Viaje a las misteriosas líneas de Nazca de Perú

El cóndor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

En tu viaje a Perú, seguro que tienes señalada en el itinerario la visita a las líneas de Nazca, esos jeroglíficos gigantes dibujados en el desierto de Nazca, exactamente entre las poblaciones de Nazca y Palpa, a 450 kilómetros de Lima y muy cerca del océano Pacífico.

Allí, en medio de las pampas de Jumana, cientos de formas geométricas, animales, vegetales y humanas, de entre 50 y 300 metros de longitud, se reparten en una superficie de más de 400 km2. La UNESCO les concedió en 1994 el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde su descubrimiento en 1547 por el conquistador español Pedro Cieza de León, la historia en torno a su fecha de creación y sobretodo al motivo por el que fueron dibujados, se ha visto envuelta en varias polémicas y alguna que otra hipótesis sobrenatural. ¿Quieres saber un poquito más de estas misteriosas líneas? Te lo contamos.

Las líneas de Nazca ¿quién y cómo las dibujaron?

Fue la cultura nazca, una de las culturas del Perú antiguo quien, durante su asentamiento en la zona, dibujó estas figuras entre 200 y 600 a. C. Lo hizo sobre la llanura de las pampas y retirando la capa de guijarros rojos que cubren la superficie de la tierra, dejando así al descubierto la capa amarillenta que se escondía debajo de esas piedras rojizas. Por eso, si las vemos de cerca, parecen surcos excavados en la tierra.

Sobrevolando las líneas de Nazca
Sobrevolando las líneas de Nazca

Para que las líneas fuesen lo más rectas posibles, parece que se valían de un trazado previo que marcaban con estacas y cordeles, como si de una cuadrícula se tratase. A partir de esa pauta, retiraban las piedras rojizas que amontonaban en pequeños túmulos que todavía pueden observarse. Casi todos los dibujos se hacían en la zona plana, excepto alguna figura humana que descansa en las suaves colinas de la zona. Entre los animales, pueden distinguirse una garza, un pelícano, una gaviota, un mono, una araña, un caracol, una ballena gigante, un perro, un lagarto, una iguana o una serpiente.

El cóndor
El cóndor
El mono
El mono
El astronauta
El astronauta

El clima de la zona, uno de los más secos del planeta, y las características geológicas del suelo, han hecho que estas obras de arte resistan hasta nuestros tiempos, aunque algunas de ellas están más deterioradas o afectadas por el desarrollo urbano y moderno del país.

Lo que más sorprende a los investigadores de estas líneas es cómo las hicieron sin tener la posibilidad de ver el resultado final, ya que es imposible observar su totalidad si no se sobrevuela la zona. Desde las colinas sólo pueden observarse parcialmente algunas de ellas, pero no hay una vista completa de la mayoría si no es desde las alturas.

Sobrevolando la zona
Sobrevolando la zona

¿Por qué las dibujaron?

Esta es la pregunta del millón que ha dado origen al misterio y las especulaciones. En 1568 el corregidor Luis Monzón ya intentó dar respuesta viendo en las líneas de Nazca el trazado de carreteras, algo imposible si observamos por ejemplo las figuras animales, como la del caracol…

Pero ha sido realmente en el s.XX y a través de estudios antropológicos, científicos y arqueológicos, cuando han surgido teorías en torno a su creación como arte consagrado a la adoración de los dioses, calendario, mapa astronómico o simplemente manifestación artística de la cultura nazca.

Las manos
Las manos

Una de las teorías que más gustó a los amantes de lo desconocido fue la del libro Recuerdos del Futuro, escrito en 1968 por Erich von Däniken, donde aseguraba que era una especie de super aeropuerto para naves alienígenas que la humanidad recibió como si fueran los mismos dioses bajando del cielo.

Las últimas investigaciones parecen apuntar hacia su papel ritual en torno a la necesidad de lluvia en una zona muy seca, algo que defienden las ofrendas religiosas que se han encontrado en algunas cavidades de los jeroglíficos.

Desde luego los descubrimientos y el análisis de la zona no cesa, incluso hace meses, en 2019, se han encontrado 140 líneas nuevas. El misterio continúa.

¿Cómo ver las líneas de Nazca?

Pues si quieres contemplar las líneas de Nazca en toda su inmensidad, toca subirse a una avioneta. Hay muchas opciones de vuelos turísticos que parten o bien del pequeño aeropuerto de Nazca, o bien de las ciudades cercanas de Ika o Pisco. La excursión te tomará entre 30 minutos y hora y media, según desde qué aeropuerto salgas.

En su día nosotros contratamos Alas Peruanas pero existen muchas otras compañías que ofrecen prácticamente lo mismo y los precios suelen ser muy parecidos, solo es cuestión de comparar y contratar o que más te convenga. La compañía se encarga de llevarte desde su oficina hasta el aeropuerto María Reiche Neuman, desde donde salen las avionetas.

 

Nuestra avioneta
Nuestra avioneta
Interior de la avioneta
Interior de la avioneta

Cómo llegar a Nazca

Si viajas desde Lima tendrás que llegar primero a la zona en autobús o en coche, a través de la carreta panamericana, a uno de los tres lugares de los que salen estos aviones al desierto de Nazca. Algunos paquetes turísticos incluyen también el bus desde Lima e incluso la recogida en tu hotel. Esto ya depende de cuanto quieras gastarte.

Ojo, no olvides llevar contigo el pasaporte, vas a un aeropuerto, así que debes pasar los controles legales.

Si sales desde Lima:

 

Si sales desde Arequipa:

 

Nuestra experiencia

Sobrevolar las líneas de nazca en una de estas avionetas es vertiginoso, sobretodo si eres de los que tienen miedo a volar. El viaje es más parecido a una vuelta en cualquier atracción de la feria (por las sensaciones) que a un vuelo en avión, pues la avioneta se mueve mucho y tu cuerpo siente cada leve movimiento de sus alas. Pese al miedo, vértigo o mareo que pueda dar, es una de las actividades más emocionantes que hemos hecho nunca. Totalmente recomendable.

¿Estás preparado para descubrir las líneas de Nazca?
¿Estás preparado para descubrir las líneas de Nazca?

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend