Itinerario de viaje a Costa Rica en 19 días de María y Juven

Lo deseas, lo piensas, lo planeas, lo preparas, lo esperas y al final lo haces. Viajar a Costa Rica.

Empezamos a disfrutar meses antes de partir desde Tenerife. Preferimos, en esta ocasión, dejar ciertas cosas cerradas desde aquí. Alquilamos el coche, miramos los hoteles y apuntamos todos los sitios interesantes que queríamos visitar. Nos encanta el trekking y por lo tanto enfocamos el viaje a conocer los grandes parques nacionales que tiene este país. Caminamos mucho pero nunca nos cansamos. Todo te sorprende. Todo te maravilla. La naturaleza te abruma. Nos sentimos cómodos y nos sentimos seguros. No se puede pedir más.

Si alguien está pensando en ir que no lo dude. Merece la pena. Pura vida.

Viajeros: María y Juven

Presupuesto: 2.450€ por persona: vuelos 992 €, coche alquiler 330 € y hospedaje, comida, gasolina y entradas a los lugares 1.125 €.

Web: https://losviajesdemariayjuven.blogspot.com.es/

Fecha de salida: 26/01/2016 – Fechas de regreso: 14/02/2016

Playas de Tortuguero

Itinerario

Día 1Tenerife - San José - Cariari
Vuelo Tenerife - Madrid - San José con Iberia (07:00 - 16:00). Alquiler de coche en Alamo Rent a Car (720$ aprox. 660 euros). Desde San José fuimos en coche hasta Cariari (aprox. 2:30 horas), carretera de montaña con mucha neblina. Llegamos a las 21:00 y nos hospedamos en Hotel El Trópico (28$).
Día 2Cariari - Pavona - Tortuguero
Salimos a las 06:00 de Cariari hacia Pavona (aprox. 01:00 hora) para coger el barco a Tortuguero. Dejamos el coche en el Parking del embarcadero (10$ / 5000 colones por noche).
Cogimos el barco a Tortuguero (1.600 colones/persona) a las 07:30 y llegamos a las 08:30.
Dejamos nuestras mochilas en el hotel "Tortuguero Natural B&B" (33,90$) y nos fuimos a desayunar a la Soda más cercana: pinto de arroz con huevo y jamón y zumo de piña (5$/persona).
Hicimos el sendero del Parque Nacional de Tortuguero y vuelta por la playa (5,45 kms), donde vimos monos, loros, arañas y lagartos grandes. Tardamos casi 3 horas.
Después de dar un paseo por la única y pequeña calle principal del pueblo, fuimos a hacer nuestro almuerzo-cena en la Soda Doña María: casado con pollo en leche de coco y zumo de piña (4.500 colones/persona).
Día 3Tortuguero - Pavona - Poasito
Nos levantamos temprano para realizar a las 06:00 una excursión en canoa por el río con el guía Abel (35$/persona: 15$ Parque Nacional Tortuguero + 20$ excursión). Vimos monos congo, aves, caimanes, iguanas, tortuga, lagarto basilisco o como comúnmente lo llaman lagarto Jesucristo.
A la vuelta de la excursión desayunamos en la misma Soda: pinto de arroz con huevo y jamón y zumo de piña (5$/persona).
A las 11:00 nos fuimos a coger el barco a Pavona (1.600 colones/persona) y llegamos a las 12:00. Cogimos el coche en el Parking y nos dirigimos a Poasito (12:30 - 17:00), tardando aprox. 04:30 horas.
Nos hospedamos en el Hotel Cabinas Las Fresas de Volcán de Poás (40$).
Fuimos a cenar a una Soda situada sobre el supermercado que está junto al hotel. La dueña, una señora muy encantadora, nos ofreció casado con carne mechada y zumo de piña y papaya (6.000 colones los dos): Riquísimo y muy abundante.
Día 4Poasito - La Fortuna
Desayunamos en la misma Soda: pinto con huevo y jamón y zumo de papaya (5.000 colones los dos).
Nos dirigimos al Parque Nacional Volcán de Poás y Laguna Botos (15$/persona + 1.500 colones de parking). Las vistas al Volcán, que nos costó ver por la neblina, ESPECTACULARES. La Laguna Botos es un volcán extinto, cuyo cráter es una laguna de agua de lluvia. El recorrido circular (4,37 kms se realiza en 2 horas. Vimos pájaros, entre ellos el primer colibrí, y una ardilla.
Ya en el coche, compramos en la carretera fresas con leche condensada (1.000 colones) atendiéndonos una pequeño y encantador dependiente de menos de 8 años. En Poasito el cultivo principal de la región es la fresa.
Nos dirigimos a Los Jardines de Las Cataratas La Paz (40$/persona) a 30 minutos en coche, donde hay un aviario, mariposario, monos, colibríes, serpientes, felinos, orquídeas, ranas y una casa típica de la época. Las cascadas son IMPRESIONANTES: El Templo, La Magia Blanca, La Encantada, La Escondida y La Paz, ésta última es la más grande, cuya caída da hacia la carretera. Luego hicimos un sendero muy bonito de 1 hora.
A las 15:30 horas cogimos el coche en dirección a La Fortuna, donde llegamos a las 17:30 (aprox. 2 horas). Dejamos nuestras mochilas en el Hotel Las Flores de La Fortuna (135$/3 noches), y nos fuimos a cenar a la Soda Víquez, recomendada en Tripadvisor: dos casados enormes y riquísimos (8.400 colones los dos). Recomendamos el sitio, los mejores casados que comimos en Costa Rica.
Día 5La Fortuna
Desayunamos en el hotel (12$ los dos), y luego nos fuimos a hacer la excursión de Los Puentes Colgantes (24$/persona) con un recorrido de 2,82 kms en 02:30 horas.
Ya de vuelta al coche, recorrimos durante un rato la carretera que rodea el Lago Arenal, y vimos junto a la carretera una gran familia de pizotes.
Luego, nos fuimos a bañar al Río Chollín, río de agua caliente por las aguas termales del volcán, donde van a bañarse los lugareños. Al río lo llaman "Chollín" porque la gente se "cholla" el culo con las piedras del río, según nos informaron. Parking 1.000 colones.
Por una carretera que está cerca del hotel fuimos a visitar la enorme catarata La Fortuna (12$/persona). Bajamos muchos escalones para ver la impresionante catarata, donde la cantidad de agua y la fuerza de su caída te deja sin palabras: ESPECTACULAR.
De vuelta al hotel, nos fuimos a cenar nuevamente a la Soda Víquez dos casados (10.300 colones los dos).
Dia 6La Fortuna
Desayunamos en la Soda La Hormiguita: pinto con huevo y jamón y zumo de papaya (5.000 colones los dos).
Hicimos la excursión a Cerro Chato y Volcán Arenal (10$/persona) por el sendero de Los Tucanes. Sendero difícil con mucha pendiente y lleno de barro hasta la Laguna Verde. El recorrido ida y vuelta es de 8,96 kms y tardamos unas 05:45 horas. Ya de regreso, en la bajada, vimos las lavas del año 1.992 a los pies del volcán.
Hay otro sendero para ir a Cerro Chato, más largo pero menos difícil que se empieza en el "Arenal Observatory Lodge & Spa", que nosotros no hicimos pensando que era el mismo. También está el sendero para visitar las coladas del Volcán Arenal con entrada en el Parque Nacional (15$/persona), que se llega por la misma carretera antes de ir a visitar Cerro Chato. Nosotros por falta de tiempo, sólo hicimos el sendero de Los Tucanes.
Nuestra última cena en la Soda Víquez: dos casados con pescado y zumos de papaya y cerveza (9.750 colones los dos).
Día 7La Fortuna - Río Celeste - Liberia
Nos levantamos temprano para ir al Parque Nacional Volcán Tenorio, donde se encuentra Río Celeste. Tardamos 2 horas en llegar, ya que la última carretera es una pista de piedras para acceder al Parque Nacional. La entrada cuesta 12$/persona, el parking 1.000 colones y el alquiler de las botas de agua 4.000 colones, imprescindibles ya que medio recorrido es un barrizal. Hay que ir y volver por el mismo sendero, unos 5,66 Kms (aprox. 4 horas). Lo primero que vemos, bajando unas escaleras,es la Cascada Azul que te deja impresionado por el color celeste. Siguiendo el recorrido te encuentras con la Laguna Azul, los Borbollones y los Teñideros, este último es donde el agua se convierte en azul al unirse dos ríos. Río Celeste es una visita indispensable en Costa Rica, en ningún lugar del mundo verás un agua azul celeste: INCREÍBLE.
Tras la visita, tardamos 2 horas en coche para llegar al Hotel Las Espuelas en Liberia (88$ hotel + cena + desayuno). Un lujo llegar al hotel y darnos un buen baño en su piscina y leer un ratito. La cena exquisita: cervezas, nachos con guacamole, arroz con pollo, arroz con verduras y puré de papas y postre. Aconsejamos a toda persona que tenga que hacer noche en Liberia o alrededores quedarse en este hotel por calidad/precio.
Día 8Liberia - Parque Nacional Rincón de La Vieja - Santa Elena-Monteverde
Tras desayunar nos dirigimos al Parque Nacional Rincón de La Vieja (15$/persona). Para acceder al Parque la carretera pasa por una propiedad privada por lo que hay pagar 700 colones por persona.
Hicimos primero el sendero hasta La Cascada La Cangreja, donde nos dimos un baño estando totalmente solos. Luego recorrimos el sendero sector Pailas donde están las fumarolas, pailas de agua, pailas de barro y aguas termales. Estuvimos desde las 08:30 hasta las 14:30, unos 13,16 kms. El sendero hasta el Volcán Rincón de La Vieja (8 kms ida y 8 kms vuelta) estaba cerrado porque el volcán estaba activo. Si algún Día regresamos a Costa Rica, volveremos al Parque para realizar este sendero.
Tras esta visita, nos dirigimos hacia Santa Elena - Monteverde (aprox. 3 horas). Nuestro hospedaje es "Monte Los Lirios", una casa enorme de un matrimonio muy simpático que alquilaba habitaciones con baño compartido (40.000 colones/2 noches con desayuno).
Fuimos a cenar al Restaurante Sabor Tico: casado de pescado y casado vegetariano y batidos de papaya (9.400 colones).
Decir que Santa Elena y Monteverde son dos pueblitos unidos muy pequeños, que parecen un único pueblo.
Día 9Santa Elena - Monteverde
A las 07:30 nos vienen a recoger para hacer canopy con la empresa 100% Aventura (50$/persona): 12 canopys, rapel en un árbol, 2 superman (1590 metros de longitud) y tarzán swing a 45 metros de altura (salto al vacío).
Posteriormente vamos a visitar el Parque Nacional de Santa Elena (14 $/persona). Hicimos el recorrido completo, unos 8,09 kms en aprox. 4 horas. Nos decidimos por visitar el Parque Nacional de Santa Elena, y no el de Monteverde por dos motivos: al estar prácticamente juntos, el bosque es el mismo, y el primero es menos turístico que el segundo.
Después de dar una vuelta por el pequeño pueblo y descansar un rato, nos fuimos a cenar de nuevo al Restaurante Sabor Tico (12.500 colones).
Día 10Santa Elena - Monteverde - Quepos
Después de desayunar, cogemos el coche con destino a Quepos para visitar al Día siguiente el Parque Nacional de Manuel Antonio.
A lo largo del viaje hicimos una parada en Puntarenas, pueblo costero de playas donde llegan los barcos de la península de Montezuma. Nos sorprendió ver en la playa muchas iguanas en las rocas. Otra parada fue en el Puente del Río Tárcoles para ver los cocodrilos salvajes, y tomarnos un batido natural en uno de los puestos. Luego llegamos al pequeño pueblito de Playa Hermosa, con una playa inmersa de arena negra de muchos kilómetros de largo con oleaje y corrientes.
Ya en Quepos nos hospedamos en Cabinas Mansión Tropical (49$). Tienen el servicio de lavar la ropa, y no perdimos la ocasión de poner una lavadora (2.500 colones). Fuimos a hacer una compra al super para hacernos la cena y el desayuno (11.500 colones), ya que el apartamento tenía cocina.
Día 11Quepos - Manuel Antonio - Puerto Jiménez
Después de desayunar nos dirigimos al Parque Nacional de Manuel Antonio (16$/persona) desde las 08:00 hasta las 14:00, unos 10,79 kms recorriendo todos los senderos. Hay que decir que el Parque Nacional estaba repleto de turistas, pero merece mucho la pena la visita tanto por la gran cantidad de animales que vimos como por sus playas. Vimos monos capuchinos, perezosos, mapaches, lagartos gigantes, pelícano, muchas aves, colibríes, y unas ratas grandes llamadas guatusas. Vimos Playa Espadilla Sur, donde al final de sendero hay un pequeño lago interior donde hay cocodrilos al que no puedes acceder por seguridad, Playa Manuel Antonio donde nos dimos unos baños, Playas Gemelas y Playa Puerto Escondido.
Después de nuestra visita, nos dirigimos a Puerto Jiménez (aprox. 03:30 horas). Llegamos a nuestro Hotel Chosa del Manglar (26$), nos reunimos con Nito, nuestro guía, para ultimar los detalles del trekking de los siguientes 3 Días por el Parque Nacional de Corcovado, donde conocimos también a nuestro compañero belga, Xavier, un chico encantador. El trekking de 3 Días costaba 310$/persona (transferencia inicial de 172 euros, y los restantes 360$ se los dimos allí). Nos fuimos a hacer una compra al supermercado para llevar la comida al trekking (17.500 colones), y luego nos fuimos a cenar a la Soda Jiménez: dos casados de pescado y bebida Cas (5.000 colones los dos).
Día 12Puerto Jiménez - Parque Nacional de Corcovado (Estación La Sirena)
A las 05:15 venía una furgoneta a recogernos para comenzar el trekking. Nos llevaron hasta Carate, donde empezamos a caminar, haciendo una parada en la Estación de La Leona para gestionar los permisos pertinentes de entrada al Parque. El sendero transcurre parte por la selva y parte por la playa. En total tardamos unas 9 horas en recorrer 20 kms hasta llegar a la Estación de La Sirena. Los animales que vimos en estos tres Días inolvidables fueron el famoso tapir, pelícanos, rana verde y negra, serpiente bejuquilla verde y serpiente bejuquilla marrón y otra serpiente moteada, pizotes y muchas aves entre ellos el pájaro taxi y el pájaro Michael Jackson, como los llamaba el guía Nito, dos jóvenes pumas, pavón y pava, monos congo, monos cara blanca, monos araña y monos tití, murciélagos que vivían en las hojas de las plataneras y otros tipos de murciélagos de los árboles, guatusas, colibríes, muchos tipos de hormigas como las "corta hojas" y las "marabunta", cucaracha gigante, escorpión, arañas, saltamontes gigante de alas rojas, codornices, camarones en el río, muchos peces, caimán con dos crías pequeñas, ranas enormes de color negro y otras de color marrón, gavilán, muchas mariposas entre ellas la gran mariposa de color azul eléctrico, un tiburón el el Río Sirena cerca de la desembocadura con el mar, garzas rosadas, buitres, garza tigre, tucanes, basilicos,... o sea un sinfín de bichos.
Una vez que llegamos a la Estación de La Sirena, montanos nuestra caseta, ya que la Estación estaba en reformas y no disponía de las habitaciones con literas. Nos dimos una ducha y nos fuimos a cenar al comedor. Nos acostamos temprano, ya que había que madrugar al Día siguiente.
Día 13Parque Nacional de Corcovado (Estación La Sirena)
Nos levantamos a las 04:30 para hacer un sendero en la oscuridad, y ver de nuevo animales.
Desayunamos a la vuelta, y a las 08:00 volvimos a hacer un sendero circular, donde vimos por primera vez a un tapir enorme durmiendo en el barro.
Después de regresar de caminar, almorzamos, y a las 14:00 volvimos a hacer otro sendero circular con baño incluido en el Río Claro, regresando por la playa para ver la puesta de sol.
Cenar y a dormir para madrugar todavía más.
Día 14Parque Nacional de Corcovado (Estación La Sirena) - Los Patos - Puerto Jiménez
Nos levantamos a las 03:30 para empezar el sendero a las 04:00 en dirección a la Estación de Los Patos. Recorrimos un total de 23 kms en 8 horas. No vimos muchos animales por la oscuridad y espesura de la selva, únicamente las enormes ranas negras y marrones, arañas, un escorpión, una cucaracha gigante, codornices y monos.
Cogimos un desvío en el sendero poco antes de llegar para ver una cascada y darnos un baño que nos supo a gloria. Allí vimos basiliscos y unos lagartos preciosos con lomo amarillo y cola azul.
Al llegar a la Estación de Los Patos, descansamos un poco y nos vino a recoger un Taxi 4x4 (25$/persona), que nos llevó de regreso a Puerto Jiménez.
Fuimos a cenar de nuevo a la Soda Jiménez: dos casados y bebida Cas de zanahoria (5.000 colones).
Pasamos la noche en el mismo Hotel Chosa del Manglar (26 $).
Día 15Puerto Jiménez - Puerto Viejo de Talamanca
Nos levantamos a las 06:00, dado que teníamos que conducir 10 horas para llegar a Puerto Viejo, ya que había que subir por una carretera de montaña para llegar a Cartago, que está cerca de San José, para luego bajar hasta Puerto Viejo. Hicimos una pequeña parada en Mario Ballena que tiene una playa espectacular. Nos tocó lluvia al final del trayecto.
Nos alojamos en Hotel Cabinas Monte Sol (69.000 colones/4 noches, aprox. 125 euros), y nos fuimos a cenar a la Soda Riquisímo: dos casados y dos batidos de papaya (10.000 colones).
Puerto Viejo es un pueblo costero, y sus habitantes son en su mayoría de origen costarricense, y con una importante población de origen jamaicana y afrocaribeña, así como un buen número de europeos afincados allí. Hay muchos surferos por sus playas con oleaje.
Día 16Puerto Viejo de Talamanca
Llovía mucho y dimos una vuelta en el coche hasta Manzanillo y Cahuíta, viendo sus playas. Aprovechamos para descansar, leer y pasear por el pueblo.
Fuimos a cenar de nuevo a la Soda Riquísimo: casados y dos batidos de papaya.
Día 17Puerto Viejo de Talamanca
Fuimos a hacer el sendero que va desde Manzanillo a Punta Mona, pero empezó a diluviar, el sendero se convirtió en un barrizal y no pudimos hacerlo completo.
Regresamos al hotel y después de una buena ducha, descansamos, leímos y nos fuimos a cenar a la misma Soda: dos casados y dos batidos de papaya.
Día 18Puerto Viejo de Talamanca
El tiempo mejoró y fuimos a visitar el Parque Nacional de Cahuíta (donativo 5.000 colones). Hicimos una cuarta parte del sendero, ya que el Río Suárez estaba crecido por las fuertes lluvias y no poDíamos cruzar.
Nos fuimos a una de las playas de Puerto Viejo a tomar el sol y a bañarnos.
Cenamos otra vez en la misma Soda Riquísimo.
Día 19Puerto Viejo de Talamanca - San José
Salimos a las 06:30 con destino a San José para coger el avión.
Teníamos planeado pasar a visitar el Volcán Irazú, pero por falta de tiempo desistimos, y menos mal porque nos cogió una gran cola en San José como por lo visto es habitual.
Antes hicimos una parada en un supermercado de Cartago, pusimos gasolina y entregamos el coche a Alamo Rent a Car a las 13:30. Un minibus de la empresa nos acercó al Aeropuerto.
Facturamos tras pagar 29$ cada uno por el "Impuesto de Salida del País".
El vuelo de Iberia salía a las 17:20 y tardamos 9 horas en llegar a Madrid a las 09:30 de la mañana. El siguiente vuelo con Iberia para Tenerife salió a las 13:35.