EL CLIMA DE TAILANDIA Y LAS LLUVIAS MES A MES

EL TIEMPO Y CLIMA EN TAILANDIA

Una de las cuestiones que más atormenta a la mayoría de la gente a la hora de planificar un viaje a Tailandia es el tema de los monzones. Parece que a casi nadie le gusta viajar en época de lluvias aunque para ser honestos, a no ser que tu viaje sea única y exclusivamente para disfrutar de las playas, en Tailandia puede no ser un gran problema. Entonces ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? Depende. Depende de la zona que quieras visitar y de las actividades que quieras realizar. No es lo mismo una costa que la otra, del mismo modo que las temperaturas entre el norte y el sur son muy diferentes.

A continuación vamos a intentar explicarte el clima de Tailandia, desgranando mes a mes las temperaturas en las diferentes regiones y con un mapa que se interpreta con un golpe de vista. Si ya tienes claro cuándo te vas dale un ojo a nuestra extensa guía de viaje a Tailandia donde tienes toda la información que necesitas para organizar la visita este país por tu cuenta.

El clima en Tailandia


Lo primero que hay que saber es que  el clima en Tailandia es generalmente cálido y húmedo en la mayor parte del país  y durante la mayor parte del año. El factor que controla dicho clima son los monzones tropicales (en Tailandia hay dos, el del suroeste y el del noreste), y éstos dividen el clima en tres: la temporada de calor, estación fría, y la temporada de lluvias. El tiempo en el centro, el norte y el noreste de Tailandia (las provincias que no tienen playa) está determinado por esas tres temporadas, mientras que las regiones del sur, en la costa de Tailandia cuentan con sólo dos.

Como ya hemos comentado con anterioridad el clima de Tailandia se divide en tres temporadas:

  1. Temporada de lluvias o monzón del suroeste (mediados de mayo a mediados de octubre). El monzón prevalece en el suroeste de Tailandia aunque llueve en todo el país. Las precipitaciones son todavía más intensas de agosto a septiembre. En el sur de Tailandia el clima es un poco diferente porque las lluvias permanecen hasta el final del año, que es el período inicial del monzón del noreste, siendo noviembre el mes más húmedo.
  2. Temporada de invierno o monzón del noreste (mediados de octubre a mediados de febrero). Este es el período suave del año con bastante frío en diciembre y enero en la zona norte de Tailandia, pero con fuertes precipitaciones en la costa este de Tailandia, especialmente de octubre a noviembre.
  3. Temporada de verano o pre-monzón (mediados de febrero a mediados de mayo). Este es el período de transición de los monzones del noreste al suroeste. El clima se hace más caliente, especialmente en la parte superior de Tailandia. Abril es el mes más cálido.

¿Cual es la mejor época para viajar a Tailandia?


CLIMA TAILANDIA MESES

Si miras la imagen anterior (o todos los mapas que hay más abajo), podrás ver que la mejor época para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, cuando el monzón del noreste sopla aire frío y seco que hace que disminuya el calor.

¿Quiere decir esto que el resto del año no puedo viajar a Tailandia?

No. Puedes hacerlo tranquilamente. No te desanimes si vas a viajar a Tailandia en otras fechas porque vas a disponer de alternativas. Sigue leyendo.

Los monzones en Tailandia


El tema de los monzones de Tailandia preocupa a bastante gente puesto que suelen coincidir con la época de verano en Europa, justo cuando mucha gente coge vacaciones. Vamos a explicar un poco qué son y cómo afectan al clima del país e intentaremos aclarar algunas dudas que suele haber entre los viajeros.

Los monzones que afectan al clima de Tailandia son dos:

  • El monzón del suroeste, que llega en mayo con una corriente de aire húmedo y caliente del océano Índico que provoca lluvias abundantes sobre el país. Suele terminar a mediados de octubre. La lluvia durante este período no sólo es causada por el monzón del suroeste, sino también por la Zona de convergencia intertropical (ITCZ) y ciclones tropicales que producen una gran cantidad de lluvia. La ITCZ se mueve hacia el norte rápidamente hasta llegar a China, de junio a principios de julio, que es la razón de la estación seca sobre el norte de Tailandia.
  • El monzón del noreste que comienza en octubre trae el aire frío y seco del anticiclón de la parte continental de China sobre zonas de Tailandia, especialmente la norte y noreste, que provoca un clima templado y una lluvia abundante en zonas de la costa este. Este monzón termina a mediados de febrero.

Entonces, ¿puedo viajar por Tailandia durante los monzones?

Claro que puedes hacerlo. Muchas veces las lluvias son intermitentes, lo que significa que en ocasiones se pone a llover fuerte pero luego para y luce el sol. Si estás en zonas del interior del país esto no debería ser un problema, puesto que puedes visitar muchos lugares cuando luce el sol y resguardarte del agua mientras llueve.

Otra cosa es el tema playas e islas, ya que muchas de éstas suelen tener las comunicaciones por mar cerradas. Lo bueno es que cuando llueve en el este no lo hace en el oeste, y viceversa. Solo hay que elegir bien qué zona de Tailandia con playas visitar, o una o la otra. Para ello nada mejor que darle un repaso a los mapas que te dejamos a continuación donde podrás comprobar el clima en Tailandia de cada mes, desde enero a diciembre.

El tiempo en Tailandia por meses


Si la fecha que habéis elegido quizá no es la mejor época para viajar a Tailandia no os preocupéis porque vamos a ofreceros información sobre el tiempo en cada uno de los meses del año, así conoceréis qué zonas son por las que os podéis mover sin estar tan pendientes del cielo. Solo con hacer un click os llevará al mes en concreto, con mapa, gráficos y demás. ¡Esperamos que os sirva!

El tiempo y el clima de Tailandia en ENERO

ENERO

Enero es uno de los mejores meses del año para viajar a Tailandia, con condiciones climáticas favorables en todo el país. De hecho es uno de los meses más populares entre los turistas que llegan de todas partes del mundo. El norte de Tailandia suele ser fresco y seco y las temperaturas nocturnas en el extremo norte pueden ser un poco frías. En Bangkok el tiempo es más cálido y seco, con temperaturas rondando los 20-23°C durante todo el mes.

El tiempo y el clima de Tailandia en FEBRERO

FEBRERO

En gran parte del norte de Tailandia como Chiang Mai o Chiang Rai es probable que el clima sea fresco y seco, con pocas posibilidades de lluvia. Estas condiciones climáticas favorables hacen de febrero un mes ideal para las actividades al aire libre por el norte y proporcionan un descanso del calor más al sur. En Bangkok el ambiente es más seco todavía y las temperaturas son más cálidas que en el norte debido a la baja altitud.

El tiempo y el clima de Tailandia en MARZO

MARZO

En marzo la temperatura empieza a ascender en toda Tailandia y se nota especialmente en Chiang Mai y el resto del norte del país donde el fresquito desaparece y da paso al verano. Durante este mes la temperatura puede llegar a 35°C durante el día y hay poca probabilidad de lluvia.

El tiempo y el clima de Tailandia en ABRIL

ABRIL

A no ser que te encante el calor, evita ir a Tailandia en abril. Este es el mes más caluroso del año en todo el país, y el clima resulta asfixiante, especialmente para los viajeros que no se aclimatan bien a estas temperaturas. El intenso calor y la humedad en Tailandia con el monzón acercándose es agotador, así que si no tienes más remedio que venir en abril busca alojamiento con aire acondicionado…

El tiempo y el clima de Tailandia en MAYO

MAYO

Muy esperado por la gente local, el mes de mayo trae consigo el monzón y el agobiante calor del mes anterior se disipa. Aunque para los turistas no es tan agradable, no te desesperes porque la temporada de lluvias en Tailandia no es sinónimos de días grises sino de lluvias fuertes que duran un rato y en pocos minutos dan paso al sol otra vez.

El tiempo y el clima de Tailandia en JUNIO

JUNIO

El mes de  Junio es muy húmedo y el monzón del suroeste se desplaza hacia el centro del país. Las temperaturas descienden ligeramente debido a las tormentas durante las tardes y las noches y el sol brilla la mayor parte del tiempo cuando no está lloviendo. La parte positiva es que el agua transforma el paisaje y hace que el campo esté verde y los ríos caudalosos. Cuidado con las inundaciones repentinas y las sanguijuelas.

El tiempo y el clima de Tailandia en JUNIO

JULIO

Julio es un mes de intensas lluvias aunque el sol se deja ver y el calor vuelve a hacer acto de presencia. La costa de Andaman es especialmente húmeda, pero aun así vas a tener la oportunidad de volver del viaje bronceado. Es la mejor época para ver las cascadas en todo su esplendor. Cuidado con los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. El mar puede estar agitado en la costa oeste de Tailandia.

El tiempo y el clima de Tailandia en AGOSTO

AGOSTO

Las lluvias van a más en agosto, siendo el noreste de Tailandia la zona con precipitaciones más pronunciadas. En algunos lugares como Bangkok y la provincia de Trat sufren inundaciones durante todo el mes.

El tiempo y el clima de Tailandia en SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

Las islas de la costa del golfo, como Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, son los mejores destinos para unas vacaciones en Tailandia en septiembre, siendo más secas y más frías que el resto del país. Aunque esto no significa que estas islas se salven completamente del monzón. El centro de Tailandia y Bangkok sufren las peores lluvias durante septiembre, y la costa de Andamán es extremadamente húmeda con un mar agitado.

El tiempo y el clima de Tailandia en OCTUBRE

OCTUBRE

Todavía llueve en las islas de Tailandia y las regiones costeras del sur en octubre, pero el monzón comienza a retirarse de las áreas centrales, del norte y del noreste del país. En Bangkok y Tailandia central, octubre todavía trae algunas lluvias, pero su frecuencia, duración y volumen disminuye drásticamente, particularmente en la segunda mitad del mes, cuando el viento empieza a cambiar de dirección. Del mismo modo, la lluvia se retira del norte, que disfruta de temperaturas moderadas. Es un momento agradable para pasar unas vacaciones en esta zona, especialmente para el senderismo.

El tiempo y el clima de Tailandia en NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

En noviembre, la lluvia prácticamente ha desaparecido de gran parte de Tailandia, sobre todo a finales de mes. La humedad desaparece y las temperaturas se mantienen relativamente bajas (para el estándar tailandés). Noviembre es un buen momento del año para visitar Chiang Mai, Chiang Rai y el norte de Tailandia, la región goza de días soleados, predominantemente secos y con temperaturas agradables propicias para actividades al aire libre, aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas nocturnas en el norte puede ser un poco frías.

El tiempo y el clima de Tailandia en DICIEMBRE

DICIEMBRE

Diciembre es uno de los mejores meses del año para viajar a Tailandia: prácticamente no llueve, las temperaturas son agradables y hace mucho sol sin llegar a ser sofocante. Los niveles bajos de humedad y una temperatura media de 26°C en el centro de Tailandia y Bangkok son ideales para el turismo. El norte del país también goza de condiciones climáticas favorables para el senderismo en la región del Triángulo de Oro y por el campo de Chiang Mai, con temperaturas ligeramente más frías que en Bangkok (temperatura media: 23-25°C).

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,95 de 5)
loadingCargando…