Consejos para llegar a Machu Picchu sin gastar mucho dinero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Los Fogg. La mayor atracción turística de Perú es, sin duda, el sitio arqueológico de Machu Picchu. A pesar de la aglomeración de turistas, y la masificación del turismo en el pueblo de Aguas Calientes (oficialmente: Machu Picchu Pueblo), merece mucho la pena visitar estas ruinas incas escondidas en lo alto de montes imposibles.

El problema es que una visita a las ruinas puede estar fuera del alcance de los bolsillos de muchos mochileros. Afortunadamente, existe una “puerta trasera a Machu Picchu” que no conoce mucha gente y es bastante más económica.

El camino visto desde Machu Picchu

El camino visto desde Machu Picchu

Las dos maneras más populares de llegar a las ruinas de Machu Picchu son:

  • Llegar a Machu Picchu a pie: Existen varias rutas de senderismo para llegar a las ruinas. La más conocida es el popular “Camino Inca”, una caminata de 5 días y 4 noches, limitada a 500 personas por día. La llegada a las ruinas es espectacular, entrando desde arriba por la Puerta del Sol, con vista panorámica del sitio. Estas caminatas solamente se pueden hacer con un grupo organizado y cuestan entre $300 y $500 por persona, dependiendo de las comodidades, tipo de tiendas de campaña, comidas, porteadores, etc. Existen rutas alternativas un poco más económicas como la “Salkantay”, que comparte su último tramo con la alternativa que vamos a describir en este artículo.
  • Llegar a Machu Picchu en tren: Desde Cuzco, o más barato desde Ollantaytambo. Hay que hacer reserva por anticipado y los horarios más cómodos son los más caros. En el mejor caso, desde Ollantaytambo, cuesta $30 ida y $30 vuelta. A lo que hay que sumar un par de noches de hostel si se quiere subir a primera hora para disfrutar plenamente de las ruinas sin mucha gente.
Inca trailers
Inca trailers

A los gastos de transporte hay que sumar:

  • $45 de la entrada a las ruinas
  • $7 del bus de subida y $7 del de bajada. Se puede subir a pie en una hora y media aproximadamente.
  • $7 (por persona), por el guía en las ruinas. Merece la pena la visita guiada, para sacarle el máximo partido.

El total, tirando por abajo e intentando ahorrar lo máximo posible, es de unos $125 por persona, excluyendo comida y hospedaje.

Ruta alternativa (y más económica) para llegar a Machu Picchu

Afortunadamente, existe una manera de llegar un poco más lenta e incómoda, pero que reduce el coste del transporte a $15 por persona. El trayecto, por tramos:

  1. En minibus desde Cusco a Santa María. 30 soles, negociable a 25. De 4 a 6 horas dependiendo del tráfico, las obras, etc.
  2. En taxi colectivo desde Santa María hasta Hidroeléctrica. 15 soles, una hora y media. Es también posible ir hasta Santa Teresa por 10 soles y luego hasta Hidroeléctica por 5 soles. Dependiendo de tus habilidades negociadoras, y del número de turistas que consigas juntar, puedes bajar hasta 10 soles por el trayecto completo (subiendo a 6 en un colectivo de 4, por ejemplo).
  3. Caminando hasta Aguas Calientes. 2 horas, siguiendo las vías del tren.

Tramo 1: Cusco – Santa María

Desde Cusco salen durante todo el día minibuses con destino Quillabamba. Los taxistas en Cusco conocen perfectamente donde está la salida de los minibuses, simplemente hay que pedir que te lleven a “los minibuses que van a Quillabamba, para ir a Santa María”. El taxista os dejará en una calle en la que hay unas diez compañías diferentes que ofrecen exactamente los mismos servicios. Al salir del taxi, o antes, os asaltarán los vendedores de entradas, que mienten como bellacos: “Salimos ahorita”, “Me faltan dos personas”, etc. Lo que hacen los locales es ignorarles e ir a ver donde están los minibuses para comprobar:

  1. Si el minibus está esperando a salir
  2. Cuánta gente ha comprado ya el billete
  3. Qué asientos te van a tocar
  4. En qué minibus hay más turistas, factor importante para negociar el precio del tramo siguiente

Tramo 2: Santa María – Hidroeléctrica

Esta parte del trayecto se puede hacer en uno o dos tramos, dependiendo de los taxis colectivos disponibles en Santa María. Al salir del minibus nos encontraremos directamente con los taxis colectivos que van a Hidroeléctrica, o hasta Santa Teresa, lugar en el que hay colectivos que nos llevan hasta Hidroeléctrica.

Este trayecto se hace principalmente por una peligrosa carretera sin asfaltar, en la que los taxistas pitan en las curvas en lugar de aminorar y pasan con los colectivos llenos de gente por puentes limitados para “tráfico ligero”. Se tarda una hora hasta Santa Teresa y media hora más hasta Hidroeléctrica.

La carretera
La carretera

Tramo 3: Hidroeléctrica – Aguas Calientes

El tramo final de nuestro viaje se hace caminando 2 horas. Para hacer más fácil la caminata es mejor dejar las mochilas en el hostel en Cusco, y llevar sólamente una mochila con las cosas para pasar una noche, algo de comida y agua. El camino hasta Aguas Calientes es muy fácil de seguir y sigue las vías del tren. Estas vías están aún en uso, así que recomendamos tener cuidado, especialmente en puentes y túneles. Al salir de la estación de Hidroeléctrica, siguiendo las vías, llegaremos a un lugar donde se acaban éstas, ahí hay un camino de unos 500 metros subiendo a través del bosque que nos llevará de nuevo hasta las vías.

Casi al final de la caminata, llegaremos a la estación de Puente Ruinas, donde podremos dejar las vías y continuar en la misma dirección, dejando las vías (¡y los túneles!) a mano izquierda, y el río a mano derecha. En unos 20 minutos llegamos al pueblo de Aguas Calientes, que más que un pueblo parece una instalación para turistas.

Hidroeléctrica
Hidroeléctrica

Datos prácticos para la visita a Machu Picchu

  • La entrada a las ruinas solamente se puede comprar en Aguas Calientes, en una oficina en la Plaza de Armas (Nota: parece ser que el gobierno ha cambiado el sistema y las entradas sólo se pueden comprar en Cusco, infórmate antes de salir de allí). Si vas a subir o bajar en bus, también puedes comprar la entrada por anticipado, en otra oficina diferente que está al lado del río.
  • Una de las mejores vistas panorámicas de las ruinas es desde el monte Wayna Picchu. La subida a este monte tiene un cupo diario limitado. La mejor manera de asegurarse la entrada es llegar a las 6 de la mañana a la entrada. Esto significa estar en la cola del bus a las 5:00 o en la puerta de Puente Ruinas a la misma hora, para subir andando.
  • Alternativamente, y muy recomendado por los guías y locales, se puede subir al monte Machu Picchu, que no tiene cupo y también tiene vistas espectaculares desde la Puerta del sol.
  • La comida y el agua en Aguas Calientes son caras. Si no te importa cargar con los kilos extra durante la caminata, cómprala en Cusco.

Un as en la manga: el regreso a Cusco

La vuelta a Cusco se hace por el mismo camino, y con los mismos medios. Para llegar a Cusco antes de la medianoche, hay que empezar a viajar a mediodía, otro incentivo más para visitar las ruinas pronto por la mañana.

Una alternativa de transporte un poco más barata es comer en Santa Teresa y unirse a uno de los minibuses de los tours organizados, que van de vuelta a Cusco. Los conductores se paran todos a comer en la misma avenida, así que desde la hora de comer están todos los minibuses parados a lo largo de la calle. Por unos 25 soles puedes convencer al conductor de que te lleve a Cusco, uniéndote al tour. Además estos minibuses de dejan en el centro de la ciudad y no tienes que ir en taxi hasta el hostel.

* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo. Podéis seguir sus hazañas en su web: Los Fogg

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

13 comentarios

Avatar for losfogg