Las etapas andorranas de la ruta del trekking GR11 Transpirenaica son etapas muy, muy bellas, con ríos transparentes, bosques densos y una sensación de naturaleza muy bien cuidada y preservada. Duras, eso sí, por los importantes desniveles y por ser un constante sube y baja que hace que haya que tomarse con calma este país.

Sin embargo, son etapas muy cómodas por la cantidad y calidad de refugios libres, lo bien señalizados y mantenidos que están sus caminos y por sus excelentes supermercados y tiendas de montaña (en el caso de que se necesite comprar o reparar equipo) en ciudades como Ordino o Arinsal.
Apenas serán tres etapas por Andorra, de la 15 a la 17, pero seguro que las recordarás por su belleza una vez acabes la ruta.
Esta es una etapa muy bonita, larga y con bastante desnivel, siempre por senderos cómodos entre bosques y bordas bien cuidadas. Pasé por encima de Andorra la Vella, con mucha gente en el camino, y en Encamp compré antes de afrontar una dura subida de 800 metros hasta el puerto de Ordino.
Desde allí tocó una bajada exigente y un último sube y baja cansado hasta Arans.

Puedes leer más sobre esta etapa en el artículo Etapa 15: Refugio de Fontverd – Arans
La etapa fue espectacular pero dura. Empecé en Arans con una fuerte subida de 400 metros, bajando luego a Arinsal, última población de Andorra ideal para café, comida o supermercado.
Después afronté la larga ascensión al Puerto de Baiau, primero por el río Comapedrosa, entre bosques, y luego por sendero junto a lagos hasta el paso fronterizo, con vistas increíbles. La bajada final hasta el refugio libre de Baiau fue empinada y complicada, y al llegar tuve que acampar junto al lago pues el refugio estaba lleno.

Puedes leer más sobre esta etapa en el artículo Etapa 16: Arans – Laguna Baiau
Tras una noche estrellada salí temprano y decidí tomar la variante Porta del Cel en vez de la GR11, para no bajar y luego subir hasta Tabascán. A cambio, tocó una fuerte subida hasta la preciosa laguna de Baborte, donde almorcé entre caballos.
Luego continué ascendiendo por un pedregal hasta la Roca Cigalera, con vistas impresionantes de los Pirineos. La jornada terminó bajando por un sendero hasta la bucólica cabaña de pastores de la Ribera de Boldis, junto a un riachuelo y pradera donde observé ciervos al atardecer. Un día precioso.

Puedes leer más sobre esta etapa en el artículo Etapa 17: Laguna Baiau – Cabaña Ribera de Boldis
Al día siguiente continúa mi ruta por Cataluña, puedes seguir leyendo más sobre las etapas catalanas.
Te dejamos un mapa con la ruta realizada. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Mapy]