Conmochila.com

JAIPUR

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Jaipur, la ciudad rosa y capital del Rajastán fue fundada en 1727 por el maharaja Jai Singh. Se considera el primer asentamiento de India con un diseño urbano planificado gracias al interés del maharaja por la arquitectura y la astronomía. Protegida por el Fuerte Amber, hoy en día es una ciudad caótica y estresante que llama la atención por el color de sus fachadas y palacios, además de los impresionantes fuertes que la rodean. Dicen que el color rosa de la mayoría de sus edificios fue escogido para emular a las ciudades del imperio mogol. Desde esta guía te mostramos todos los lugares interesantes para visitar la ciudad por tu cuenta, aunque también puedes contratar un tour de un día por Jaipur desde el enlace anterior.

Imprescindibles para visitar en Jaipur

Jaipur Guia de viaje Hawa Mahal

HAWA MAHAL

El lugar más emblemático de Jaipur y una de las imágenes más repetidas cuando hablamos de la ciudad, el Hawa Mahal, Palacio de los Vientos, construido en 1799, impresiona por su fachada repleta de balcones desde donde las damas del maharaja contemplaban la vida y procesiones. Además de su fachada, no hay que perderse el interior, con pasillos en amarillo y rojo, vidrieras, bóvedas, y un patio o estanque en el centro donde se respira un ambiente muy tranquilo, haciéndonos olvidar los pitidos de los coches en el exterior.

Jaipur Guia de viaje Fuerte Amber

FUERTE AMBER

Visitamos el Fuerte Amber en un día de calor extremo, pero valió la pena ya que este complejo de palacios de arenisca y mármol construido en el siglo XVI, nos dejó impresionados. Las vistas desde abajo son imponentes, no nos extraña que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Para subir, te recomendamos hacerlo a pie y así evitar el uso de elefantes, la mayoría son maltratados y no deberían trabajar. Una vez arriba, una sucesión de patios y puertas decoradas con frescos y relieves, nos van conduciendo hasta las diferentes estancias, edificios y templos del fuerte, aunque una de las más llamativas es la sala de los espejos.

Jaipur Guia de viaje Templo de Galta

TEMPLO DE GALTA

El templo de Galta es un complejo de templos, un lugar de peregrinaje situado a unos 10 km de Jaipur. Se dice que el santo Galav vivió aquí practicando meditación y haciendo penitencia. Consta de varios estanques de agua sagrados y templos bastante desgastados, el más conocido de ellos, el Templo Galtaji o Templo de los Monos construido en piedra rosada. Conforme vas subiendo, vas descubriendo a los famosos “peregrinos” que dan nombre al templo. Desde la parte más alta se puede ver todo el valle y las vistas sobre Jaipur.

Interesantes para ver en Jaipur

Jaipur Guia de viaje Palacio de Jaipur

PALACIO DE JAIPUR

La antigua ciudad de Jaipur se divide en 9 bloques, ocupando el Palacio de Jaipur el bloque central. Construido en el siglo XVIII por Sawai Jai Singh II, junto a dos arquitectos que diseñaron el complejo y las murallas de la antigua ciudad, es una mezcla de diferentes arquitecturas como la islámica, rajput y europea. En la actualidad está abierto a visitantes, pero gran parte del palacio sigue siendo residencia real. Las puertas de entrada nos dejan ver la majestuosidad con la que se construyó. En su interior, además de jardines, patios y terrazas, encontramos otros palacios que muestran ropajes e imágenes de los maharajas, además de objetos militares.

Jaipur Guia de viaje Jantar Mantar

JANTAR MANTAR

urante el siglo XVIII, el maharaja Sawaii Jai Singh II, construyó 5 observatorios astronómicos en India. Conocidos como Jantar Mantar, son edificios de formas diversas y curiosas, cada uno con una función específica. El observatorio de Jaipur, nominado para ser Patrimonio de la Humanidad, es el más complejo de todos con unas 20 estructuras fijas hechas de obra destinadas para observaciones astronómicas a simple vista. Situado justo al lado del Palacio de Jaipur y dentro de las murallas de la ciudad, es un lugar muy interesante a nivel arquitectónico que muestra el interés del maharaja en los conocimientos astronómicos.

Jaipur Guia de viaje Iswari Minar Swarga Sal

ISWARI MINAR SWARGA SAL

Construido en 1749 por Iswari, hijo de Jai Singh, fundador de Jaipur, este minarete se encuentra en pleno corazón de la ciudad antigua. Cuando la armada Maratha avanzaba hacia la ciudad, Iswari se suicidó y también lo hicieron sus mujeres y concubinas, en un suicidio masivo, lanzándose contra su pira funeraria. Es posible subir hasta lo alto del minarete a través de una rampa en espiral y contemplar las maravillosas vistas de la ciudad. Y para encontrarlo, se encuentra al oeste de la puerta Tripolia, detrás del mercado con el mismo nombre.

Jaipur Guia de viaje Fuerte Nahargarh

FUERTE NAHARGARH

El Fuerte Nahargarh formó parte de la defensa de la ciudad de Jaipur junto a los fuertes Amber y Jaigarh. Construido por el maharaja Sawai Jai Singh II en el siglo XVIII como un lugar de retiro en la cima de la ciudad, se dice que fue nombrado en honor al espíritu de un príncipe fallecido, que obstaculizaba la construcción del mismo y solo permitió que continuaran si le ponían su nombre. El patio principal contiene un bonito baori (pozo escalonado) y en el interior de uno de sus palacios, Madhavendra Bhawan, todavía se pueden distinguir algunos de los frescos en los pasillos.

Jaipur Guia de viaje Fuerte Jaigarh

FUERTE JAIGHAR

Conectado con el fuerte Amber por pasillos subterráneos, el Fuerte Jaighar o Fuerte de la Victoria, situado 400 m por encima de Amber, era un importante e imponente sistema defensivo por sus vistas panorámicas sobre la ciudad y por contener una fundición de cañones que los Rajput utilizaban para artillería. Una vez cruzada la entrada principal, Dungar Darwaza, en su interior encontraremos jardines y un palacio, torres vigía con ventanas de celosía, para poder ver sin ser visto, además de un museo y el cañón Jaivana, el más grande del mundo cuando se construyó en 1720.

Jaipur Guia de viaje Palacio de Rambagh

PALACIO RAMBAGH

Hoy en día convertido en un hotel de lujo, el Palacio Rambagh, ejemplo de la arquitectura típica de la época, y construido en 1835, fue la antigua residencia del maharaja Sawai Man Singh II. Antes fue la residencia de las doncellas favoritas de la reina o incluso un pabellón de caza ya que se encontraba en medio de un profundo bosque. Aún hoy en día conserva su extravagante esplendor y detalles en mármol, cúpulas y unos muy cuidados jardines en el interior.

¿Qué ver en los alrededores de Jaipur?

Jaipur Guia de viaje Reserva de tigres de Ranthambhore

RESERVA DE RANTHAMBHORE

Estando en esta zona del Rajastán, nos resultaba imposible no ir a visitar la Reserva de Ranthambore, ya que sabíamos que era el lugar perfecto donde avistar tigres, además de cocodrilos, macacos, hienas, ciervos, chacales y jabalíes, entre otros. La reserva se encuentra cerca de Sawai Modhapur, a 2 horas en tren desde Jaipur, aunque nosotros hicimos el trayecto en autobús local, unas 5 horas. Os dejamos paso a paso como ir a la reserva de Ranthambhore y como conseguir la documentación para entrar de forma fácil y barata, además de un vídeo con nuestra visita al parque. Nos hospedamos en Aditya Resort, un lugar austero pero práctico.

Jaipur Guia de viaje Abhaneri Chand Baori

ABHANERI

Abhaneri es un pequeño pueblo en ruinas, a unos 95 km de Jaipur, conocido por sus monumentos de la época de los rajputs. El más conocido y especial de ellos es el Chand Baori (pozo o aljibe escalonado), uno de los primeros que se construyó en Rajastán, en el siglo X. Tiene 13 niveles de escaleras y una profundidad de 20 metros donde se recoge el agua del monzón. El baori está dedicado a realizar las abluciones (ritual de purificación que precede a algunos actos religiosos) antes de visitar el templo Hashat Mata que se encuentra justo al lado. Chand Baori también era el lugar al que acudían los miembros de la familia real en los días más calurosos del verano. Puedes acceder a él desde Jaipur por tu cuenta o en un tour privado.

Jaipur guia de viaje Sisodia Rani Palace Garden

JARDINES DEL PALACIO DE LA REINA SISODIA

En honor a su amada segunda esposa, perteneciente al clan Sisodia Rajput, el maharaja Sawai Jai Singh construyó este jardín en 1728, para que pudiera descansar de la bulliciosa ciudad. El jardín, a 6 km del centro de Jaipur, es una joya del estilo mogol y la arquitectura tradicional de India y en las paredes se aprecian pinturas inspiradas en el amor existente entre la diosa Radha y Krishna. En el recinto encontramos fuentes, galerías y pabellones además de santuarios dedicados a Shiva, Vishnu y Hanuman.

Cómo moverse por Jaipur y alrededores

La mejor manera de moverse por Jaipur es en rickshaw. Puedes negociar con el conductor para que te lleve al fuerte Amber a pasar el día o incluso para que te lleve a diferentes puntos de la ciudad. Recuerda siempre negociar los precios, algunos conductores no dudarán en pedirte una cantidad excesiva.

Mapa de Jaipur con los lugares de interés

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Jaipur.

Mapa de Jaipur

Alojamiento en Jaipur

Para nosotros, Rajputana Guesthouse se ha convertido en el mejor lugar donde nos hemos hospedado en India. A un par kilómetros de la caótica Jaipur (a 10 minutos en rickshaw del centro), Rajputana guesthouse es una vivienda familiar regentada por Kipy y preparada para recibir huéspedes y que estos se sientan como en casa. Puedes disfrutar de las terrazas, azotea, salones, comedor donde te hartarás a comida casera, etc. a tu antojo. Las habitaciones están muy limpias, como toda la casa, y disponen de baño privado, ventilador o aire acondicionado, además de wifi.

También puedes echar un vistazo a las ofertas de hoteles en Jaipur.

Cómo llegar a Jaipur

En tren: si estás viajando por el Rajastán, es la forma más cómoda y segura. Si el trayecto dura varias horas o es nocturno, puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Y no te preocupes si te sumerges en un profundo sueño, tal y como ya lo hemos vivido, siempre te despertará el seño del ¡chai, chai, chai, chai, chaaaaaaaai!

En autobús: llegan autobuses desde muchos de los destinos del Rajastán, pero dado que viajar por carretera en India se convierte en un deporte de riesgo, te recomendaríamos escoger otro transporte. Si aún así te va el tema, no te pongas en primera fila.

En avión: el aeropuerto de Jaipur (JAI/VIJP) tiene vuelos directos con algunas ciudades del sudeste asiático y con Dubai, así como vuelos domésticos a las ciudades más importantes de India. Aún así, ¿puede haber algo que aporte más a tu experiencia como viajero en India que pasarte 12 horas en un tren lleno de familias viajando y vendedores ambulantes?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.