Conmochila.com

Wat Umong, el templo de los túneles de Chiang Mai

Wat Umong
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

En las afueras de Chiang Mai, rodeado de una atmósfera serena y pacífica y al lado de las montañas de Doi Suthep, se encuentra el Wat Umong, es un templo budista de más de 700 años de antigüedad que se caracteriza por ser uno de los templos más desconocidos, peculiares y distintos del norte de Tailandia. Entre los cientos de templos de Chiang Mai, el Wat Umong o “Tunnel Temple” es único debido a su ubicación en el bosque y su sistema de túneles. Cabe mencionar encarecidamente que su fresca ubicación te ofrecerá un cambio de temperatura muy bienvenido tras conocer los sitios más visitados de Chiang Mai. 

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Wat Umong
Wat Umong

Wat Umong

Un poco de historia

El Wat Umong fue fundado a finales del siglo XIII por el rey Mengrai, primer rey del reino de Lanna y fundador de Chiang Mai.

Según la leyenda local, el Rey regularmente consultaba a un monje que vivía en el Wat Umong Maha Thera Chan, un templo ubicado dentro de las antiguas murallas de la ciudad de Chiang Mai. El monje llamado Thera Chan usó un túnel para meditar en paz y tranquilidad.

Cuando la ciudad de Chiang Mai se hizo más grande y más concurrida, al monje le resultó cada vez más difícil proseguir con sus meditaciones. El rey Mengrai quería acomodar al monje y ordenó construir una serie de túneles en un montículo fuera de la ciudad, en una zona boscosa que bordeaba la montaña Doi Suthep. Los túneles estaban revestidos con paredes de ladrillo, enyesados y se pintaron murales budistas. Se agregaron santuarios con imágenes del Buda, dando al monje un nuevo lugar para meditar en paz y tranquilidad.

Los famosos túneles del Wat Umong
Los famosos túneles del Wat Umong

¿Cómo es en la actualidad el Wat Umong?

En el templo budista Wat Umong residen monjes en la actualidad. Viven en un entorno muy agradable y de continuo contacto con la naturaleza, e incluso se dice que alguna vez alimentan a los ciervos que viven en las proximidades. Wat Umong tiene unas 15 acres de bosque con un estanque que vigila el lugar y donde podrás ver tortugas, patos y peces de diferentes especies.  No es de extrañar que este entorno idílico reciba visitas cada día.

Umong significa túnel, por lo que podréis imaginar que en el templo hay… túneles. Esta es la característica más personal de Wat Umong.

Entrada a los túneles
Entrada a los túneles
Detalle de los túneles
Detalle de los túneles
Más túneles
Más túneles
Devotos rezando ante una imagen de Buda
Devotos rezando ante una imagen de Buda

Cerca de la entrada principal del túnel hay una curiosa colección de cabezas de Buda y otras reliquias de varios templos. Esta extraña colección comenzó cuando uno de los seguidores del templo rescató algunas imágenes rotas de un templo abandonado en una provincia cercana y las trasladó al at. Ahora, aparentemente, cuando la gente tiene un Buda roto que quieren reemplazar, lo traen aquí.

Imágenes de Buda
Imágenes de Buda
Otro detalle de las figuras
Otro detalle de las figuras

En la cima se encuentra el chedi del templo, accesible por una pequeña escalera a la izquierda de las entradas del túnel. La sección principal de la “campana” de la pagoda está cubierta en su mayoría por enredaderas gruesas, dando una fuerte sensación de descomposición, aunque la estructura de la pagoda parece sólida. Un curioso altar está colocado en la base de la pagoda. El altar consiste en pequeñas imágenes de Buda y otras ofrendas, aparentemente dejadas por las muchas personas que visitan el templo. En agosto de 2007, la pagoda fue restaurada y la mayoría de las vides fueron removidas.

Vista del chedi desde uno de los jardines
Vista del chedi desde uno de los jardines
Otra imagen del chedi de Wat Umong
Otra imagen del chedi de Wat Umong
El gran chedi
El gran chedi

Bajando las escaleras desde la zona del chedi encontraremos un museo donde poder contemplar muchas piedras grabadas con diferentes escenas.

Escaleras que vienen de la zona del chedi
Escaleras que vienen de la zona del chedi
El museo de Wat Umong
El museo de Wat Umong
Interior del edificio
Interior del edificio
Grabados sobre puedra
Grabados sobre puedra
Otro detalle
Otro detalle

El camino baja y serpentea a través de los aposentos de los monjes y otros edificios exteriores hasta la salida final del recinto.

Una figura en un pilar rumbo a la salida
Una figura en un pilar rumbo a la salida
Uno de los edificios del recinto del Wat Umong
Uno de los edificios del recinto del Wat Umong

Cómo llegar a Wat Umong

Es posible llegar a Wat Umong de muchas maneras distintas. Lo mejor es pedir un tuk-tuk que nos lleve directamente al sitio o bien alquilar una moto.

Datos prácticos:

  • Se puede visitar entre las 6 am y las 6 pm
  • La entrada es completamente gratuita

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.