Cromer, la ciudad playera de Norfolk de pasado victoriano

Cromer es una ciudad playera, vacacional y preparada para el turismo familiar desde hace siglos. Si viajas al condado de Norfolk y buscas una zona para disfrutar de unos días de playa, tiendas y restaurantes, este es tu lugar. Aunque, si te gusta el surf y huyes un poco de los lugares más concurridos, también la disfrutarás.

Famosa por su tradicional muelle y por su pasado como balneario, su historia victoriana todavía se respira en su arquitectura y monumentos. Así que, junto a días de playa, puedes tener tardes de museos o paseos por la espectacular costa de Norfolk.

¿Qué vas a encontrar en Cromer?

Cromer Beach

Y empezamos por la playa, mayoritariamente de arena, a ambos lados del muelle de Cromer. Ojo con las mareas, que harán crecer o menguar la playa. Si caminas hasta el final, llegarás a unos acantilados impresionantes.

La playa de Cromer
La playa de Cromer
Aunque no suele hacer mucho calor...
Aunque no suele hacer mucho calor…
Acantilados
Acantilados

También encontrarás la pasarela por donde arrastran barcas sobre la playa. Si visitas Cromer en los meses de verano verás a gente nadando, pero la verdad es que si estás acostumbrado al Mediterráneo y su calor, no te apetecerá meter ni un pie en el agua. En las fotos verás lo abrigados que vamos, y eso que visitamos la ciudad en un mes de Agosto…

Lugar tranquilo para pasear
Lugar tranquilo para pasear
Tiendas de la playa
Tiendas de la playa
Casetas de madera
Casetas de madera

Muelle de Cromer

Inaugurado a principios del siglo XX, el muelle de Cromer es una interesante construcción que ha resistido el paso del tiempo y que hoy es el punto central del atractivo turístico del paseo marítimo, no en vano observarás que todo el mundo termina dando un paseo por él. Aquí se encuentra el teatro Pavilion The Pier y la estación de botes salvavidas, dos lugares que siguen hablando de la historia del municipio costero.

El famoso muelle
El famoso muelle
Vistas de Cromer desde el muelle
Vistas de Cromer desde el muelle
El muelle desde la ciudad
El muelle desde la ciudad

La estación de botes salvavidas es un lugar importante para la población, con una historia de la que se sienten especialmente orgullosos. La estación se encuentra, desde 1923, en la punta del muelle de Cromer y la institución que lo regenta es la RNLI (Royal National Lifeboat Institution). Aquí se fletó el Henry Blogg, el bote salvavidas más famoso de la institución, que cuenta con su propio museo, el Museo RNLI Henry Blogg, dedicado a la historia de la RNLI y de este famoso barco que en 53 años salvó la vida a más de 800 personas.

Turismo cultural en Cromer

Son varios los monumentos de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XIV, que parece que fue demolida y reconstruida en el siglo XIX. Junto a las iglesias también encontrarás edificios y fincas que se pueden visitar, como Felbrigg Hall, casa de campo del siglo XVII. Si su interior es interesante, imagina su exterior, más de 500 acres de bosque, jardín amurallado, huertos e invernadero. Una buena visita de tarde.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Como hemos dicho, Cromer es una zona de vacaciones, así que la oferta es amplia y entre otras actividades podrás bucear o practicar surf.

Practiando surf
Practiando surf

Para los viajes en familia, hay un lago navegable que ya se utilizaba como zona de recreo a principios del siglo XX. También podrás pasear por la costa hasta el faro, visitar el santuario de caballos Hillside Shire Horse Sanctuary o hacer visitas culturales como la del museo de Cromer, donde encontrarás piezas tan variopintas como una cabaña de pescadores victoriana o un el esqueleto de un mamut, que recuerda el pasado prehistórico de la zona.

Calles de Cromer
Calles de Cromer
Edificios con encanto
Edificios con encanto

¿Cuándo visitar la ciudad de Cromer?

Sobra decir que la época ideal, aunque concurrida, es el verano. Si te gustó el tema de los botes salvavidas, no te pierdas el Cromer Lifeboat Day en julio.

También hay otros eventos como el Festival de Arte y Literatura Cromer & Sheringham y el Folk on the Pier, dos momentos ideales en los que tu visita a Cromer puede ser más completa.

Cromer
Cromer

¿Cómo llegar?

Si viajas en coche accederás por la autovía A11. Si prefieres tren, los trenes salen de Londres cada hora, desde las estaciones de Londres Liverpool Street y King’s Cross, así que el acceso no puede ser más fácil.

Otra manera diferente de viajar es en ferry. La conexión desde Holanda, ya sea desde Ámsterdam o Rotterdam, es directa hasta Norwich. Desde allí puedes llegar en bus o tren hasta Cromer.

Localización