Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

HAMPI

La mejor guía de viaje a Hampi

India

Las ruinas de Hampi, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 por su austeridad y grandiosidad, se encuentran a unos 300 km de Bangalore, en el estado de Karnakata. Los numerosos templos dravidianos del Imperio Vijayanagara hicieron de ella una de las ciudades medievales más grandes de la época después de Beijing. Se dice que era tan próspera y bonita que atraía a numerosos mercaderes y viajeros de otras partes del mundo.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

La ciudad del imperio Vijayanagara

A orillas del río Tungabhadra, a lo largo de casi 26 km cuadrados, encontramos hoy en día, más de 1600 restos de lo que fue una de las ciudades más importantes de India hasta que los sultanes del Decán la ocuparon y destruyeron en el año 1565.

Hampi y sus espectaculares vistas
Hampi y sus espectaculares vistas

Complejos ceremoniales, templos, mercados, fortificaciones, palacios y establos, entre otros, hacen de Hampi un lugar para explorar todas estas maravillas durante varios días.

Cuándo ir a Hampi

De marzo a mayo es la mejor época para visitar Hampi. Los agradables meses de invierno son el momento perfecto para explorar la ciudad, con días frescos y noche aún más.

  • Verano (marzo a mayo): Durante estos meses, los días son calurosos y secos, con temperaturas que rondan los 25-40 grados. Durante el día puede resultar agotador visitar los monumentos por lo que te recomendamos mucha agua y ropa ligera. 
  • Monzón (junio a septiembre): Durante la temporada de monzones, Hampi experimenta lluvias de manera habitual, algunas de ellas intensas. Esto puede dificultar el acceso a ciertas zonas. Las temperaturas descienden y los paisajes se reverdecen.
  • Invierno (octubre a febrero): El invierno podría considerarse la mejor época para visitar Hampi ya que las temperaturas descienden y el clima se vuelve fresco y agradable, con noches en las que es recomendable llevar algo de abrigo. Y como era de esperar, también es la época en la que más turismo acude a la ciudad.

Visado para viajar a India

Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

¿Cómo llegar a Hampi?

Tren

Numerosos trenes nocturnos desde Bangalore o Goa llegan hasta Hospet Juction, la estación de tren más cercana a Hampi.

Puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre trenes en India con toda la info que necesitas sobre las clases con cama (sleeper o 3rd class), y te dejamos unos links a los trenes más populares para llegar a Hampi:

Autobús y taxi

Hay conexiones diarias en autobús desde Bangalore hasta Hospet, donde podrás tomar un autobús puúblico hasta Hampi, a 13km.

Avión

El aeropuerto de Jindal Vijaynagar (VDY) se encuentra a unos 40km de Hampi. Aunque lo mejor será volar hasta un aeropuerto internacional como el de Bangalore.


QUÉ VER / HACER

Templo Sri Virupaksha

Situado en la orilla sur del río Tungabhadra y en un espectacular enclave, se levanta el templo más antiguo (y principal) de Hampi: el Sri Virupaksha, centro de peregrinación para los adoradores de Shiva y también para los turistas que nos acercamos allí. Una enorme torre (o Gopuram) nos dará la bienvenida.

Templo Sri Virupaksha
Templo Sri Virupaksha

Este tipo de torre son las típicas que se suelen ver en los templos hindús del sur de India, de forma piramidal y adornado con esculturas que representan dioses y otros seres divinos y celestiales, además de un montón de figuras eróticas, relacionadas con ritos de fertilidad.

Lakshmi Narasimha

De camino al templo Sri Virupaksha nos encontramos con un monolito de más de 6 metros de altura, la estatua de Lakshimi Narasimha. Sus ojos saltones y piernas cruzadas en posición de loto con un cinturón sujetándolas, además de su cabeza cubierta por 7 serpientes, llamada Sesha, llaman la atención.

Lakshmi Narasimha
Lakshmi Narasimha

Se dice que la estatua tenía originalmente también una imagen de Lakshmi, su consorte, sentada en su regazo.

Templo Vijaya Vittala

Uno de los elementos que más llama la atención dentro del complejo del Templo Vijaya Vittala, construido en el siglo XV por el rey Devaraya II, es un santuario en forma de carro de piedra (uno de los tres más famosos de India) tirado por elefantes y dedicado a Garuda. Dentro del templo, que destaca por su elegancia y grandiosidad, encontramos unos curiosos pilares musicales.

Vijaya Vittala
Templo Vijaya Vittala

Dicen que cada uno de ellos emite un sonido rítmico diferente cuando es golpeado con un palo de sándalo. Dos de estos pilares fueron destruidos por los británicos que los cortaron para ver qué contenido había en su interior para albergar ese sonido.

Templo de Hanuman

Según la mitología hindú, el templo que corona la colina de Anjanadri fue el lugar donde nació Hanuman, el dios mono. La subida hasta el templo de Hanuman son más de 500 escalones en zig zag y el camino de entrada se encuentra flanqueado por dos monos. Si bien es cierto que no estamos ante ninguna maravilla arquitectónica solo basta darse un paseo por la zona para disfrutar de unas vistas impresionantes, con el río, los campos, las rocas y los cocoteros mostrando una estampa preciosa.

