CON MOCHILA

Etapa 3: Sant Quirze de Colera – Refugio del Forn del Calç. Transpirenaica GR11.

La tercera etapa de la Transpirenaica GR11 fue más bonita, pasando por bosques mediterráneos, de alcornoques y pinar. Sin embargo, tocó caminar un buen rato por el asfalto y mucha pista. Por suerte, el día estuvo marcado por las nubes y el vendaval, que refrescaron el ambiente, hasta llegar al refugio libre del Forn del Calç donde dormí con un japonés.

El tarp me protege bien la primera vez que lo uso
El tarp me protege bien la primera vez que lo uso

Etapa 3

Ruta realizada: Sant Quirze de Colera – Refugio del Forn del Calç

Distancia: 22,8 km. / Desnivel: +768 / -458 m. / Duración: 7:26 h.

Duermo tranquilo en el tarp. Arranca el día nublado, lo cual se agradece, y espero que refresque un poco el día: por ahora, la verdad es que en este tramo catalán del GR11 me estoy encontrando mucho, mucho calor.

Empiezo subiendo poco a poco por una pista, dejando atrás bonitas vistas del monasterio. En la bajada tras el puerto hay una fuentecilla, donde recargo a tope, pues en esta etapa hay poca agua. En un par de kilómetros llego a una carretera que hay que patear durante unos cuantos kilómetros, por suerte sin tráfico. 

De algunas fuentes apenas cae un hilillo de agua
De algunas fuentes apenas cae un hilillo de agua

Al retomar la pista paso por una fuente sulfurosa, con una bonita mesa de piedra donde almorzar y, también, echar una siesta. Sigo por pistas entre bosques de pinos y olivos, y en una casa remota un vecino ha puesto agua en garrafas para que nos sirvamos. ¡Mil gracias! 

La ruta nos lleva por un pequeño pueblo, Els Vilars, solitario, con casas de piedra de veraneantes, y una fuente. Cojo higos de una higuera, pero a pesar de estar maduros están secos, creo que hay una plaga que los arruina.

A partir de ahí hay una subida larga pero cómoda entre alcornoques, con el fondo de la bahía de Rosas. En mi mapa salen dos fuentes, pero no tienen agua. Hay algunos dólmenes también, poco cuidados.

Fuente de agua sulfurosa bonita para picnic
Fuente de agua sulfurosa bonita para picnic

Hasta ahora no lo he mencionado, pero estos primeros días le estoy dando mucho a la cabeza, preguntándome todo el rato si llevo demasiado peso, cómo aligerar la mochila, si voy a ser capaz de finalizar la Transpirenaica, si estoy gestionando bien el agua y la comida… son dudas motivadas por el calor, la falta de rodaje, por ser la primera vez que me planteo hacer una ruta tan larga. No llego a ninguna conclusión, sé que son dudas razonables de primerizo. Sigo caminando, es lo que toca. El camino me dará las respuestas.

Aparecen las primeras montañas de más de 1000 metros
Aparecen las primeras montañas de más de 1000 metros

Cuando estoy llegando a la cima arranca un viento brutal, que está a punto de tirarme en dos ocasiones mientras paso por una zona más expuesta. Por suerte la ruta va entre árboles, que se retuercen por el vendaval, pero me protegen un poco.

Los últimos kilómetros se me hacen largos, a pesar de ir a la sombra de robles. Paso por un par de ríos, y desaprovecho la ocasión de asearme en él, pensando que en el refugio habrá agua: ¡error! 

Las pistas entre bosques ofrecen algo de sombra que se agradece
Las pistas entre bosques ofrecen algo de sombra que se agradece

Al llegar al Refugio libre del Forn del Calç me encuentro que la supuesta fuente está seca, y casi no tengo agua. Por suerte un japonés con el que paso la noche, lleva de sobra y me da un poco. 

El refugio es estupendo: de piedra, sólido, para 6 personas, con literas de madera para dormir, una mesa de metal para cenar, chimenea… y con vistas al Castillo de Requesens, una preciosidad. Lástima que no hay agua, tenedlo en cuenta.

Castillo de Requesens en la cima de una colina.
Castillo de Requesens

Duermo regular, qué cosas. Paso algo de calor, me siento más a gusto durmiendo al exterior, como estos dos días pasados.

Datos prácticos

Beber: otro día difícil de gestión con el agua. A 2,4 km del Monasterio encontramos un manantial. En Els Vilars hay fuente (la Font de Cadecas, anterior, es sulfurosa, no beber). La Font de la Verna estaba seca (en julio de 2025). En el Refugio libre de Forn de Calç no hay agua, aunque el mapa lo indicaba. Se puede conseguir agua de un grifo en la masía de Requesens, a 30 minutos andando. Si llevas filtro podrás coger agua de algún riachuelo.

Dormir: no hay muchas opciones. Antes de llegar a la Font de la Verna hay una cabaña de pastor donde refugiarse, pero es muy básica. El otro lugar es el estupendo Refugio libre de Forn de Calç, básico pero con mesa, bancos, chimenea y tablones donde poner la esterilla y dormir, aunque sin agua.

Comer: en esta etapa no se puede conseguir comida.

Mi ruta en Mapy

Te dejamos un mapa con la ruta realizada. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Mapy]

Etapa 3: San Quirze Colera- Refugio del Forn del Calç. Transpirenaica GR11.
Etapa 3: San Quirze Colera- Refugio del Forn del Calç. Transpirenaica GR11.

Mi resumen en Instagram

Aquí en mi cuenta de Instagram, puedes ver el resumen del día.

Puedes seguir leyendo la Etapa 4: Refugio Forn del Calç – Ermita de Santa Eugenia.

Share:
Published by

Pablo Strubell

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *