Conmochila.com

Cómo hacer o renovar pasaporte con cita previa paso a paso

Pasos para renovar pasaporte
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Si eres español y habitualmente viajas por países de la Unión Europea es suficiente con que lleves encima tu DNI pero, ¿qué ocurre si has decidido salir de sus fronteras en tu próximo viaje? Que irremediablemente te deberás sacar el pasaporte para poder identificarte en cualquier otro país del mundo. Es por ello que hoy vamos a mostrarte, paso a paso, cómo pedir cita para pasaporte y, si ya dispones de él pero lo tienes a punto de caducar, cómo renovar pasaporte de forma fácil y rápida. Además dejaremos un extra al final del artículo para hacer la renovación de pasaporte si te quedas sin hojas. Pero empecemos por el principio.

Pasaporte y seguro de viajeRecuerda sacarte el carnet internacional y dar un ojo a seguros IATI si deseas viajar tranquilo.
Pasos para renovar pasaporte
Pasos para renovar pasaporte

El pasaporte, tu amigo indispensable de viaje

Cita previa pasaporte

Lo primero que deberás hacer es solicitar una cita previa pasaporte, y para ello lo vas a poder hacer online en la web oficial “Solicitud de Cita Previa para DNI o Pasaporte” de la policía nacional: https://www.citapreviadnie.es. Una vez allí (1) haz click en “Iniciar la solicitud”.

1. Haz click en "Iniciar la solicitud" para hacer el pasaporte con cita previa
1. Haz click en “Iniciar la solicitud” para hacer el pasaporte con cita previa

Para el siguiente paso será mejor que tengas tu DNI a mano, puesto que deberás introducir tus datos (2) tales como poner el número y letra de tu DNI así como el equipo de expedición que encontrarás en la parte trasera del mismo. Escribe los caracteres del captcha y le das a “Enviar datos”.

2. Introduce tus DATOS del DNI y haz click en enviar
2. Introduce tus DATOS del DNI y haz click en enviar

Ahora llega el momento de seleccionar la operación a realizar (3); tanto si quieres renovar pasaporte o si es la vez primera que te lo van a expedir, los pasos serán los mismos y deberás hacer click en PASAPORTE y seguir adelante.

NOTA: Si quieres hacer más de un pasaporte en la misma cita, como puede ser el tuyo y el de un amigo, tu pareja, etc… puedes ir directamente al paso citas múltiples para varios pasaportes de este mismo artículo donde te lo explicamos al detalle. 

3. Selecciona PASAPORTE de entre las operaciones a realizar
3. Selecciona PASAPORTE de entre las operaciones a realizar

En el siguiente paso deberás elegir tu provincia (4) donde realizarás los trámites. Puedes hacerlo directamente pinchando en el mapa o eligiendo la comunidad de la lista.

4. Selecciona tu PROVINCIA para realizar las gestiones
4. Selecciona tu PROVINCIA para realizar las gestiones

Una vez en tu provincia podrás escoger la oficina (5) más cercana a tu casa o la que desees en particular. Deberás hacer click en ella.

5. Selecciona la OFICINA que desees
5. Selecciona la OFICINA que desees

Llega el momento de elegir la fecha de la cita previa (6), pudiendo escoger el mes, día y hora que mejor te convenga. Una vez hagas click en la hora deseada pasarás a la siguiente página.

6. Selecciona el MES, el DIA y la HORA de la cita previa
6. Selecciona el MES, el DIA y la HORA de la cita previa

En ésta, deberás confirmar la cita previa (7) elegida en el paso anterior. Para ello solo tienes que rellenar los campos del formulario con tu teléfono y tu email y hacer click en “Confirmar”. Puedes también hacer click en el botón “Volver” si la fecha de la cita de pasaporte escogida no te gustase y quisieras cambiarla.

7. Introduce tus datos de contacto y haz click en CONFIRMAR
7. Introduce tus datos de contacto y haz click en CONFIRMAR

Si todo ha ido bien llegarás a la página de confirmación de la cita (8) y habrás recibido un correo con dicha confirmación.

