BUNDI

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.

Ya dijimos en su día que Bundi es una parada obligatoria si estás de viaje por India, tanto por la relativa tranquilidad que se respira (no nos olvidemos que estamos en India aunque si se compara Bundi con otras ciudades podemos decir que es tranquila) como por sus lugares para visitar. Esta ciudad de Rajastán es muy conocida por sus numerosos baoris y templos, además de sus casas de color azul. La ciudad fue fundada por diversas tribus locales que la hicieron capital de su reino, conocido como Hadoti y en 1948 entró a formar parte de Rajastán.

Imprescindibles para visitar en Bundi

Palacio de Bundi Garh Palace

PALACIO DE BUNDI

El Palacio de Bundi, también denominado Ghar Palace es un espectacular edificio construido en el siglo XVII por el rajá Ratan Ji Heruled, se encuentra en lo alto de una montaña, un poco más abajo que el Taragarh Fort y tiene impresionantes vistas sobre la ciudad y el lago de Bundi. Los aposentos de maharaja se encuentran atravesando la puerta custodiada por dos elefantes. Está repleto de columnas, balcones y miradores y vale la pena observar atentamente todos los detalles de la ornamentación y los grabados que decoran el interior de algunas salas.

Chitrashala Bundi

CHITRASHALA

Chitrashala, pegado al Palacio de Bundi, es un lugar repleto de coloridas pinturas y murales, principalmente en tonalidades azules y verdes, que al estar protegido de la lluvia y el clima, ha permitido que se conserven en perfecto estado desde hace siglos. Según nos contó el guía, aquí se alojaban las doncellas del maharaja y sus paredes representan diferentes escenas del Ramayana, pequeños retratos o palacios en estilos Mughal y Rajput. Por cierto, cuidado con los monos en el exterior de Chitrashala, hay que ser precavido y alquilar un bastón para ahuyentarlos.

Taragarh Fort Bundi

TARAGARH FORT

Una vez hemos visto el Palacio de Bundi hay que continuar subiendo por la montaña hasta llegar al Taragarh Fort construido en el siglo XVI y que en su momento contaba con túneles que atravesaban la colina. El camino hasta arriba, rodeado de maleza en algunos tramos y con el calor que tanto aprieta en Bundi no es fácil, pero vale la pena subir a ver las ruinas de este fuerte, algunos tanques de agua y miradores desde donde observar las también impresionantes vistas sobre la ciudad.

Baori Raniji Ki

BAORIS DE BUNDI

Un baori es un aljibe o pozo escalonado muy común en  Rajastán, usado para garantizar las reservas de agua durante los periodos de sequía. En Bundi encontramos diferentes baoris, entre ellos Raniji Ki, uno de los más populares. Ordenado construir en el siglo XVII por Rani Nathavani Ji de las reinas del maharaja, tiene una profundidad de más de 40 metros, pilares con ornamentados relieves y diversas esculturas. Cerca de este, encontramos otro baori llamado Nagar Sagar Kund que hoy en día está fuera de uso. Si hay uno que puede llamar nuestra atención es Dabhai Kund, uno de los más grandes de Bundi, sus ornamentaciones y escaleras dejan evidencia de la grandeza de los gobernantes Rajput.

Lago Nawal Sagar

NAWAL SAGAR LAKE

A los pies del Palacio de Bundi y en la zona antigua de la ciudad se sitúa el Lago Nawal Sagar. Este lago artificial se encuentra rodeado de diferentes baoris y un lujoso palacio de unos 300 años de antigüedad, propiedad del último maharaja de Bundi, hoy convertido en un hotel de 15 habitaciones. En el centro del lago, encontramos un templo dedicado a Lord Varuna. Es un buen lugar para pasear y observar tranquilamente la vida de los habitantes y turistas de Bundi.

Bundi old city

OLD CITY Y BAZARES

La parte más antigua de Bundi no podía ser menos que otras ciudades de India y cuenta con una Old City llena de callejuelas estrechas y bazares (algo a lo que nos acostumbramos en nuestra visita a India). Entre estas calles encontraremos algunos de los cientos de templos que esconde la ciudad. Los mercados más famosos de Bundi son Sadar y Chaumauk bazaar, el primero de ellos se encuentra muy cerca de Nawal Sagar lake por lo que podemos ir paseando después de visitar el lago.

Interesantes para ver en Bundi

Sukh Mahal Palace

SUKH MAHAL PALACE

Este pequeño y bonito palacio de verano a orillas del lago Jait Sagar fue construido por Umed Singh y se encuentra rodeado por terrazas, además de contener en la actualidad un museo. Uno de los elementos que más destaca en Sukh Mahal Palace es su chhatri, un pabellón con una cúpula muy típico de la arquitectura hindú. Como anécdota, se dice que este palacio y el Palacio de Bundi están conectados por un túnel subterráneo. Aquí es donde Rudyard Kipling se inspiró y escribió parte de su obra Kim.

Jait Sagar Lake

JAIT SAGAR LAKE

Si alquilamos unas bicis, una bonita zona para visitar es el lago Jait Sagar, cerca de Taragarh hill, a unos 2 km del centro de Bundi. Un lago tranquilo y rodeado de colinas que en los meses del monzón cubre sus aguas con flores de loto. En una de sus orillas, encontramos el Palacio Sukh Mahal, además de Kshar Bagh, un jardín que contiene decenas de cenotapios de los reyes y reinas gobernantes en la región. Los cenotapios contienen impresionantes tallas de elefantes y caballos.

Cenotapio de los 84 pilares

CENOTAPIO DE LOS 84 PILARES

Al sur de Bundi, encontramos este templo ambién conocido como el Cenotapio de los 84 pilares o Chaurasi Khambon Ki Chhatri, dedicado a Shiva y construido en el siglo XVII por el maharaja Anirudh Singh. La mayoría de los reyes de la época fueron criados por cuidadoras y el maharaja le dedicó este edificio a una de ellas. Con techo abovedado, en su interior encontramos bonitas tallas en la piedra, además de los 84 pilares (dicen que hay truco y que no puedes contar las 84 columnas).

Cómo moverse por Bundi y alrededores

La mejor manera de moverse por Bundi es caminando ya que la mayoría de lugares son accesibles a pie. Otra opción para visitar los lagos, por ejemplo, es alquilar unas bicicletas. Y si vas cargado o prefieres ir motorizado, la mejor manera es hacerlo en auto rickshaw.

Mapa de Bundi

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Bundi.

Mapa de Bundi con lugares de interés

Dónde comer en Bundi

Tras nuestra visita al Palacio de Bundi fuimos en busca de un lugar donde comer y, por casualidad, encontramos Energy Cafe, donde nos dieron una pequeña libreta con todos los platos en una lista. Una entrañable terraza y la amabilidad de sus dueños, confirmaron que el lugar había sido un acierto.

Dónde dormir en Bundi

Haveli Uma Megh es una antigua haveli restaurada (al estilo indio claro…) pero muy acogedora, igual que sus dueños. Dispone de un tranquilo jardín con vistas al lago Nawal Sagar en el que dejarse caer un rato en una mesa para leer o tomarse una cerveza. Nuestra habitación, con baño interior, era bastante grande y la cama tenía mosquitera.

Cómo llegar a Bundi

En tren: Existen trenes directos desde las principales ciudades como Delhi, Udaipur o Kota. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).

En autobús y taxi: Ya sabemos que los autobuses y las carreteras en India suelen ser un poco “difíciles” ya que para distancias largas, si hay tren disponible, éste suele ser una mejor opción. Eso si, hay autobuses diarios desde las principales ciudades de India.

En avión: Los aeropuertos más cercanos son los de Jaipur y Udaipur, a unos 240 km más o menos. Una vez allí lo mejor es llegar en tren hasta Bundi.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend