Conmochila.com

Wat Arun, el espectacular templo del amanecer de Bangkok

Segunda terraza del Wat Arun
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
0 374

El Wat Arun o Templo del Amanecer es uno de los templos más visitados y famosos de Tailandia y al que acudimos a ver a pesar de estar todavía en obras (quedaba poco tiempo para que quitaran los andamios), situado en el distrito Yai de Bangkok. Este templo es un tanto diferente debido a su arquitectura, con una gran torre central de estilo jemer de 86 metros de altura y a su localización al lado del río Chao Phraya. Todo el conjunto ofrece una estampa que hace que sea una maravilla para la vista independientemente de la hora a la que se visite; pues aunque el amanecer sea su sobrenombre, el atardecer es más espectacular si cabe, cuando la iluminación del templo hace aflorar toda su belleza.

Wat Arun en obras de restauración
Wat Arun en obras de restauración

Wat Arun de Bangkok

Un poco de historia

El templo Wat Arun fue construido en la época en la que Ayutthaya era la antigua capital de Tailandia y se conocía originalmente como Wat Makok (Templo de la Oliva). En la época siguiente, siendo Thonburi la capital, el Rey Taksin cambió su nombre a Wat Chaeng.

Como dato decir que en el templo estuvo situado el Buda de Esmeralda durante un breve espacio de tiempo, antes de trasladarse a Wat Phra Kaew (literalmente el Templo del Buda de Esmeralda) en 1784.
Posteriormente, el Rey Rama II volvió a cambiar su nombre, llamándolo esta vez Wat Arunratchatharam, lo restauró y amplió el prang central. El trabajo fue terminado por el Rey Rama III. El Rey Rama IV fue quien le dio al templo su nombre actual, Wat Arunratchawararam.

Wat Arun
Wat Arun

El templo sufrió grandes restauraciones durante el reinado del rey Chulalongkorn (Rama V, 1868-1910) y en 1980, antes de la celebración del bicentenario de la fundación de Bangkok. El trabajo de restauración más extenso en el prang se llevó a cabo entre 2013 y 2017, durante el cual se reemplazó un número considerable de baldosas rotas y se utilizó yeso de cal para volver a acabar muchas de las superficies (reemplazando el cemento usado durante restauraciones anteriores). A medida que el trabajo se acercaba a su final en 2017, las fotografías de los resultados atrajeron algunas críticas por la nueva apariencia del templo, que parecía blanco-lavado en comparación con su estado anterior. El Departamento de Bellas Artes defendió la obra, afirmando que fue cuidadosamente hecho para reflejar la apariencia original del templo.

Estructura del Wat Arun

La característica principal de Wat Arun es su prang central lleno de porcelana colorida rodeado de otras prang en sus lados. Los prang (torres) están decorados con conchas marinas y trozos de porcelana que anteriormente habían sido utilizados como lastre por barcos que llegaban a Bangkok desde China.

Una de las torres del templo
Una de las torres del templo
Detalle del prang central
Detalle del prang central
Otro detalle de la ornamentación del prang central
Otro detalle de la ornamentación del prang central

El prang central se remata con un tridente de siete puntas, referido por muchas fuentes como el “Trident de Shiva”. Alrededor de la base del prang hay varias figuras de antiguos soldados y animales chinos. Sobre la segunda terraza hay cuatro estatuas del dios hindú Indra montado en Erawan y en la orilla del río hay seis pabellones de estilo chino de granito verde.

Segunda terraza del Wat Arun
Segunda terraza del Wat Arun
Segunda terraza del templo Wat Arun
Segunda terraza del templo Wat Arun
Imagen de Buda
Imagen de Buda
Otra imagen de Buda frente al prang central
Otra imagen de Buda frente al prang central
Otra figura del templo
Otra figura del templo

Junto al prang está la sala de ordenación con una imagen de Niramitr Buda supuestamente diseñada por el rey Rama II. La entrada principal de la sala de ordenación tiene un techo con una torre central, decorado en cerámica de color y estuco cubierto de color también. Hay dos demonios, o figuras guardianes del templo, en la parte posterior.

Sala de ordenación de Wat Arun
Sala de ordenación de Wat Arun

Como curiosidad decir que desde el Wat Arun, subido en una de sus terrazas, se divisa el Palacio Real de Bangkok y el Wat Pho.

Vista del Palacio Real de Bangkok desde el Wat Arun
Vista del Palacio Real de Bangkok desde el Wat Arun

El Wat Arun es uno de los imperdibles de Bangkok, aunque nosotros tuviésemos la mala suerte de verlo en obras y no contemplarlo en todo su esplendor. De todos modos te dejamos una foto del mismo antes de su restauración (con un color diferente) para que compruebes por ti mismo su belleza.

Wat Arun antes de las obras
Wat Arun antes de las obras

Datos prácticos

  • Horario: 08:30 – 17:30
  • Precio de la entrada: 100 bahts
  • Ubicación: 34 Thanon Arun Amarin, Thonburi (Justo al otro lado del río del Wat Pho)
  • Se puede llegar por el río
  • Chinatown queda muy cerca por si quieres ir a cenar, y de ahí a Khao San Road para tomar unas cervezas, pues no hay apenas distancia.

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.