8. IMPRIME tu cita previa y realiza el PAGO si lo quieres pagar online
8. IMPRIME tu cita previa y realiza el PAGO si lo quieres pagar online

Si le haces click en “imprimir su cita en formato PDF pulsando aquí” te aparecerá una nueva pestaña en tu navegador con la confirmación en PDF (9), el cual podrás guardar o imprimir directamente. Si deseas pagar el pasaporte online deberás hacer click en “realizar el pago” y te llevará a otra página donde podrás hacerlo de forma habitual introduciendo tu tarjeta de crédito. De todos modos lo puedes pagar en la misma oficina donde te saques el pasaporte.

9. Confirmación de la cita previa lista para imprimir
9. Confirmación de la cita previa lista para imprimir
10. Introduce los datos de tu tarjeta de crédito para pagar online
10. Introduce los datos de tu tarjeta de crédito para pagar online

Cita previa varios pasaportes al mismo tiempo

Si quieres realizar los trámites para varios pasaportes al mismo tiempo, como hicimos Carme y yo en su día, deberás hacer los pasos (1) y (2) exactamente igual y luego, en la página de “Selección de Operación a Realizar” (3b), hacer click en “Citas para el solicitante y acompañante”.

3b. Citas múltiples: Haz click en "Citas para el solicitante y acompañante
3b. Citas múltiples: Haz click en “Citas para el solicitante y acompañante

Llegarás a un formulario de Citas Múltiples (4b) donde deberás escoger qué tramite quieres realizar tú como solicitante (en este caso Pasaporte) y luego deberás rellenar los datos de las personas que irán contigo a renovar pasaporte o crear uno nuevo. En mi caso yo solo puse los datos de Carme, porque los míos ya estaban introducidos como solicitante.

4b. Introduce los datos de tu/s acompañante/s
4b. Introduce los datos de tu/s acompañante/s

Llega el momento de elegir la fecha de tu cita previa (5b) escogiendo mes, día y hora. En aquellas horas que haya un 0 indica que no hay disponibilidad de cita previa de pasaporte.

5b. Selecciona el MES, el DIA y la HORA de la cita previa
5b. Selecciona el MES, el DIA y la HORA de la cita previa

Para confirmar la cita pasaporte (6b) deberás rellenar los datos con tu teléfono y correo electrónico y hacer click en “Confirmar”. Puedes comprobar el número de expediciones en “Datos del Trámite”; en nuestro caso 2: mi renovación de pasaporte y el de Carme.

6b. Introduce tus datos de contacto y haz click en CONFIRMAR
6b. Introduce tus datos de contacto y haz click en CONFIRMAR

Y por fin, una vez confirmada la cita para el pasaporte llegarás a la página final de “Confirmación de la Cita” (7b) donde podrás imprimirla. También te llegará un mail con la misma confirmación para que puedas llevarla encima o imprimir la desde el correo.

7b. IMPRIME tu cita previa
7b. IMPRIME tu cita previa

Requisitos para la obtención del pasaporte

Antes de dirigirte a la oficina donde hacer o renovar pasaporte deberás aportar lo siguiente (información extraída de la web oficial del ministerio de interior):

  • Documento Nacional de Identidad en vigor del solicitante (y cuyo estado no implique su renovación por deterioro), que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona (la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad). Cuando el ciudadano haya renovado su DNI en los dos años anteriores a la expedición de su pasaporte, no será necesaria la presentación de fotografía.
  • Abono de la tasa legalmente exigida en efectivo en el momento de la expedición, o utilizando el pago por vía telemática.

En caso de que un ciudadano solicite la renovación/duplicado de un pasaporte que se encuentra EN VIGOR y que no ha sido extraviado o sustraído, deberá presentar el mismo en el equipo de expedición en el momento de solicitar la renovación/duplicado a efectos de que sea inutilizado físicamente, evitando así que un documento vigente permanezca en circulación.

Ciudadanos españoles residentes en el extranjero

En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el solicitante. La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.

Nosotros hicimos la renovación del pasaporte en Bangkok, lo podéis leer en el artículo: Cómo renovar tu pasaporte si te quedas sin hojas en Tailandia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.