TEMPLOS DE CHIANG MAI

Los mejores templos de Chiang Mai, horarios, precios y rutas para visitarlos todos en uno o dos días

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

La ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, es hoy en día punto de encuentro de miles de nómadas digitales, viajeros de larga estancia y de muchísimos turistas de todo el mundo. Tiene todo lo que una ciudad moderna necesita: un barrio cultureta, un casco antiguo, acceso a internet desde cada esquina, arte, comida, y alojamientos a muy buen precio. Sin embargo, pese a su reciente fama de asilo temporal de almas de vida errante, si de algo puede presumir Chiang Mai, es sin duda de ser la capital cultural del norte del país. Su historia se puede leer a través de las paredes y chedis de todos y cada uno de los más de trescientos templos que han brotado en sus calles a lo largo de los siglos desde que en 1296, la fundara el rey Mengrai y la nombrara capital del reino Lanna. Son casi de visita obligada, un “must” para los amantes de los anglicismos, así que aprovechando nuestra larga estancia en esta ciudad (sí, a nosotros también nos cautivó).

 

A continuación te dejamos un listado con los templos de Chiang Mai que más nos gustan, horarios de visita, precios, y datos interesantes. Para hacerte la vida más fácil, también te hemos preparado varias rutas para visitar los templos en uno o dos días, según del tiempo que dispongas.

Los mejores templos de Chiang Mai

1. Wat Phra That Doi Suthep

WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

Sin duda este es el templo más famoso de Chiang Mai, nosotros te aconsejamos que lo visites por la tarde, no solo porque la temperatura te dará una tregua, sino también porque los colores que se aprecian con la luz del atardecer son inigualables. La leyenda cuenta que alberga una reliquia de Buda que llevó un monje desde Sukhothai a lomos de un elefante blanco.

 

  • Cómo llegar: Está situado a las afueras de la ciudad, aproximadamente a unos 13 kilómetros, por lo que puedes ir alquilando una moto, o en un songthaew, una de esas furgonetas rojas de las que está repleta la ciudad de Chiang Mai.

 

  • Precio: La entrada cuesta el precio simbólico de entre 30 y 50 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un amplio horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Phra That Doi Suthep: “Wat Phra That Doi Suthep, visita obligada en Chiang Mai”.

2. Wat Phra Singh

WAT PHRA SINGH

El famoso templo de la estupa dorada. Seguro que has visto el brillante chedi en multitud de fotos de viajeros, y guías, y no es para menos, ya que llama especialmente la atención entre todos los edificios que componen el complejo del Wat Phra Singh. Al estar dentro de los límites de la muralla que delimita la antigua ciudad de Chiang Mai, es muy visitado por turistas y locales.

 

  • Cómo llegar: El Wat Phra Singh está dentro del casco histórico de Chiang Mai, dependiendo de dónde tengas el alojamiento, es fácil que tu mejor opción sea llegar andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada son 50 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Phra Singh: “Wat Phra Singh, un Templo Real en el corazón de Chiang Mai”.

3. Wat Chedi Luang Worawihan

WAT CHEDI LUANG

En su día fue el templo más grande del Reino de Lanna, con una altura de 82 metros y un diámetro de 54 metros. Actualmente solamente mide 50 metro de alto. En su día dió cobijo al famoso buda esmeralda, que ahora se encuentra en el Palacio Real de Bangkok, aunque aún dispone de una réplica donada por el rey.

 

  • Cómo llegar: Para llegar al Wat Chedi Luang, al estar dentro del casco histórico de Chiang Mai, tu mejor opción será ir andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada son 40 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Chedi Luang Worawihan: “Wat Chedi Luang Worawihan, un templo de envergadura”.

4. Wat Chiang Man

WAT CHIANG MAN

Este templo se construyó al mismo tiempo que la ciudad de Chiang Mai, en el año 1296, y es el más antiguo de la ciudad. Merece la pena visitar el Wat Chiang Man, para observar la gran cantidad de detalles y cuadros que alberga en el interior de sus edificaciones, y también por las antiguas y veneradas imágenes de Buda: Phra Sila y Pra Seh-Taang Kamaneeee.

 

  • Cómo llegar: El Wat Chiang Man está en el noroeste del casco histórico de Chiang Mai y puedes ir a visitarlo andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Chiang Man: “Wat Chiang Man, el templo más antiguo de Chiang Mai”.

