EL CLIMA EN TAILANDIA

La mejor época par viajar a Tailandia

Una de las cuestiones que más atormenta a la mayoría de la gente a la hora de planificar un viaje a Tailandia es el tema del clima, concretamente los monzones. Parece que a casi nadie le gusta viajar en época de lluvias aunque para ser honestos, a no ser que tu viaje sea única y exclusivamente para disfrutar de las playas, en Tailandia puede no ser un gran problema.

Entonces ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? Depende. Depende de la zona que quieras visitar y de las actividades que quieras realizar. No es lo mismo una costa que la otra, del mismo modo que las temperaturas entre el norte y el sur son muy diferentes.

A continuación vamos a intentar explicarte el clima de Tailandia, desgranando mes a mes las temperaturas en las diferentes regiones y con un mapa que se interpreta con un golpe de vista.

Si ya tienes claro cuándo te vas dale un ojo a nuestra extensa guía de viaje a Tailandia donde tienes toda la información que necesitas para organizar la visita este país por tu cuenta.

El clima en Tailandia

¿Cual es la mejor época para viajar a Tailandia?

Si miras todos los mapas que hay más abajo podrás ver que la mejor época para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, cuando el monzón del noreste sopla aire frío y seco que hace que disminuya el calor.

¿Quiere decir esto que el resto del año no puedo viajar a Tailandia? No. Puedes hacerlo tranquilamente. No te desanimes si vas a viajar a Tailandia en otras fechas porque vas a disponer de alternativas. Sigue leyendo.

Lo primero que hay que saber es que  el clima en Tailandia es generalmente cálido y húmedo en la mayor parte del país  y durante la mayor parte del año. El factor que controla dicho clima son los monzones tropicales (en Tailandia hay dos, el del suroeste y el del noreste), y éstos dividen el clima en tres: la temporada de calor, estación fría, y la temporada de lluvias. El tiempo en el centro, el norte y el noreste de Tailandia (las provincias que no tienen playa) está determinado por esas tres temporadas, mientras que las regiones del sur, en la costa de Tailandia cuentan con sólo dos.

Como ya hemos comentado con anterioridad el clima de Tailandia se divide en tres temporadas:

  • Temporada de lluvias o monzón del suroeste (mediados de mayo a mediados de octubre). El monzón prevalece en el suroeste de Tailandia aunque llueve en todo el país. Las precipitaciones son todavía más intensas de agosto a septiembre. En el sur de Tailandia el clima es un poco diferente porque las lluvias permanecen hasta el final del año, que es el período inicial del monzón del noreste, siendo noviembre el mes más húmedo.
  • Temporada de invierno o monzón del noreste (mediados de octubre a mediados de febrero). Este es el período suave del año con bastante frío en diciembre y enero en la zona norte de Tailandia, pero con fuertes precipitaciones en la costa este de Tailandia, especialmente de octubre a noviembre.
  • Temporada de verano o pre-monzón (mediados de febrero a mediados de mayo). Este es el período de transición de los monzones del noreste al suroeste. El clima se hace más caliente, especialmente en la parte superior de Tailandia. Abril es el mes más cálido.

Los monzones en Tailandia

El tema de los monzones de Tailandia preocupa a bastante gente puesto que suelen coincidir con la época de verano en Europa, justo cuando mucha gente coge vacaciones. Vamos a explicar un poco qué son y cómo afectan al clima del país e intentaremos aclarar algunas dudas que suele haber entre los viajeros.

Los monzones que afectan al clima de Tailandia son dos:

  • El monzón del suroeste, que llega en mayo con una corriente de aire húmedo y caliente del océano Índico que provoca lluvias abundantes sobre el país. Suele terminar a mediados de octubre. La lluvia durante este período no sólo es causada por el monzón del suroeste, sino también por la Zona de convergencia intertropical (ITCZ) y ciclones tropicales que producen una gran cantidad de lluvia. La ITCZ se mueve hacia el norte rápidamente hasta llegar a China, de junio a principios de julio, que es la razón de la estación seca sobre el norte de Tailandia.
  • El monzón del noreste que comienza en octubre trae el aire frío y seco del anticiclón de la parte continental de China sobre zonas de Tailandia, especialmente la norte y noreste, que provoca un clima templado y una lluvia abundante en zonas de la costa este. Este monzón termina a mediados de febrero.

Entonces, ¿puedo viajar por Tailandia durante los monzones?

Que no sea la mejor época para viajar a Tailandia no significa que no puedas hacerlo. Muchas veces las lluvias son intermitentes, lo que significa que en ocasiones se pone a llover fuerte pero luego para y luce el sol. Si estás en zonas del interior del país esto no debería ser un problema, puesto que puedes visitar muchos lugares cuando luce el sol y resguardarte del agua mientras llueve.

Otra cosa es el tema playas e islas, ya que muchas de éstas suelen tener las comunicaciones por mar cerradas. Lo bueno es que cuando llueve en el este no lo hace en el oeste, y viceversa. Solo hay que elegir bien qué zona de Tailandia con playas visitar, o una o la otra. Para ello nada mejor que darle un repaso a los mapas que te dejamos a continuación donde podrás comprobar el clima en Tailandia de cada mes, desde enero a diciembre.

El tiempo en Tailandia por meses

Si la fecha que habéis elegido quizá no es la mejor época para viajar a Tailandia no os preocupéis porque vamos a ofreceros información sobre el tiempo en cada uno de los meses del año, así conoceréis qué zonas son por las que os podéis mover sin estar tan pendientes del cielo. Solo con hacer un click os llevará al mes en concreto, con mapa, gráficos y demás. ¡Esperamos que os sirva!

ENERO

Enero es uno de los mejores meses del año para viajar a Tailandia, con condiciones climáticas favorables en todo el país. De hecho es uno de los meses más populares entre los turistas que llegan de todas partes del mundo. El norte de Tailandia suele ser fresco y seco y las temperaturas nocturnas en el extremo norte pueden ser un poco frías. En Bangkok el tiempo es más cálido y seco, con temperaturas rondando los 20-23°C durante todo el mes.

El tiempo en Tailandia en ENERO

FEBRERO

En gran parte del norte de Tailandia como Chiang Mai o Chiang Rai es probable que el clima sea fresco y seco, con pocas posibilidades de lluvia. Estas condiciones climáticas favorables hacen de febrero un mes ideal para las actividades al aire libre por el norte y proporcionan un descanso del calor más al sur. En Bangkok el ambiente es más seco todavía y las temperaturas son más cálidas que en el norte debido a la baja altitud.

El tiempo en Tailandia en FEBRERO

MARZO

En marzo la temperatura empieza a ascender en toda Tailandia y se nota especialmente en Chiang Mai y el resto del norte del país donde el fresquito desaparece y da paso al verano. Durante este mes la temperatura puede llegar a 35°C durante el día y hay poca probabilidad de lluvia.

El tiempo en Tailandia en FEBRERO

ABRIL

A no ser que te encante el calor, evita ir a Tailandia en abril. Este es el mes más caluroso del año en todo el país, y el clima resulta asfixiante, especialmente para los viajeros que no se aclimatan bien a estas temperaturas. El intenso calor y la humedad en Tailandia con el monzón acercándose es agotador, así que si no tienes más remedio que venir en abril busca alojamiento con aire acondicionado…

El tiempo en Tailandia en ABRIL

MAYO

Muy esperado por la gente local, el mes de mayo trae consigo el monzón y el agobiante calor del mes anterior se disipa. Aunque para los turistas no es tan agradable, no te desesperes porque la temporada de lluvias en Tailandia no es sinónimos de días grises sino de lluvias fuertes que duran un rato y en pocos minutos dan paso al sol otra vez.

El tiempo en Tailandia en MAYO

JUNIO

El mes de junio es muy húmedo y el monzón del suroeste se desplaza hacia el centro del país. Las temperaturas descienden ligeramente debido a las tormentas durante las tardes y las noches y el sol brilla la mayor parte del tiempo cuando no está lloviendo. La parte positiva es que el agua transforma el paisaje y hace que el campo esté verde y los ríos caudalosos. Cuidado con las inundaciones repentinas y las sanguijuelas.

