Jim Thompson house, la casa museo del peculiar arquitecto en Bangkok

Entrada a la casa de Jim Thomson
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Como su propio nombre indica, el museo Jim Thompson house está dedicado al empresario y arquitecto estadounidense Jim Thompson. Rodeado de naturaleza en pleno centro de una gran urbe como es la capital de Tailandia, en esta casa convertida en museo podrás contemplar las estancias donde residía Jim Thomson así como su colección de arte. También podrás apreciar el diseño del museo, cuyo autor fue el propio Jim Thomson, al más puro estilo tailandés. Todo ello ha convertido este lugar en uno de los destinos turísticos populares de Bangkok.

Jim Thompson house de Bangkok
Jim Thompson house de Bangkok
Entrada a la casa de Jim Thompson
Entrada a la casa de Jim Thompson

Jim Thompson house en Bangkok

Curioso personaje

Jim Thompson nació en Greenville, Delaware el año 1906. En 1940 se alistó en el ejército tras años de trabajo como arquitecto en Nueva York, y en plena II Guerra Mundial fue designado a lo que es el epicentro de lo que hoy conocemos como la CIA. Estuvo destinado en el Norte de África, Italia, Francia y finalmente Asia.

Se instaló definitivamente en Tailandia tras la guerra y allí creo su leyenda, magnate de los negocios, coleccionista de arte, condecorado por el país… todo muy bonito menos su final. La historia de Thompson no termina del modo que hubiese acabado la del extranjero mejor adaptado de Bangkok. Estando en las Cameron Highlands en Malasia occidental en 1967, Thompson desapareció misteriosamente. Ese mismo año su hermana fue asesinada en los Estados Unidos, alimentando varias teorías conspirativas.

Aunque el misterio nunca ha sido resuelto, la evidencia revelada por el periodista estadounidense Joshua Kurlantzick en su perfil de Thompson, The Ideal Man, sugiere que la postura anti-estadounidense que Thompson tomó más tarde en su vida pudo haberlo convertido en un blanco potencial por parte de la CIA.

Un poco de historia sobre el museo

Construido en 1959, el museo de la que fue la casa de Jim Thomson abarca un “rai” rectangular de tierra, unos 2000 y poco metros cuadrados, entre enormes edificios de esta zona de Bangkok. Después de su traslado a la capital de Tailandia y la creación de su compañía de exportación de seda Thai Silk Company Limited en 1948, Thompson también se convirtió en un importante coleccionista de arte del sudeste asiático, que en aquel momento, no era muy conocido a nivel internacional. Atraído por la sutileza de su artesanía y expresión, construyó una gran colección de estatuas budistas históricas y pinturas tradicionales tailandesas hechas de madera, tela y papel que representaban la vida de Buda y la leyenda de Vessantara Jataka. Recogió el arte secular no sólo de Tailandia, sino de Birmania, Camboya y Laos. Su colección también consistió en porcelana blanca y azul de China.

Estatua y artesanía en la casa
Estatua y artesanía en la casa
Artesanía en madera
Artesanía en madera
Artesanía en madera
Artesanía en madera

Estructura

En 1958, comenzó lo que iba a ser el pináculo de su logro arquitectónico, un nuevo hogar para vivir y para mostrar su colección de arte. El museo destaca por la complejidad y arquitectura de sus seis casas tradicionales tailandesas, usando primordialmente madera de varias estructuras que fueron recogidas a lo largo de toda Tailandia entre 1950 y 1960.

Detalle de una de las estancias
Detalle de una de las estancias
Exterior de otra de las estancias
Exterior de otra de las estancias
Detalle de la construcción en madera
Detalle de la construcción en madera

Datos prácticos

  • Horario de apertura: 9:00 – 18:00 todos los días de la semana
  • Precio de entrada: 150 bahts
  • No se permiten las fotografías en el interior de la que fue su casa
  • Puedes llegar en Skytrain, bajando en la parada National Stadium, o con Uber o Grab, como hicimos nosotros
  • Web del museo: http://www.jimthompsonhouse.com/

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend