La mejor guía de viaje a Bundi
Ya dijimos en su día que Bundi es una parada obligatoria si vas a viajar a India, tanto por la relativa tranquilidad que se respira (no nos olvidemos que estamos en India aunque si se compara Bundi con otras ciudades podemos decir que es tranquila) como por sus lugares para visitar.
Esta ciudad de Rajastán es muy conocida por sus numerosos baoris y templos, además de sus casas de color azul. Bundi fue fundada por diversas tribus locales que la hicieron capital de su reino, conocido como Hadoti y en 1948 entró a formar parte de Rajastán.
ANTES DE IR
La ciudad de los baoris
Un baori es un aljibe o pozo escalonado muy común en Rajastán, usado para garantizar las reservas de agua durante los periodos de sequía. Además, servían como lugar de encuentro comunitario y como escenario para festivales y eventos. En Bundi encontraremos unos cuantos que nos recuerdan la herencia cultural del Rajastán.
Las callejuelas estrechas y murallas antiguas de esta ciudad escondida del turismo y el bullicio de India y añaden un toque de misterio y encanto. A diferencia de otras ciudades vecinas más turísticas, podríamos decir que el ambiente de Bundi es más auténtico y tradicional.
Cuándo ir a Bundi
El clima en Bundi es similar a otras ciudades del Rajastán, generalmente árido, por eso te recomendamos que vayas durante los meses de invierno, de octubre a marzo.
- Invierno (octubre a marzo): La mejor época para visitar Bundi es durante esta temporada, con temperaturas suaves que van de los 20 a los 30 grados durante el día y con noches más frescas. Los días son soleados y secos por lo que explorar la ciudad se convierte en algo agradable.
- Verano (abril a junio): Con temperaturas que pueden superar los 40 grados durante el día y noches cálidas, las condiciones para visitar la ciudad no son las más acogedoras durante el verano de Bundi.
- Monzón (julio a septiembre): Con una temporada de monzones corta y poco intensa, no descartamos que también sea un buen momento para ir a Bundo ya que el paisaje se vuelve más verde y fresco y las lluvias suelen ser moderadas.
Visado para viajar a India
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM para viajar a India
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.
¿Cómo llegar a Bundi?
Tren
Como en tantas otras ciudades de India, el tren es una de las mejores opciones. Existen conexiones desde las principales ciudades de India como Delhi, Udaipur o Kota desde donde llegan trenes a Bundi.
Puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre trenes en India con toda la info que necesitas sobre las clases con cama (sleeper o 3rd class), y te dejamos unos links a los trenes más populares para llegar a Bundi:
Autobús
Para llegar a Bundi desde otras ciudades de India, hay varios servicios de autobús. Por nuestra parte, te recomendamos mejor tren ya que las carreteras en India suelen ser un poco «difíciles» para según qué distancias. De todas maneras, te dejamos algunos enlaces con las rutas más comunes:
Avión
Puedes volar hasta Kota y luego ir en bus o tren hasta Bundi. Otros aeropuestos cercanos son los de Jaipur y Udaipur si pasas por estas ciudades primero. Una vez allí lo mejor es llegar en tren o bus hasta Bundi, puedes usar alguno de los enlaces que te dejamos más arriba.
QUÉ VER / HACER
Palacio de Bundi
El Palacio de Bundi, también denominado Ghar Palace es un espectacular edificio construido en el siglo XVII por el rajá Ratan Ji Heruled, se encuentra en lo alto de una montaña, un poco más abajo que el Taragarh Fort y tiene impresionantes vistas sobre la ciudad y el lago de Bundi.
Los aposentos de maharajá se encuentran atravesando la puerta custodiada por dos elefantes.
Está repleto de columnas, balcones y miradores y vale la pena observar atentamente todos los detalles de la ornamentación y los grabados que decoran el interior de algunas salas.
Chitrashala
Chitrashala, pegado al Palacio de Bundi, es un lugar repleto de coloridas pinturas y murales, principalmente en tonalidades azules y verdes, que al estar protegido de la lluvia y el clima, ha permitido que se conserven en perfecto estado desde hace siglos.
Según nos contó el guía, aquí se alojaban las doncellas del maharaja y sus paredes representan diferentes escenas del Ramayana, pequeños retratos o palacios en estilos Mughal y Rajput.
Por cierto, cuidado con los monos en el exterior de Chitrashala, hay que ser precavido y alquilar un bastón para ahuyentarlos.
Taragarh Fort
Una vez hemos visto el Palacio de Bundi hay que continuar subiendo por la montaña hasta llegar al Taragarh Fort construido en el siglo XVI y que en su momento contaba con túneles que atravesaban la colina.
El camino hasta arriba, rodeado de maleza en algunos tramos y con el calor que tanto aprieta en Bundi no es fácil, pero vale la pena subir a ver las ruinas de este fuerte, algunos tanques de agua y miradores desde donde observar las también impresionantes vistas sobre la ciudad.
Baoris de Bundi
Como ya hemos comentado antes, un baori es un aljibe o pozo escalonado muy común en Rajastán, usado para garantizar las reservas de agua durante los periodos de sequía. En Bundi encontramos diferentes baoris, entre ellos Raniji Ki, uno de los más populares.
Ordenado construir en el siglo XVII por Rani Nathavani Ji de las reinas del maharaja, tiene una profundidad de más de 40 metros, pilares con ornamentados relieves y diversas esculturas. Cerca de este, encontramos otro baori llamado Nagar Sagar Kund que hoy en día está fuera de uso.
Si hay un baori que puede llamar nuestra atención es Dabhai Kund, uno de los más grandes de Bundi, sus ornamentaciones y escaleras dejan evidencia de la grandeza de los gobernantes Rajput.
Nawal Sagar Lake
A los pies del Palacio de Bundi y en la zona antigua de la ciudad se sitúa el Lago Nawal Sagar. Este lago artificial se encuentra rodeado de diferentes baoris y un lujoso palacio de unos 300 años de antigüedad, propiedad del último maharaja de Bundi, hoy convertido en un hotel de 15 habitaciones.
En el centro del lago, encontramos un templo dedicado a Lord Varuna. Es un buen lugar para pasear y observar tranquilamente la vida de los habitantes y turistas de Bundi.
Old City y bazares
La parte más antigua de Bundi no podía ser menos que otras ciudades de India y cuenta con una Old City llena de callejuelas estrechas y bazares (algo a lo que nos acostumbramos en nuestra visita a India). Entre estas calles encontraremos algunos de los cientos de templos que esconde la ciudad.
Los mercados más famosos de Bundi son Sadar y Chaumauk bazaar, el primero de ellos se encuentra muy cerca de Nawal Sagar lake por lo que podemos ir paseando después de visitar el lago.
Cenotafio de los 84 pilares
Al sur de Bundi, encontramos este templo ambién conocido como el Cenotafio de los 84 pilares o Chaurasi Khambon Ki Chhatri, dedicado a Shiva y construido en el siglo XVII por el maharaja Anirudh Singh. La mayoría de los reyes de la época fueron criados por cuidadoras y el maharaja le dedicó este edificio a una de ellas.
Con techo abovedado, en su interior encontramos bonitas tallas en la piedra, además de los 84 pilares (dicen que hay truco y que no puedes contar las 84 columnas).
TOURS
Excursión en bici a Jait Sagar Lake
Si alquilas una bici, una bonita zona para visitar es el lago Jait Sagar, cerca de Taragarh hill, a unos 2 km del centro de Bundi. Un lago tranquilo y rodeado de colinas que en los meses del monzón cubre sus aguas con flores de loto.
En una de sus orillas, encontramos el Palacio Sukh Mahal, además de Kshar Bagh, un jardín que contiene decenas de cenotapios de los reyes y reinas gobernantes en la región. Los cenotapios contienen impresionantes tallas de elefantes y caballos.
Sukh Mahal Palace
Este pequeño y bonito palacio de verano a orillas del lago Jait Sagar fue construido por Umed Singh y se encuentra rodeado por terrazas, además de contener en la actualidad un museo. Uno de los elementos que más destaca en Sukh Mahal Palace es su chhatri, un pabellón con una cúpula muy típico de la arquitectura hindú.
Como anécdota, se dice que este palacio y el Palacio de Bundi están conectados por un túnel subterráneo. Aquí es donde Rudyard Kipling se inspiró y escribió parte de su obra Kim.
Tour privado a Bundi desde Jaipur
Si estás en Jaipur y no tienes mucho tiempo para dedicarle a Bundi, puedes también hacer una excursión privada de un día a Bundi desde Jaipur con almuerzo.
DORMIR
DORMIR
¿Dónde dormir en Bundi?
Haveli Uma Megh es una antigua haveli restaurada (al estilo indio claro…) pero muy acogedora, igual que sus dueños. Dispone de un tranquilo jardín con vistas al lago Nawal Sagar en el que dejarse caer un rato en una mesa para leer o tomarse una cerveza. Nuestra habitación, con baño interior, era bastante grande y la cama tenía mosquitera.
Te dejamos también unas recomendaciones para dormir en Bundi:
CONSEJOS
Dónde comer en Bundi
Tras nuestra visita al Palacio de Bundi fuimos en busca de un lugar donde comer y, por casualidad, encontramos Energy Cafe, donde nos dieron una pequeña libreta con todos los platos en una lista. Una entrañable terraza y la amabilidad de sus dueños, confirmaron que el lugar había sido un acierto.
Cómo moverse por Bundi
La mejor manera de moverse por Bundi es caminando ya que la mayoría de lugares son accesibles a pie. Otra opción para visitar los lagos, por ejemplo, es alquilar unas bicicletas.
Y si vas cargado o prefieres ir motorizado, la mejor manera es hacerlo en auto rickshaw.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Dejar una Respuesta