El tiempo en Tailandia en MAYO

JULIO

Julio es un mes de intensas lluvias aunque el sol se deja ver y el calor vuelve a hacer acto de presencia. La costa de Andaman es especialmente húmeda, pero aun así vas a tener la oportunidad de volver del viaje bronceado. Es la mejor época para ver las cascadas en todo su esplendor. Cuidado con los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. El mar puede estar agitado en la costa oeste de Tailandia.

El tiempo en Tailandia en JULIO

AGOSTO

Las lluvias van a más en agosto, siendo el noreste de Tailandia la zona con precipitaciones más pronunciadas. En algunos lugares como Bangkok y la provincia de Trat sufren inundaciones durante todo el mes.

El tiempo en Tailandia en AGOSTO

SEPTIEMBRE

Las islas de la costa del golfo, como Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, son los mejores destinos para unas vacaciones en Tailandia en septiembre, siendo más secas y más frías que el resto del país. Aunque esto no significa que estas islas se salven completamente del monzón. El centro de Tailandia y Bangkok sufren las peores lluvias durante septiembre, y la costa de Andamán es extremadamente húmeda con un mar agitado.

El tiempo en Tailandia en SEPTIEMBRE

OCTUBRE

Todavía llueve en las islas de Tailandia y las regiones costeras del sur en octubre, pero el monzón comienza a retirarse de las áreas centrales, del norte y del noreste del país. En Bangkok y Tailandia central, octubre todavía trae algunas lluvias, pero su frecuencia, duración y volumen disminuye drásticamente, particularmente en la segunda mitad del mes, cuando el viento empieza a cambiar de dirección. Del mismo modo, la lluvia se retira del norte, que disfruta de temperaturas moderadas. Es un momento agradable para pasar unas vacaciones en esta zona, especialmente para el senderismo.

El tiempo en Tailandia en OCTUBRE

NOVIEMBRE

En noviembre, la lluvia prácticamente ha desaparecido de gran parte de Tailandia, sobre todo a finales de mes. La humedad desaparece y las temperaturas se mantienen relativamente bajas (para el estándar tailandés). Noviembre es un buen momento del año para visitar Chiang Mai, Chiang Rai y el norte de Tailandia, la región goza de días soleados, predominantemente secos y con temperaturas agradables propicias para actividades al aire libre, aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas nocturnas en el norte puede ser un poco frías.

El tiempo en Tailandia en NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Diciembre es uno de los mejores meses del año para viajar a Tailandia: prácticamente no llueve, las temperaturas son agradables y hace mucho sol sin llegar a ser sofocante. Los niveles bajos de humedad y una temperatura media de 26°C en el centro de Tailandia y Bangkok son ideales para el turismo. El norte del país también goza de condiciones climáticas favorables para el senderismo en la región del Triángulo de Oro y por el campo de Chiang Mai, con temperaturas ligeramente más frías que en Bangkok (temperatura media: 23-25°C).

El tiempo en Tailandia en DICIEMBRE

Recuerda

35 comentarios
  • Hola :) nosotros estamos pensando en viajar del 7 de octubre al 23, bangkok chiang mai y koh lanta….
    Sobre todo para la isla? Sera un buen momento?
    Muchas gracias ☺️

    • Hola Ailin, puedes mirar el tiempo en octubre un poco más detallado en octubre en el link https://www.conmochila.com/viajar-a-tailandia-en-octubre-informacion-tiempo Como ves en el mapa, no es precisamente el mejor momento para visitar Koh Lanta, con las lluvias las playas lucen mucho menos… Sin embargo, en Ching Mai y en Bangkok, aunque llueva algo ya, no va a ser un inconveniente para visitar las ciudades, recuerda que durante los monzones las lluvias duran un rato y el sol vuelve a salir al rato.

  • Hola!
    Estamos planeando una ruta por Tailandia a principios de Noviembre (unos 18 días)
    es una buena época?
    Qué tenemos que visitar si o si?
    mil gracias

  • Me encanto tus explicaciones, gracias,tengo planeado viajar a Tai,par año nuevo.quedarme enBangkok 5 dias,luega ir ChiangMai.Chiang Rai,unos 15 dias,como estan los alojamientos,x alli,quiero ver los hermosos templos y algo mas.cuentame te leo.Soy Nora.

    • ¡Hola Nora!
      Pues la verdad es que en las tres ciudades que mencionas hay mucha variedad de alojamiento y con buenos precios puedes encontrar alojamientos bonitos y muy limpios. Te paso el enlace de nuestra nueva aplicación gratuita, en la que puedes organizar desde cero tu viaje y en la que encontrarás sugerencias de alojamiento y transporte, espero que te sea de ayuda. ¡Buen viaje! https://www.conmochilapp.com/

  • Hola!
    Estamos pensando en viajar en julio a Tailandia…como lo veis?algun consejo?
    Gracias

    • Hola Carmen,
      No es el mejor mes con respecto al tiempo, pero como puedes ver, tampoco es el peor. Y a pesar de los monzones, no suele llover todo el día, más bien a ratos. Eso sí, si decides incluir playa en el itinerario, mejor la zona del golfo de Tailandia (Koh Tao, Koh phangan…). Si te viene bien un poco de ayuda para organizar el viaje, puedes descargarte nuestra aplicación http://www.conmochilapp.com con un montón de itinerarios e ideas para cada día y de forma gratuita. :)
      ¡Un saludo!

  • Hola, queremos visitar Tailandia en Diciembre del 2023 con nuestro hijo de 13 años. Solo dispondremos de 2 semanas. Alguna recomendación o algo imprescindible? Y para preadolescentes? Muchas gracias

    • Hola Yolanda. En 15 días yo incluiría Bangkok, Chang Mai y Sukhothai preciso. Y con un preadolescente me iría a alguna isla porque seguro que disfruta mucho de las playas y del agua. Diciembre es una buena época para visitar las islas cercanas a Bangkok como Koh Chang y Ko kood (encotrarás guías en la web). Aunque también es una buena opción cualquier playa de la costa de Andamán.

  • Hola, estoy pensando en viajar a Tailandia en agosto del 21 al 31. Pero por lo que he leido es una epoca mala para viajar. ¿Realmente es tan mala? Y otra cosa mi viaje seria Bankok, chiang mai y phuket ¿que me recomiendas?

    • Hola Pilar,

      En realidad no es tan mala como para descartar el viaje si en agosto es el único momento que puedes viajar. Puede resultar un fastidio a la hora de visitar las islas y, siendo agosto, quizás es mejor opción plantearse visitar las islas del golfo de Tailandia en vez de Phuket. En el resto del país no podrás evitar los grandes chaparrones, pero hay que tener el cuenta que allí el tiempo no se detiene por las precipitaciones pues están acostumbrados al monzón. Si no puedes visitar Tailandia en otra época tendrás que meter un buen chubasquero en la mochila. ¡Buen viaje!

  • Hola, nosostros viajamos a Tailandia del 27 de junio al 15 de julio, queríamos ir también a phi-phi y krabi, crees que podremos tener problemas de transporte marítimo? He visto algunos blogs de gente que ha ido en agosto y sí han reservado longtails. Entiendo entonces que sí hay transportes mínimos a estas islas, cierto? Ah y, qué agencia de longtails me recomdarías?
    Muchas gracias!

  • Hola Toni como estas??
    Queremos viajar a thailandia en la ultima semana de mayo y principios de junio.
    Que nos recomendas hacer de playas? Koh Phangan, Koh Tao y Ko Samui tienen lluvias?
    Y del norte, chang rai y chang mai que clima tienen?
    Muchas gracias!

  • Hola en diciembre vamos a Tailandia, me gustaría saber si es buena temporada para visitar phuket, phi phi , railay, la Bahia de phanang ( spero haber escrito bien los nombres) porque sería horrible ir allí y encontrar lluvia !!!
    Como lo vees ?
    Saludos
    Elisa

    • Hola Elisa. Diciembre es temporada alta en Tailandia, por tanto tienes todo el país (menos las islas de Koh Phangan, Koh Tao y Ko Samui) perfectas para visitar. Éstas últimas puede que tampoco lo tengas tan mal ;-)

  • Hola que tal ? soy Elisa y el 5 de diciembre de este año , si no hay problemas voy a Tailandia . Sé que el tiempo en Bangkok va a estar bien y en el norte tb . La dudas que tengo son por las islas : quisiera ver Railay , Krabi Phi Phi , phuket pero tengo miedo que en Krabi y Railay igial si que hace muy mal tiempo y no pueda ir a la isla de James Bond ni a disfrutar de la playas de estos lugares. Me puedes ayudar un poco porfi ? te lo agradezco mucho
    Saludos
    Elisa

    • Hola Elisa. El tiempo es bastante relativo, pero en diciembre tienes muchas posibilidades de que vayas a encontrar un bonito sol en la zona de Krabi. Si llueve quizá sea un par de ratos al día, pero quizá ni eso. En diciembre comienza el buen tiempo por casi toda Tailandia.

    • Victoria _comolasperasalosperos_

      Excelente artículo! Gracias chicos!

      • Hola. Tengo pensado viajar de principios de Octubre a Noviembre a Tai. Que tan bueno o malo es el clima y que recomiendas visitar en un mes de viaje.?

        • Hola Israel. En Noviembre el clima es más bueno que en Octubre par viajar por el norte, sin embargo no es la mejor época para ver playas. Si quisieras ver alguna isla las mejores opciones serían Koh Chang o Koh Kood, en las que el clima ya no es tan malo como en las demás. Si todavía no tienes pensado el itinerario puede serte útil nuestra nueva aplicación gratuita para organizar tu viaje a Tailandia en la que encontrarás diferentes itinerario ya hechos. Échale un vistazo https://www.conmochilapp.com/
          ¡Saludos!

  • estoy del 27 al 30 de septiembre en phi phi, como es el tiempo por esos días en esa zona?

  • alHola! un articulo muy bueno, justo es lo q estaba buscando. Se que es un poco tarde pero os podria preguntar algo? voy a Thailand del 9 al 23 Junio. Teniamos pensado ir a Bangkok, Chiang Mai y por ultimo a Krabi o Khao Lak (no tenemos claro esta ultima pero si que queremos ir tambien) lo unico que el clima nos esta haciendo indecisos. No se si lo mejor es ir primero al Norte y luego bajar al sur ya hacia finales de Junio? Nos recomiendas algo? Bueno muchas gracias!! y genial este blog!! >)

  • Me pueden informar clima el Bangkok, Pucket y Phi Phi en abril y mayo porque en uno de esos 2 meses voy a viajar. Gracias.

  • Mi pregunta es puedo viajar al finales de septiembre y principios de octubre y ir a alguna isla?

    • Hola Valeria. Las islas de Koh Tao, Phangan y Samui son las que tendrás menos lluvias. Las de la costa de Andamán lo tendrás más complicado porque estará lloviendo fuerte por allí, de hecho cierran el transporte marítimo, como en el caso de Koh Lipe.

  • Excelente información!! Felicitaciones

  • Hola
    He quedado impresionada con este articulo, de verdad FELICITACIONES!! habia buscado mucho sobre el clima en Tailandia y realmente solo acá pude entenderlo :) .
    Aunque sé que esto trata de Tailandia, como vi que estuvieron en Bali, me gustaria saber si tienen una idea general del clima en esa zona ya que por lo que he leido los monzones comienzan en Noviembre alli y nosotros iremos Octubre y noviembre a recorrer el SA y no sabia si comenzar por Tailandia y bajar hasta Indonesia o comenzar en Indonesia e ir subiendo hasta el norte de tailandia. Me podrian dar su opinión de acuerdo al clima? . Muchas gracias y GRAN APORTE !!

  • Hola chicos, cuál es la web que usáis en estos artículos para comparar el clima?

    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo

  • GRACIAS X LA INFORMACION QUIERO VIAJAR A TAILANDIA

  • Excelente. Me gustaria viajar a tailandia. Gracias

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí