CON MOCHILA

Magnetic Island, la isla tropical de Townsville

Magnetic Island es una isla tropical donde puedes hacer snorkel justo desde las doradas playas. Solo por eso ya merece la pena visitar sus increíbles costas y los secretos que guarda. Además, puedes realizar rutas de senderismos por la jungla tropical, miradores con vistas paronámicas (y con atardeceres de ensueño), avistar fauna local como koalas y wallabies, conducir un todoterreno descapotable o visitar su curioso naufragio repleto de manglares.  

Wallabies
Magnetic Island, el mejor lugar para ver Wallabies

En esta guía te contamos todo lo que ofrece la isla y los detalles imprescindibles para que tu visita a Magnetic island sea de lo más cómoda. 

Magnetic Island

Información general

Magnetic Island se formó hace 275 millones de años cuando una gran mole de granito emergió a la superficie terrestre tras una tremenda erupción volcánica. Con el paso del tiempo esta masa de granito se convirtió en lo que hoy conocemos como Magnetic Island. 

La isla se ubica a tan solo 8 kilómetros mar adentro de Townsville. Las poblaciones principales de Magnetic Island son Picnic Bay, Nelly Bay, Arcadia y Horseshoe Bay. En conjunto, suman unos 2.500 habitantes para una superficie de isla de 52km². Al igual que Townsville, los dueños tradicionales de Magnetic Island son los Wulgurukaba conocidos como la “gente canoa”. 

Cuando visitar Magnetic Island

Magnetic Island es una isla tropical y por lo tanto, con dos estaciones bien marcadas: la seca y la húmeda.

La estación seca (de mayo a noviembre) es la recomendada para visitar esta isla ya que será más soleada y con menos lluvias. Además coincide con el fin de la temporada de medusas, por lo que nadar en el mar es más seguro. 

Si tuviéramos que elegir los mejores meses para visitar Magnetic Island, serían octubre y noviembre. Estos meses evitan la temporada alta de junio a agosto y los “Mango Winds” de septiembre que enturbian las aguas de la costa este de Queensland.

Asímismo, estos dos meses aún se encuentran dentro de la temporada de ballenas por lo que con suerte, podrás verlas pasar desde la costa. 

Cómo llegar

Hay dos compañías principales de ferry que conectan Townsville con Magnetic Island:

Por un lado, SeaLink Passenger Ferry es la compañía a elegir si se desea viajar a Magnetic Island como pasajero a bordo. El ferry dura tan solo 20 minutos de trayecto. Con hasta 18 salidas diarias, es fácil encontrar un horario que se ajuste a tus planes.

Los precios son 42 Au$ ida y vuelta por adulto o 22 Au$ solo ida. Para niños entre 5 y 14 años el precio es de 21 Au$ ida y vuelta o 11 Au$ solo ida. 

Con los wallabies y el ferri
Con los wallabies y el ferri

Por otro lado Magnetic Island Ferries permite embarcar vehículos en su ferri y por lo tanto, será tu elección si deseas llevar tu coche o autocaravana. El trayecto dura unos 40 minutos, aproximadamente el doble que el de pasajeros. A lo largo del día, parten hasta 8 ferries. Puedes consultar los precios más actualizados en su web oficial. 

Qué ver en Magnetic Island

Amanecer en Alma Bay

La primera actividad que hicimos nada más llegar a Magnetic Island fue ver el amanecer en Alma Bay. Tal vez la única ventaja de haber tomado el ferry a las 5 de la madrugada….

La playa es una chulada, justo enfrente de la población de Arcadia, protegida por acantilados de granito a ambos lados y llena de arrecifes en sus aguas. Ideal para hacer snorkel, buceo, nadar o surfear. 

surfear en el amanecer
Amanecer en Alma Beach

El amanecer se puede ver sentado en la playa, en el parque con el tupido césped o desde los bancos a primera fila del mar. Nosotros fuimos directos a esta playa nada más bajar del ferry. Justo antes del amanecer, con el tiempo justo para ver el inicio del día. ¡Una pasada! Las tonalidades doradas reflejadas en el mar tranquilo nos dejaron hipnotizados… 

A Thea le gustó tanto la playa que hasta se animó a darse un buen chapuzón. Eso sí, luego le dio un poco de pánico y salió corriendo al haberse metido solo con bikini… ¡en plena temporada de medusas!

Thea bañándose
Thea bañándose en la playa antes de darse cuenta de la realidad…

Realiza los snorkel trails de Magnetic Island

Tal como suena, Magnetic Island tiene dos rutas de snorkel señalizadas. Casi casi como si estuvieras haciendo senderismo en la montaña pero en lugar de caminar, nadar;  en vez de por la montaña, por la superficie del mar y en vez de señales en los árboles, flotadores en el agua. Mola, ¿no?

La Nelly Bay Snorkel Trail se encuentra a unos 100 metros de la costa. La ruta está marcada por cinco flotadores amarillos que sirven de puntos de referencia bajo el agua.

En ella puedes ver corales de distintas formas y colores así como peces tropicales a una profundidad de unos 3 metros. Aquí se encuentran los corales favoritos de Thea, los corales lechuga

Alemjas gigantes en el mar
Almejas gigantes en el mar

La ruta de snorkel de Geoffrey Bay comienza en la bahía del mismo nombre donde puedes acceder a ella desde una vieja rampa para barcos. Esta ruta de snorkel se caracteriza por sus almejas gigantes (pero enormes de verdad) y el pequeño naufragio al final de la ruta.

Eso sí, conforme avances, la profundidad aumenta progresivamente hasta superar los 10 metros. 

Te recomendamos también una excursión de esnórquel por el arrecife si prefieres ir en un grupo.

Caminata hasta The Forts

Si antes estábamos hablando de rutas por el mar ahora hablamos de una de verdad; The Fort Walk. En concreto son 2 kilómetros ida y vuelta que te llevan a ver las mejores panorámicas de esta isla tropical desde los antiguos fuertes de Magnetic Island. Por el camino es de lo más común ver koalas durmiendo en los árboles. 

Además de las vistas y los koalas, los fuertes en sí son una atracción histórica siendo estos parte del sistema de defensa de la costa australiana durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, es una de las fortificaciones militares mejor conservadas de Queensland y está declarada patrimonio histórico. 

Koalaaaaa
¡Koala!

Por último, te recomendamos hacer esta caminata temprano por la mañana, cuando el sol aún no aprieta tanto (ya te digo que si vas durante la temporada húmeda, el sol será imperdonable). Aunque corta, es bastante empinada. Un secreto ir por la mañana tiene una ventaja añadida… ¡Más koalas!

North East Coastal walk

Seguimos con otra ruta de senderimos. Esta empieza en el mismo parking que te lleva hasta The Forts. Sin embargo, en vez de subir hasta el mirador, tocará bajar hasta las playas. El sendero va por la antigua carretera hasta llegar primero a Arthur Bay y después, a Florence Bay. 

Arthur Bay posee una playa de lo más encantadora, con aguas tranquilas, arenas blancas con algunos árboles dando sombra y la bahía estando protegida por pedruscos de granitos a ambos lados. Esta es una de las mejores playas donde hacer snorkel de toda Magnetic Island.

Si dispones de todoterreno, puedes llegar hasta Arthur Bay. Nosotros no lo sabíamos y bajamos caminando (y luego tocó subir…). ¡Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir el lugar lleno de 4×4! Que no te pase lo mismo, todoterreno hasta Arthur Bay, autocaravana o coche, aparcamiento del The Forts.

Desde aquí, puedes seguir la ruta hasta Florence Bay. Pero antes de llegar que no te falte pararte en el mirador de Arthur Bay. Las vistas además de chulas, están de camino.

Arthur Bay desde el mirador de camino a Florence Bay
Arthur Bay desde el mirador de camino a Florence Bay

Asimismo, la bahía de Florence Bay de Magnetic Island es una bahía muy popular entre turistas y locales donde puedes hacer snorkel en el lado izquierdo de la playa (mirando hacia el mar).

Florence Bay no puede ser accesible mediante todoterreno. Pero, si no te apetece caminar bajo el sol abrasador, siempre puedes tomar un bote hasta esta bahía. 

Las mansas aguas de Florence Bay
Las mansas aguas de Florence Bay

A mi personalmente Florence Bay me gusta menos que Arthur, aunque tenía el atractivo de poder refugiarse entre los árboles y pasar la tarde tranquilamente entre sombras, baños y chapuzones en el mar tranquilo…

El naufragio SS City of Adelaide

A unos 300 metros de la costa se encuentra este curioso naufragio accesible solo durante marea baja. En su interior han crecido manglares, formando un pequeño ecosistema flotante en medio del mar.

El sendero que lleva hasta allí atraviesa una zona de manglares (un poco lioso) y termina en una pequeña abertura en la playa, desde donde puede verse el naufragio.

SS city of Adelaide durante la marea alta
SS city of Adelaide durante la marea alta

Nosotros fuimos durante marea alta, por lo que no pudimos llegar hasta él. El naufragio en sí fue un poco decepcionante visto desde lejos. No cometas el mismo error que nosotros: revisa las mareas antes de ir.

También puedes disfrutar de la puesta de sol desde un crucero en la zona del naufragio.

Encuentra los canguros de las rocas

Justo en la península vecina a Alma Bay se encuentran los famosos canguros de las rocas, conocidos en inglés como rock wallabies. Son más pequeños que los canguros comunes y viven cerca de Geoffrey Bay, al final de la antigua carretera que lleva al embarcadero de Arcadia. 

Recuerda: ¡no alimentes a los wallabies de las rocas!
Recuerda: ¡no alimentes a los wallabies de las rocas!

Estos canguritos disfrutan saltando entre los acantilados rocosos esperando a los turistas. Porque esta es otra, los wallabies no son para nada tímidos ya que han sido alimentados por más de una década por los visitantes.

No recomendamos alimentarlos ya que puede conllevarles problemas de adaptación a largo plazo y dependencia de humanos para sobrevivir. Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro artículo «Por qué no debes alimentar a los animales salvajes«. 

Horseshoe Bay

Horseshoe Bay es la zona más turística de Magnetic Island aunque sin perder su encanto costero. Aquí se respira un ambiente más ajetreado que el resto de la isla. Las calles están llenas de hoteles, resorts, tiendas de recuerdos y turistas paseando.

Es el lugar ideal si quieres llevarte un souvenir o disfrutar de un ambiente más animado. Del mismo modo, la playa de Horseshoe Bay, siendo la más visitada, está patrullada durante todo el año y además, como puedes apreciar en la foto mostrada a continuación, hay redes de protección contra medusas (stinger net). Aquí Thea se bañó en bikini, esta vez, con la conciencia tranquila.

Zona de nadar en Horsesoe Bay con redes y socorristas
Zona de nadar en Horsesoe Bay con redes y socorristas

Asimismo, aquí puedes alquilar kayaks o SUPs y explorar el mar azulado en busca de tortugas, delfines y otros animales marinos (¿alguien ha dicho ballenas? Si, pero con muuuuuucha suerte). Si eliges alquilar kayak puedes incluso visitar la casi desierta playa de White Bay

Pero eso si, te adelantamos que llegar hasta ella será toda una aventura, ¿te atreves?

Atardecer en West Point Beach

Si estás buscando el mejor lugar donde ver el atardecer durante tu visita a Magnetic Island, no busques más, es West Point Beach. Puedes llegar hasta aquí conduciendo una hora desde Picnic Bay. Eso sí, la ruta está solamente recomendada para vehículos todoterreno.

Ten en cuenta que los vehículos alquilados no tienen permitido circular por esta ruta (temas de seguro); solo puedes acceder con tu propio 4×4. 

Atardecer único en Magnetic Island

Y como premio para los lectores y lectoras «conmochila» que han llegado hasta aquí, te contamos un lugar secreto donde ver los últimos rayos del so.  Ubicado cerca de Ju Ju’s Lookout, toca caminar unos metros por la acera cerca de la carretera hasta llegar a una pequeña entrada.

Luego, sube por la senda y pasa junto a los acantilados. Escabúllete bajo la gran pared de roca hasta llegar a un montículo de piedras. 

vistas mirador secreto
Vistas desde el lugar secreto

Súbete a la más alta de todas ellas y contempla las vistas únicas de Magnetic Island bajo el influjo anaranjado de la puesta de sol… ¡Una pasada!

Atardecer secreto sobre las rocas
Atardecer secreto sobre las rocas

Dónde alojarse en Magnetic Island

Si estás viajando sin vehículo propio entonces te recomendamos que te alojes en Nomads Magnetic Island, un hostal al estilo mochilero justo enfrente de la playa de Nelly. El hostal destaca por su ambiente social, su precio económico y las actividades que este ofrece. Además, aquí puedes alquilar bicicletas, para moverte más facilmente. 

Por otro lado, si estás viajando en autocaravana nuestra recomendación es acampar en el resort Selina. El complejo cuenta con zonas de aparcamiento (con o sin electricidad), cocina compartida, piscina, restaurante, bar y duchas de agua caliente.

Ubicado a las afueras de Horseshoe Bay, puedes acceder fácilmente a atracciones como The Forts o la playa de Horseshoe Bay. Asímismo, el hotel ofrece habitaciones compartidas, privadas, tiendas de cabañas fijas y una gran gama de tours y actividades a las que puedes apuntarte directamente desde recepción. 

Cómo moverse por Magnetic Island

Si has decidido tomar el ferry con tu vehículo en él, ¡enhorabuena! Has elegido la mejor forma de moverte por Magnetic Island. En automóvil se puede acceder prácticamente a todas las atracciones comentadas en esta guía de visita de Magnetic Island.

Si no se dispone de vehículo, siempre se pueden alquilar los curiosos todoterrenos descapotables y disfrutar de una experiencia diferente en Magnetic Island. 

Con alrededor de 25 kilómetros de tramos para peatones, recorrer a pie Magnetic Island es una opción a considerar en especial si te gusta caminar. Eso sí, habrá que ir con cuidado con el sol e hidratarse adecuadamente. También puedes desplazarte en bicicleta siguiendo estos mismos tramos, ¡más fácil!

Otra opción bastante viable es utilizar el transporte público Sunbus. Este conecta Picinc Bay con Horseshoe Bay con trayectos que parten cada hora. El precio es de 0.5 Au$ por viaje o si lo vas a gastar varias veces, te recomendamos el ticket diario con un precio de 1 Au$ (Baratísimo vamos). 

Por último, la opción más ecológica (aparte de ir andando) y divertida es utilizado e-scooter o e-bikes. Los precios rondan entre 55 Au$ y 80 Au$ por día para la bicicleta eléctrica y unos 40 Au$ al día para la scooter eléctrica. 

Cuántos días visitar Magnetic Island

Cuando nosotros fuimos a Magnetic Island estuvimos un total de 4 días, siendo este el tiempo que recomendamos para ver los esenciales sin prisas.

Sin embargo, si vas con tiempo limitado, puedes visitar Magnetic Island en 2 días, suponiendo que tomas el primer ferry del día para ir y vuelves con el último. En ese caso, disfruta del amanecer en Alba Bay, haz alguna ruta de senderismo, atardecer secreto y al día siguiente chapuzones en el mar

Valoración final

Magnetic Island es una isla super variada y con muchísimo que ofrecer. Básicamente, hay planes para todo el mundo. Si te gusta el senderismo, no te pierdas The Forts Walk o la North-East Coastal Walk.

Si prefieres el mar, tienes decenas de playas a tu disposición donde nadar, bucear o hacer snorkeling. Qué quieres disfrutar como turista, Horseshoe Bay. Y si te encantan los animales, busca koalas dormidos en los árboles o wallabies saltando entre las rocas. 

Así pues, el lugar favorito de Thea es Arthur Bay, por su tranquilidad y los bonitos arrecifes de coral donde realizar snorkeling. Por mi parte, mis lugares favoritos fueron las rutas de snorkel de Nelly Bay y Geoffrey Bay; me encantó la idea de hacer senderismo, pero en el mar. 

Consejos «conmochila»

Ya para final (y como siempre), te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita a Magnetic Island. 

¿Debería llevar mi autocaravana a Magnetic Island?

Importante: si vas a visitar la isla menos de tres días, no te recomendamos llevar tu autocaravana. El ferry sale más caro que alquilar un 4×4 o dormir en hotel.

¿Qué protector solar debo usar si voy a nadar entre corales?

Si vas a nadar entre corales, recuerda ponerte protección solar “coral friendly”.

¿Qué peligros del mar debo tener en cuenta?

Ten en cuenta los peligros del mar. Evita la temporada de medusas y sé “shark-wise” o, como diría yo, “tiburosabio” (Marcos creando nuevas palabras…). No nades de noche o antes del amanecer, ya que esas son las horas de caza de los tiburones. Aunque tampoco entres en paranoia: los humanos no entran en el menú.

¿Algún consejo para conducir por la isla?

Conduce despacio, especialmente de noche: es muy común cruzarse con animales en la carretera.

Recuerda

Share:
Published by

Marcos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *