BIKANER

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.

Uno de los encantos de viajar por India es disfrutar de la cantidad de movimiento que se respira por sus calles y Bikaner no iba a ser la excepción. Esta ciudad cercana al desierto del Thar contiene en su interior la antigua ciudad amurallada. Bikaner fue fundada en el siglo XV por Rao Bika y es una de las ciudades más importantes del Rajastán, pero menos turística que las vecinas Jodhpur o Jaisalmer.  Famosa por sus palacios, su fuerte y su ciudad amurallada, nosotros pasamos unos días cuando llegamos desde Delhi en tren. Te contamos en nuestro diario de viaje, cómo fue nuestra peculiar llegada a Bikaner.

¿Qué lugares no hay que perderse en Bikaner?

Ciudad amurallada de Bikaner

ANTIGUA CIUDAD AMURALLADA

Bikaner contiene en su interior la antigua ciudad amurallada. Rodeada por una muralla de 7km de longitud construida en el siglo XVIII, este entresijo de calles, vacas, aglomerados mercados, havelis, etc… ofrece un abanico de colores, olores y sensaciones. A través de cinco entradas puedes acceder al interior, siendo Kote Gate la más importante. En cualquier esquina encuentras un tenderete con alguien haciendo el fabuloso té con leche y especias, la bebida por excelencia de esta ciudad del desierto del Thar.

Junagarh Fort

JUNAGARH FORT

Este impresionante fuerte sobre el que la ciudad de Bikaner creció, fue construido inicialmente en el siglo XVI por Rao Bika, hijo del fundador de Jodhpur y recibió el nombre de Chintamani. Posteriormente, el raja Rai Singh, terminó de construir el actual fuerte como se conoce hoy en día. En el interior de Junagarh Fort, encontraremos una amalgama de jardines, palacios y templos en arenisca roja, que abren sus puertas en forma de museo para conocer la historia de la ciudad y sus gobernantes.

Templo Jainí de Bhandasar

TEMPLO JAINÍ DE BHANDASAR

Cuando te dicen que hay un templo en India en el que 40.000 kg de ghee, una especie de mantequilla, fueron utilizados para su construcción en vez de agua, es normal que te quedes un poco con cara de sorpresa. El templo jainí de Bhandasar o Jain Temple fue construido en el siglo XV por Bhandasa Oswal y está dedicado al quinto tirthankara Sumatinatha. Es especialmente famoso por sus pinturas, donde se muestran batallas épicas rodeadas de motivos florales. Merece la pena no perder detalle de todo lo que representan.

Rampuri haveli

RAMPURI HAVELI

Construida en el siglo XV por Balujee Chalva, con una mezcla de estilos mogol y victoriano, esta grandiosa haveli de arenisca roja nos recibió tras caminar por una estrecha calle, eclipsando al resto y convirtiendo en invisibles las demás casas pequeñas y viejas a su alrededor. En la actualidad, Rampuria o Rampuri Haveli está ocupada por el hotel Bhanwar, con una ostentosa decoración fruto del gusto de los diversos propietarios de la misma, comenzando por el rico mercader que ordenó su construcción, perteneciente a la familia Rampuria.

Gajner Palace and Lake

GAJNER PALACE & LAKE

A unos 30 minutos de Bikaner, Gajner Palace fue construido por el marajá Ganga Singhji como palacio de descanso y refugio para los días de caza, a principios del siglo XX. Rodeado de un extenso terreno y con miles de aves migratorias para avistar, el palacio se encuentra frente a un lago, un pequeño oasis dentro del desierto del Thar. En la actualidad, funciona como un hotel de lujo con 45 habitaciones, en la que el restaurante era una antigua sala de fiestas del marajá, el ball room.

Lalgarh Palace

LALGARH PALACE

En 1920, hace casi 100 años, el marajá Ganga Singhji pidió al arquitecto Sir Samuel Swinton un palacio que resaltara el esplendor de la época. Construido en estilos mogol y rajput y con delicadas tallas en su exterior de arenisca roja , sus cúpulas y balcones fueron tallados por artistas locales. Hoy en día, como algunos de los palacios que mencionamos, Lalgarh Palace funciona como un hotel de lujo, con casi 60 habitaciones en las que seguro se puede revivir un poco de ese esplendor que mencionamos.

Otros lugares interesantes de Darjeeling

Mercado de las especias en Bikaner

MERCADO DE LAS ESPECIAS

En la antigua ciudad amurallada encontramos este mercado, se llama Mercado de las Especias, pero suelen vender de todo. Es el lugar más famoso para comprar azafrán al mejor precio (aunque hay que regatear), ya que luego suele exportarse a otras ciudades de India. El tipo de productos que venden en el mercado de las especias de Bikaner se divide por calles, por lo que sueles encontrar los mismo productos unos al lado de otros hasta que cambias de acera o giras por una callejuela.

Lakshminath temple

LAKSHMINATH TEMPLE

Dedicado a la diosa Laxmi y a Vishnu, Lakshminath Temple es uno de los más antiguos de Bikaner, ya que fue construido en el siglo XIV por orden del marajá Rao Lunakaran. Se encuentra a unos 3 o 4 km de Junagarh Fort, justo detrás de Bhandasar Temple y es algo que no debemos perdernos en nuestra visita a la ciudad. Sus tallas en mármol y arenisca roja, resaltan la espiritualidad del templo y, si es posible, se recomienda visitarlo durante alguno de los festivales que se celebran en su interior.

Karni Mata Templo de las ratas

KARNI MATA

En la ciudad de Deshnok, a 30 kms al sur de Bikaner, se encuentra el archiconocido, único y peculiar Templo Karni Mata (o Templo de las ratas), famoso por albergar unos 20000 de estos roedores que campan a sus anchas y que han encontrado en éste el paraíso que todo bicho podría desear. Si eres aprensivo quizá te dé un poco de asco, pero ya te adelantamos que no es para tanto. Aunque el templo empezó a construirse hace 600 años, no se finalizó hasta principios del siglo XX y, en cuanto a la arquitectura, destaca por la entrada mármol blanco y las puertas de plata.

Mural decorativo en Bikaner

PRACHINA CULTURAL CENTER & MUSEUM

Como centro cultural de la ciudad, el Museo Prachina, se erige en una zona ajardinada y tranquila dentro del Junagarh Fort (hay que comprar entrada aparte). Fue establecido hace casi 20 años por Siddi Kumari, hija del marajá Narendra Singhji, para preservar la cultura de la ciudad y en su interior se exhiben ropajes, obras de arte, mobiliario y objetos de la realeza. Resultan interesantes algunas de sus exposiciones y siempre podemos tomarnos un chai relajándonos en su cafetería.

Cenotafios reales de Bikaner

ROYAL CENOTAPHS

Un cenotapio es una tumba o monumento conmemorativo construido en honor a una persona. Los cenotapios reales de los gobernantes de Bikaner se encuentran en Devi Kund Sagar, a unos 8 km de la ciudad, donde se celebraban las cremaciones, en una instalación de mármol blanco. A los lados de la zona de cremación, se encuentran los cenotapios, también llamados Chhatris, el más antiguo datando del siglo XVI y el más moderno, de mediados del siglo pasado.

Shiv Bari Temple, Shiva y sus Gopis

SHIV BARI TEMPLE

A unos 6 km del centro de Bikaner, se alza Shiv Bari Temple, también llamado Laleshwar Mahadev temple, dedicado a Shiva. Construido en arenisca roja (como la gran mayoría de edificios de esta zona de Rajastán), por el marajá Doongar Singhji, en su interior encontramos una imagen de Shiva junto Nandi. En el exterior, diversas estatuas de Krishna y sus “Gopis” (proviene de Gopala, nombre que designa a las personas que pastorean vacas), además de dos pequeñas reservas de agua o baoris.

Kote Gate

KOTE GATE

Son cinco las entradas a la antigua ciudad amurallada, pero si hablamos de la imponente Kote Gate, estamos hablando de la más importante. Con bonitas tallas y minaretes construidos en arenisca roja, a un lado, en la parte más moderna, encontramos un bazar donde poder perdernos. Una vez cruzamos, pequeñas callejuelas rodeadas de havelis, restaurantes y cafés donde disfrutar de un buen chai. Eso si, cuidado con las motos, que las calles sean estrechas, no impide que no se llenen de tráfico.

Desierto del Thar

DESIERTO DEL THAR

El desierto del Thar cubre una gran área del oeste de Rajastán y el 40% de la población de este estado vive en él siendo uno más poblados de nuestro planeta. Sin embargo en los alrededores de Bikaner no encontrarás el típico desierto de arena sino más bien un paisaje árido con aisladas dunas que se dejan ver de forma ocasional. Antílopes, gacelas, zorros, serpientes y lagartos conviven en áreas protegidas junto a pastores nómadas y otros asentamientos. Si vas a hacer alguna excursión al desierto, infórmate en este artículo de FAADA.

Cómo moverse por Bikaner y alrededores

Lo más cómodo para moverse por Bikaner es caminar para visitar algunos de los puntos más importantes de la ciudad, eso si, mucho cuidado con el tráfico y las calles. También se puede alquilar un tuk-tuk o rickshaw con conductor, pactar un precio para que te lleve a visitar los lugares que se encuentran un poco más alejados. 

Mapa de Bikaner

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Google Maps con todos los lugares de interés de Bikaner.

Mapa de Bikaner

Dónde dormir en Bikaner

Chander Niwas Guesthouse: Recomendada por nuestro guía Hussein, Chander Niwas guesthouse fue el lugar elegido para domir en Bikaner. Está situada cerca de la “Collector Residence” y del Museo del gobierno de Ganga, a solo 1 km de la ciudad o 2 minutos en rickshaw. Esta guesthouse es un buen lugar para relajarse y dejar el bullicio a un lado. Además cuenta con habitaciones grandes y cuarto de baño bastante decente.

Cómo llegar a Bikaner

En tren: En tren: Llegar en tren a Bikaner es la forma más común y fácil. Tiene enlaces con varias ciudades del Rajastán como Jaisalmer o Jaipur. En nuestro caso, llegamos a Bikaner en un sleeper class desde Delhi, con algo de tensión ya que estábamos en lista de espera para ir de Delhi a Bikaner y no sabíamos muy bien si lo íbamos a conseguir. Te recomendamos ropa de abrigo si vas a dormir en el tren, porque suele hacer bastante frío por la noche.También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).

En taxi: Dicen que las carreteras del estado de Rajastán están en buen estado. Eso si, con cuidado para que no te pille una de las famosas tormentas de arena del desierto. Desde Jaipur , a unos 330 km son unas 5 horas en coche y desde Delhi, hay que tener en cuenta que son más de 8 horas. 

En avión: El aeropuerto de Bikaner era originalmente un aeropuerto militar, pero en 2014 se inauguró la parte civil con un único vuelo desde Delhi operado por Alliance Air.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 4,89 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend