Según la mitología hindú, el templo que corona la colina de Anjanadri fue el lugar donde nació Hanuman, el dios mono. Estando una semana de relax en Hampi hubiese sido delito no visitar este pintoresco lugar desde donde contemplar las mejores vistas de este pedregoso lugar de India. El templo de Hanuman, que así se le conoce, se encuentra a unos pocos kilómetros de Hampi y cercano al pequeño pueblo de Anegundi y se puede acceder en moto o bicicleta.
El templo de Hanuman
La visita al templo
Una vez hemos llegado a la base de la colina hay que dejar la moto o la bici en un pequeño parking habilitado para ello, donde unos simpáticos vendedores te ofrecerán algo para beber o fruta para comer.
Cabe recordar que la subida hasta el templo de Hanuman son más de 500 escalones y que se sube bastante, así que nada mejor que tener bebida a mano que todos sabemos el calor que hace siempre en India.
Después de aparcar nuestra moto y comprar unos plátanos y agua cruzamos el arco que sirve de entrada al camino de escalones, custodiado por dos estatuas de dos monos, y nos hicimos el ánimo de subir. Hay que decir que tuvimos suerte de que había alguna nube de vez en cuando que tapaba el sol por unos minutos, porque el calor que hace en Hampi era espectacular.
La subida al templo de Hanuman es un camino en zig zag todo blanco y en algunos tramos empinado, aunque el hecho de que no esté masificado de turistas ni de locales hace que lo puedas hacer a tu ritmo y descansando cuando te apetece sin tener que seguir a una marabunta de gente.
Recordar también que en esta zona viven familias de monos, con lo que ya sabemos que hay que proteger mochilas y demás pertenencias de estos animales que tienen fama de ladrones.
Después de un buen rato de subida, con las piernas un poco resentidas y con el sudor pegado al cuerpo llegamos a la cima. Un templo blanco medio destartalado nos da la bienvenida.
Tiene las puertas cerradas para evitar que entren los monos a saquearlo, pero desde fuera puedes escuchar los cánticos de los devotos en su interior.
Si bien es cierto que no estamos ante ninguna maravilla arquitectónica solo basta darse un paseo por la zona para disfrutar de unas vistas impresionantes, con el río, los campos, las rocas y los cocoteros dando una estampa preciosa.
Al lado mismo del templo hay un conjunto de grandes rocas desde donde parar a descansar y disfrutar de estas vistas y olvidarse por completo de la subida al templo.
Datos prácticos del templo de Hanuman:
- Se llega fácilmente en bicicleta o en moto desde Hampi
- Entrada gratis
- Vistas espectaculares desde la cima
- Llevar agua o comida porque el la cima no hay tiendas ni nada
- ¡Ojito con los monos!
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado India para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Consigue tu tarjeta SIM India con descuento
- Si vas a viajar en tren reserva con bastante antelación. Toda la info en trenes India
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Yo estuve en Abril de 2017. Muy recomendable subir al templo para el sunset, además hará menos calor. La mejor puesta de sol que vi en la India. Los monos se sentaban también a nuestro lado a contemplarla. 200% recomendable.