¿Te has imaginado alguna vez el poder conducir por las playas de Fraser Island con el mar a un lado y las dunas al otro, a toda velocidad, esquivando olas, salpicando arena y agua por todos lados y disfrutando de una experiencia de lo más excitante? Pues si te han entrado ganas de conducir por K’gari, ten en cuenta que tienes que tomar una serie de precauciones y preparar a fondo tu viaje en todoterreno.
La información de este artículo está extraída principalmente de la guía en inglés sobre cómo conducir por K’gari de Queenslands Parks & Wildlife y de nuestra propia experiencia sobre el terreno.
¿Te suena la expresión, mejor prevenir que curar? Pues bien, en este apartado veremos una serie de pautas a tener en cuenta antes de conducir por Fraser Island.
Conducir por K’gari significa que vas a pedir el máximo a tu coche. Por eso, recomendamos antes de ir realizar una inspección al completo para así, saber si tu todoterreno está a la altura. Básicamente, la idea es “afilar la espada antes de la lucha” para así, evitarte problemas con el motor, las suspensiones, ruedas etc.
Imagínate que tu coche se quede empantanado y que no haya nadie a tu alrededor para ayudarte. ¿Ahora qué? Por ese motivo, si vas a conducir por la playa de Fraser Island es indispensable tener en mente esta situación. Por ello, te recomendamos traer contigo al menos, las siguientes herramientas:
Tal como suena, debes de tener en cuenta las mareas antes de conducir por la playa. La regla de oro es conducir dos horas antes o después de marea baja. La idea es conducir lo más cerca posible de la marea baja o en marea baja (mejor que mejor).
Esto se debe a que durante la marea alta, algunos tramos de la playa serán inaccesibles o tocará conducir largos tramos de arena blanca incrementando el riesgo de quedarse empantanado.
Te recomendamos que planifiques tu aventura por Fraser Island teniendo en cuenta la regla anterior. Asimismo, nosotros te recomendamos la app Tides Au para que puedas revisar a toda hora las mareas.
Por último, puedes visitar el centro de información en Rainbow Beach y coger un panfleto con las mareas de cada mes.
La idea que sigue está recomendación es que, al reducir la presión de tus neumáticos, éstos tendrán mayor tracción sobre la arena. Una recomendación a tener mucho en cuenta antes de conducir por Fraser Island.
Para saber qué presión necesitarán tus neumáticos, revisa el manual 4×4 de tu vehículo. En nuestro caso, tuvimos que reducir la presión de 40 psi hasta tan solo 18 psi.
Los todoterrenos más modernos no tienen activado la tracción de cuatro ruedas (4×4) sino que debes de hacerlo manualmente. Un error muy común es olvidar activar el 4×4 antes de pisar la playa. Esto se traduce en no tener suficiente tracción y por lo tanto, quedarse encallado en la arena blanda.
¡Qué no te pase esto! Activa el 4×4 antes de pisar la playa y no la desactives durante tu viaje por Fraser Island.
Aunque conducir por la playa de Fraser Island suene como una aventura salvaje y sin normas, lo cierto es que es todo lo contrario. Como te comentamos en otros artículos sobre K’gari, las playas de la isla son consideradas autovías nacionales y por lo tanto, siguen las mismas normas que esta.
Conduce por la izquierda (recuerda, estás en Australia), respeta los límites de velocidad (80 km/h de normal) abróchate el cinturón de seguridad y no te subas a tu todoterreno mientras este esté en marcha.
Siempre intenta conducir por los tramos más firmes de la playa. Los reconocerás fácilmente por su color más oscuro debido a ser arena húmeda sin estar mojada. La arena húmeda es más compacta que la arena blanda y por lo tanto, será más sencillo conducir por ella.
De hecho, que no te asuste la lluvia ya que al llover, la arena se compacta. En cambio nunca conduzcas sobre las olas o charcos de agua ya que puedes perder el control. Además, el agua salada es muy mala para el coche.
Esto se debe a que durante la noche la visibilidad en la playa se reduce y el efecto de la humedad del mar hace que las luces no iluminen como harían de normal. Asimismo, esta escasa visibilidad puede ocasionar accidentes debido a rocas ocultas o tramos de arena blanca.
Además, de noche es cuando los animales están más activos.
Esto se recomienda en especial a la hora de conducir sobre tramos de arena blanda. Estos trazos de otros vehículos significan arena más compacta debido que, al pasar, el vehículo compacta la arena. Recuerda, la arena compactada es más firme y por lo tanto, tu aliada.
Si de repente te encuentras un tramo de arena blanca intenta mantener tu velocidad y revoluciones constantes. Este consejo se aplica en especial a la hora de escalar una duna de arena blanda.
Coge momentum y lánzate con confianza a subir la duna. No frenes hasta que estés en la cima de la duna.
Al no ser que sea explícitamente necesario, digamos para evitar un accidente, no pares de repente o girar bruscamente ya que esto incrementa la posibilidad de quedarse encallado.
Aunque las playas de Fraser Island son consideradas autovías, lo cierto es que son compartidas a su vez con peatones y animales. De hecho, de seguro que te cruzas con niños corriendo por la playa, pescadores, familias de relax…
Asimismo, también es probable encontrar dingos ocupándose de sus propios asuntos y bandadas de pájaros marinos descansando sobre la arena.
Las dunas de K’gari son espacios protegidos y es completamente ilegal aparcar en ellas. Del mismo modo, no aparques en medio de la autovía que son las playas de Fraser Island. En cambio, busca un lugar en la playa alejado de la orilla (por donde es más probable que otros coches pasen) y elige aquel que te haga más visible para otros vehículos.
Si vas a conducir por Fraser Island ten en cuenta que en cualquier momento, el vehículo se puede quedar encallado. Por lo tanto, en el momento que te des cuenta que no te estás moviendo más sigue los siguientes pasos.
En caso que los pasos anteriores no funcionen entonces tocará tomar medidas extras.
En todo momento, la regla de hora a seguir es mantener la calma, no entrar en pánico y no acelerar desesperadamente una vez encallado. Si después de todo esto no has podido desatascar tu coche, entonces tocará pedir ayuda y sacar las correas de arrastre.
Tras haber visto todo lo anterior, me imagino que tienes una idea de qué hacer antes de conducir por Fraser Island, como conducir por la playa y cómo desencallar el todoterreno. Con toda esta información más tu sentido común no debería de suceder ningún problema mayor durante tu viaje.
Nosotros nos quedamos encallados nada más empezar la aventura por K’gari, pero al final no fue nada más que una anécdota que contar. Con ello, que no te asuste más de lo necesario conducir por Fraser Island.