Qué ver en Seúl: todo lo que no deberías perderte

Singular por sus evidentes contrastes estando siempre a la última sin perder un ápice de sus costumbres. Amable con el extranjero, infinita y grande, muy grande. Así es Seúl, la capital de Corea del Sur, formada por sus 10 millones de personas y sus característicos barrios tan modernos y tradicionales a la vez.

Esta gran ciudad, por la que se podría estar recorriendo sus calles semanas sin aburrirse, sorprende al viajero con su diversidad, pues es apta para todos los públicos. Palacios, templos, mercados, parques, jardines secretos y trozos de muralla por los que perderse terminan convenciendo al trotamundos que duda, que sí, que tantas horas de vuelo han merecido la pena.

Sus largas distancias se recorren de forma sencilla en transporte público, sobre todo en metro, y ni la escasa presencia del idioma inglés complican la vida al turista. Es más, las aplicaciones maps.me o kakao lo hacen todo. 

Bienvenido a Seúl
Bienvenido a Seúl

Si eres de los que ya están convencidos, anota otoño y primavera como las estaciones más agradables pero, si realmente quieres triunfar, si tienes la oportunidad haz coincidir la visita con el cherry blossom, pues los cerezos en flor teñirán de blanco y rosa todos tus recuerdos de la ciudad.

Lugares emblemáticos que ver en Seúl

Cómo hacer la visita por Seúl

Mi recomendación a la hora de visitar una ciudad tan grande con tantas cosas que ver siempre es la misma: pilla un mapa de Seúl, lee el artículo, ve marcando qué cosas te apetece ver y divide la ciudad en zonas para visitar cada día. Así sabrás cuantos días vas a necesitar más o menos, aunque, de entrada te diré, que puedes ocupar 3 o 4 jornadas perfectamente, si no más… 

Si prefieres ir con un guía que te vaya explicando todo aquello que vas a ver dale un ojo a este tour privado por Seúl con guía en español. Y si eres más de pillar un bus turístico por Seúl dispones de más info en el enlace anterior.

Ahora sí, allá vamos con lo mejor que ver en Seúl.

1. Palacios

Si hay algo en Seúl que no puedes dejar de ver son los palacios de la dinastía Joseon. No hace falta verlos todos para hacerse una idea, pero sí al menos los más destacados, actividad para la que deberás programar varias horas, pues algunos de estos complejos poseen amplios jardines por los que pasear un buen rato. 

Sabemos que son difíciles de leer, pero aquí van los cinco palacios:

El Palacio Real Gyeongbokgung

Diremos que es el más importante, a pesar de haber estado 300 años en ruinas, pues fue construido bajo las órdenes del fundador de la dinastía, el rey Taejo. Además, en este palacio hasta tres veces al día se puede disfrutar de la ceremonia del cambio de guardia.

Palacio Gyeongbokgung
Palacio Gyeongbokgung

Dispones de una excursión al palacio Gyeongbokgung y Bukchon Hanok + Torre de Seúl por si quieres darle un ojo.

El Palacio de Changdeokgung

Se construyó para ser el palacio secundario pero nada tiene que envidiar al anterior pues posee un jardín con árboles centenarios.

Hay también un jardín secreto, cuya entrada se paga aparte y se visita en grupos guiados (dale un ojo al tour por el Palacio Changdeokgung y el Santuario de Chongmyo).

Dentro del recinto del Palacio de Changdeokgung
Dentro del recinto del Palacio de Changdeokgung

Si vas a estar bastante tiempo en Seúl y te gustan las visitas palaciegas, hay otros tres palacios, menos populares pero también se pueden visitar:

2. Aldeas de Hanoks

Las aldeas Hanok en Corea son lugares donde se conserva la arquitectura y el estilo de vida de hace siglos, sobre todo de la época de las dinastías Joseon. Un «hanok» es una casa tradicional coreana hecha con materiales naturales como madera, papel y piedra, y están diseñadas para estar en armonía con la naturaleza.

Estas aldeas están llenas de hanoks que han mantenido su aspecto original, lo que permite echar un vistazo a la cultura, la vida cotidiana y las costumbres antiguas de Corea.

Bukchon Hanok Village

Cuando uno cierra los ojos e intenta imaginar cómo es Corea de Sur, casi seguro imagina una calle de Bukchon Hanok Village, pues es donde encontrarás la mayor cantidad de hanoks de Seúl, nada más y nada menos que unos 900.

Bukchon Hanok Village
Bukchon Hanok Village

En este barrio residencial que, a cambio de mostrar la cara más tradicional de Seúl,  pide respeto por sus vecinos, podrás también entrar a algunas de estas casas típicas, hanok.

Ikseondong Hanok Village 

En cambio Ikseondong Hanok Village muestra una cara completamente distinta, pues la gran mayoría de las casas tradicionales de este antiguo barrio se han transformado en tiendas o restaurantes.

Ikseondong Hanok Village
Ikseondong Hanok Village
Desayunando en Ikseondong
Desayunando en Ikseondong

La Aldea Tradicional Coreana Namsangol

Menos popular que las anteriores, en esta recreación de un barrio de casas coreanas podrás ver 5 casas tradicionales. La Aldea Namsangol fue destino de recreo y descanso durante la dinastía Joseon.

La Aldea Tradicional Coreana Namsangol
La Aldea Tradicional Coreana Namsangol

Entre otras actividades de inmersión cultural como talleres de pintura o papel, también podrás alquilar un hanbok, un traje tradicional y hacerte un bonito reportaje de fotos. 

3. Mercados

No hay un lugar como un mercado local para hacerse una idea de cómo es la gente, su carácter y la gastronomía de un país. Una actividad para adentrarte de forma gratuita en una cultura.

De entre los de Seúl, destacamos el antiguo mercado tradicional de Namdaemun y el enorme Mercado de Dongdaemun con sus miles de tiendas. 

El mercado de Gwangjang es verdaderamente auténtico, pero puede resultar perturbador para los vegetarianos más sensibles, pues las peceras rebozan de pulpos pequeños que, según la tradición, se comen vivos, una imagen nada agradable.

El mercado de Gwangjang
El mercado de Gwangjang

Por suerte existen otros platos aptos para todos los paladares (y sensibilidades), como el delicioso kimchi mandu, unos dumplings del famoso fermentado picante que harán las delicias de tu paladar.

Además, decenas de puestos venden frutos secos de todo tipo y de muchas presentaciones: crudos, tostados, en forma de galleta…

4. Miradores

Son varios los miradores que uno encontrará en Seúl, además de las vistas de las que se puede disfrutar desde varios puntos de la muralla. Aquí tienes tres: 

Torre de Seúl

Desde esta torre de comunicaciones de casi 240 metros situada en el parque Namsan podrás contemplar Seúl en todas las direcciones. En su interior, con varias plantas, encontrarás restaurantes y exposiciones 

Torre de Seúl
Torre de Seúl

Puedes comprar la entrada a la Torre de Seúl online desde en link anterior.

Jeongdong observatory

En la treceava planta del Seoul City Hall Seosomun se encuentra el Jeongdong observatory desde el que, café en mano, se puede ver el palacio Deoksugung

Observatorio Seoul sky

Con sus 478 metros de altura el Seoul Sky es el observatorio con suelo de cristal más alto del mundo. Lo encontrarás en lo alto del edificio Lotte World Tower. 

5. Naturaleza

Para esos momentos en los que el cuerpo pide un ratito de naturaleza en la que escapar del bullicio de la ciudad, Seúl tiene unos cuantos parques y lugares con el suficiente verde para despejar la mente.

El esfuerzo ha sido notable en las últimas décadas, cuando se ha tratado de cambiar la imagen de una ciudad industrial, en una un poco más amable.

Cheonggyecheon

Tan curiosa como bonita es la historia de este arroyo que cruza por Seúl, pues durante décadas permaneció sepultado bajo el cemento de una autopista en favor de una mal llamada modernización.

Desde 2006, y gracias a un proyecto ambicioso (y no exento de polémicas) que dio prioridad a resucitar esta pequeña arteria de la ciudad, se puede disfrutar de unos 8 km de riachuelo con su correspondiente paseo por el que deambular.

Cheonggyecheon
Cheonggyecheon

Seoullo o Skygarden

Triunfó una vez más la naturaleza con la transformación de una antigua carretera aérea en un precioso jardín con abundantes flores autóctonas. Desde este vivero flotante podrás, además, contemplar la ciudad bajo tus pies.

Seoullo
Seoullo

Sendero forestal de la linea Gyeongui o Yeontral Park

Y de carreteras derribadas o transformadas pasamos a vías férreas enterradas pues el parque Yeontral Park fue construido sobre las viejas vías de ferrocarril de la línea Gyeongui. 

Yeontral Park
Yeontral Park

Parque Namsan

Recibe su nombre por su similitud a la joroba de un camello y puedes aprovechar la visita a este parque situado en una colina para recorrer parte de la muralla, visitar el Ihwa mural village o subir al N Seoul tower.

Namsan Park en primavera
Namsan Park en primavera

Río Han

A lo largo del río Han puedes pasear y parar en sus parque o áreas recreativas para relajarte. Dispones de un paseo nocturno en barco por el río Han por si quieres apuntarlo.

6. Ihwa mural village

Una buena forma de escapar momentáneamente del bullicio de la ciudad es dando un paseo por el Inwa mural village, un pequeño barrio de calles empinadas y angostas con buenas vistas de Seúl, hermosamente decorado con murales en sus paredes. 

Fue el ministerio de cultura con su “Art in the city project” el que popularizó esta zona en un intento de revitalizar un barrio de gente humilde cuyo destino era ya la demolición.

Ihwa mural village
Ihwa mural village

Sobra decir que, al tratarse de un barrio residencial, la discreción y el respeto deben ser la prioridad, pues el turismo ha llegado a incomodar en alguna ocasión a los vecinos. 

La excursión puede (o debe) completarse con una caminata por Naksan park y/o recorriendo la muralla de Seúl.

7. Myeongdong walking street

Puestos de comida, dulces, batidos, helados, enormes tiendas, escaparates teñidos de colores pastel, franquicias, moda, cosmética coreana, cafeterías… apuesto a que todo lo que busques lo encontrarás en Myeongdong, un barrio de calles estrechas y más iluminación de la que tolera el ojo humano.

Puesto de comida de Myeongdong
Puesto de comida de Myeongdong

Si buscas probar comida local callejera, este es tu lugar, acércate a Myeongdong y piérdete en su interior

8. Seul City Wall o Hanyangdoseong, la muralla de la ciudad

Construida con la finalidad de proteger, la muralla de Seúl, mejor dicho, lo que queda de ella, es a día de hoy un buen lugar por el que pasear mientras se tiene unas bonitas vistas de Seúl. Existen varios tramos que se pueden recorrer, de diferente dificultad y largura. No te confíes y lleva calzado cómodo. 

Paseo por la muralla
Paseo por la muralla

9. Gangnam y Starfield Library

El nombre de este barrio nos suena a todos, aunque el del tipo que cantaba aquella pegadiza canción nadie lo sepa.

En el lujoso barrio de Gangnam, además de una curiosa estatua en honor al famoso bailecito, encontrarás también la Starfeild library (dentro del centro comercial COEX Mall), una librería de estantes altísimos cuya fama y encanto los debe a ser tan fotogénica.

Starfield Library
Starfield Library

10. Complejos religiosos

El Templo Budista de Bongeunsa

Construido durante el período de la dinastía Silla, este santuario es un remanso de paz en el que también se puede hacer un temple staying.

El Templo Budista de Bongeunsa
El Templo Budista de Bongeunsa

Seguramente no tengas tantos días para quedarte una jornada meditando en el templo de Boungeunsa, pero si deseas un ratito de tranquilidad, seguro que encuentras un par de horas para perderte por este recinto. 

El Templo Budista de Jogyesa

El templo fue fundado en 1910 bajo el nombre de «Gakhwangsa». Sin embargo, en 1936 fue renombrado como Jogyesa, en honor a la tradición Jogye, que sigue las enseñanzas de Seon, una forma coreana de budismo zen.

Aunque el budismo en Corea tiene una historia de más de mil años, Jogyesa es relativamente moderno, construido durante la ocupación japonesa.

Templo Jogyesa
Templo Jogyesa

Su localización en medio de una metrópoli moderna es simbólica, ya que representa la coexistencia del antiguo espíritu budista con la vida urbana contemporánea.

El Santuario de Jongmyo

El Santuario de Jongmyo en Seúl es uno de los sitios más sagrados y venerados de Corea, dedicado a honrar a los reyes y reinas de la dinastía Joseon. Construido en el siglo XIV, es el santuario confuciano más antiguo y bien conservado del país, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

El Santuario de Jongmyo
El Santuario de Jongmyo

El santuario es conocido por su arquitectura austera y su entorno tranquilo, que refleja los principios del confucianismo, enfocados en la sobriedad y la reverencia a los antepasados.

Catedral de la Inmaculada concepción 

La Catedral de la Inmaculada Concepción, también conocida como la Catedral de Myeongdong, es la iglesia católica más importante de Corea del Sur y uno de los edificios emblemáticos de Seúl.

Construida entre 1892 y 1898, es un símbolo del crecimiento del cristianismo en Corea y es considerada la primera iglesia católica de estilo gótico en el país.

Catedral de la Inmaculada concepción
Catedral de la Inmaculada concepción

Ubicada en el distrito de Myeongdong, en el corazón de Seúl, la catedral destaca por su imponente fachada de ladrillo rojo, con una torre que se eleva a 45 metros de altura.

11. Excursiones

Zona desmilitarizada

La excursión a la zona desmilitarizada de Corea es la más famosa y más peculiar de las que se hacen desde la capital, sin duda es la visita a la zona desmilitarizada, una franja de seguridad de 4km (justo sobre el Paralelo 38) entre las dos Coreas.

Los tours a este lugar, extremadamente vigilado, incluyen la visita al parque de la paz y el túnel de infiltración. Los más “curiosos” podrán mirar por unos binoculares a los vecinos del norte.

Zona desmilitarizada
Zona desmilitarizada

Suwon

Queda a una hora de camino en metro desde el centro de Seúl, por eso hay quien prefiere ir y volver en una misma jornada. Famosa por la fortaleza Hwaseong, sus más de 5 km de muralla se pueden recorrer entre turistas, locales paseando a sus mascotas y cerezos que lucen sus mejores galas cuando llega el mes de abril.

Muralla de la fortaleza Hwaseong, en Suwon
Muralla de la fortaleza Hwaseong, en Suwon

Nosotros hicimos un par de noches allí, pero si lo deseas puedes hacer una excursión a la fortaleza de Hwaseong desde Seul.

Kids café, el tip extra para los que viajáis con niños pequeños

Sabemos que viajar con los más pequeños puede resultar agotador, tanto para nosotros como para ellos, sobre todo si no les dedicamos parte del tiempo. Cualquiera de las actividades de naturaleza es buena para que un niño se lo pase bien, corra, juegue y queme energía.

Andreu disfrutando en el Cafe de Enfant
Andreu disfrutando en el Cafe de Enfant

Sin embargo, los kids café de Seúl (y de Corea del sur en general) son verdaderos paraísos en los que ellos pueden perderse entre juguetes y nosotros saborear un buen café o té. Tomad nota del Cafe de Enfant, el que más veces visitamos.

Mapa

Recuerda

1400 933 Toni Ródenas

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí