A doce kilómetros de Chiang Rai y haciéndole la sana competencia al templo blanco Wat Rong Khun, nos encontramos con Baan Dam, la casa negra de Chiang Rai. Se trata de uno de los emblemas de la ciudad, un referente arquitectónico moderno de Tailandia y una atracción que todos los años recibe miles de turistas.
La casa negra de Chiang Rai
Historia de la Casa negra Baan Dam
El Baan Dam Museum o «La casa Negra de Chiang Rai» fue construida por el famoso arquitecto tailandés Thawan Duchanee. Este artista de gran talla internacional, que falleció hace escasamente pocos años, precisamente en septiembre de 2014, tuvo como objetivo representar el budismo siguiendo una perspectiva única, nunca antes vista, por lo que no tardó en ganarse unos cuantos detractores.
La Casa negra de Chiang Rai se dispone en una casa principal (Templo Negro) y cuenta con distintas construcciones acompañadas de jardines y bien decoradas con esculturas peculiares de formas distintas y muy llamativas.
Empezó a construirse hace más de 35 años. Sus casi 40 cabañas presentan distintas formas, tamaños y están fabricadas en madera de color negro. Las construcciones son muy originales, debido a que el arquitecto quiso reflejar cómo era su visión artística del mundo. Para ello utilizó elementos como huesos, pieles y joyas.
En muchas de las cabañas se encuentran cuernos de buey, pieles, animales disecados… Además, según la historia, estos animales ya estaban muertos antes de ser expuestos. Por lo que nos encontramos con calaveras, huesos, pieles y cadáveres colgados, y de alguna forma nos pone en contacto con la muerte.
Así mismo, se aprecian otros elementos que conforman el lugar y le dan ese punto de misterio, como cestas y tambores provenientes de otras regiones y países. Como resultado, es un lugar que muchos definen como ‘diferente’ o ‘misterioso’ y que se debe visitar para que cada uno extraiga sus propias opiniones al respecto.
En cuanto al acceso, se puede entrar a algunas de las cabañas para su visita sin ningún tipo de problema. Aunque otras solo se pueden ver a través de un cristal. Pero en general podrás ver muchas cabañas y verás que hay algunas realmente similares, aunque otras son parecidas a estupas e incluso hay una que parece un submarino.
Es uno de los lugares más visitados de Tailandia, sobre todo para apreciar de cerca la arquitectura y el arte de Bali y Myanmar, referentes al período de Ayutthaya. Y que gracias al famoso arquitecto tailandés Thawan Duchanee podemos descubrir e incluso apreciar años más tarde.
La casa negra Baan Dam en la actualidad
Si tienes pensado visitarla, que sepas que a finales de 2014 la estaban rehabilitando pero aún así se podía entrar sin ningún tipo de problema. El estado es bueno y a continuación te contamos cómo llegar e información sobre precios y horarios.
Cómo visitar la casa negra de Chiang Rai
Se puede llegar a La casa negra Baan Dam fácilmente en transporte público. Desde “old station” se puede coger un autobús. Claro que hay otras formas de llegar, como por ejemplo en taxi colectivo, songthaew o vehículo de alquiler. Además, el acceso es muy cómodo, porque se encuentra próximo a una carretera principal.
Si lo prefieres puedes contratar un Tour por Chiang Rai para ver éste y otros lugares emblemáticos de Chiang Rai de forma fácil y con guía en español. Tú decides.
Datos prácticos
- El horario es de 9 am a 5 pm
- La entrada cuesta 80 bahts por persona
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Tailandia para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI seguros
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Tailandia gratis
Dejar una Respuesta