Conmochila.com

JAISALMER

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Jaisalmer, la Ciudad Dorada, por su fortaleza y sus templos construidos en arena amarilla, se encuentra en el estado de Rajastán en India, rodeada por el desierto del Thar. Si algo tiene de peculiar Jaisalmer es sin duda una visita al amurallado fuerte encima de una colina donde vacas sagradas, vendedores, restaurantes y demás tienen cabida. La ciudad fue fundada por el maharajá Jaisar Singh en el siglo XII, convirtiéndola en la capital de la dinastía. Es ideal para perderse por sus callejones con decenas de tiendas de artesanías, telas, tapices, etc. hasta llegar a alguna de las puertas de entrada (siempre vigiladas por alguna vaca sagrada) al fuerte y visitar los espectaculares havelis o incluso para aventurarse a conocer el desierto.

Imprescindibles para visitar en Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer

FUERTE DE JAISALMER

Jaisalmer no sería la ciudad que es si no fuera por el Fuerte de Jaisalmer, también conocido como el Fuerte Dorado, construido por el rey Rawal Jaisal en 1156 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013 junto a otros fuertes de Rajastán. Desde el exterior, se pueden apreciar las murallas y las torres vigía, perfectas para defender la ciudad en tiempos de guerra. En el interior, al que se puede acceder por diferentes entradas y por donde nosotros nos perdimos callejeando, confluyen hoy en día viviendas, palacios, tiendas, restaurantes y turistas. Se dice que es uno de los pocos fuertes en donde todavía se habita y esto hace que se esté deteriorando para poder suministrar agua y servicios en su interior.

Lago Gadsisar

LAGO GADSISAR

Al sur de Jaisalmer, encontramos el lago Gadsisar, al que entraremos a través de una puerta de piedra amarilla denominada Tilon Ki Pol (La puerta de Tilon). Construido en el año 1400, este tanque fue creado para conservar agua y proveer de esta a toda la ciudad. Hoy en día nunca se seca ya que recibe caudal constante desde el Canal Gandhi. Dicen que en invierno es el lugar perfecto para observar aves migratorias y el resto del año podemos visitarlo para olvidarnos un poco del bullicio de la ciudad, subir a alguna de las barcas y visitar los alrededores, con varios templos y santuarios, como uno dedicado a Krishna.

Desierto del Thar

DESIERTO DEL THAR

El desierto del Thar cubre una gran área del oeste de Rajastán y el 40% de la población de este estado vive en él siendo uno más poblados de nuestro planeta. Sin embargo en los alrededores de Jaisalmer no encontrarás el típico desierto de arena sino más bien un paisaje árido con aisladas dunas que se dejan ver de forma ocasional. Antílopes, gacelas, zorros, serpientes y lagartos conviven en áreas protegidas junto a pastores nómadas y otros asentamientos. Si vas a hacer alguna excursión al desierto, échale un vistazo más abajo a nuestro artículo sobre paseos en camello.

Salim Singh Ki Haveli

SALIM SINGH-KI-HAVELI

Esta mansión fue construida por el primer ministro Salim Singh en 1815 cuando Jaisalmer era capital del reino. Salim Singh Ki Haveli es particularmente llamativo por su especial arquitectura, la altura del mismo y porque sus dos últimos pisos son más anchos que los inferiores. Fue construido en piedra, sin usar cemento y el tejado contiene soportes tallados de manera extraordinaria en forma de pavo real. Además, en su fachada, podemos observar casi 40 balcones con pequeñas cúpulas en la parte superior.

Nathmal Ji Ki Haveli

NATHMAL-JI-KI-HAVELI

Una fachada similar pero desigual hace de este majestuoso palacio, Nathmal Ji Ki Haveli un lugar muy especial. Construido en 1885 por dos hermanos arquitectos en una fusión de estilos rajput e islámico, para albergar la residencia del primer ministro Diwan Mohata Nathmal, se dice que cada uno empezó por un lado de la fachada, de ahí que sean un poco diferentes. La parte frontal consta de 3 alturas con pájaros, elefantes y flores tallados, además de los balcones y ventanas. En el interior, el edificio es de dos alturas y contiene las dependencias de los subordinados. Como en otros havelis, la entrada está flanqueada por dos elefantes que ejercen de guardianes. Sin duda, una de las maravillas de Jaisalmer que no hay que perderse.

Patwon Ki Haveli

PATWON-KI-HAVELI

Muy cerca del Fuerte de Jaisalmer, el haveli Patwon Ji Ki Haveli es uno de los más importantes y grandes, ya que auna 5 havelis y fue el primero en contruirse en Jaisalmer. El primer palacio que se ve, llamado Korthari’s Patwa fue construido por un rico comerciante en 1805, que decidió erigir un haveli para cada uno de sus 5 hijos. Este haveli contiene ornamentadas paredes, coloridas cristaleras, arcos, preciosos balcones y puertas, todo tallado en piedra amarilla. En la actualidad es un edificio gubernamental.

ATENCIÓN: PASEOS EN CAMELLO POR EL DESIERTO

Las excursiones al desierto se han convertido en una actividad turística muy popular, visitando algunas pequeñas aldeas durante el camino y durmiendo a la intemperie en las dunas. La mayoría de éstos paseos que se ofrecen en Jaisalmer se hacen en camello y, además de no ser la forma más cómoda de hacerlo, no todas las compañías tratan igual a sus animales. Te recomendamos leer esta valiosa información de FAADA antes de contratar cualquier tour.

Jaisalmer Guia de Viaje Camellos

Interesantes para ver en Jaisalmer

Jaisalmer Guia de viaje Cenotapios Bada Bagh

BADA BAGH

Un cenotapio es una tumba o monumento conmemorativo construido en honor a una persona. Bada Bagh, también llamado Barabagh (Gran Jardín) fue ordenado construir por Lunkaran, hijo del maharajá Jai Singh II en honor a su padre, que creó una presa al lado de un lago durante su reinado en el siglo XVI creando una zona verde en esta parte del desierto. Se encuentra en una pequeña colina y se puede acceder a diferentes cenotapios dorados, llamados Chhatris de la familia real en varios tamaños (cuanto más importante la persona, más grande el cenotapio) y cada uno de ellos con una placa en mármol con inscripciones. El último de los cenotapios construidos data del siglo XX, y quedó a medio construir después de la independencia de India.

Lodhruva

LODHRUVA

Se cree que, Lodhurva o Lodrawa (a 15 km de Jaisalmer), fue la antigua capital de la dinastía Bhatti hasta el siglo XII cuando Rawal Jaisal fundó Jaisalmer y lo convirtió en la nueva capital. Es muy conocida por sus templos y ruinas, entre ellos su templo jainista dedicado al tirthankara número 23, Parshvanatha, un ser que tras haber alcanzado la trascendencia y liberación, se convierte en un maestro que enseña el camino jainista. Este templo fue destruido en el siglo XII y reconstruido en el siglo XVII.

Mandir Palace

MANDIR PALACE

En la actualidad, Mandir Palace es un hotel, un destino parecido al de muchos palacios de Rajastán. Su construcción comenzó hace 300 años por diferentes mandatarios y es una fusión de arquitectura en estilos rajput e islámico. El último pabellón del complejo fue construido a principios del siglo XX. Sus maravillosas tallas en piedra en balcones, marquesinas y escalinatas, muestran el tremendo trabajo de los artesanos que lo construyeron. En su interior, las habitaciones del palacio son ahora usadas para los huéspedes y si puedes visitarlo disfrutarás de su piscina, jardines y patios en un entorno muy especial.

Kuldhara Ciudad Abandonada

KULDHARA GHOST VILLAGE

Varias teorías intentan, hoy en día, aclarar las razones del abandono de Kuldhara a 18km al sur de Jaisalmer: nulo abastecimiento de agua, persecuciones a sus habitantes por parte del gobernador del estado en la época o incluso un terremoto. La leyenda cuenta que los paliwals se esfumaron en una sola noche para evitar que el gobernador del estado se vengara de ellos subiéndoles los impuestos al no permitir éstos que se casara con una chica del pueblo. Se dice también que, durante el éxodo, maldijeron el pueblo para que nadie pudiera vivir en él. Lo que es cierto es que esta ciudad, construida en el siglo XIII y abandonada en el siglo XIX se convirtió en un pueblo fantasma (algo que el gobierno local intenta cambiar para atraer turismo).

¿Qué ver en los alrededores de Jaisalmer?

Laungewala War Memorial

LAUNGEWALA WAR MEMORIAL

Si te gusta la historia, podrás aprender algunas cosas de las que sucedieron durante la batalla de Laungewala en 1971. En el Laungewala War Memorial podemos encontrar artefactos usados durante la guerra entre India y Paquistán, tanques y armas, además de visitar alguno de los búnkers utilizados por los soldados durante la guerra en el desierto. En esta zona se grabó una famosa película india, Border, que relataba los hechos ocurridos durante la batalla.

Jaisalmer Guia de viaje Templo Tanot

TEMPLO TANOT

El templo Tanot Mata se encuentra muy cerca del Laungewala War Memorial, a pocos kilómetros de la frontera con Paquistán y es gestionado por los militares de la frontera. Se considera un lugar sagrado ya que los indios creen que tuvo mucho que ver con el éxito de la batalla de Laungewala. Cuentan que más de 65 bombas cayeron sobre Tanot Mata y ninguna lo destruyó, algunas de ellas (no explotadas) se exhiben en el templo como símbolo de protección. Aquí también se rodaron escenas de la película india Border.

Jaisalmer Guia de viaje Desert National Park

DESERT NATIONAL PARK

Desert National Park se encuentra dentro del Desierto del Thar, a pocos kilómetros de la frontera con Paquistán y el gobierno estatal lo propuso como Patrimonio de la Humanidad en 2009 para proteger a las especies tanto de flora como de fauna que lo habitan. Entre ellas la avutarda india, un ave que se encuentra en peligro de extinción y que se ha convertido en el ave representativa de Rajastán. Además, otras especies como zorros, gatos salvajes, erizos, también viven en esta zona protegida, así como unas 40 especies de reptiles.

Kuldhara Desierto Khuri

KHURI

Khuri es una pequeña aldea a 50km de Jaisalmer famosa por sus dunas de arena, se encuentra en el Desert National Park y desde aquí se pueden hacer visitas al desierto. Por ahora son pocos los visitantes que se acercan a ver los amaneceres y atardeceres desde las dunas, pero se pueden encontrar algunas guesthouses y hay locales que ofrecen sus viviendas para homestays. Te recomendamos leer un poco más arriba sobre las excursiones al desierto en camello.

Cómo moverse por Jaisalmer y alrededores

Por el centro vale la pena ir andando y pasear entre havelis y puestos de tiendas. Cruza una de las puertas del recinto amurallado y piérdete por sus callejones. ¡Cuidado! No solo vacas y perros pasean por Jaisalmer, a veces es posible cruzarse incluso con algún camello.

Mapa de Jaisalmer con los lugares de interés

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Jaisalmer.

Mapa de Jaisalmer

Donde comer en Jaisalmer

Chandan Shree Restaurant es un local muy popular entre los vecinos, siendo nosotros los únicos extranjeros que cenábamos allí esa noche. Pedimos un thali, con platos muy diferentes, que el camarero se encargó de ir rellenando cada vez que se vaciaban.

Alojamiento en Jaisalmer

El Hotel Shiva Palace se encuentra en la parte exterior de la muralla a tan solo 40 m del fuerte de Jaisalmer, donde el ambiente es más relajado. Las habitaciones del hotel son algo austeras, con una cama y un baño y poco más. Una de las cosas que más nos gustó es la azotea donde tienen su propio restaurante, con zona para descansar o leer. También puedes echar un vistazo a las ofertas de hoteles en Jaisalmer.

Cómo llegar a Jaisalmer

En tren: si estás viajando por el Rajastán, es la forma más cómoda y segura. Si el trayecto dura varias horas o es nocturno, puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Hay tren directo desde Delhi.

En autobús y taxi: hay conexiones en autobús desde Jodhpur, Bikaner y Jaipur.

En avión: el aeropuerto de Jodhpur se encuentra a 280k.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.