Hace un tiempo os recomendamos un libro llamado Rescate en Madagascar, del autor Gerald Durrell. Este naturista inglés ya fallecido ha dejado un legado de libros en los que siempre trata de lanzar una lanza en favor de los animales porque según él “Los animales constituyen esa mayoría sin voz ni voto”.
Un mes en Madagascar da para mucho, así que después de algunas discusiones logramos leernos el libro entre Carme y yo. Digo discusiones porque cuando uno cogía el libro el otro también lo quería, pero al final compartimos el tiempo de lectura y nos dejó a los dos un buen sabor de boca. En este libro, Gerald Durrell nos cuenta la expedición que hizo en Madagascar tras la pista del Aye-aye, un pequeño lemur nocturno con su peculiar dedo largo que utiliza para comer. Junto con su mujer y un equipo de la TV pasaron un tiempo en la isla hasta que consiguen su objetivo, explicando todo su original periplo en un tono de humor bastante bueno y ilustrándonos con información acerca de otros animales o proyectos.
La verdad que leer este libro mientras estás pisando algunos de los lugares que aparecen en él fue una experiencia que nos gustó a ambos, así como aprender algunas cosas desconocidas sobre el país y sobre sus animales. Nos gustó también el ímpetu que transmite el autor por conservar la naturaleza y los animales, así que ya de vuelta en casa hemos tenido la necesidad imperiosa de escribir sobre ello en nuestro apartado de activa-T y dejar un enlace a la web de su fundación para que le echéis un vistazo. Siempre da gusto descubrir a gente ACTIVA que se compromete para hacer un mundo un poco mejor, y creedme si os digo que en Madagascar hace mucha falta, pero eso lo dejaremos para que os lo vaya contando Carme en el diario de viaje (porque promete…)
Durrell Wildlife Conservation Trust
No puedo estar más de acuerdo contigo. Todos le debemos mucho a Gerald Durrell. Es una de las personas que más ha hecho por la conservación de los animales en este planeta. Su concepción de los zoológicos modernos no como circos de animales sino como lugares para la conservación de las especies se adelantó a su tiempo. Además fue un gran divulgador y sus libros muy divertidos. La trilogía de Corfú (sobre todo "Mi familia y otros animales") son de los libros más bonitos y entretenidos que he leído nunca.