Sendero Paso Desolación y Volcán Osorno

Los volcanes Osorno y Calbuco dominan la vista del lago Llanquihue desde Puerto Varas, en Chile. El Osorno sorprende por su forma casi perfectamente cónica, debida a los múltiples conos laterales que han evitado que el volcán tuviera explosiones. Al ver el volcán es difícil resistir el impulso de acercarse a explorar la zona.

Atardecer en el volcán Osorno desde puerto Varas
Otra vista del volcán desde Puerto Varas

Es posible subir parcialmente al volcán por carretera, pero no con transporte público: solamente es posible llegar con un tour organizado o con coche. Esta carretera lleva a una estación de esquí, en la que hay un telesilla que nos subirá hasta los 1600 m, pero no hasta la cumbre, a la que solamente se puede subir con un guía profesional y equipo adecuado.

Por suerte, en la parte este del volcán, del lado del lago Todos los Santos, hay un sendero apto para caminantes por el que podremos subir hasta el refugio La Picada, a 1137 metros de altura. El tiempo estimado de ida y vuelta es de 8 horas, así que es mejor salir pronto por la mañana. Como siempre, hay que llevar agua, algo de víveres y ropa adecuada.

Saliendo desde Puerto Varas hay que coger el minibus que va en dirección a Petrohué, hasta la parada final de Lago de Todos los Santos. El trayecto en bus, de 64 Km, se hace en una hora y cuarto (o más si hay obras en la carretera). Para los que no quieran madrugar también es posible hacer noche en Ensenada, a 16 Km del lago.

Nos bajaremos en una especie de puerto turístico en el que se pueden dar paseos en barca por el lago, comprar souvenirs y tomar algo. En esta misma zona, cerca del parking, está la cabaña del guardabosques y la entrada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. El guardabosques tiene unos mapas sencillitos que indican el camino.

Paseitos en barca por el Lago de Todos los Santos

El sendero comienza cerca de la zona de camping y está indicado con una señal de madera “Sendero Paso Desolación”. A partir de aquí comienza una suave subida por un sendero de tierra negra volcánica que contrasta con el verde de los árboles y el azul del lago. Existen algunas bifurcaciones, que están señalizadas al principio, pero no siempre. El consejo habitual: sigue el camino más pisado y con huellas de botas de montaña (los turistas).

La vista del lago antes de la subida fuerte

Tras unos 4 Km llegamos a una cruce a partir del cual la pendiente se hace más fuerte. En este cruce es posible bajar hasta el lago (1.6 Km) y volver hasta la entrada del parque (2.8 Km, sólo en verano). Si continuamos hacia arriba, por el paso Desolación son 8.8 Km y unos 600 m de desnivel hasta el refugio de La Picada. No os olvideis de parar a mirar hacia atrás para disfrutar del panorama.

En La Picada nos podemos parar a comer y a admirar la vista del lago, antes de iniciar el descenso que nos llevará unas 3 horas. Los buses de vuelta a Puerto Varas salen cada media hora y, si hay tiempo, se puede hacer una paradita en las cascadas de Petrohué, a 10 minutos.

* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo. Podéis seguir sus hazañas en su web: Los Fogg