CON MOCHILA

Etapa 2: Sant Pere de Rodes – Sant Quirze de Colera. Transpirenaica GR11.

Tras un vivac precioso, bajé hasta Llançá, aprovechando para aprovisionarme en el supermercado. Esta etapa resultó algo aburrida, muy muy calurosa, con mucha pista y con muy poca agua. Me pasé toda la etapa pensando en si llevaba demasiado peso, si iba a ser capaz de finalizar la Transpirenaica GR11, dudando de todo. Fue dura mentalmente. Tras comer y refugiarme de la tormenta en Vilamaniscle, finalicé acampando junto a las ruinas de Sant Quirze de Colera, totalmente solo.

Las nubes amenazan lluvia en la subida a Puig del Trauc
Las nubes amenazan lluvia en la subida a Puig del Trauc

Etapa 2

Ruta realizada: Sant Pere de Rodes – Sant Quirze de Colera

Distancia: 22,3 km / Desnivel: + 633 / -947 m / Duración: 7:38 h

Me despierto justo antes del amanecer, a las 6 de la mañana, para ver salir el sol y ponerme a caminar con el frescor de la mañana, tras haber dormido genial.

Esta segunda etapa del tramo catalán del GR11 toca empezarlo bajando a la costa nuevamente, hasta la población de Llançá, por una pista cómoda primero y bastante empinada después. En el agradable pueblo hay buenas panaderías y supermercados y me aprovisiono para dos días, porque hasta La Jonquera no habrá más tiendas. De repente la mochila me pesa dos o tres kilos más, y se nota.

Poco a poco el mar Mediterráneo queda atrás
Poco a poco el mar Mediterráneo queda atrás

Tras la población, empieza lo más duro: una subida suave por una pista sin una sombra y con un calor infernal (pasando por la ermita de San Silvestre de Valleta, preciosa para dormir, pero sin fuente a pesar de lo que diga el mapa).

Tras tres horas llego a Vilamaniscle, un pueblo sin gracia donde aprovecho para comer resguardado en una parada de autobús mientras veo como viene una tormenta importante, de truenos impresionante.

En la parada me charlo con un chico vasco que está acabando la GR. Viene en sandalias y me muero de envidia, pues con las botas lo paso fatal por el calor. Ya solo le queda una etapa, la que le llevará hasta el Cabo de Creus que yo hice ayer… Me da mucho aliento, que necesito en un día en que lo veo todo en clave negativa.

Preparado para la tormenta resguardado en una parada de bus
Preparado para la tormenta resguardado en una parada de bus

Las nubes no se van, lo que da un respiro al calor, y tras una pausa de una par de horas decido continuar, aunque tiene pinta de llover. Decido salirme de la GR11 para no caminar tanto por pista.

Subo por un sendero al Puig del Trauc (466 metros) y en el camino veo un corzo que me alegra la tarde, pues justo después entra la niebla y se pone a diluviar, poniéndome a resguardo con el tarp de manera improvisada y cutre (ya que no tengo paraguas y paso de ponerme la ropa de lluvia con el calor que hace y con el viento no da para ponerlo bien).

Subida con lluvia y niebla hacia el Puig del Trauc
Subida con lluvia y niebla hacia el Puig del Trauc

Tras llegar a lo alto, me toca una bajada algo incómoda, por una trocha abierta hace poco entre arbustos (que me hace arrepentirme de haber venido por aquí, aunque las vistas son estupendas, ahora que se ha ido la niebla). En total desde Vilamaniscle son 6,6 kilómetros hasta Sant Quirze de Colera, un antiguo monasterio abandonado, pero se me han hecho largos.

Acampo junto a un riachuelo montando el tarp, viendo que hay previsión de algo de lluvia durante la noche. La fuente del monasterio está estropeada, pero cojo agua del restaurante, de una manguera ya que está cerrado y ceno tranquilo, en soledad y silencio.

Vivac junto al monasterio de Sant Quirze de Colera
Vivac junto al monasterio de Sant Quirze de Colera

Datos prácticos

Beber: etapa con poca agua. Coger bastante en Llançá porque hasta Vilamaniscle, no hay nada, y luego hasta el monasterio, tampoco. En el monasterio hay una fuente (dañada, no operativa en julio 2025) y hay un restaurante en el que se puede pedir agua si está abierto o coger de una manguera. No hay que confiar en conseguir allí. Si no, 2,4 km más adelante hay un manantial.

Dormir: Se podría hacer vivac en la iglesia de Sant Silvestre; en Vilamaniscle hay alguna casa rural. Yo hice vivac en San Quirze, junto al riachuelo.

Comer: Llançá está bien surtido, con restaurantes, panaderías y supermercados. En Vilamaniscle hay un bar con una tienda muy básica y una máquina de vending. En Sant Quirze hay un restaurante que abre muy pocos días cada semana.

Otra información útil: 

  • En Vilamaniscle hay una piscina pública en la que darse un chapuzón si hace mucho calor, picar algo, recargar móvil y asearse o lavar algo de ropa a mano.
  • La subida al Puig del Trauc fue una variante al GR11 que quise hacer, para evitar ir por pista hasta el Monasterio de Sant Quirze de Colera. Siendo fieles al sendero, tendría que haber ido por pista, un recorrido más suave pero seguramente más aburrido.

Mi ruta en Mapy

Te dejamos un mapa con la ruta realizada. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Mapy]

Etapa 2: Sant Pere de Rodes-Sant Quirze de Colera. Transpirenaica GR11.
Etapa 2: Sant Pere de Rodes-Sant Quirze de Colera. Transpirenaica GR11.

Mi resumen en Instagram

Aquí en mi cuenta de Instagram, puede ver el resumen del día.

Puedes seguir leyendo la siguiente etapa en el artículo Etapa 3: Sant Quirze de Colera – Refugio del Forn del Calç

Share:
Published by

Pablo Strubell

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *