Conmochila.com

TEMPLOS DE CHIANG MAI

PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

La ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, es hoy en día punto de encuentro de miles de nómadas digitales, viajeros de larga estancia y de muchísimos turistas de todo el mundo. Tiene todo lo que una ciudad moderna necesita: un barrio cultureta, un casco antiguo, acceso a internet desde cada esquina, arte y comida y alojamiento a muy buen precio. Sin embargo, pese a su reciente fama de asilo temporal de almas de vida errante, si de algo puede presumir Chiang Mai es sin duda de ser la capital cultural del norte del país. Su historia se puede leer a través de las paredes y chedis de todos y cada uno de los más de trescientos templos que han brotado en sus calles a lo largo de los siglos desde que en 1296, la fundara el rey Mengrai y la nombrara capital del reino Lanna. Son casi de visita obligada, un must para los amantes de los anglicismos, así que aprovechando nuestra larga estancia (sí, a nosotros también nos ha cautivado ) a continuación os dejamos un listado con los templos de Chiang Mai que más nos gustan y una especie de ruta para los que tengáis poco tiempo y queráis ver lo máximo en uno o dos días.

Top 6 templos de Chiang Mai

WAT PHRA SINGH

WAT PHRA SINGH

De los más de 300 templos que posee la ciudad de Chiang Mai, Wat Phra Singh es uno de los más grandes, más conocidos, más bonitos y fotogénicos. Posee además el estatus de templo real otorgado por el rey Ananda Mahidol en 1935, por eso no resulta extraño que el recinto esté siempre frecuentado por los turistas que visitan el norte de Tailandia. Situado al oeste de la parte central de la ciudad antigua (en la transitada calle Ratchadamnoen, donde se monta el mercado nocturno de los domingos), lo más característico a simple vista de este importante templo es, quizás, la enorme estupa dorada que resalta en medio de todos los edificios del recinto. Sin embargo, la protagonista de su historia es una imagen de Buda conocida como Phra Buddha Sihing cuyos orígenes, según cuenta su leyenda, están en India, y tras dar tumbos por lugares como Ceylán y Ayutthaya terminó finalmente en Chiang Mai.

WAT CHEDI LUANG

WAT CHEDI LUANG

Decimos que es un templo de envergadura porque en su día sus 82m de altura y 54m de diámetro de la base de la estupa del Wat Chedi Luang Worawihan hicieron que fuese la más grande del Reino de Lanna. Es una pena que ahora lo que queda de sus ruinas alcance poco más de 50m después de sufrir las sacudidas de un terremoto (también se dice que fueron cañones) que lo dejaron “a media altura”. En su base se siguen pudiendo apreciar nagas y elefantes, algunos  de ellos restaurados. Durante años albergó la venerada imagen del Buda esmeralda Phra Kaew que a día de hoy se encuentra custodiada en su propio templo en el Palacio Real de Bangkok y en la parte central de la estupa ahora se encuentra una réplica que donó el mismo rey. Pese a que la estupa es la estructura que más llama la atención, el recinto posee además otros edificios y muchas figuras de Buda, una de ellas en posición reclinada.

WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

Subir al monte Doi Suthep al atardecer, contemplar  desde las alturas una preciosa panorámica de Chiang Mai escuchando las oraciones de los monjes budistas en el Wat Phra That Doi Suthep y sentir el aire fresco en la cara tras un día caluroso y agotador es casi una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta ciudad. Es por eso, por sus vistas, por su belleza y por su paz que hemos vuelto tantas veces a visitar este famoso templo del norte de Tailandia. Está situado a unos 13 km al oeste del centro de Chiang Mai y a casi 1700 metros de altura. Construido en 1383 por el rey Kue Naone, se dice que su estupa alberga una reliquia, un hueso de Buda que trajo un monje desde Sukhothai y que según la leyenda, un elefante blanco se encargó de llevar hasta el lugar donde se encuentra ahora el templo. Exhausto, el elefante hizo sonar la trompa tres veces y después se desplomó, cosa que se interpretó como una señal divina…

