleta o en motocicletas.

Cuándo ir a Koh Phayam

Koh Phayam experimenta dos estaciones principales: la temporada de lluvias y la temporada seca.

Durante la temporada de lluvias (de mayo a octubre) la isla experimenta un aumento significativo en las precipitaciones, siendo los meses de julio, agosto y septiembre los más lluviosos. Las lluvias pueden ser intensas y prolongadas, a veces resultando en inundaciones temporales en algunas áreas de la isla.

Aunque las temperaturas pueden seguir siendo cálidas, la humedad se incrementa, haciendo que el clima se sienta más bochornoso.

La temporada seca (de noviembre a abril) es la época más popular para visitar Koh Phayam. Los días son soleados y secos, con temperaturas agradables. De diciembre a febrero es la temporada alta de turismo, con temperaturas más frescas y menos humedad, con máximas que suelen oscilar entre 28°C y 32°C

Atento al consejo Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje Tailandia. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

¿Cómo llegar a Koh Phayam?

Para llegar a Koh Phayam hay que ir primero hasta Ranong, la típica ciudad costera de paso a las islas sin mucho que ver pero bastantes alojamientos y opciones económicas para comer. Desde Bangkok se puede ir a Ranong en autobús o avión.

El puerto de Koh Phayam
El puerto de Koh Phayam

Desde el puerto salen ferrys (2 horas de viaje) una vez al día y speedboats (40 minutos de viaje) varias veces al día en temporada alta. Puedes incluso reservar tu billete desde el aeropuerto o la estación de autobuses desde 12goasia.


QUÉ VER / HACER

Ao Yai

Si te fijas bien en el mapa de la isla, comprobarás que, efectivamente, la isla no tiene una extensión demasiado grande y solamente hay unas pocas playas a las que ir, pero créenos si te decimos que Koh Phayam no necesita más.

De aspecto salvaje y digna de formar parte de cualquier viaje de mochilero, Ao Yai es la playa más grande y popular de Koh Phayam. Se extiende a lo largo de la costa oeste de la isla y cuenta con una amplia franja de arena de un par de km por la que dar grandes paseos al atardecer.

Atardecer en Ao Yai
Atardecer en Ao Yai
La inmensidad de Ao Yai
La inmensidad de Ao Yai

Aquí encontrarás una buena selección de alojamientos, restaurantes y bares junto a la playa, pero nada de ostentosos resorts, de momento…  Y a pesar de todo esto, la sensación que uno tiene sigue siendo la de estar en una isla casi desierta.

Ao Kao Kwai

También conocida como Buffalo Bay, Ao Kao Kwai es una playa dividida en dos partes separadas por rocas. Todavía más tranquila y ubicada en el lado este de Koh Phayam, esta es un poco más remota y menos desarrollada que Ao Yai, lo que la convierte en una opción perfecta para aquellos que buscan un ambiente más solitario.

Ao Kao Kwai
Ao Kao Kwai
Ao Kao Kwai
Ao Kao Kwai
Las populares rocas de la playa
Las populares rocas de la playa

La playa es hermosa, con aguas claras, más que en la anterior mencionada, y un paisaje natural impresionante. Aquí encontrarás bungalows y resorts más pequeños y rústicos, como el nuestro, un alojamiento de cabañas sencillas al que fuimos a pasar los últimos días en la isla, Rabbit bungalows. Si buscas un ambiente más desenfadado y mochilero, te recomendamos alojarte en esta playa.

Ao Kao Kwai
Ao Kao Kwai

En la parte más al norte de la Ao Kao Kwai encontrarás el genuino hippie bar, que más que hacer honor a su nombre lo que parece es un chiringuito montado en una isla desierta con lo que se han ido encontrando, muy curioso de ver, eso sí.

El chiringuito hippie
El chiringuito hippie

Ao Kwang Peeb, Ao Hin Cow y Ao Moo

Pero si lo que buscas son playas de tamaño reducido y más escondidas, llena tu botella de agua y mete fruta fresca en la mochila para salir a investigar la isla en moto o bicicleta. 

Buscando playas escondidas
Buscando playas escondidas

Si sales de la “carretera principal”, que en la mayoría de sus tramos no es más que un estrecho camino asfaltado, encontrarás algunos de estos rincones más remotos como las playas de Ao Kwang Peeb, Ao Hin Cow o Ao Moo, desde la que se puede ver la pequeña isla de Koh Kham, hasta la que se puede llegar andando cuando la marea está más baja.

Ao Kwang Peeb
Ao Kwang Peeb
Ao Kwang Peeb
Ao Kwang Peeb

La playa en la que se encuentra el puerto es bastante más fea y sucia, pero en esta zona encontrarás la mayoría de cosas que busques: tiendas, restaurantes baratos y agencias en las que comprar billetes de ferry o contratar excursiones.

Zona del puerto
Zona del puerto
Playa del puerto
Playa del puerto

Como curiosidad, si pasas por allí, en el extremo norte hay un par de templos budistas, como el Wat Koh Phayam

Templo
Templo

Naturaleza

Si tuviésemos que describir la isla en tan solo un color no sería el azul, sino el verde. Es tal la frondosidad de su vegetación allá donde mires, que a pesar del reciente desarrollo de Koh Phayam, conserva su espíritu más salvaje. Prueba de ello es que no es necesario parasol o sombrilla en la playa, pues no tendrás que dar más de diez pasos para encontrar la sombra de algún árbol. 

Sombra natural
Sombra natural

Al sur de Ao Kao Kwai hay un manglar por el que puedes navegar cuando la marea está alta o pasear entre cangrejillos cuando está muy baja.

Animales

Por suerte para todos, como el turismo de masas no llega a Koh Phayam, tampoco lo hacen las actividades más estúpidas con animales, así que aquí no verás elefantes entreteniendo a turistas ni centros en los que hacerte fotos con felinos ni otros animales. (Si necesitas más información acerca de por qué no participar en este tipo de actividades turísticas, no dejes de leer este artículo) 

Cálao
Cálao

Entre los muchos animales que podrás ver aquí en su hábitat, se encuentran los fascinantes cálaos, que se suelen dejar ver relativamente fácil si andas por los caminos menos transitados. Más fácil lo ponen las águilas, que se pueden avistar desde la playa. Recuerda que es muy importante no alimentar a la fauna salvaje.


TOURS

Recorrer la isla a pie o en kayak

Disfruta de Koh Phayam a tu manera, paseando por las playas o descubriendo algunas de ellas en kayak. En cualquier guesthouse podrás alquilar una de ellas y disfrutar del mar.

Disfruta de Koh Phayam a tu aire
Disfruta de Koh Phayam a tu aire

Visitar Koh Chang

Muchísimo más relajada que Koh Phayam es la vecina isla de Koh Chang (no la confundáis con la otra isla del sudeste de Tailandia, del mismo nombre). Allí no hay carreteras y es el verdadero destino para desconectar completamente. Se pueden hacer excursiones de un día en barca o lancha, para los que hagáis una estancia más larga.


DORMIR

¿Dónde dormir en Koh Phayam?

Rabbit bungalow: Para una experiencia totalmente mochilera recomendamos encarecidamente Rabbit bungalow. Regentado por una pareja muy amable, este alojamiento de sencillas cabañas medio escondidas en la maleza será el refugio perfecto para quienes prefieran sacrificar una primera línea de playa por el aislamiento casi total.

Eso sí, buen café no os faltará porque, contra todo pronóstico, es este recóndito y austero lugar, con lo que no hay racanear es con la máquina de café.

Bamboo bungalows: En esta especie de resort nos alojamos en la primera parte de nuestra estancia, para celebrar la nochevieja. Este es un buen lugar si buscas aventura con algo de comodidad, pues sus cabañas poseen más comodidades, como un colchón más blandito y un bonito baño con vistas al cielo.

También puedes darle un ojos a estas recomendaciones que te dejamos:


CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación “conmochilapp“, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

Dónde comer en Koh Phayam

Pese a que los alojamientos situados en la playa de Ao Yai suelen tener también restaurante, para nuestro gusto, los mejores locales para comer están en el interior, tanto en la carretera como cerca del pueblo. 

Nombraremos algunos que nos gustaron especialmente como el Baan Nam cha, un garito de madera con ambiente desenfadado y buena comida. 

Thai food
Thai food

Cha chai home está cerrado temporalmente según google maps, pero sería genial que lo reabrieran en temporada alta, pues es otro lugar al aire libre, alegre y colorido, con una carta vegetariana larga y apetitosa; estaba genial incluso para tomar algo después de cenar…

¡Atención! No metas la aleta

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

No metas la aleta
Snorkel responsable

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Viajar con niños

¿Es Koh Phayam una isla para viajar con niños? En mi opinión no es la mejor opción para ir con niños, por sus limitadas opciones, a no ser que les guste muchísimo la playa. La decisión dependerá de la capacidad de entretenerse en un lugar en el que hay poco más que hacer que descansar y pasear por la playa. Pero esto es algo muy personal y depende de cada viajero y de su estilo. 

Si vas con un bebé, es posible que no encuentres lo que necesites en sus pocos y pequeños supermercados, aunque realmente eso no sea un problema si eres precavido. Lo que sí debes saber es que a pesar de que hay un pequeño centro de asistencia sanitaria, los casos más serios se mandan al hospital en Ranong.

Tampoco se puede uno desplazar en coche, así que la moto y los sidecars thai style no serán la opción más segura para un bebé o un niño muy pequeño. Koh Phangan, Koh Samui, Koh Chang o Phuket son islas con más variedad y en las que complicarse menos la vida viajando en familia.

Cómo moverse por Koh Phayam

Al ser una isla pequeña, puedes moverte con taxi-moto o en pick up, pero el vehículo estrella es la moto. Las carreteras son tranquilas y están en buen estado, pero como siempre decimos, si no tienes experiencia con la moto no experimentes en Tailandia (ni el sudeste asiático en general), menos en esta isla pues los hospitales bien equipados están lejos.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Koh Phayam
Mapa Koh Phayam
2 comentarios
  • Buenos días
    No había oido hablar de esta isla, yo tengo una semana para playa en tailandia en navidades, en primer lugar había mirado koh samui, pero luego he estado mirando islas, y esta me ha parecido genial, no busco fiesta, busco relajarme, una cabaña en la playa y descansar, visitar algun templo, lo que no se si esta isla tiene mercados de comida o directamente los restaurantes.
    Que tal de complicado es llegar desde Bangkok hasta alli.
    O cual me recomiendas, una cosa no alquilo motor porque no sé y encima no me fio de como conducen.
    Muchas gracias

    • Hola Mónica. Sobre cómo llegar desde Bangkok lo tienes en el artículo. Una vez allí, como se trata de una isla muy tranquilita, puedes alquilar una moto e ir descubriéndola poco a poco. Al no ser tan turística no te vas a ver rodeada de cientos de viajeros en moto. Buen viaje!

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí