El Lago Nakuru es uno de esos parajes de idílica estampa difícil de olvidar gracias a los flamencos que, atraídos por las algas, se alimentan en su orilla y transforman el azul de sus aguas carbonatadas en un manto rosado característico.

Si has decido viajar a Kenia seguramente sea porque quieres visitar paisajes naturales y ver con tus propios ojos esos animales que llevas toda la vida viendo en documentales y te han hecho soñar tanto. Si además ya has estado investigando un poquito, seguro que ya sabes la amplia oferta de Kenia en Parques Nacionales y los distintos safaris que puedes realizar. Y la pregunta obvia es ¿qué no puedo perderme? La respuesta no tan fácil es, depende del tiempo que tengas, el plan de viaje y también los animales que quieras ver.

En cualquier caso, lo que te recomendamos encarecidamente es que viajes a la zona del gran valle del Rift, una fractura geológica de casi 5.000 km de largo que cruza varios países desde su nacimiento en el mar Rojo. En su recorrido, el valle del Rift deja en Kenia un sistema de lagos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. Cuna de la civilización y hogar de los masais, el valle del Rift keniata alberga algunos lagos entre los que se encuentran Naivasha, Baringo, Bogoria, Elmenteita y Nakuru.

Lago Nakuru
Lago Nakuru
Lago Nakuru
Lago Nakuru

Lago Nakuru

El lago Nakuru es pequeño en comparación con otros, sin embargo, su gran biodiversidad, unida a la popular estampa de miles de esbeltos flamencos ha hecho de él un lugar de visita obligada. Nosotros añadiremos que, si sólo hubiera que desplazarse a la zona para ver un lugar, tal vez escogeríamos otro, pero si tienes tiempo y vas a ver varios parques, anótalo en la lista de lugares que visitar. En nuestro caso fue una parada de un día de camino entre Samburu y el Masai Mara.

Algunos de lso animales que se pueden ver
Algunos de los animales que se pueden ver

El lago se encuentra dentro del parque que lleva su nombre, el Parque Natural del Lago Nakuru, inaugurado en 1961, una reserva de 188km2 a casi 2000 metros de altitud. Datos a parte, su nombre significa “lugar polvoriento” y es conocido además de por los flamencos rosas, por ser uno de los lugares donde encontrar rinocerontes negros y blancos. Aunque los últimos años esta zona ha perdido parte de su atractivo debido a inundaciones y serios problemas de contaminación, todavía conserva suficiente fauna como para dejar con la boca abierta a sus visitantes.

¿Qué animales vas a encontrar en el lago Nakuru?

Flamencos

Delgados, altos, elegantes y tan esbeltos. Ya no hay tantos como hace años, pero sigue siendo una estampa inigualable verlos en grandes grupos en las aguas del lago. Ojo, y no sólo de flamencos vive el lago… puedes contar a centenares las especies de aves que encontrarás allí.

Lo más probable es que te dejen bajar del jeep cerca del lago para poder hacer fotos como esta.

Flamencos, protagonistas en el Lago Nakuru
Flamencos, protagonistas en el Lago Nakuru

Rinocerontes

Los rinocerontes blancos y negros son dos especies muy buscadas por los amantes de los animales y cada vez más escasas. En este Parque es en uno de los pocos lugares donde los encontrarás. Recuerda, prudencia. Y no te olvides de meter el teleobjetivo en la mochila.

Rinocerontes
Rinocerontes
Cuerpazo
Cuerpazo
Primer plano
Primer plano

Jirafas Rothschild

Además de rinocerontes podrás encontrarte con las jirafas Rothschild, una especie rara que habita en pocos lugares del mundo y este es uno de ellos. Ya viste en las anteriores entradas de Kenia sobre el Masai Mara y Buffalo Springs, que no todas las jirafas son iguales y hoy te mostramos una tercera.

Jirafa Rothschild
Jirafa Rothschild
¡Hola!
¡Hola!
Bien acompañada
Bien acompañada

Búfalos

Poca broma con los búfalos. No será uno de los animales que a uno más ilusión le hace ver en Kenia, pero si uno de los que más impone, sobretodo en los lugares en los que está permitido bajar del jeepy, como en el lago Nakuru. Cuando los ves desde abajo, aunque estén lejos, quieres volver a subir al vehículo, sobretodo cuando te miran con esa cara de mala leche…

Búfalos
Búfalos
Bien atento
Bien atento

Otros animales

Además de muchas otras especies animales, como babuinos o cebras que es de lo que más se ve, la flora del Parque te permitirá fotografiar bosques de acacias amarillas o el bosque de euforbio más grande de África.

También encontrarás muchos babuinos
También encontrarás muchos babuinos
Algunos muy atareados
Algunos muy atareados
:)
:)
Otros muy aburridos
Otros muy aburridos
Zebras
Zebras

¿Y cómo llegar al Lago Nakuru?

Probablemente contrates un safari en Nairobi, y es que el lago Nakuru no está lejos. 156 kilómetros de carretera asfaltada, la A104. Por ella llegarás a la población de Nakuru y a 4 kilómetros encontrarás la entrada principal del Parque. Si llegas desde otro lugar, por ejemplo desde Masai Mara, entrarás por la puerta Nderit. Así que depende de tu punto de origen, accederás por una de sus tres puertas. Como en otros Parques, también existen pequeñas pistas de aterrizaje por si llegas en avioneta.

Otros datos útiles:

  • Entrada: unos 55€ adultos/ 30€ niños. Depende del cambio en el momento de tu visita.
  • Alojamiento: si quieres hacer noche en la zona, encontrarás una amplia variedad de campings.
  • Normas: como siempre sigue las normas del Parque y las indicaciones de los rangers.
  • Y si quieres leer nuestras aventuras narradas por Nando Baba, recuerda que escribió un par de crónicas cósmicas del safari, nadie te lo contará mejor que él.
Con Nando, paseando por el Lago Nakuru
Con Nando, paseando por el Lago Nakuru
No te lo pierdas
No te lo pierdas

Localización

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend