Viajar a Nueva Zelanda

La mejor guía para un viaje a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

¿Te has imaginado alguna vez viajar a Nueva Zelanda? ¿Explorar cada rincón mientras conduces tu caravana? ¿Saltar de una isla a otra y descubrir una nueva aventura en cada rincón? Por sus montañas majestuosas, por sus lagos cristalinos, por sus playas desiertas, por sus ciudades cosmopolitas o por sus paisajes de película Nueva Zelanda es un país como ninguno. ¡Este país lo tiene todo! 

Nueva Zelanda, un país por conocer, una aventura por vivir. Un destino obligatorio para aquellos exploradores y amantes del senderismo. Pero también un país para toda la familia. Acompáñame en esta guía y descubre todos los lugares que este increíble país te puede ofrecer.

Quédate hasta el final y descubre los mejores consejos para sacar el máximo partido de tu aventura. Todo de la mano de alguien que se ha pasado dos años viviendo en este hermoso país. Así que ponte la mochila y… ¡Vamos allá!

  1. ANTES DE IR

  2. NORTE

  3. SUR

  4. CARAVANA

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Visado para viajar a Nueva Zelanda

Lo primero es lo primero. Para entrar en Nueva Zelanda necesitarás un visado. Toma nota porque esta parte es muy importante y lo último que querrás es tener problemas con imigración. Existen diferentes visados para poder entrar en Nueva Zelanda. La visa que nos interesa es la visa Waiver visitor visa. 

El primer paso para conseguirla será aplicar online para la NZeTA. Este visado online te permitirá aterrizar en el país. Una vez lo tengas en el mismo aeropuerto podrás aplicar para la visa Waiver visitor visa (tal y como suena). Para ello solo necesitarás probar que tu visita es solo por turismo (reserva de hoteles, recorrido por Nueva Zelanda o actividades reservadas), fondos suficientes para mantenerte en el país y el vuelo de regreso a España.

Vuelos: dónde aterrizar, cómo llegar

El tema de vuelos es importante. Hay dos rutas principales, por Asia o por América. La primera es la más común y barata aunque lo cierto es que cuando yo fui encontré un vuelo muy barato pasando por Los Ángeles.

Hay que tener en cuenta en qué aeropuerto aterrizarás pues mucho dependerá de ello. Antes de reservar asegúrate de planear adecuadamente tu estancia en Nueva Zelanda. Si quieres viajar por la Isla Norte solo, deberás de aterrizar en Auckland. Si tu idea es recorrer solo la Isla sur, Queenstown o Christchurch serán tus aeropuertos de referencia. Si deseas ver toda Nueva Zelanda da un poco igual donde aterrizar aunque mi recomendación siempre será Auckland.

¿Demasiada información y acabamos de empezar? ¡No te preocupes! Tras leer esta guía no tendrás ningún problema a la hora de elegir :)).

Seguro de viaje

Aunque Nueva Zelanda es un país muy seguro y sin enfermedades tropicales, contratar un seguro de viajes es la mejor opción. El nivel de vida es elevado y la sanidad no es pública. Shit happens y lo último que querrás es que te pille con el culín al aire. Ten en cuenta que solamente la visita al doctor te puede costar más de 30€.

Nosotros siempre recomendamos IATA por su cobertura y asistencia. Ademásfuimos los primeros en ofrecer un 5% de descuento a los lectores. Puedes conseguirlo en IATI descuento, un artículo donde además te explicamos muchas más cosas y opiniones al respecto.

Cuando ir: verano o invierno

Viajar a Nueva Zelanda no es un plan que tomar a la ligera. Cuándo ir es una de las cuestiones más importantes que te puedes plantear. El clima cambia mucho de una isla a la otra siendo más estable en la Isla Norte y más impredecible en la Isla Sur. La estación ideal para visitar Nueva Zelanda dependerá de tus gustos por la nieve y el sol.


NORTE

Auckland

Auckland es la ciudad más grande de todo el país. Una ciudad cosmopolita, con altos rascacielos y la sky tower dominando el centro de la ciudad. Situada entre pequeños volcanes esta ciudad crece día a día y ya está habitada por más de 1 millón de personas. 

Auckland
Auckland

Esta ciudad posee un pedacito de mi corazón, aquí viví cerca de un año. Recorrer los pintorescos barrios portuarios, las mágicas noches en K road o pasear por sus enormes parques eran mis actividades favoritas en esta increíble ciudad. Pero no todo es ciudad, también puedes ir en bus hasta la cercana Piha y disfrutar de su apacible playa.

Northland

Northland destaca por sus playas recónditas, sus verdes praderas y por sus lugares solitarios. Con temperaturas estables durante todo el año sus aguas te invitarán a bañarte. En invierno sirve de reunión para todos los mochileros huyendo de las frías temperaturas del Sur por lo que si tú eres uno de ellos, te encontrarás en tu salsa.

Northland
Northland

Si te apetece descubrir el lado más tranquilo de Nueva Zelanda este es el lugar ideal. No te pierdas visitar Cape Reigna, o las dunas gigantes donde podrás dejarte rodar hasta abajo. Hacer kayaking por la costa es obligatorio, tal vez con un poco de suerte tú también puedes ver delfines.

Coromandel peninsula

Coromandel es completamente lo contrario a Auckland. Pasar de estar en una gran ciudad a sumergirse completamente en la naturaleza. Esta península ocupará tu calendario por al menos tres días. Entre rutas por las laderas, kayaking cerca de la “catedral” (pronto descubrirás porqué es llamada así) o sencillamente disfrutando en la playa; el tiempo pasará volando.

Coromandel
Coromandel

La vecina Hobbiton será la siguiente parada en la ruta  si eres amante de “el señor de los anillos” o tal vez prefieras visitar el famoso Mount Manganui. Sin embargo Mount Manganui te desviará un poco de la ruta por lo que depende mucho de tus gustos por los peñones. 

Tongariro National park

Uno de los escenarios más dramáticos de Nueva Zelanda. Tongariro es el parque nacional más antiguo del país, un lugar cargado de energía por sus volcanes aún activos. El Ngauruhoe que se traduce del Maori como “lanzando rocas calientes” te da una idea de lo que estoy hablando. Por cierto, este es parque natural es sagrado para la cultura Maori por lo que mantente siempre en los límites del camino. 

En este parque nacional podrás realizar rutas de senderismo entre los volcanes. El Tongariro Alpine Cross es la más famosa de todas. Si te atreves con ella descubrirás un paisaje inhóspito, con lagos azules y el imponente mount Ruapehu siempre a la vista.

Tongariro National park
Tongariro National park

Sin embargo no todo es de color rosa. Esta ruta de senderismo es muy transitada por todo lo que te puede ofrecer. Eso significa que muchos tours estarán a tope o se habrán encarecido, especialmente durante la temporada alta. Por eso deberás de asegurarte de reservar tu plaza antes de ir.

Whanganui National park

Vecina del Tongariro National Park, el Whanganui National Park te ofrece una perspectiva completamente diferente de Nueva Zelanda. Pasar de lo inhóspito y desolado a una de las junglas más bien preservadas de todo el país. En este parque Nacional se respira vida. 

Río Whanganui
Río Whanganui

¿La mejor forma de explorarlo? No te lo vas a creer pero… ¡con Canoa! El río Whanganui que da nombre al parque nacional lo atraviesa de arriba abajo por lo que es la forma ideal de disfrutar de la selva autóctona sin tener un impacto directo sobre ella. 

También puedes unirte a las lanchas que recorren en unas horas lo que con canoa te llevará días. Una alternativa más ruidosa y en mi opinión menos divertida que ir en canoa. Pero como siempre tú decides cómo invertir tu tiempo.

Mount Taranaki

Situada en la costa oeste de la Isla Norte, Mount Taranaki destaca por su majestuosidad. Este solitario volcán dominará el paisaje desde el primer momento. ¿Qué más decir?

Mount Taranaki
Mount Taranaki

Puedes recorrer todo su perímetro por la costa y apreciar el contraste entre el cielo y el mar. O puedes subir hasta la cima, si las condiciones son favorables, y disfrutar de las vistas. ¡Toda la Isla Norte a tus pies! Asegurate de pararte en la pequeña Pouakai Tarn y tomar una foto de la montaña en el reflejo de sus aguas. 

Wellington

Wellinton es la capital de Nueva Zelanda, centro cultural del país y puerta de entrada hacia la Isla Sur. Piérdete por sus calles y parques o deja que el tiempo vuele en sus museos. La ciudad perfecta para impregnarse de la cultura Nacional del país. Mi visita favorita fue el museo Nacional. Es uno de esos museos donde puedes interactuar con las exposiciones. Perfecto para toda la familia. 

Wellinton
Wellinton

No te puedes perder tampoco las actividades que puedes hacer a sus alrededores. La vecina Pataka o el Belmont Regional Park son sólo algunos de los lugares de fácil acceso desde Wellington. Eso sí, el viento te acompañará durante la mayor parte de tu estancia, ¡abrígate bien si vas en invierno!

Rotorua

Rotorua una pequeña ciudad en medio de la Isla Norte justo al lado de un lago con el mismo nombre. Un rinconcito de Nueva Zelanda que, a primera vista podría pasar desapercibido entre el lago Taupo o el Tongariro National Park. Pero de hecho, este es uno de los lugares más visitados de todo el país. 

Rotorua
Rotorua

Y no es por nada, la actividad geotermal del lugar, con sus manantiales termales, geysers o volcanes crean un paraje mágico y sagrado. ¿Lo mejor de todo? ¡La mayoría de atracciones son accesibles desde la misma ciudad! Poder llegar andando hasta parques geotérmicos o lagos multicolores es simplemente, inmejorable. 


SUR

Christchurch

Christchurch no es la misma ciudad que era antes. Tras el terremoto sufrido en 2011 perdió parte de su encanto. Aún así poco a poco está siendo reconstruida y modernizada. El arte callejero sigue vivo en cada calle y la biblioteca central es un lugar ideal donde pasar un par de horas. Es considerada la capital de la Isla Sur por lo que podrás encontrar todo lo que necesites para emprender tu viaje. 

Onawe península
Onawe península

Desde aquí podrás ir a la rupestre Lyttelton y disfrutar los sabados de su mercado tradicional. También puedes explorar la península Onawe e incluso hacer surf en alguna de sus soleadas playas. 

Marlborough sounds

Marlborough sounds son la mezcla perfecta entre mar, montaña y selva. Esta fue mi primera parada en la Isla Sur y no decepcionó para nada. Una ruta de senderismo por 5 días acampando en el medio de la naturaleza.

Lo cierto es que el Queens Charlotte Track se puede hacer en 3 o 4 días pero a mi me gustó tanto que decidí tomármelo con calma. 

Queens Charlotte Track
Queens Charlotte Track

Este lugar atrae a toda clase de turistas por sus sencillas rutas de senderismo y por sus inolvidables paseos en lancha. Puedes quedarte un día o descubrir todos sus rincones en una semana. Siempre me arrepentiré de no haber ido al French Pass por culpa del tiempo :( no cometas el mismo error y planifica el tiempo bien. 

Takaka – Abel Tasman

Cerca de Nelson al Norte de la Isla Sur encuentras este lugar más tranquilo y menos visitado. La menor afluencia de viajeros significa playas donde relajarse y rutas de senderismo para ti solas.

Takaka
Takaka

Takaka es famosa por su Twisted Frequency festival que se realiza todos los años en Nochevieja. Además desde aquí puedes empezar tu ruta por la West Coast. Si tienes tiempo y el tiempo es favorable paseate por la playa hasta el curioso Farewell Spit. 

West Coast

Salvaje, indomable, peligrosa e…. Impresionante. Conducir por la West Coast te dejará sin palabras. El clima a lo largo de la Costa Oeste suele ser duro y con escasos días de sol. Pero que eso no te corte las alas. Hay miles de sitios donde pararse, glaciares que bajan hasta el mar, cuevas iluminadas por los famosos “gloom worm” o acantilados geográficamente imposibles como la “pancakes rocks”. 

Franz Josef glaciar
Franz Josef glaciar

Y si tienes suerte y sale el sol atrévete a subirte a un avión y contemplar las vistas desde el aire. Y si te gusta la adrenalina… ¡Salta! El paracaidismo en Franz Josef glaciar es el más alto en toda Oceanía. ¿Te lo vas a perder? 

Southland – Milford Sound

Llegar hasta Milford Sound será difícil. Una carretera que se abre entre las montañas y un túnel profundo que atraviesa una de ellas por completo. Milford Sound es el lugar más inaccesible de Nueva Zelanda pero también el más visitado. Millones de turistas lo visitan al año.

Tuve la suerte de ir durante el Covid por lo que no habían tiempos de espera ni tener que hacer reserva meses antes. Pero para cuando vayas desafortunadamente será otra vez el ajetreado lugar que era antes. Así que asegurate de planificarlo con tiempo. 

Todo esto no es por nada. Millford Sound es la joya de Nueva Zelanda (y mi lugar favorito). Pocos sitios en el mundo son tan emblemáticos como este. Fiordos magnéticos con formas extravagantes, aguas cristalinas llenas de focas y pingüinos y cascadas de varias decenas de metros cayendo en picado sobre el mar.

Milford Sound
Milford Sound

¿Te pica la curiosidad? ¡Recuerda llenar bien el depósito antes de ir! No hay gasolineras en 80 km alrededor.

En este emblemático lugar hay miles de actividades que realizar. Kayaking, cruceros, buceo, rutas de senderismo, exploración con avionetas e incluso con helicópteros. No te preocupes, tras leer este artículo sobre Milford Sound tendrás muy claro que querrás hacer. 

Stewart Island

La isla más cercana al Polo Sur. Stewart Island será una parada obligatoria para quien quiera perderse por más de una semana en la naturaleza. En esta isla podrás ver a los pájaros kiwi a plena luz del día o subir a su pico más alto y disfrutar de las vistas de toda la isla. ¿Te apetece?

Entonces prepárate para adentrarte en una tierra virgen, donde solo pocos osan visitar y no hay más que una pequeña población costera. ¿Y la ruta? 10 días sin cobertura, abriéndote paso entre barro y arbustos. Pescando tu propia comida y acampando en medio de la nada o en pequeñas cabañas de cazadores. Todo mientras rezas para poder encontrar el camino y que deje de llover.

Stewart Island
Stewart Island

Sí, esta es una de las aventuras más excitantes que puedes experimentar en Nueva Zelanda. La recompensa no serán solo las vistas desde las cumbres o las solitarias playas. Esta aventura estará grabada en tu corazón para siempre.  

Queenstown

Una pequeña ciudad situada entre montañas. Muy rupestre y bien preparada para el invierno, con telesféricos y quitanieves. Las noches de fiesta en Queenstown son famosas en el país por sus peculiares discotecas. Pero no es todo fiesta, hay muchas excursiones que empiezan desde Queenstown. Además es famosa por sus actividades llenas de adrenalina, como puenting, karts o esquiar.

Queenstown
Queenstown

Queenstown puede servir como centro de operaciones o un lugar de descanso donde pasar un par de días. Los precios serán más elevados de lo habitual especialmente en invierno, algo que tener en cuenta a la hora de planear el viaje. Por lo demás, realmente es un buen lugar en el que pararse y rellenar provisiones. 

Central Otago

Central Otago es la comarca de Queenstown y, como su nombre indica, está en el centro de la Isla Sur. Tal vez el lugar más tranquilo de Nueva Zelanda tras Northland, sin demasiados contrastes. Más bien praderas suaves, con lagos azulados y ríos caudalosos. (Nota de autor: cuando me refiero tranquilo significa no vas a saltar desde un avión o perderte en la selva :O) 

Central Otago
Central Otago

Pero que esto no te confunda. Central Otago tiene mucho que ofrecer. Sus helados “realfooding” son famosos en todo el país, la ciudad de Dunedin es una de las más hermosas que he visto en mi vida y el lago Wanaka es sencillamente deslumbrante. Y si te gustan las minas abandonadas hay un par que son fáciles de visitar. 

Por todo esto deberías pararte al menos un par de días y descubrir que secretos te puede ofrecer este lugar.

Mount cook

La cima de Nueva Zelanda. Todas las guías de Viajar a Nueva Zelanda deberían incluirla en su repertorio. Mount Cook será el desafío final de la aventura. La última frontera. Esta montaña forma parte del parque Nacional Westland Tai Poutini y es sagrada para la cultura Maori. Abrigate bien en esta aventura, los lagos congelados y el gigantesco glaciar son impresionantes pero significa una cosa: hace frío :)). 

Mount cook
Mount cook

Durante el invierno los pasos pueden estar cerrados por tormentas. Antes de ir debes comprobar las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras. Toda la información la puedes encontrar actualizada a tiempo real en metservice.com. 

Y ya que estás por ahí, no te olvides de visitar los lagos Colouridge y Tekapo. Vale la pena pasarse un par de días acampando en sus orillas o explorando los alrededores.


CARAVANA

Caravana o coche de alquiler

Viajar a Nueva Zelanda y moverse de una isla a otra puede ser muy complicado. Autobuses conectan las grandes ciudades y algunos pequeños pueblos pero la mayor parte está incomunicada o debes de esperar días hasta que salga el siguiente autobús. 

Por eso mi recomendación es alquilar o bien un coche o bien una caravana. El coche te permitirá moverte sin problemas y de hecho es más barato que la caravana. También podrás llevar contigo la tienda de campaña y acampar en algunos lugares que lo permitan. 

La caravana ofrece las mismas ventajas que el coche con la añadidura de que puedes dormir en ella. No hace falta gastarse una pasta con una caravana. Existen una gran variedad de furgonetas y coches en los que dos personas pueden dormir cómodamente y disfrutar de viajar ligero. 

En cualquier caso para alquilar ya sea el coche o la van necesitarás tu pasaporte y tu licencia de conducir traducida al inglés. Y si apuestas por esta forma un recordatorio, acampar o dormir en el coche en un lugar no designado para ello puede acarrear multas de hasta 200$NZ. Quién avisa no es traidor :P.


CONSEJOS

Alojamiento

Alojarse en cualquier hotel en Nueva Zelanda puede ser caro. Algunas ciudades son más caras como Wellington y Queenstown en cambio otras pueden salir a muy buen precio como en Auckland. Aún así comparado con España será caro. Los hostales están muy bien para los mochileros, casi siempre tendrán cocina y los huéspedes suelen ser muy amigables. Nosotros recomendamos plataformas como Booking.com o Agoda.com para realizar las reservas.

Mi experiencia viajando a Nueva Zelanda ha sido siempre la misma. Ir de hostal en hostal hasta que me compré la “caravana” (era un Nissan Lafesta adaptado) y pude disfrutar de una gran gama de campings gratuitos. Esta es la forma ideal de viajar por Nueva Zelanda.

Apps para moverse en Nueva Zelanda

A parte de la maravillosa conmochilapp, que pronto dispondrá de itinerarios por Nueva Zelanda, me gustaría destacar tres que me fueron especialmente útiles durante mi estancia en el país: 

Campermate es sin duda la mejor herramienta para moverse en Nueva Zelanda. En esta app puedes encontrar todos los servicios que puedas necesitar. Baños públicos, atracciones, campings, duchas, dónde pescar, surfear…e ¡incluso donde tirar la basura! Una aplicación que daría para un artículo de por sí. 

Maps.me es una aplicación internacional de mapas. Muy parecida a Google Maps ofrece la ventaja de poder ver detalladamente rutas offline. Perfecta para cuando realizas excursiones y no sabes por dónde seguir. Su sistema de GPS es de los más precisos por lo que siempre sabrás donde estás. ¡Más de una vez me salvó en Stewart Island!

Metservice.com existe la versión app y la página web. Extremadamente útil para ver el tiempo y las alertas. Muchos lugares pueden estar cerrados debido a tormentas o avalanchas. Esta herramienta te permitirá adaptarte y reorganizar tu viaje si fuera el caso. Lo último que querrás será quedarte estancado en mitad de la nada.

Moneda

Un euro es alrededor de 1,5$ Neozelandeses. Que bien ¿no? Pues no la verdad, contando que una noche en un hostal te puede costar 40$, una cerveza 6$ y un kebab hasta 12$ la perspectiva cambia.

El coste de vida en Nueva Zelanda es mayor que el de España, por eso recomiendo encarecidamente alquilar caravana o coche porque aunque el gasto inicial sea elevado ahorrarás pequeños detalles como noches de hostales o comidas en restaurantes. El tema de gasolina cuesta más o menos lo mismo que en España o un poco más barata, 1,80$/L o unos 1,2€/L.

Si lo deseas puedes cambiar moneda antes de viajar con Ria, que ofrece el mejor cambio del mercado. En el link anterior lo tienes todo explicado en detalle.

Idioma

¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para vosotros el método perfecto, AmazingTalker. Se trata de una plataforma donde podrás aprender inglés de forma online, a tu ritmo y con el profesor que tú elijas. Solo por ser lector de conmochila tienes un cupón de 20$ para que pruebes cualquier clase gratis. ¡Anímate a probar!

Maori es la segunda lengua oficial. Desafortunadamente, poco a poco se está perdiendo la lengua aunque la cultura aún sigue muy presente en el país. 

Tarjeta SIM

Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés. El servicio de roaming es bastante caro. Así que lo mejor es comprar una tarjeta prepago una vez llegues. Es muy fácil de hacer y no necesitas ni el pasaporte. 

Yo utilicé Spark aunque Vodafone y 2degrees funcionan muy bien y están a muy buen precio. Las puedes conseguir en el aeropuerto o en sus oficinas en la ciudad. Algunos supermercados como warehouse tienen también sus propias tarjetas SIM.

Mapa de Nueva Zelanda

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés para viajar por Nueva Zelanda.

Mapa de Nueva Zelanda
Mapa de Nueva Zelanda

Veganos

Vegetarianos: Nivel fácil, y si alquilas la caravana aún más pues podrás cocinar tu propia comida. Nueva Zelanda ofrece una gran variedad de quesos y huevos de alta calidad y ecológicos a su vez. Todo esto combinado con una gran oferta de legumbres, frutas y verduras que facilitan bastante el trabajo. Todo esto te lo dice alguien que ha sido vegetariano durante la mayor parte de su estancia en Nueva Zelanda.

Veganos: Nivel intermedio. Aunque ser vegano en Nueva Zelanda puede ser un tema un poco más complicado hay muchas tiendas orgánicas y los grandes supermercados ofrecen algunos productos como tofu a buen precio. La parte más difícil será ir a restaurantes en pueblos más remotos. En mi caso lo probé durante un mes y fue bastante duro especialmente cuando quería comer fuera. ¡Hasta los nachos tenían queso en la receta! Aún así no es imposible y siempre puedes encontrar la forma de seguir adelante.

¡No metas la aleta!

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

Snorkel responsable en Nueva Zelanda

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí