Conmochila.com

Itinerario de viaje a Madagascar en 31 días de Jorge

Piragua a vela con la que pasamos una semana de travesía
0 44
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Reseña del itinerario de viaje a Madagascar: Siempre me habían atraído los paisajes y el exotismo de esta isla. Como me encontraba trabajando en Isla Reunion, a solo hora y media, no dude en visitar a los malgaches. MADAGASCAR, UN PAIS RICO HABITADO POR GENTE MUY POBRE. No hagáis caso de lo que cuentan las guías: los malgaches son gente tranquila, demasiado respetuosa con el extranjero y nada violentos; ?cómo si no iban a soportar la situación en la que se encuentran con esa sonrisa perpetua? Salvo en la capital de noche, yo me he paseado durante la madrugada en todas y cada una de las ciudades que visité, y nunca tuve el mas mínimo problema: el malgache sabe que la justicia “popular” en su tierra es muy severa, tiene miedo de que le vean cometiendo un delito. Si sois respetuosos y de buen corazón no vais a tener el mas mínimo problema.

Antes de viajar me había leído tanta información en internet que podría haber enseñado historia, geografía o sociología en cualquier instituto del país; en cuanto toque tierra enterré mi querida guía Routard en el fondo de la mochila, ahí donde metemos el Malarone y el Fortasec. Desde la primera noche, en la que quedo para cenar con un ex profesor de la universidad afincado en Antananarivo, todos los planes que había minuciosamente analizado durante meses se fueron al traste. Mi amigo Angel, me habla de una aventura arriesgada y poco publicitada: un viaje de varios días bordeando la costa, en el canal de Mozambique. “Maldurmiendo” en pueblos de pescadores anclados en la edad media; pueblos donde la llegada de la electricidad y del agua corriente son aun una utopía.

Les recomiendo que dejen las guías turísticas en casa, que huyan de los circuitos preestablecidos, que usen el taxi brousse, que coman en los mercados, que se suban al camión Tata, que hablen con la señora que vende plátanos o con el abuelo que, descalzo, va a tirar del pousse pousse (si, es duro su trabajo: pero es lo único que sabe hacer y si no transporta mis 85kg de avaricia occidental quizás ese pobre hombre no llegue a probar un bocado esa noche). No le den dinero a los niños por favor; si, yo también he cometido el error alguna vez, pero si lo hacen serán cómplices de estar construyendo un país de prostitutas y delincuentes, pues ese niño/a va a preferir buscar el dinero fácil de los vasaha (extranjero en malgache) que ir a la escuela.

En definitiva, van ustedes a VOLAR DURANTE 11 HORAS PARA RETROCEDER VARIOS SIGLOS, pues en cuanto bajen de ese avión y salgan de la capital van a encontrarse como extraterrestres en un mundo completamente desconocido

Viajeros: Jorge

Presupuesto: 600-650 euros por un mes sin contar el avión. Para esos precios hay que mezclarse entre ellos

Web: https://youtu.be/gLxlqVnSUO8

Fecha de salida: 24-01-17 – Fechas de regreso: 23-02-17

Itinerario de viaje a Madagascar: Piragua a vela con la que pasamos una semana de travesía
Piragua a vela con la que pasamos una semana de travesía

Itinerario de viaje a Madagascar

Día 1Llegada a la capital. Recomiendo pasar de largo, ya tendréis tiempo a la vuelta pues no hay que llegar in extremis a buscar el vuelo ya que en Madagascar nunca se sabe si tu transporte se estropeará, si la carretera está impracticable o cualquier situación absurda que nuestra cabeza occidental no puede llegar a imaginar… Dormí esa noche en un hotel con buena relación calidad precio (hotel Niaouly por 40000 ararais, 11 euros)
Día 2Cuidado en la estación de Tana, vigilen bien sus cosas y muestren firmeza pues todas las estaciones de bus del país son lugar de bullicio exagerado. Allí pillé un taxi brousse a Antsirabe por 8000 ARY (menos de 2 euros y medio): primera experiencia en el taxi brousse; si no dejan su mentalidad occidental en territorio europeo aquí puede crearse un conflicto de civilizaciones; el blanco va a subir al taxi pensando que va a salir en 10 minutos, pero ha de saber que un taxi brousse es una furgoneta de 15 plazas en las que el soldador ha ido colocando asientos de más, en la que pueden entrar hasta 40 personas, en la que alguien retiró los cinturones de seguridad que había de serie, en la cual hace un calor insoportable y en la que la ley de Murphy te va a colocar la persona con el culo mas gordo a la izquierda y el hombre con menos higiene a tu derecha. El taxi brousse saldrá cuando esté lleno, ni antes ni después… PACIENCIA
Día 3Salgo rápido de Antsirabe pues es una etapa que tendré que hacer a la vuelta y tengo ganas de llegar a la costa y buscar una piragua para realizar la travesía.
Día 4-9Llego a Morondava donde me alojo en el Central Hotel durante mi estancia (35000 ARY que son 10,30 euros al día) Me quedo más tiempo del debido en esta ciudad para poder recuperarme de mis problemas intestinales antes de partir en piragua. Desde aquí puedo ir hasta la famosa avenida de los Baobabs, el lugar mas fotografiado de Madagascar. También hago una excursión al parque Kirindy: fue un fiasco pues no vi ni un solo maki, les recomiendo que vayan al amanecer o al atardecer sino los animales, por el calor, se esconden y es imposible verlos.
En Morondava pude contactar con Ludovique y sus primos (Ludovique +261 (0)324392483) y ellos me llevaron en piragua de Morondava a Ambaladoque.
Día 10-17Para resumiros esta experiencia que mejor que ensenaros el video que tenéis en el link de la web. Solo decir que inicialmente íbamos a ir hasta Tulear, pero que al llegar a Morombe pude comprobar desde internet que los vientos no iban a ser muy favorables, así que preferí avanzar hasta Ambaladoque (precioso pueblo con aguas turquesas) y volverme al día siguiente a Morombe desde donde pillamos un camión Tata a Tulear
Día 18Camión Tata hasta Tulear, por carreteras odiosas. Para hacer poco mas de 200 km usamos más de día y medio. El peor momento del viaje, pero cuando lo recuerdo no se por qué no puedo dejar de sonreír: ¿por qué las situaciones más angustiosas dentro de un viaje se recuerdan con tanta nostalgia?
Día 19-23Como un chiste: en Tulear nos juntamos un francés que vino conmigo desde Morombe, un italiano y dos españoles (a Albert lo crucé en una disco de Morondava). Nos quedamos varios días recargando pilas pues el viaje en piragua y el desplazamiento en bus Tata me habían matado.
Día 24Terminamos el chiste y desalojamos la Torre de Babel, ya cada uno por su lado. Yo me paso toda la noche viajando para llegar a Amvalabao.
Día 25Me levanto y me voy directo a ver el mercado de los Zebus. Después, en la misma carretera, paro un taxi brousse y por menos de 30 céntimos de euros me lleva al parque nacional Anja en el que ahora sí, puede ver muchos makis cata en libertad, unos paisajes increíbles y una boa en libertad. En ese mismo lugar me encuentro otra vez a mi viejo amigo Remo, el italiano que conocí en Morombe y Tulear, qué casualidad. A la vuelta, no había ningún taxi brousse, pues todos iban llenos. Gracia a Dios pasó el jefe del parque en moto y me llevó más de 12 km sin pedirme nada a cambio: SON LOS MALGACHES LOS QUE HACEN GRANDE ESTE PAIS.
Día 26Llego a Finarantsoa. Di una vuelta por la zona alta de la ciudad donde hay unas vistas preciosas y mucha arquitectura que visitar. Pero era un día gris y no estaba yo aun acostumbrado a tanto bullicio después de mi desconexión brutal en el Canal de Mozambique, por lo que al día siguiente me fui hasta Antsirabe.
Día 27-29Segunda estancia en Antsirabe, ya había cerrado el bucle y los días se acababan. Pude alquilar una bicicleta y ver los lagos que hay alrededor, hacer un poco de deporte, visitar unas termas gratuitas que hay en la misma ciudad y volver a comer un poco como es debido. Calculo que ya he perdido mas de 8 kilos desde que empecé el viaje.
Día 30-31Vuelta a la capital. Vuelvo a quedar con la única persona que conocía antes de llegar de la isla y contamos batallitas. No me quiero ir. Ademas, ahora soy yo el extraterrestre que debe volver a la civilización… días de depresión asegurada.

Durante mi viaje conocí a un franco-ESPANOL (y pongo español en mayúsculas) que organiza salidas en carabela como las de Cristobal Colón. Una de las personas con un corazón que no le cabe en el pecho. No dudéis en contactar con él y decirle que sois españoles para que os haga un precio, aunque es tan barato que no se de dónde vais a rascar. Él es Rubén y su contacto es http://delmaralatierra.jimdo.com/

¡¡ENVÍANOS TU ITINERARIO DE VIAJE!!

Mapa de ruta

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.