Descubre en esta guía general de Townsville por qué esta ciudad es una parada imprescindible durante tu ruta por la Queensland Pacific Coast Way. Aquí se encuentran dos de los 10 mejores planazos de la ruta según nuestra opinión, en descapotable por Magnetic Island y las cascadas de Wallamans Falls.
Además, Townsville es un importante puerto de entrada a la Gran Barrera de Arrecife de Coral con la isla tropical de Magnetic Island, buceo naufragios a nivel mundial con el SS Yongala y el primer museo sumergido en el hemisferio sur. Asímismo, su naturaleza no se le queda atrás. El parque nacional de Paluma Range no te sorprenderá sólo por las cataratas de Wallamans, sino por la diversidad de cascadas, piscinas naturales, rutas de senderismo y fauna y flora que esta cobija.
Por último, no puede faltarte visitar las atracciones de la ciudad de Townsville, aunque menos impresionantes, siguen siendo perfectas para entremezclar entre el ir de compras y rellenar provisiones.
Townsville es una ciudad portuaria ubicada al noreste de Queensland. La ciudad tiene una población de 190000 habitantes siendo la tercera ciudad más poblada de Queensland detrás de Brisbane y Gold Coast. Asimismo, Townsville está repleta de edificios gubernamentales, burocráticos, de negocios y administrativos. Como tal, está considerada como la capital del norte de Queensland.
Del mismo modo, la ciudad está repleta de la mayor cantidad de facilidades de investigación marina y autoridades marítimas.
Por último, los dueños tradicionales de la región de Townsville son los aborígenes Wulgurukaba.
El clima de Townsville es tropical al estilo sabana. Esto se traduce en temperaturas calientes durante todo el año, siendo especialmente húmedo el verano y seco el invierno. Como Townsville se ubica entre la selva y los arrecifes de coral, recomendamos visitarla durante los meses de transición entre el invierno y el verano, lo que sería la primavera (de septiembre a noviembre) y el otoño (de marzo a mayo).
Unos meses donde ni son demasiado calientes ni húmedos ni demasiado secos donde los arroyos, cascadas y cataratas habrán perdido parte de su flujo. Asimismo, estos meses evitan parte de la temporada de medusas (de octubre a mayo siendo los meses del verano los que tienen mayor concentración de medusas). Por último, la primavera y el otoño se alejan de la temporada alta del verano y el invierno.
Sin embargo, si estás realizando la Queensland Pacific Coast Way, recomendamos que intentes visitar Townsville durante septiembre o octubre.
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, y más con los distintos tipos de visado que existen para entrar en este país. En el artículo sobre cómo sacarse el visado Australia paso a paso tienes información para solicitarlo online.
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Malasia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Al ser una ciudad de gran importancia en Queensland, puedes llegar hasta ella mediante vuelos directos desde Brisbane, Melbourne, Cairns, Sydney o Mackay entre otros.
Asimismo, al estar ubicada en la Queensland Pacific Coast Way siendo una parada en la ruta, si utilizas automóvil propio puedes llegar de forma super fácil. Desde Brisbane el trayecto son 16 horas, desde Cairns poco más de cuatro (estamos ya cerca del final de la ruta de Brisbane a Cairns), y desde Mackay 4 horas y media.
Del mismo modo, llegar a Mackay mediante autobús y tren es también una posibilidad al tratarse de una ciudad grande. El autobús a elegir como siempre es Greyhound. Puedes llegar hasta Townsville con trayectos de 18 horas desde Brisbane, 6 horas desde Cairns o 5 horas desde Mackay.
Por otro lado, la línea ferroviaria a elegir es Queensland Rail teniendo trayectos un poco más cortos que mediante autobús. Recuerda, recomendamos viajar en autobús al ser una opción mucho más barata que el tren, especialmente si compras un pase de Greyhound.
A pesar de que prácticamente todos los hoteles y restaurantes suelen disponer de conexión wifi a la que te podrás conectar, conviene saber que es fácil, rápido y barato conseguir una tarjeta SIM con tarifa de datos para estar siempre online.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Australia con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Australia con datos ilimitados.
Formando parte del sistema de museos de Queensland, el museo tropical de Queensland captura en sus galerías y colecciones el norte tropical de Queensland. ¡Tal y como suena!
Descubre la historia y formación de las selvas tropicales y de los arrecifes de coral patrimonio de la humanidad. Asimismo, sorpréndete con la trágica historia del HMS Pandora enviado a capturar los amotinados de Bounty, ¿empieza a ser intrigante? Pues no te pierdas todo lo que este museo tiene para contarte, no seremos nosotros quienes te hagamos más spoilers.
Esta colina, estando como está ubicada en el centro de Townsville , escalarla hasta llegar a la cima promete vistas espectaculares. Y no es para menos, con 286 metros de altura ofrece la panorámica perfecta de Townsville y sus alrededores.
Además, Castle Hill en sí es algo único. Un gigante monolito de color rosado justo en medio de Townsville. Llegar a la cima, aunque cuesta arriba, no te llevará más de 30 minutos.
El Alligator Creek es una chulada para visitar si estás en Townsville y deseas darte un chapuzón. Este arroyo es uno de esos lugares bien guardados por los lugareños de Townsville por lo que no te encontrarás demasiados turistas. Además, sus aguas tranquilas crean varias piscinas naturales súper cómodas para bañarse.
Por último, visitar este lugar te descubrirá de lleno por qué el clima de Townsville es al estilo sabana.
Tal y como te lo comentamos en 10 planazos por la Queensland Pacific Coast Way, ir en descapotable por Magnetic Island es una pasada. Poder visitar las atracciones de esta isla a menos de 40 minutos en ferry de Townsville con la comodidad de sentir la brisa marina y el sol en tu piel… Me emociono jajaja
Pero esque además, Magnetic Island es una isla de lo más curiosa y cuca. Aquí puedes ver fácilmente koalas durmiendo en los árboles, pequeños canguros (también conocidos como Wallabies) en alguno de sus acantilados y hasta un naufragio donde los manglares crecen… Pero eso no es todo, si te gusta bucear o hacer snorkeling sin tener que tomar lanchas o botes esta isla ofrece arrecifes de coral multicolores y super vivos directamente desde la orilla.
El parque nacional de Paluma se ubica a 1 hora y media en coche al norte de Townsville. Pero que la distancia no te desanime, visitarlo es obligatorio si estás por la región o si viajas siguiendo la Queensland Pacific Coast Way. Y ¿por qué?
Porque este parque nacional aloja una gran cantidad de cascadas, cataratas, piscinas naturales y arroyos de aguas cristalinas escondidos entre la selva tropical. Nuestros favoritos son los Big y Little Crystal Creek aunque las Jourama Falls son también una chulada (en especial llegar hasta ellas).
Por último, el parque nacional de Paluma es la puerta de entrada sur a los Topicos Húmedos de Queensland, Patrimonio de la Humanidad.
Ubicada al norte del parque nacional de Paluma, las Wallamans Fall merecen una introducción aparte. Te presentamos la cascada con caída libre más alta de toda Australia… ¡267 metros! Una locura que puedes ver desde el mirador en la cima de un acantilado o mejor, desde justo debajo de la cascada.
Te adelantamos ya, bajar hasta la base de ella será díficil, pero la recompensa, inigualable. Ah y por cierto, si hace calor, date un chapuzón en sus aguas, aunque puede dar un poco de miedo los 27 metros de profundidad de la piscina natural. Por último, si el bajar ha sido díficil, espérate a experimentar la subida, te invitamos a que la subas sin pararte… ya nos dices qué tal fue jajaja :)))
¡Hey! ¿Te gusta bucear? ¿Tienes buen nivel? Si la respuesta es sí no puedes perderte bucear en el naufragio SS Yongala, uno de los top 10 mejores naufragios de todo el mundo. Una pasada de naufragio ubicado en la costa entre Townsville y Airlie Beach.
El naufragio con sus 100 metros de largo sirve de hogar a una diversidad increíble de corales creciendo directamente en los restos oxidados del naufragio. Y la cosa sólo puede mejorar con la infinidad de peces de todos los tamaños que aquí puedes encontrar. ¡No te lo pienses!
A continuación te dejamos un tour de lo más genial hasta el SS Yongala Wreck con al menos dos inmersiones.
Otra gema del mar de Townsville, el único museo sumergido del hemisferio sur, también conocido como MOUA (Museum of Underwater Art). Y es que visitarlo será como ir a un museo en cualquier lugar, pero con una pequeña diferencia…
¡Tendrás que ponerte máscara y snorkel para explorarlo! El tour que te traemos además, te permite hacer buceo y snorkeling entre inmersiones. Para que no te pierdas ni un detalle.
Un tour que combina a la perfección la aventura con vistas increíbles. Después de una pequeña introducción a la actividad, ponte los esquís acuáticos y lánzate a la aventura sobre el mar.
Un tour que te lleva sobre el agua a explorar la belleza de Magnetic Island, con sus playas llenas de palmeras, los corales sumergidos y con suerte, hasta tortugas marinas, dugongs y delfines. Me repito, todo esto haciendo Jet Ski a toda velocidad sobre el mar.
Coral Lodge Bed and Breakfast es una opción a muy buen precio ubicada en el centro de Townsville. Un hotel que ofrece habitaciones privadas con baño compartido y parking (muy importante si te alojas en el centro de Townsville).
Asimismo incluye salón donde relajarse y en este, un quiosco donde reservar tours y transportes.
El Classique Bed and Breakfast, aparte de alojamiento, es una belleza arquitectónica. Con suelos de madera y altos techos, al más estilo de Queensland. Y por supuesto, siendo como es un clásico, en su diseño debía de incluir un salón de juegos con varias tablas de billar.
Asimismo, el hotel ofrece desayuno incluido y habitaciones con baño y aire acondicionado. Por último, se encuentra a tan solo 10 minutos en coche del aeropuerto de Townsville.
El Oaks Townsville Gateway Suites se encuentra justo al lado del centro de la ciudad y del río. Este hotel ofrece las habitaciones más lujosas así como apartamentos super modernos para dos.
Añádele piscina con vistas al río, spa y un gimnasio y tendrás las vacaciones perfectas sin salir del hotel.
Si buscas alojarte en un camping al estilo Holiday Park donde no te faltará de nada entonces te recomendamos Tasman Holiday Park en Rows Bay.
Por otro lado, si buscas opciones más baratas pero sin sacrificar demasiado la comodidad puedes elegir el Riverside Convention Centre cerca del centro de Townsville. Otra opción ya más barata con solo ducha de agua caliente y baños es Mystic Sands Golf & Country Club.
Y si deseas acampar por libre, Townsville es para ti. Puedes reservar numerosos campings gratuitos ubicados al norte de la ciudad y cerca del Paluma National Park. Espera Marcos, ¿has dicho reservar? Pues sí, tal y como suena, solo ve online y reserva tu plaza en el camping gratuito que desees. Nosotros te recomendamos los que están cerca de la playa. (M: ¿Algo que añadir Thea? T:¡Gracias Townsville!).
Con vehículo propio sigue siendo la mejor forma de moverse tanto por Townsville como por sus alrededores. Aunque una ciudad grande, también es espaciosa y con buenos parkings, con el añadido de la ciudad no ser muy turística con los molestos picos durante vacaciones.
Puedes también utilizar el transporte público de Sunbus que recorre las partes más pobladas de la ciudad así como suburbios vecinos. Asimismo, una buena opción es el servicio de E-scouter disponible en el centro de Townsville, Castle Hill y The Strand. Por supuesto, siempre puedes parar un taxi o reservar un Uber como forma de moverse por Townsville y sus alrededores.
Por último, si deseas visitar Magnetic Island puedes realizarla mediante Sealink si vas a viajar como pasajero solo o Magnetic Island Ferry para traer tu automóvil contigo.
De nuevo, depende mucho de cuanto tiempo dispongas. Nosotros nos pasamos más de una semana en Townsville y sus alrededores, 4 días en Magnetic Island, 3 en Paluma National Park y otro más en Townsville.
Sin embargo, si vas con tiempo limitado te recomendamos que pases al menos 4 días. Uno en Townsville, otro visitando el parque nacional de Paluma y los dos últimos en Magnetic Island.
Townsville como tal no nos gustó demasiado al tratarse de una gran ciudad. Sin embargo esta nos vino de maravilla a la hora de rellenar provisiones y comprar gasolina un tanto más barata. Como la mayoría de regiones de la Queensland Pacific Coast Way, lo bonito no está en sus ciudades sino en su naturaleza. Townsville es un claro ejemplo de ello. Magnetic Island y el parque nacional de Paluma son sitios increíbles donde sumergirse de lleno en la belleza de Queensland.
El lugar favorito de Thea es Big Crystal Creek porque el nadar en sus aguas tranquilas, claras y profundas fue una experiencia de lo más relajante. Además, vimos tortugas, multitud de peces y hasta anguilas de agua dulce. Por otro lado, mi lugar favorito de Townsville es Wallamans Fall. Cuando fuimos me traje conmigo la máscara de buceo y pude ver la caída del agua justo enfrente mía. ¡Una verdadera locura!
Ya para finalizar esta guía general de Townsville te dejamos una serie de recomendaciones y consejos de sentido común para que solamente te preocupes en disfrutar:
Eres conocedor de que existen otras compañías de seguros en el mercado y, puede que incluso suelas viajar con ellos, así que hemos conseguido un descuento con Chapka Seguros y también con Intermundial para que tengas un pequeño ahorro si los contratas desde aquí.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]