5. Wat Umong

WAT UMONG

Este templo, famoso por sus túneles, dispone de multitud de edificaciones dentro del recinto, cada una de ellas para un propósito: museo, centros de meditación, aposentos de los monjes, etc. No es uno de los templos más visitados de Chiang Mai, por lo que al visitarlo podrás descansar un poco del bullicio, y gracias a sus túneles también del calor.

 

  • Cómo llegar: El Wat Umong está en las afueras de Chiang Mai, puedes ir alquilando una moto, o en un songthaew. Puedes aprovechar si alquilas una moto para ver este templo antes o después de visitar el Wat Phra That Doi Suthep.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Umong: “Wat Umong, el templo de los túneles de Chiang Mai”.

6. Wat Suan Dok

WAT SUAN DOK

El templo del jardín de las flores debe su nombre a que se construyó en un jardín de un antiguo asentamiento Lawa. Según la leyenda, en el interior de su estupa dorada alberga una porción de la reliquia de Buda del Wat Phra That Doi Suthep. Si visitas este templo, no te dejarán indiferente las estatuas de Buda que hay en el interior del edificio principal, ¡son impresionantes!

 

  • Cómo llegar: El Wat Suan Dok está al oeste de Chiang Mai, fuera de la zona amurallada. Puedes ir andando, alquilando una moto, o en un songthaew.

 

  • Precio: La entrada es gratuita. Solamente hay que pagar 20 Bahts para entrar a la sala Kan Prian.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Suan Dok: “Wat Suan Dok, visita al templo del jardín de las flores”.

7. Wat Lok Molee

WAT LOK MOLEE

Uno de los templos más bonitos de Chiang Mai, y no solo por las dos figuras de elefantes que custodian la entrada. No suele ser uno de los más visitado por los turistas, así que podrás disfrutar de sus detalles, tanto interiores como exteriores, con tranquilidad. No te puedes perder el antiguo chedi situado junto al Wat Lok Molee, en su día fue el más alto de la ciudad.

 

  • Cómo llegar: El Wat Lok Molee está situado justo al lado del canal que rodea la parte antigua de Chiang Mai. Podrás ir caminando o en bici sin problemas si te encuentras por el centro.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Lok Molee: “Wat Lok Molee, uno de los templos más antiguos de Chiang Mai”.

8. Wat Phra That Doi Kham

WAT PHRA THAT DOI KHAM

El templo de la montaña de oro, está alejando del centro pero merece la pena planificar una visita y disfrutar del templo y las vistas al mismo tiempo. La gran imagen de Buda del templo Wat Phra That Doi Kham es uno de sus símbolos y principales motivos para que lo incluyas en tu ruta, pero tampoco te puedes perder los templos que rodean al buda, ni las vistas desde el mirador.

 

  • Cómo llegar: El Wat Phra That Doi Kham está alejado del centro de Chiang Mai, por lo que tu mejor opción será ir en moto o en songthaew.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Phra That Doi Kham: “Wat Phra That Doi Kham, el templo del Buda gigante de Chiang Mai”.

9. Wat Phan Tao

WAT PHAN TAO

El famoso templo de teka, ya que está todo hecho con este tipo de madera, tanto las paredes y el techo, como los pilares y estructura que lo soportan. Su nombre significa “Monasterio de los 1000 hornos”, probablemente por el hecho de que el sitio fue utilizado para la fundición de imágenes de Buda destinados al Wat Chedi Luang, justo al lado de éste.

 

  • Cómo llegar: El Wat Phan Tao en el centro histórico de Chiang Mai, justo al lado del famoso Wat Chedi Luang, si has decidido darte un paseo y perderte por el casco antiguo, llegarás andando o en bici.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

 

Más info sobre el Wat Phan Tao: “Wat Phan Tao, el famoso templo de teka de Chiang Mai”.

10. Wat Lam Chang

wat lam chang

Si eres amante de los elefantes no te puedes perder este templo. Aunque su nombre significa “lugar de elefantes atados”, debido a su historia, ya que en su día se alojaban aquí los establos de los elefantes dedicados al transporte de la realeza, actualmente solamente hay figuras de elefantes por todos lados.

 

  • Cómo llegar: El Wat Lam Chang en el centro histórico de Chiang Mai, muy cerca del Wat Chiang Man, en la zona noreste, podrás llegar andando o en bici.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario de apertura de 6 de la mañana a 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Lam Chang: “Wat Lam Chang, un templo con figuras de elefantes”.

11. Wat Pan Ping

Wat Pan Ping

Si quieres visitar un bonito templo, y descansar de los templos abarrotados, te aconsejamos que visites el Wat Pan Ping. Este templo está recientemente restaurado, tras sufrir un incendio en el 2002, por lo que muchas de sus edificaciones están en perfecto estado. Es como los templos más famosos de Chiang Mai, pero en miniatura y sin turistas.

 

  • Cómo llegar: Está en el casco antiguo, concretamente en la parte este de la parte amurallada, podrás llegar andando o en bici.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario de apertura de 6 de la mañana a 7 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Pan Ping: “Wat Pan Ping, pequeño templo para escapar de la multitud”.

12. Wat Pha Lat

WAT PHA LAT

El Wat Pha Lat o Wat Sakithaka se encuentra a medio camino en la ascensión al Wat Phra That Doi Suthep y no se ve desde la carretera, quizá por eso mismo siempre está tan tranquilo, porque pasa desapercibido. Fue un monasterio y lugar de descanso para los peregrinos que se dirigían al templo de la cima del monte y ahora es poco más que un recinto lleno de figuras en el que la vegetación, que parece querer comérselo todo es protagonista, aquí nada está perfectamente conservado. Sin embargo, ese aire salvaje y casi mágico, las vistas y la paz que se respira lo convierten en un lugar incomparable. A parte de estupas, rocas talladas en forma de elefantes y escaleras que no llegan a ningún lugar concreto lo mejor del templo es la panorámica de la ciudad y el silencio. Uno de los pocos lugares de Chiang Mai que regala tranquilidad.

 

  • Cómo llegar: Está en mitad del camino hacia el monte Doi Suthep, por lo que es recomendable ir en sonthaew o en moto, aunque también puedes ir a pie haciendo el famoso Monk’s trail si dispones de tiempo y ganas.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario de apertura de 6 de la mañana a 5 de la tarde aproximadamente.

Rutas para visitar los templos de Chiang Mai

Sabemos que en Chiang Mai hay muchos templos, y que quizás el tiempo que pases en esta ciudad sea algo limitado, así que te queremos ayudar ofreciéndote una ruta con la que podrás ver los templos más importantes en poco tiempo.

 

La parte antigua de Chiang Mai es una mina de templos, no puedes andar más de dos calles sin tropezarte con alguno, algo que puede llegar a resultar algo agobiante. ¿Por dónde empezar? Primero tienes que elegir cuales vas a visitar, y en base a eso hacerte una ruta, que inevitablemente hará que tropieces con decenas de templos más pequeños.

 

Hemos creado una ruta de jornada y media (un día entero y medio día más), pero para que puedas adaptar la ruta a tu tiempo de estancia en Chiang Mai, la hemo dividido en 3 más pequeñas: 1ª mañana, 1ª tarde, y 2ª mañana. La mañana del primer día está dedicada a ver los templos del casco antiguo, la tarde del primer día para ver alguno de los que hay en las montañas y disfrutar de las vistas de Chiang Mai al atardecer. Y la mañana del día siguiente, si todavía tienes ganas y tiempo, para ir a visitar los otros templos de la ciudad que están más alejados del centro histórico.

Ruta de 1 día

Mañana

Ruta 1 templos de Chiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

Nuestra ruta propuesta empieza en el Wat Chedi Luang, más o menos en el centro de la zona amurallada. Al ser uno de los más importantes y más visitados, hay que ir a verlo temprano para evitar aglomeraciones. Además en la zona de la pirámide no hay ninguna sombra y si vas a mediodía hace un calor insoportable (sobretodo en los meses de marzo y abril).

 

La siguiente parada en la ruta es el Wat Phan Tao, pues está junto al anterior y viene de paso al siguiente destino. Una vez visto este, recorriendo la calle rachadamnoem (en la que veremos muchísimos templos pequeños y menos transitados) en dirección oeste se llega hasta el Wat Phra Singh.

 

Después de haber hecho este trayecto, que se puede hacer perfectamente andando, te proponemos un descanso: toma algo fresquito y reduce la temperatura corporal en alguna de las decenas de puestos o restaurantes.

 

Después de beber un coco, una cerveza o un shake puedes empezar la segunda parte de la ruta de la mañana y para ello tienes que ir hasta el norte de la muralla. Si el calor aprieta es una buena idea hacerlo en Songthaew o tuk tuk.

 

Al noroeste de la muralla encontrarás el Wat Chiang Man, el templo más antiguo de Chiang Mai y muy cerquita de éste puedes visitar el Wat Lam Chang. Finalmente, andando hacia el oeste y cruzando la muralla tendrás el Wat Lok Molee.

 

Si decides hacer el trayecto a la inversa, es decir, empezando por la zona norte y terminando en la zona central, a mediodía terminarás la ruta por la zona del Wat Chedi Luang, en la que hay muchísimas opciones para comer, aunque la verdad es que podrás encontrar muy buenas opciones para comer por todo Chiang Mai.

 

Te dejamos un mapa con las localizaciones de los templos de esta ruta y el trayecto marcado.

Tarde

Ruta 2 templos de Chiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

Es posible que tras una mañana de templos hayas terminado hasta el pirri de tanto templo y necesites descansar. Si es así, puedes descansar un par de horas en un centro de masajes, y cuando ya hace menos calor ir hasta alguno de los templos de la montaña.

 

La primera opción es ir a ver el Wat Phra That Doi Kham y la segunda el Wat Phra That Doi Suthep, ambos con unas vista privilegiadas de la ciudad, pero el segundo especialmente bonito cuando se ilumina.

 

Si te decides por la opción de ver el Wat Phra That Doi Suthep, podrás parar a medio camino (en el mismo monte Doi Suthep) en el Wat Pha Lat, un lugar con mucho encanto y muy tranquilo.

 

Lo mejor para llegar a estos sitios es hacerlo en songthaew o, si se dispone de ella, en moto por vuestra cuenta. Solamente has de tener en cuenta que las carreteras para subir tienen muchísimas curvas y algunos songthaews conducen de manera temeraria.

 

Te dejamos un mapa con las localizaciones de los templos de esta ruta.

Ruta de 2 días

Ruta 3 templos de Chiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

Si tienes suficiente tiempo para disfrutar de todos los templos de Chiang Mai, puedes dividir las visitas en tres jornadas. Las dos que te hemos detallado arriba para una mañana y una tarde viendo templos durante el primer día, y esta ruta que te detallamos ahora para el segundo día, para completar alguno de los que se encuentran por la parte exterior de la muralla, pero que merece la pena ver.

 

Nosotros hay tres que recomendamos: el primero de ellos es el Wat Suan Dok, quizás demasiado parecido a los que ya habrás visto el día anterior, pero es un buen lugar para entablar conversación con algún monje. Si buscas algo un poco diferente te recomendamos recorrer los túneles del Wat Umong, a los pies del monte Doi Suthep, rodeado de naturaleza, o visitar el templo de plata del Wat Srisuphan, al sur del casco antiguo.

 

Si aún tienes la motivación por las nubes y quieres ver los tres, lo mejor es que empieces por el Wat Srisuphan, luego vayas al Wat Suan Dok y termines en Wat Umong (C, A y B en el mapa).

 

Te dejamos un mapa con las localizaciones de los templos de esta ruta y el trayecto marcado.

Si quieres ver algunos de los templos aquí te dejamos un vídeo, a ver si averiguas cuál es cuál.

Organiza tu visita a Chiang Mai

Si estás organizando tu viaje por Tailandia, incluidas las visitas a los templos de Chiang Mai, y otras cosas que no puedes perderte, y no sabes muy bien cuántos días dedicar a cada ciudad, que es más importante y que puedes dejar pasar porque no te da tiempo a ver todo, te vamos a dar una gran ayuda: nosotros organizamos nuestros viajes con la herramienta conmochilapp, esta App es gratuita y viene con multitud de itinerarios por Tailandia ya creados, para que puedas recorrer el país sin perderte nada.

Más cosas de Chiang Mai

Chiang Mai es una ciudad que te puede ofrecer muchas cosas, aparte de sus más de 300 templos, también podrás encontrar muchos otros atractivos: gastronomía, mercados, ocio, naturaleza, etc. Puedes visitar nuestra guía de Chiang Mai para no perderte nada y planificar tu visita lo mejor posible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend