Conmochila.com

Entrada y salida de Brunéi desde Malasia por tierra o mar

Oficina donde nos sellan la salida de Brunéi
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
1 64

Si estás de viaje por Malasia, concretamente por la isla de Borneo, seguramente has tenido la tentación de visitar Brunéi aunque sea por unos días. Aun recuerdo cuando nos preguntábamos si ir o no ir, teniéndolo tan cerca, y finalmente optamos por preguntar a los que nos seguís en facebook. La mayoría nos animó a pasar por allí y hoy podemos decir que fue buena elección. Si tú también tienes pensado lo mismo te vamos a explicar paso a paso la ruta para entrar a Brunéi desde Miri y salir por Labuan, o viceversa.

Entrada a Brunéi por tierra desde Miri

Miri es una ciudad de Malasia al oeste de Brunéi. Lo primero que habrá que hacer será dirigirse a la estación de autobuses Terminal Bas Pujut (podéis hacerlo en taxi por unos 20RM) donde fletan un par de autobuses de la compañía PHLS Express, uno por la mañana a las 8:15h y otro por la tarde a las 15:45h, que te dejarán en Bandar Seri Begawan, la capital de Brunéi.

El precio del billete de bus son 50RM por persona, pudiéndolos comprar allí mismo o desde la plataforma Easybook para asegurarte plaza. El trayecto suele durar entre tres y cuatro horas, con sus debidas paradas para cruzar la frontera.

Estación de autobuses de Miri
Estación de autobuses de Miri
Precios de los billetes de bus
Precios de los billetes de bus
Nuestro billete de Miri a Bandar Seri Begawan
Nuestro billete de Miri a Bandar Seri Begawan

Una vez llegamos a la frontera de Malasia deberemos salir del autobús para sellar la salida de este país. En un par de minutos tendremos el cuño y volveremos a subir a nuestro vehículo.

Oficina de inmigración de Malasia
Oficina de inmigración de Malasia

Unos minutos más tarde entraremos en territorio de Brunéi donde el autobús nos dejará frente a la oficina de inmigración. Allí enseñaremos nuestro pasaporte y en dos minutos tendremos el sello que nos permite la entrada al país sin necesidad de sacarse el visado de Brunéi.

Llegada a la frontera Malasia - Brunéi
Llegada a la frontera Malasia – Brunéi
Oficina de inmigración
Oficina de inmigración
Interior de la oficina
Interior de la oficina

Una vez terminado este proceso subiremos al autobús de nuevo hasta llegar a la capital. El lugar exacto donde te dejan es justo frente al río y cerca de la parada de buses locales de la ciudad. Desde allí podéis ir a vuestra guesthouse en taxi de agua o en bus local.

Salida de Brunéi por mar hacia la isla de Labuan

Una vez que has visitado Brunéi, una de las opciones que tienes para salir del país es por mar, concretamente hacia la isla de Labuan. La peculiaridad de esta isla es que cuenta con tiendas libres de impuestos donde poder comprar alcohol o tabaco más barato que en el resto del país. A los cerveceros nos duele un poco tener que aflojar bastantes ringgits por una lata de cerveza. Aquí las Tiger las pillamos a 2,5RM en mayo de 2015.

Pero vayamos a lo que interesa. Esta vez hay que levantarse pronto, pues hay que coger el primer autobús local que se dirige a Serasa Ferry Terminal (en Muara), que es desde donde sale el ferry y que se encuentra a 25km al norte.

Recordad que solo hay un barco hacia Labuan y sale a las 9h de la mañana. Por ello recomendamos estar allí pronto y pillar el primer bus sobre las 6 de la mañana porque tarda prácticamente una hora en llegar. Para ello cogeremos el autobús número 38.

El autobús que deberemos coger, el 38
El autobús que deberemos coger, el 38

Una vez en el bus, a los 45 minutos de trayecto aproximadamente llegaremos a una zona donde hay que bajarse y esperar al siguiente bus, concretamente al 33, el cual tardó en llegar 15 minutos.

Zona donde cambiamos de bus
Zona donde cambiamos de bus
El que nos lleva hasta el puerto, el 33
El que nos lleva hasta el puerto, el 33

En un breve espacio de tiempo que calculamos en no más de 15 minutos llegamos a la terminal de ferry de Serasa. Ahora toca comprar los tickets de barco, 15B$ cada uno en mayo de 2015.

Terminal Ferry
Terminal Ferry
Oficina donde se compran los tickets del ferry
Oficina donde se compran los tickets del ferry

El paso siguiente será pasar por la zona de inmigración donde nos sellarán la salida de Brunéi y accederemos al ferry. El trayecto hasta Labuan es de dos horas, y el ferry es bastante cómodo, aunque con el aire acondicionado a tope como si no hubiese un mañana.

Oficina donde nos sellan la salida de Brunéi
Oficina donde nos sellan la salida de Brunéi
Acceso al muelle donde nos espera el ferry
Acceso al muelle donde nos espera el ferry
Nuestro ferry hasta Labuan
Nuestro ferry hasta Labuan

Y dos horas más tarde aparecerá ante nosotros el puerto de Labuan, donde ya solo nos quedará sellar el pasaporte con la entrada a Malasia, buscar un lugar donde poder comer algo y comprar unas cervecitas a buen precio…

Puerto de Labuan
Puerto de Labuan
Oficina de inmigración de Labuan
Oficina de inmigración de Labuan

Datos prácticos:

Bus de Miri (Malasia) a Bandar Seri Begawan (Brunéi)

  • Precio autobús: 50RM por persona
  • Salidas a las 8:15h y a las 15:45h
  • Duración del trayecto unas 4 horas
  • El autobús sale de la Terminal Bas Pujut

Ferry de Bandar Seri Begawan (Brunéi) a Pulau Labuan (Malasia)

  • Bus número 38 de la estación de autobuses hasta final del trayecto (zona de Muara) Duración 45 minutos y precio 1B$
  • Cambio de bus, pillar el número 33 hasta Serasa Terminal Ferry (15 minutos de espera + 10 minutos hasta la terminal. Precio1B$)
  • Precio del ferry: 15B$ por persona
  • Salida del ferry a las 9:00h de la mañana
  • Duración del trayecto unas dos horas

Para finalizar comentar que se puede hacer este trayecto totalmente al revés, o sea, llegar a Brunéi por mar desde Labuan y salir por tierra hasta Miri. Solo hay que mirar los horarios tanto de barco como de buses.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 comentario
  1. Gabo dice

    Tienen algunas fotos de cosas que valió la pena ver en Brunei? Así como de dónde hospedarse y el costo? Muchísimas gracias, son unos genios!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.