La etapa 28 de la Transpirenaica GR11 fue parecida a la de ayer: arrancó con una bajada por pista hasta el río Cinca, que se me hizo eterna. Por suerte, tenía bonitas vistas del Monte Perdido y sus glaciares. Luego tocó pisar carretera y, al bajar, vuelve el calor intenso en Marzán, donde paro a comer y comprar.
La subida fue larga pero bonita, con vistas de la garganta. Horas después llegué al refugio libre de La Estiva aunque decidí vivaquear fuera bajo un cielo despejado y espectacular, con vistas del valle de Pineta y del collado de Añisclo.

Distancia: 25,1 km / Desnivel: +1.074 / -1.344 m / Duración: 8:40 h
La etapa de hoy se parece mucho a la de ayer: arranco con frío, abrigado con el plumas y los guantes, bajando por una pista larga, muy larga. Serán 10 kilómetros de descenso, que al final se me hacen eternos.
La pista tiene tramos con mucha piedra, y solo en la parte final hay algo de sombra. Por lo menos las vistas hacia el oeste del Monte Perdido y sus glaciares son bonitas.

Tras 3 horas bajando llego por fin al río Cinca, con enormes rocas arrastradas por las lluvias torrenciales. Tras cruzarlo, toca pisar la carretera nacional por el arcén dos kilómetros hasta Marzán, un pequeño pueblo que viene bien para aprovisionarse.

Junto a la gasolinera hay un restaurante mítico por sus raciones, de las que doy buena cuenta. Luego compro en uno de los supermercados y emprendo el camino a la peor hora, a las 3 de la tarde.
Hace mucho sol y calor (28 grados) así que decido “hacer trampas” nuevamente e intentar hacer autoestop: los próximos 4 kilómetros son de subida por asfalto, un infierno a esa hora.
No hay casi tráfico, pero al menos espero en la sombra. El segundo coche que pasa, a la hora de espera, para y me lleva hasta el poblacho de Chisagües, donde empieza la pista. Aún así, el calor sigue apretando y tras una hora de subida sin sombra me siento junto a un riachuelo a remojarme y descansar.

La subida de algo más de 10 kilómetros se me hace larga por el calor, pero a medida que subo las vistas son más bonitas. Subimos en paralelo al río Real, que al final llega a una garganta muy espectacular.
Tras tres horas de subida, la pista acaba en un aparcamiento y ya por sendero subo hasta el paso del Comodoto o Petramula (2.150 m). Ahí empieza lo más bonito de la etapa.
Bajo a un prado donde comparten el espacio vacas y rebecos y a dos kilómetros llego al refugio libre de La Estiva, situado en el que para mí es el lugar más bonito de toda la GR11 por Aragón o, creo, de toda la Transpirenaica.

Se trata de las vistas al valle de Pineta y a su enorme pared roca calcárea, donde destaca justo enfrente el Pico inferior de Añisclo (2.802 m) y, junto a él, el collado de Añisclo (2.453 m), que tendré que subir mañana.
En el refugio hay dos grupos de tres personas y prefiero vivaquear afuera, ya que el cielo está despejado y por la noche será espectacular. Antes me aseo en un abrevadero de agua limpia, de donde tomo agua para beber y ceno charlando con los otros montañeros, que hacen rutas más pequeñas por la zona.

Beber: Nada más salir podemos tomar agua de un manantial bajo el Paso de los Caballos. En la bajada hay poca agua antes de llegar al Parzán. Ya de subida a 6 km de Parzán hay una buena fuente, y también junto al parking de Petramula. Junto al refugio libre de La Estiva hay un abrevadero con agua limpia.
Dormir: A 3 km se encuentra el Refugio libre de Barannetas, muy básico, en condiciones reguleras pero en el que dormir en caso de emergencia; más abajo, en La Pardina es buena zona de acampada; en el pueblo de Parzán hay un hostal.
En la subida a Petramula, a 8 km de Parzán, hay un techado para maquinaria en el que refugiarse en caso de necesidad. Vale muchísimo la pena dormir en el pequeño Refugio libre de La Estiva, con unas vistas espectaculares, y reformado por voluntarios de la asociación Refugios Libres Dignos.
Comer: Parzán es un lugar importante logísticamente hablando, con varios supermercados muy buenos. El mejor es Solans. El restaurante de la gasolinera, Hermanos Vidalle, es famoso por sus enormes raciones y precios razonables. También tienen un supermercado surtido. Comprar comida allí para dos días al menos (ver “Otra información útil”).
Otra información útil:
Te dejamos un mapa con la ruta realizada. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Mapy]
Aquí en mi cuenta de Instagram, puedes ver el resumen del día.
Puedes seguir leyendo la siguiente etapa en el artículo Etapa 29: Refugio de la Estiva – Refugio de Góriz.