Escapada a Panamá en 11 días de Rita y Álvaro

Reseña del itinerario de viaje a Panamá: Un viaje totalmente improvisado. Teníamos unos días libres y no sabíamos muy bien dónde organizar una escapada, y entre buscar y rebuscar vuelos baratos, directos y no demasiadas horas… Panamá nos pareció una buena opción.

Todo el itinerario lo fuimos decidiendo sobre la marcha, y algo bueno que tiene Panamá es que puedes llegar al pueblo más apartado del mundo en bus, eso sí con mucha paciencia y no ha de importarte escuchar reggaeton y demás ritmos latinos durante horas.

Así que decididos, al día siguiente de llegar, nos pusimos en ruta hasta El Valle de Antón (4h de bus). Es una localidad situada dentro del cráter de un antiguo volcán con muchas opciones para hacer senderismo. Nosotros solamente hicimos la senda de la india dormida, sin embargo, creo que merece la pena pasar algún día más y explorar los saltos de agua.

El trayecto desde El Valle hasta Boquete, no es directo, hay que hacer transbordo en David, y no todos los buses son directos entre El Valle y David, hay que contar con un buen libro porque hay unas 8h de carretera por delante. En nuestro caso fueron 10h porque estuvimos retenidos dos horas por un piquete organizado por campesinos a los que iban a desahuciar sus tierras. Pero tras el largo viaje, conseguimos llegar a Boquete para ascender al volcán Barú (3474m), el único punto del país desde dónde se pueden observar la costa atlántica y la pacífica al mismo tiempo en un día despejado.

Después de la aventura en las tierras altas, un poco de descanso en las playas paradisíacas de Bocas del Toro y Cayo zapatilla no nos vino nada mal (5h de bus más 30min de taxi acuático desde Almirante). Fue una suerte ir en temporada baja; las playas de arena blanca, estrellas de mar gigantes y aguas cristalinas estaban ahí para nosotros solos.

Por suerte para el inicio del viaje de vuelta había bus nocturno directo (10h) desde Bocas hasta Panama City. Una vez en la capital, quisimos aprovechar un día e ir a Gamboa, pero fue un intento totalmente frustrado, por primera vez los autobuses nos fallaron y no había tanta frecuencia los domingos. También nos ofrecían excursiones en el día al archipiélago de San Blas, o visitar una tribu de emberas, a un precio que se nos salía del presupuesto, así que nos pateamos toda la ciudad, desde el casco antiguo, la ciudad vieja, la calle salsipuedes, la calzada de Amador…

Una pena que solo tuvieramos 11 días, ya que nos hubiera gustado explorar la comarca Kuna Yala y los bosques selváticos del Dairén, pero bueno, ya tenemos una excusa para volver.

En definitiva, si estas buscando un viaje que incluya caribe, montaña, y la posibilidad de recorte un país entero en pocos días, #VisitaPanamá

Viajeros: Rita y Álvaro

Presupuesto: 1000€ aprox todo (vuelo + alojamiento + comidas + buses + entradas a parques naturales…)

Web:

Día 4Boquete. Ascenso al volcán Barú
Día 5Boquete - Almirante - Bocas del Toro
Día 6Bocas del Toro. Excursión en bici a Playa estrella y Boca del Drago
Día 7Bocas del Toro. Excursión a Cayo Zapatilla. Bus nocturno de vuelta a Panamá City
Día 8-9Panamá City
Día 10-11Panamá City - Madrid