WAT CHIANG MAN

WAT CHIANG MAN

Wat Chiang Man (también lo encontraréis escrito como Wat Chiang Mun) es el templo más antiguo de Chiang Mai y fue fundado por el rey Phaya Mengrai en el año 1296, donde vivió mientras se construía la ciudad. Se encuentra al noreste de la parte antigua amurallada, muy cerca de Wat Lam Chang, aunque este templo es algo más grande y con más edificios en el interior.  El recinto del Wat Chiang Man se compone de una sala de ordenación (conocido como ubosot), dos salas de meditación (viharn), un chedi o estupa que está rodeado de figuras de elefantes y una librería. Es famoso por albergar en el interior del viharn más pequeño un par de imágenes de Buda muy antiguas y veneradas: el Buda de mármol, Phra Sila y el Buda de Cristal, Pra Seh-Taang Kamaneeee, de tan solo 10 cm. El viharn principal no tiene menos protagonismo pues da cobijo a la imagen de Buda más antigua hecha por el reino Lanna (en 1465).

WAT PHRA THAT DOI KHAM

WAT PHRA THAT DOI KHAM

El Wat Phra That Doi Kham, o Templo de la Montaña de Oro,  es un bonito templo situado encima de una colina con una espectacular vista de la ciudad de Chiang Mai donde una figura de Buda de varios metros os recibirá y os impresionará por su envergadura. Sin duda alguna es una de las razones para visitar este templo, porque es inmensa y contrasta mucho con el cielo (si no vienes en época de quema…). Fue construido hace más de 1300 años aunque estuvo abandonado hasta 1966. Cuando el antiguo chedi se derrumbó después de unas fuertes lluvias, muchas imágenes de Buda fueron descubiertas por los pobladores locales y esto llevó a su restauración. Hoy en día muchos fieles vienen a rezar, a hacer sonar los grandes gongs y de paso hacerse unas fotos desde su mirador. El templo se encuentra algo alejado, en el monte Doi Kham, así que para llegar habrá que contratar un song thaew o alquilar una moto.

WAT PHA LAT

WAT PHA LAT

El Wat Pha Lat o Wat Sakithaka se encuentra a medio camino en la ascensión al Wat Phra That Doi Suthep y no se ve desde la carretera, quizá por eso mismo siempre está tan tranquilo, porque pasa desapercibido. Fue un monasterio y lugar de descanso para los peregrinos que se dirigían al templo de la cima del monte y ahora es poco más que un recinto lleno de figuras en el que la vegetación, que parece querer comérselo todo es protagonista, aquí nada está perfectamente conservado. Sin embargo, ese aire salvaje y casi mágico, las vistas y la paz que se respira lo convierten en un lugar incomparable. A parte de estupas, rocas talladas en forma de elefantes y escaleras que no llegan a ningún lugar concreto lo mejor del templo es la panorámica de la ciudad y el silencio. Uno de los pocos lugares de Chiang Mai que regala tranquilidad.

Otros templos para visitar en Chiang Mai

WAT UMONG

WAT UMONG

Wat Umong es conocido como el templo de los túneles. Está situado a los pies del monte Suthep, cerca del campus universitario y en un enclave perfecto rodeado de naturaleza. Fue construido en 1297 y la peculiaridad  de este templo es que debajo del chedi principal hay unos túneles con altares y Budas en cada esquina, cuentan que el rey lo mandó hacer para que uno de sus monjes dementes no se perdiera, aunque nos cuesta entender el razonamiento. Nos gusta especialmente este lugar por encontrarse entre la maleza.

WAT LOK MOLEE

WAT LOK MOLEE

Pegado al canal que rodea la parte antigua de Chiang Mai y a 400m de la puerta de Chang Phuak, el templo de Wat Lok Molee data del siglo XIV. La entrada al recinto está custodiada por dos enormes elefantes de piedra para luego acceder por las típicas escaleras con sus nagas. Detrás del templo hay un antiguo chedi que contiene las cenizas de varios reyes de la dinastía de Mengrai, que gobernaron el reino de Lanna desde el final del siglo XIII hasta 1558, cuando los birmanos invadieron el reino.

WAT PHAN TAO

WAT PHAN TAO

En su día, Wat Phan Tao fue un edificio del palacio real para el gobernador de Chiang Mai, Mahawong Chao, quien lo utilizó entre el 1846-1854. Construido en su totalidad en paneles de teca apoyados sobre 28 pilares del mismo material, se dice que su nombre significa “Monasterio de los 1000 hornos”, probablemente por el hecho de que el sitio fue utilizado para la fundición de imágenes de Buda destinados al Wat Chedi Luang, justo al lado de éste. El color marrón del templo, que lo hace diferente a lo demás, llama poderosamente la atención.

WAT SUAN DOK

WAT SUAN DOK

Construido en 1370 en un jardín de flores que había dentro de un asentamiento Lawa, el Wat Suan Dok está situado al oeste de la ciudad antigua, fuera de la zona amurallada. Cuenta su leyenda que un monje del reino de Sukhothai encontró una reliquia de Buda que según una visión que había tenido había que llevar a Chiang Mai. Una vez aquí la reliquia se duplicó, una parte se quedó en este templo y otra fue montada en un elefante blanco que marchó hacia el monte Doi Suthep. Donde el pobre elefante murió exhausto se construyo el Wat Phra That Doi Suthep

Circuitos en Chiang Mai de 1 ó 2 días para visitar los templos

¿Cuántos templos puedo ver en un día en Chiang Mai?

Sabemos que hay muchos templos y que quizás el tiempo que paséis en Chiang Mai sea algo limitado, así que os queremos ayudar escribiendo una ruta con la que creemos que podéis ver bastante en poco tiempo, quedando saciados pero sin cansarse demasiado.

La parte antigua de Chiang Mai es una mina de templos, uno no puede andar más de dos calles sin tropezarse con uno, algo que puede llegar a resultar algo agobiante. ¿Por donde empezar? Hay que elegir primero cuales se quieren visitar y en base a eso crear una ruta que inevitablemente hará que tropecéis con decenas de templos más pequeños.

Hemos dividido la ruta en 3 más pequeñas que se reparten en una jornada y media: un día entero (mañana y tarde) y la mañana del día siguiente. La mañana del primer día estaría dedicada a ver los templos del casco antiguo, la tarde para ver alguno de los que hay en las montañas y disfrutar de las vistas de Chiang Mai al atardecer. Y la mañana del día siguiente, si todavía se tienen ganas, ir a visitar otros templos de la ciudad pero algo más alejados del centro histórico.

RUTA EN UN DÍA: MAÑANA

Primera mañana: Nuestra ruta propuesta empieza en el Wat Chedi Luang, más o menos en el centro de la zona amurallada. Al ser uno de los más importantes y más visitados, ir a verlo temprano es una buena idea. Además en la zona de la pirámide no hay ninguna sombra y si se va a mediodía hace un calor insoportable (sobretodo en los meses de marzo y abril).

La siguiente visita puede ser el Wat Phan Tao, pues está pegado al anterior y viene de paso al siguiente destino. Una vez visto este, recorriendo la calle rachadamnoem (en la que veremos muchísimos templos pequeños y menos transitados) en dirección oeste se llega hasta el Wat Phra Singh.

Después de haber hecho este trayecto, que se puede hacer perfectamente andando, propongo un descanso: tomar algo fresquito y reducir la temperatura corporal en alguna de las decenas de puestos o restaurantes.

Después de beber un coco, una cerveza o un shake se puede empezar la segunda parte de la ruta de la mañana y para ello hay que ir hasta el norte de la muralla. Si el calor aprieta es una buena idea hacerlo en Song Thaew o tuk tuk. Al noroeste de la muralla se encuentra el Wat Chiang Man, el más antiguo de Chiang Mai y muy cerquita de éste está el Wat Lam Chang. Finalmente, andando hacia el oeste y cruzando la muralla encontraremos el Wat Lok Molee.

Si lo hacéis a la inversa, empezando por la zona norte y terminando en la zona central, a mediodía os encontraréis por la zona del Wat Chedi Luang, en la que hay muchísimas opciones para comer, aunque la verdad es que los restaurantes se encuentran por toda la ciudad.

Ruta 1 templos de Cnhiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

RUTA EN UN DÍA: TARDE

Tarde: Es posible que tras una mañana de templos uno termine hasta el pirri de tanto templo y necesite descansar. Si es así se puede descansar un par de horas en un centro de masajes y cuando ya hace menos calor ir hasta alguno de los templos de la montaña.

La primera opción es ir a ver el Wat Phra That Doi Kham y la segunda el Wat Phra That Doi Suthep, ambos con unas vista privilegiadas de la ciudad, pero el segundo especialmente bonito cuando se ilumina.

Si os decidís por ésta última opción, podéis parar a medio camino (en el mismo monte doi suthep) en el Wat Pha Lat, un lugar con mucho encanto y muy tranquilo. Lo mejor para llegar a estos sitios es hacerlo en songthaew o, si se dispone de ella, en moto por vuestra cuenta.

Solamente tened en cuenta que las carreteras para subir tienen muchísimas curvas y algunos songthaews conducen de manera temeraria.

Ruta 2 templos de Cnhiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

RUTA PARA EL SEGUNDO DÍA

Segunda mañana: Si os quedan ganas de ver más templos, teniendo en cuenta que el centro ya lo habréis pateado bastante, lo que podéis hacer es ir a ver alguno de los que se encuentran por la parte exterior de la muralla. Nosotros hay tres que os recomendamos.

El primero de ellos es el Wat Suan Dok, quizás demasiado parecido a los que ya habréis visto el día anterior, pero un buen lugar para entablar conversación con algún monje.

Pero si buscáis algo un poquito diferente os recomendamos  recorrer los túneles del Wat Umong, a los pies del monte Doi Suthep y rodeado de naturaleza  o visitar el templo de plata Wat Srisuphan, al sur del casco antiguo.

Si estáis todavía motivados y queréis ver los tres, lo mejor es que empecéis por el Wat Srisuphan, luego vayáis al Wat Suan Dok y terminéis en Wat Umong (C, A y B en el mapa).

Ruta 3 templos de Cnhiang Mai

Haz click en el mapa para verlo en Google Maps.

Dónde dormir en Chiang Mai

Son tantas las veces que hemos venido a Chiang Mai que nos hemos alojado en varios sitios. Cuando hemos estado de paso nos hemos alojado en hostales muy básicos, cuando hemos venido con amigos nos hemos permitido estar en algún hotelito y cuando hemos querido pasar más tiempo hemos optado por Airbnb o directamente alquilar una casa…

J.J guesthouse: es una guesthouse muy básica pero de lo más económico y bien situado, dentro de la zona amurallada.

Nature’s way: otra guesthouse muy muy básica situada al este dentro de la parte antigua. Por unos 400 bahts se tiene una habitación doble estándar con baño propio y ventilador.

Hotel BB Mantra: Pese a que se sale del presupuesto mochilero, es un estupendo lugar si lo que estáis buscando es un hotelito piscina.

Airbnb: Buscar en Airbnb es una buena opción si estáis pensando quedaros una temporada pues, además de hostales podréis encontrar pisitos en condominios o casitas más tranquilas en las afueras.

Cómo llegar a Chiang Mai

Al tratarse de la ciudad más importante del norte de Tailandia, Chiang Mai está muy bien comunicada con otras ciudades del país, con las islas del sur e incluso con otras ciudades del extranjero.

Aeropuerto: El aeropuerto internacional se encuentra a escasos km del centro y el avión es la opción de la mayoría de la gente que viene del sur o de las islas, teniendo en cuenta las ofertas de vuelos a Chiang Mai que ofrecen diversas compañías. En la zona de llegadas hay una minioficina de taxis, “TAXI METER” (que pese al nombre nunca ponen el taxímetro), con precios fijos a diferentes zonas de Chiang Mai. Llegar al centro está por 150 baths.

Estación de tren: La línea de ferrocarril llega hasta la capital, y una forma muy cómoda de llegar o venir de Bangkok es en uno de los trenes nocturnos que salen a diario. Dormir en una de sus literas es además toda una experiencia. Puedes pillar un songthaew, que son los característicos coches estilo pick-up con asientos detrás para 10-20 personas, para ir hasta el centro por unos 30 bahts.

Estaciones de autobuses: La estación Arcade (terminales de bus 2 y 3) suele ser la que más tráfico recibe, por lo que es fácil que termines aquí cuando vengas a Chiang Mai. Lo mismo, puedes pillar un songthaew o negociar con un tuk-tuk para llegar hasta allí, que no suele bajar de los 100 bahts.

Horarios tren y bus Chaing Mai - Bangkok (y viceversa)

Os dejamos los horarios de uno de los trayectos más comunes, que es Chiang Mai – Bangkok o viceversa. Dentro de la web podréis cambiar destinos si lo deseáis.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,80 de 5)
loadingCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.