Templo Hanuman
Templo de Hanuman

Al lado del templo y mientras se oyen los cánticos que emanan de su interior, hay un conjunto de grandes rocas donde parar a descansar y disfrutar de las vistas.

Templo Achyutaraya

Aunque en ruinas debido a los ataques sufridos por Hampi por el reino Bahamani (sultanes del Decán), el Templo Achyutaraya es uno de los más imponentes y llamativos. Visible desde Matanga Hill y al final de la calle de los cortesanos, el ídolo al que está dedicado el templo es Tiruvengalanatha, otra forma de representación de Vishnu.

Achyutaraya
Achyutaraya

El santuario principal se encuentra en el centro de dos recintos concéntricos. Encontramos diversas esculturas y tallas en piedra, algunas de Krishna como infante. También podemos ver un Mandapa, una sala de bodas de los Dioses y Diosas usado para rituales.

Hemakuta Hill

Al norte de Sri Virupaksha, encontramos una colina con escalones llamada Hemakuta Hill, un lugar excelente para vislumbrar todas las ruinas que hay en esta zona y, si se puede, ver el amanecer o el atardecer. Cuenta la leyenda que Shiva hizo aquí su penitencia para poder casarse con una chica de la zona, Pampa y que cuando aceptó llovió oro, hema en sánscrito.

Hemakuta Hill
Hemakuta Hill

Para llegar hasta arriba, en unos 15 minutos, se atraviesan algunos pequeños templos, puertas de entrada y pabellones fortificados. Los templos más grandes, Saasivekaalu Ganesha y Kadalekalu, los encontramos en la ladera de la colina.

Mahanavami Dibba

También conocido como la Gran Plataforma, Mahanavami Dibba es un recinto ceremonial construido por el rey Krishnadevaraya para conmemorar la victoria sobre Udaigiry. En su época de esplendor contendría estructuras de madera que fueron quemadas durante la destrucción de Hampi. Las dos plataformas inferiores, poseen relieves de animales como elefantes, caballos y camellos, además de músicos y bailarines, batallas o parejas. También tiene un estanque de agua dedicado a deportes.

Mahanavami Dibba
Mahanavami Dibba

Si quieres visitar este complejo, lo mejor será hacerlo temprano por la mañana o al atardecer ya que no hay sombra alguna donde resguardarse.

Hampi Bazaar

Frente al templo Virupaksha, encontramos una calle con antiguos pabellones a ambos lados de la misma, se trata de Hampi Bazaar, con un kilómetro de distancia. En la época medieval esta zona era un boyante mercado, algunas de las estructuras contaban con dos pisos de altura y era reflejo de los ricos mercaderes que lo habitaban. 

Hampi Bazaar
Hampi Bazaar

Hoy en día, sigue ejerciendo como mercado, con algunos restaurantes y tiendas donde comprar artesanías, pero nada que ver con lo que una vez fue.

Zenana Enclosure

El recinto de Zenana o Zenana Enclosure era una zona fortificada y protegida por eunucos, reservada a las mujeres de la realeza del Imperio Vijayanagara y protegida mediante cuatro torres, aunque hoy en día solo quedan tres en pie.

Zenana Enclosure
Zenana Enclosure

En estilo indo-islámico, dentro de este recinto en ruinas, encontramos el maravilloso Lotus Mahal y algunas otras estructuras como Treasury BuildingPalace Basement y el Water Pavilion.

Lotus Mahal

Uno de los palacios más diferentes de todo el complejo de Hampi, el Lotus Mahal, denominado así por su estructura en forma de loto. Es una mezcla de arquitectura indo-islámica y posee dos pisos con cuatro torres en forma piramidal. Las paredes muestran tallas de criaturas y pájaros.

Lotus Mahal
Lotus Mahal

Este edificio se encuentra dentro del Zenana Enclosure, usado por las mujeres de la realeza para actividades recreativas y es uno de los pocos que se conserva casi en su estado original.

Elephant Stables

Justo en la parte exterior del Zenana Enclosure encontramos Elephant Stables, un pabellón impresionante donde se daba refugio a los elefantes utilizados por la realeza del Imperio Vijayanagara.

Elephant Stables
Elephant Stables

Construido siguiendo el estilo arquitectónico indo-islámica, el edificio posee forma rectangular con una serie de cámaras abovedadas interconectadas entre ellas, capaces de albergar a dos elefantes, además de unas pequeñas puertas por donde los mahouts entraban y salían.

Templo Krishna

Este templo fue construido en 1513 por el rey Krishnadevaraya de la dinastía Tuluva, para celebrar la conquista del reino de Udayagiri, hoy conocido como Orissa. El complejo se encuentra rodeado de plantaciones de banana y un lago, varios gopurams nos dirigen a santuarios y estructuras con tallas de elefantes y leones en los pilares.

Templo Krishna
Templo Krishna

El Templo de Krishna está dedicado a Balakrishna, la forma de Krishna en la infancia, aunque su imagen se encuentra en el Museo Estatal de Chennai. Es uno de los pocos templos que posee historias épicas talladas en las paredes.

Templo Saasivekaalu Ganesha

El Templo Saasivekaalu Ganesha en Hemakuta Hill es una gran estatua de Ganesha tallada en una sola pieza de piedra de 2 metros y medio de alto.

Saasivekaalu Ganesha
Templo Saasivekaalu Ganesha

Construido en el año 1500 y dedicado al rey Nasashima II del Imperio Vijayanagar, cuenta la leyenda que una vez Ganesha consumió tanta comida que su estómago iba a explotar, para evitar esto, se ató una serpiente alrededor del estómago como la que puede observarse en esta estatua. Una estructura con techo y pilares cubre la figura de Ganesha.

Estatua Nandi

Nandi, una deidad normalmente representada como un toro, es el nombre del guardián de Kailasa, la morada de Shiva. En Hampi, podemos encontrar un monolito o estatua de Nandi, resguardado por un techo con pilares y un montón de piedras de cantos rodados enormes.

Nandi
Nandi

La estructura, muy llamativa por su tamaño posee algunas tallas muy básicas tras haber soportado el paso de los años.

Queen’s Bath

Localizado dentro del recinto real, Queen’s Bath fue construido hace más de 500 años para el rey y las reinas del imperio. Se trata de un edificio muy sencillo en su exterior, rodeado por un foso para evitar que se pudiera entrar mientras la realeza usaba los baños.

Queens Bath
Queen’s Bath

Tiene forma rectangular, y está muy ornamentado en su interior. La zona de baño abierta y sin techo, es como un estanque rodeado de arcos y balcones ornamentados.

Matanga Hill

En el centro de Hampi, encontramos Matanga Hill, el mejor sitio para ver el atardecer y obtener buenas vistas, además de ser un lugar sagrado descrito en el Ramayana.

Matanga Hill
Matanga Hill

Hay varios caminos que, en unos 30 minutos, suben hasta lo más alto de la colina, donde está el Templo Veerabhadra: por una escalinata en la parte norte, al este de Hampi Bazaaar por una subida bastante empinada o el camino del sur, por plantaciones y al lado del Canal Thurtu.


TOURS

Lago Pampa Sarovar

Considerado como uno de los cinco lagos sagrados de India, el Lago Pampa Sarovar se encuentra al sur del río Tungabhadra, cerca de Hampi. Se dice que es el lugar donde Pampa, una forma de Parvati, consorte de Shiva, rendía penitencia para mostrar su devoción a Shiva.

Lago Pampa Sarovar
Lago Pampa Sarovar

El lago se encuentra cubierto de flores de loto y está rodeado por un pequeño templo decicado a Shiva y un santuario dedicado a Ganesha.

Lago Sanapur

Muy cerca de Hampi, en la localidad de Sanapur, encontramos el lago Sanapur, con grandes piedras de cantos rodados repartidas por aquí y por allá y campos de arrozales en el valle. Este lago se alimenta de la presa del río Tungabhadra.

Sanapur Lake
Lago Sanapur

Una actividad muy común entre los visitantes es pasear en un coracle, uno de estos pequeños botes redondos usados por pescadores en algunas zonas de Asia fabricados en bambú.

Excursión de día completo en Hampi

¿Quieres conocer la segunda ciudad medieval más grande del mundo por detrás de Beijing? Prueba con este tour de día completo en Hampi, con un guía experto en la historia de la ciudad.

Desde Goa

¿Estás en Goa y te apetece conocer la ciudad sagrada de Hampi? Prueba con esta excursión de 2 días a Hampi desde Goa que incluye visita al mercado local y alojamiento.

Desde Bangalore

Explora Hampi desde Bangalore en una excursión de 2 días con guía y en transporte privado. Conocerás algunos de los secretos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.


DORMIR

¿Dónde dormir en Hampi?

Tras pasar una semana entera en Hampi, podemos decir que nuestra elección, White Elephant Guesthouse, fue la acertada. Las habitaciones son una especie de bungalow para cada uno, con una terracita con hamaca incluida, una mesa y un par de sillas. El interior es bastante austero, pero al menos tiene mosquitera y baño propio.

Es necesario pillar transporte ya que han cambiado la ubicación a unos 5-7 km de Hampi, pero los dueños son los mismos y sigue teniendo muy buenas reseñas.

También puedes echar un vistazo a las recomendaciones que te detallamos:


CONSEJOS

Cómo moverse por Hampi

Lo ideal para visitar las ruinas de Hampi es hacerlo en bicicleta o en moto, según la temperatura de los días o la distancia que quieras cubrir. A lo largo y ancho de Hampi puedes encontrar lugares donde alquilar.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Hampi
Mapa de Hampi

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí