Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

KOH PHI PHI

La mejor guía de viaje a Koh Phi Phi

Tailandia

El archipiélago de Koh Phi Phi es quizás el más deseado por el turismo multitudinario que realiza un viaje a Tailandia, en parte porque en sus islas se aloja la playa más famosa de Tailandia, Maya Bay. Debido a ello, este pequeño conjunto de islas luce tan impresionante como masificado.

¿Significa ello que no merezca la pena visitar las islas Phi Phi? Al contrario, en sus aguas se encuentran algunas de las más bellas calas de Tailandia. Solo que si quieres viajar al mar de Andamán y disfrutar de todo el esplendor de este archipiélago es mejor que conozcas los entresijos de esta ubicación que, si sabes bien cómo moverte en ella, puede evitarte decepciones.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Las islas de Koh Phi Phi

Muchos viajeros hablan de Phi Phi como si fuera una sola isla debido a que solo una de ellas es habitable, la masificada Koh Phi Phi Don. Si decidís quedaros un par de noches en este lugar idílico solo podréis hacerlo en dicho enclave, algo que es muy recomendable si escogéis bien. Detalladamente, así es el archipiélago:

  • Koh Phi Phi Don: la isla principal y donde están los únicos hoteles del archipiélago. Hace un par de décadas fue un paraíso, pero tras el tsunami de 2004 se masificó. La isla es tan frondosa que para ir de una playa a otra hay que ir en barco, por lo que cuenta con ubicaciones atestadas de bares rebosantes de gente y otras donde puedes estar prácticamente solo.
  • Koh Phi Phi Lee: se trata de la otra gran isla, y es ahí donde se encuentra Maya Bay, la playa más icónica de Tailandia pero también la más avasallada por el turismo, hecho que obligó a cerrar la cala durante varios años para que se regenerase el fondo marino. Solo se puede acceder en barco.
La isla de Phi Phi Leh junto a Maya Bay, antes de que fuera reabierta al turismo
La isla de Phi Phi Lee junto a Maya Bay, antes de que fuera reabierta al turismo
  • Koh Mai Phai: más conocida como la isla de Bamboo, es simplemente un pequeño islote remoto donde se aloja una playa larga de arena blanca y aguas turquesas, quizás la más impresionante de todo el archipiélago.
  • Koh Bida Noi y Koh Bida Nok: son dos islotes no transitables de pura roca caliza en los alrededores de Koh Phi Phi Le. Se ha de acceder en barco, pero su presencia es fascinante y es un lugar excepcional para realizar buceo.
  • Koh Yung: la isla del mosquito es un emplazamiento donde prácticamente todo el año está prohibido bañarse -se comenta que pueden rondar sus costas tiburones- y en las que no puede accederse a sus dos playas. Algunos consideran a Koh Yung una isla desierta y por eso tratan de llegar a modo de reto, pero es un riesgo que no merece la pena.

Nuestra recomendación es estar al menos un par de noches en las islas de Koh Phi Phi si decides explorar las islas y disfrutar de ellas, y para ello será necesario que te alojes en Phi Phi Don, donde puedes encontrar alojamientos en zonas tranquilas o bulliciosas.

Cuándo ir a las islas Phi Phi

Como todos los destinos de playa del mar de Andamán, hay dos estaciones principales para ir a las islas de Phi Phi, aunque se pueden separar en tres:

  • Temporada alta, de mediados de noviembre hasta febrero. Se trata del mejor momento para visitar las islas si queremos el mejor clima. Nos esperan temperaturas suaves de unos 25 grados centígrados, sobre todo en diciembre y enero, y días soleados con cielos azules. En contrapartida, los hoteles son más caros y está todo masificado, es importante reservar los alojamientos con antelación.
  • Temporada media, marzo y abril. A partir del tercer mes del año las temperaturas empiezan a subir mucho y en abril Tailandia es un horno para muchos. Los cielos serán igual de azules y no habrá lluvias, pero el calor en la playa será elevadísimo y los rayos solares más dañinos. Hay que tener en cuenta que a mediados de abril se celebra el año nuevo siamés y en ese momento los viajes y los hoteles alcanzan precios prohibitivos.
Koh Phi Phi Leh el pasado mes de junio bajo los cielos nublados que son bastante habituales en la época de lluvias.
  • Temporada baja, de mayo a principios de noviembre. Quienes prefieran viajar por menos dinero y encontrarse las playas más vacías pueden optar por este momento del año, aunque es posible que llueva. Se trata de la temporada del monzón, y cada día puede llover una hora, además que muchos días estarán nublados. Dentro de esta época, el mes de septiembre es el que suele tener más lluvias.

Atento al consejo Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

¿Cómo llegar a las islas Phi Phi?

Para llegar al archipiélago tendrás que ir a la isla principal de Phi Phi Don, y para ello es necesario ir en ferry o lancha privada. Existen tres lugares principales desde donde podremos coger un ferry para poder acceder por nuestra cuenta:

Desde Phuket

Todos los días hay dos o tres viajes por barco desde el puerto de Rassada, en el este de la isla, hacia el muelle de Tonsai, en Phi Phi Don. El viaje dura menos de dos horas y puede reservarse con antelación.

Desde Krabi

el trayecto es algo más largo, pero es igualmente llevadero en un ferry similar al de Phuket. El destino es el mismo, el muelle de Tonsai en Phi Phi Don.

Desde Koh Yao Yai

Se trata de una alternativa diferente y menos conocida. Koh Yao Yai es una isla vacía a la que se accede desde Phuket y donde es posible hacer muchas excursiones a playas cercanas, como Phi Phi, un enclave idóneo para quienes deseen estar en soledad. Igualmente puede reservarse el viaje con antelación aunque en este caso el viaje cuesta el doble que desde Krabi o Phuket porque se hace en lancha rápida.

Atento al consejo La elección mayoritaria entre Krabi o Phuket para llegar a Phi Phi es algo a elegir personalmente. Acceder a ambos destinos lleva más o menos el mismo tiempo desde Bangkok o Chiang Mai y los precios de los vuelos son similares.


QUÉ VER / HACER

Koh Phi Phi Don

Si decidís alojaros en la isla, el ferry os dejará en el muelle de Tonsai. Allí os toparéis con lo más turistificado de todo el archipiélago, y lo notaréis nada más bajar a tierra firme cuando os asalten vendedores y ante todo taxistas de mar, ya que el problema de Phi Phi Don es que no se puede cruzar por carretera, así que sus playas tendrán que ser exploradas con traslados en barco a través de las diferentes zonas.

Influirá mucho dónde queráis alojaros en Phi Phi Don, ya que os aislará del resto de la isla porque cada trayecto en taxi-barco de unos pocos minutos puede costar más que el ferry que os llevó a la isla. Os damos tres opciones:

  • Zona turística central: incluye la masificada zona de Tonsai, la playa Viking y la mucho más relajada cala de Lo Dalum. Aquí tendréis menos problema para moveros por las islas, aunque es un lugar muy turístico. Fiesta, bares y muchos restaurantes son lo común, así que si eso es lo que buscáis es vuestra zona. Igualmente, podríais llegar andando a la cala de Loh Moo Dee, de ambiente relajado, por si queréis seguir cerca del centro pero sin masificación.
barco tailandés
Barqueros que hacen de taxistas en Phi Phi.
  • Zona de la playa larga: más conocida como Long Beach, está muy cerca del pueblo de Tonsai, pero solo se puede acceder andando hacia él durante unas pocas horas del día, el resto del tiempo es necesario optar por un taxi-barco. Es de ambiente mochilero y algo más económico.
  • Zona del norte: la más exclusiva y aislada. Aquí tenéis playas como Lo Bah Gao Bai o Laem Tong. Son muy tranquilas, con pocos restaurantes y playas vacías. Ideal si no os importa alejaros del centro en busca de algo de tranquilidad.

Si tenemos esto en cuenta podemos disfrutar mucho de nuestra estancia en Phi Phi Don, ya que hay opciones tanto quienes buscan fiesta y descontrol como aquellos que prefieren tranquilidad y una mayor comunión con el entorno natural.

La recomendación para disfrutar de Phi Phi al máximo es pasar al menos un par de noches. De esa manera, si llegamos temprano el primer día se puede explorar la mitad de Phi Phi Don. En la segunda jornada lo mejor será viajar durante la mañana al resto de islas del archipiélago de Phi Phi -os lo detallamos más adelante- y planificar la otra mitad de la isla central para la tarde de ese segundo día.

Algunas de las playas de Phi Phi Don son preciosas y solo por ver esta isla merece la pena ir al archipiélago. Estas son las principales:

  • Loh Dalum: un oasis junto a Tonsai, que ni siquiera la incluimos como playa ya que está atestada de barcos y suciedad. Loh Dalum es tranquila, tiene buenas vistas y está limpia, pese a encontrarse junto a los hoteles masificados de la isla.
  • Playa larga: como su nombre indica, es la de mayor extensión en la isla. Es más agradable que Tonsai y cuenta con alojamientos que no cuestan demasiado.
  • Loh Moh Dee: pese a ser accesible a pie desde Tonsai es bastante tranquila. Es una alternativa para alojarse, aunque hay playas mejores.
carretera koh phi phi
Las playas del norte están comunicadas por estos caminos internos que puedes hacer a pie.
  • Loh Ba Gao: la primera playa de la aislada zona del norte es la que tiene el resort más espectacular. Perfecta para quienes vayan en pareja o luna de miel y deseen un lugar aislado con el mejor servicio tailandés en mitad de una playa que además conecta con las dos siguientes.
Phi Phi playa Loh Ga Bao
La playa de Loh Ba Gao, incluso antes de una tormenta tropical, tiene un color precioso.
  • Loh Lana: caminando se encuentra a escasos minutos de la playa anterior. No hay hoteles, ni bares, ni restaurantes. A veces se encuentra solo un taxista por si alguien llega en barco, pero es quizás la playa más virgen de toda la isla, donde puedes vivir la experiencia que tantas veces hemos visto en películas de naufragios. Eso sí, sus aguas no son las más bellas como en otras playas.
taxi islas phi phi
En la playa de Loh Lana suele haber un único taxista o incluso nadie.
  • Laem Tong: quizás la joya de la corona de las playas del norte. Aguas de un precioso azul turquesa y arena blanca en un entorno con pocos turistas y un puñado de hoteles, una de esas localizaciones que más merecen la pena en las islas Phi Phi.
Un turista en la playa de Laem Tong.
  • Playa de Nui: diminuta pero con mucho encanto, cuenta además con un islote frente a ella. Se ha de llegar forzosamente en barco.
Barcas norte phi phi tailandia
Barcas aparcadas en el norte de las islas Phi Phi.
  • La Monkey: como su nombre indica, es la playa de los monos y se encuentra al norte. Solo se puede llegar a ella en barco y, si te decides a bajar, deberás tener cuidado con los monos, cuya principal intención será robarte algo.

En Koh Phi Phi Don también hay una buena selección de restaurantes e incluso tiendas locales, además de algunos miradores cerca de Tonsai a los que merece la pena acercarse. Los mejores sitios para comer se encuentran en la zona norte, aunque también son los más caros.

Ostras tailandesas
Caprichos a precios asumibles en el único restaurante de Loh Ba Gao: ostras y copa de vino frente al mar por 11 euros.

Para acabar, hay algo muy importante que hacer en Phi Phi Don para quienes decidan quedarse al menos los dos días necesarios para sacarle todo el partido al archipiélago: encontrar un barquero para visitar Phi Phi Leh y el resto de islas. Si bien hay viajes organizados también en Phi Phi, esta opción es muy interesante.

Lo ideal es preguntar a los barqueros de la zona para que os lleven de manera privada en una embarcación longtail, característica de Tailandia. El precio suele estar entre los 2.000 y los 3.000 bahts -unos 60 u 80 euros- por tres horas. De esa manera podéis decidir dónde ir y evitar los horarios de los grupos organizados, por lo que la experiencia será totalmente distinta.

También puedes reservarlo con antelación desde casa, pero el precio será superior. Tú decides.

Koh Phi Phi Leh y alrededores

Para muchos, este es el punto central del viaje a las islas de Koh Phi Phi e incluso de toda Tailandia, sobre todo para quienes buscan la foto perfecta tantas veces vista. Y es que en Koh Phi Phi Leh se encuentra la ansiada bahía de Maya, que desde que fue el escenario de la película La playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se convirtió en la zona de mar más icónica de toda Tailandia.

En un barco longtail privado es la mejor manera de llegar a Phi Phi Leh.

Desde Phi Phi Don, como desde Krabi y Phuket, hay infinidad de tours para ir a Maya Bay, pero es mejor hacerlo de manera privada. Y nuestra recomendación es que el propio barquero elija la hora del día en que menos gente habrá. Normalmente, saliendo a las 7 de la mañana se puede estar tranquilo en la cala, pero no hace falta madrugar tanto si se parte desde Phi Phi Don.

Sin embargo, lo que suele impresionar más son las formaciones de roca caliza que delimitan toda la zona de Phi Phi Leh, incluidos los islotes de Koh Bida Noi y Koh Bida Nok. Allí es posible hacer esnórkel en un paraje de excepción o relajarse en el mismo barco.

Koh Phi Phi Leh
El agua luce espectacular en Phi Phi Leh.

Antes de adentrarnos en los pormenores de Maya Bay, comentar que vuestro barquero puede llevaros a otras calas excepcionales en los alrededores de Koh Phi Phi Leh. Como dicen los expertos que viven del turismo en esta parte del país, Maya es solo otra bonita playa en el archipiélago cuya particularidad es que se hizo famosa por una película.

Además, en Phi Phi Leh está la laguna azul, popularizada como blue lagoon, que es un lago de agua salada rodeado de roca caliza al que se puede acceder por barco. Los reflejos son espectaculares allí.

Laguna azul phi phi leh
Los barcos suelen aparcar en los extremos de la laguna azul.

Igualmente, los barqueros suelen acercarse también a la gruta marina llamada Viking Cave, aunque es un paseo rápido y si se quiere experimentar algo así es mucho mejor visitar la bahía de Phang Nga, donde se encuentra el islote popularizado como el de James Bond. Y eso ya está en otro lado del mar de Andamán.

Y sin embargo, Maya Bay es para muchos el plato fuerte de Phi Phi Leh. Incluso durante todos los años que estuvo la playa cerrada al público los turistas preguntaban una y otra vez por ella. En el imaginario colectivo se ha inscrito como la mejor playa de Tailandia. ¿Qué hay de real en ello?

Maya Bay turistas
Maya Bay es una playa para ir a hacerse fotos.

Años atrás, Maya Bay estaba tan masificada que el coral de la zona quedó terriblemente dañado debido al daño humano. Hordas de turistas en barcos que escupían gasóil y tiraban suciedad destrozaron un enclave que, para el Gobierno tailandés, es su primer icono de mar. Tras años cerrada al público se recuperó la vitalidad del fondo marino y se decidió reabrir la playa. Pero con las condiciones de los militares, que son las que son.

Maya Bay no es una playa en la que disfrutar, sino un atractivo turístico a visitar como si de un museo se tratara. Para acceder a ella hay que entrar por detrás de la isla, donde los barcos pueden atracar, y recorrer un camino donde se habla de la magnificencia de este lugar.

Entrada Maya Bay
Los militares se encargan de todo el proceso desde que atraca tu barco.

Antes de poder acceder a la playa, hay que pagar la entrada. Pese a que en Tailandia hay una campaña de desprestigio contra el Gobierno por cobrar a los extranjeros diez veces más que a los ciudadanos locales -incluso a los foráneos residentes-, en Maya Bay los tailandeses pagan 40 bahts por entrar y el resto del mundo 400, unos 11 euros. Esa será la tasa a abonar.

Tras un mirador artificial creado exclusivamente para hacerse una foto, en seguida hay un anuncio de que estás entrando en el paraíso… y de recordarte que hay unas normas. La estancia está limitada a una hora -controlan a los barcos- y está prohibido bañarse, tomar bebidas o comer. La idea es que vayas allí a ver el supuesto paraíso y a hacerte fotos. Unas instantáneas que reflejarán algo cuya realidad es bastante diferente.

Maya Bay 2022
Maya Bay en uno de los momentos más tranquilos del día, en junio de 2022, cuando no hay tours organizados.

Todo está orquestado bajo el titular de los militares de que Maya Bay es un paraíso a preservar, y por eso hay hasta un montículo en el centro de la playa de agradecimiento al ejército. Aunque lo de no bañarse, que dicen que es para proteger el coral, tiene truco. Es para que cuando alguien se haga la foto se vea que no hay nadie entre la persona y la playa. Y con las redes sociales como principal fuente informativa a día de hoy se entiende.

Entonces, ¿ir o no ir a Maya Bay? Depende de cada uno y quizás verla una vez en la vida esté bien. Pero hay que ir avisado de que se trata de una visita turística con limitaciones, como cuando entramos en una cueva milenaria y solo podemos caminar un rato por la zona delimitada. Quienes quieran ver una playa espectacular en la que pasar el día es mejor que vayan a la siguiente isla.

Koh Mai Phai, conocida como ‘Bamboo Island’

La otra gran isla que nos queda en el archipiélago de Phi Phi es Koh Mai Phai, aunque todo el mundo la conoce como la isla de bambú. También es necesario ir en barco, y para llegar a ella hay viajes organizados desde Phuket o Phi Phi Don. Y el mismo barquero que os lleva por Phi Phi Leh desde la isla central del archipiélago puede parar en la isla de bambú, aunque dependerá del tiempo que dediquéis a cada una de las paradas.

Bamboo Island Phi Phi
Arena blanca y aguas cristalinas.

No hay mucho que hacer en Bamboo Island, solo hay un restaurante con precios algo caros pero asumibles, que afortunadamente no invade la zona de arena. Llevad un libro, una toalla y simplemente pasad el tiempo allí.

El mar luce espectacular en esta playa.

La principal recomendación en esta playa enorme de arena blanca es evitar la hora de la comida, ya que los tours organizados suelen parar en este momento del día en su orilla. El atardecer, por ejemplo, es un gran momento para pasar allí.


TOURS

Tours por las islas

Una forma de conocer las Phi Phi es recorrer sus islas a bordo de una barca tradicional. Existen muchos tours para realizarlos, pero aquí te dejamos uno en español: Tour por las islas Phi Phi en barca tradicional.

Tour Phi Phi en barca tradicional
Tour Phi Phi en barca tradicional

Buceo

Koh Phi Phi tiene un fondo marino de lo más interesante, y es algo que la mayoría de gente desconoce. Sus transparentes aguas albergan tiburones, mantas raya, tortugas y un precioso coral.

Buceo en Koh Phi Phi
Buceo en Koh Phi Phi

Si quieres iniciarte en el buceo tienes algunas ofertas de lo más interesantes:

Si ya tienes más experiencia en esto del buceo puedes darle un ojo estas propuestas:


DORMIR

¿Dónde dormir en Koh Phi Phi?

Como hemos dicho al principio, el lugar donde decidamos dormir influirá notablemente en nuestra experiencia en el archipiélago, teniendo en cuenta que solo podemos encontrar hoteles en Koh Phi Phi Don.

Los precios empiezan a partir de los ocho o nueve euros en habitaciones compartidas en la zona más ruidosa y pueden ascender hasta tanto como queramos. Os recomendamos tres opciones en las diferentes zonas de la isla:

Económicos

Sweed Dee Hostel. Se trata de un hostel solo un poco más caro que los más ruidosos de Tonsai, pero se encuentra en la playa de Loh Dalum, por lo que es mucho más tranquilo. Es ideal para quien quiere disfrutar de la noche alocada de Phi Phi, pero sin sufrir ruidos.

Hotel en Phi Phi económico

Phi Phi Coral Bay Bungalow. Si no os gustan las habitaciones compartidas, la alternativa económica son los bungalows. Los de esta propiedad son cómodos y bonitos, están algo alejados de la playa pero la zona es tranquila. Además están a buen precio.

Hotel en Phi Phi económico

Moderados

HIP Seaview Resort @ Phi Phi. Se trata de un bonito hotel de bungalows bastante lujosos frente a la playa larga de Phi Phi, una zona mucho más relajada e ideal para quienes prefieren un lugar no muy retirado, pero sí fuera del circuito más masificado.

Hotel en Phi Phi moderado

P.P. Erawan Palms Resort. Romántico y muy cuidado en todos los detalles, se trata de un resort en la playa más bonita del norte de la isla. Está algo alejado de todo, pero si quieres tranquilidad en un entorno magnífico, es un gran lugar donde alojarse. Algunas habitaciones miran al mar y todas están a pocos metros del agua.

Hotel en Phi Phi moderado

Estrella

Phi Phi CoCo Beach Resort. Un resort de lujo para aquellas personas que quieran estar cerca del centro con todos los lujos y aprovechar la vida animada de esta parte de la isla, pero sin verse afectados por el jaleo nocturno que hay en Tonsai. Está en la playa de Lo Dalum, y a un lado se encuentra el mar y al otro una formación rocosa. La piscina del complejo es fantástica y los restaurantes, si bien algo elevados de precio, cuentan con los mejores estándares internacionales.

Hotel en Phi Phi estrella

SAii Phi Phi Island Village. El hotel más impresionante de la isla, ya que ocupa toda la playa de Loh Bao Gao y se fusiona con ella respetando el entorno natural. Es el ejemplo ideal de cómo crear un resort que sea respetuoso con el medio natural y no lo invada, además que convierte a dicha cala en un lugar exclusivo sin más visitantes que los que allí se alojan. Eso sí, el precio es tan elevado que lo convierte en un lujo temporal.

Hotel en Phi Phi estrella

CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

Comer y beber en las islas Phi Phi

La isla de Koh Phi Phi es muy conocida por su animada vida nocturna, en la que hay un poco de todo si estamos cerca de Tonsai. Sin embargo, la mejor calidad gastronómica del país no está en el archipiélago. En Krabi o en Phuket hay restaurantes de marisco mucho mejores, además de más baratos.

Eso es porque Phi Phi Don es una isla limitada y muy demandada, donde los alquileres son muy caros y la mayoría de gente que viaja a sus playas está de paso. Eso sí, en la cara norte del país encontraréis algunos restaurantes bastante mejores, sobre todo si buscáis marisco tailandés, que es la especialidad de toda isla. Una buena recomendación es probar la sopa tom yam de marisco en cualquier restaurante cerca de la playa.

Una lubina hervida con lima y vegetales cuesta alrededor de 14 euros en muchos restaurantes de Phi Phi a pie de playa.

La calidad de todo en Tonsai baja mucho, sobre todo cuando hay fiesta cerca. Porque Phi Phi es un buen lugar para ir a tomar algo y pasarlo bien, pero así como hay bares animados como Rolling Stoned, también hay mucha oferta destinada a la borrachera en la playa.

¡Atención! No metas la aleta

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

No metas la aleta
Snorkel responsable

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Koh Phi Phi
Mapa Koh Phi Phi

Una reflexión para tu viaje a las islas Phi Phi

Las islas de Phi Phi son uno de esos destinos que muchos pensaron que morirían de éxito. La belleza del lugar es innegable y hay playas excepcionales. No obstante, el turismo descontrolado ha hecho mella en un lugar al que muchísimos quieren ir y otros prefieren evitar para no participar en su masificación.

Es una decisión personal, pero está bien indicar que las islas Phi Phi han sido muy dañadas por la actividad económica de una industria que fue incapaz de manejar unos números turísticos tan elevados en algunos puntos del archipiélago.

botellón playa tailandia
Cubos de alcohol barato a la venta en la playa.

Hemos comentado anteriormente que hay muchísimas playas preciosas en las islas de Phi Phi, y que quizás lo más razonable es refugiarse en ellas para no destrozar los lugares donde el turismo está sobredimensionado. Quizás sea el momento de pensar en lugares como Laem Thong en lugar de Maya Bay.

Igualmente, las fiestas en las playas de Tonsai pueden ser muy destructivas para el entorno natural si no se tiene cuidado con la generación de residuos. En nuestras manos está que las islas de Phi Phi puedan ser consideradas un paraíso tailandés.

1 comentario
  • Muchas gracias por la información! Me va a venir genial. Me gustaría preguntarte si me alojo en Long Beach en Phihphi the beach resort, veo que el acceso al muelle principal de Tonsai está cerca pero será solo en barco. Tendré problemas para hacer excursiones o ir a pasear una noche por el centro? O para ir al aeropuerto el último dia… O hay transporte a cualquier hora, aunque tenga que pagar? Muchas gracias!

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí