Las islas Ballestas es una visita recomendable y, según datos oficiales, la Reserva Natural más visitada de Perú en 2018, con casi medio millón de turistas. Pero ojo, en el recuento no entra Machu Picchu… Se trata de un conjunto de tres islas dentro de la Reserva de Paracas, en el departamento de Ica. Nombradas según su disposición, Ballesta Norte, Centro y Sur, no es posible bajar a tierra firme, pero sí visitarlas desde una lancha y observar su fauna marina y, además, el Candelabro de Paracas, uno de los geoglifos más conocidos del país junto a las líneas de Nazca.

Bienvenidos a las Islas Ballestas
Bienvenidos a las Islas Ballestas

¿Qué ver en Islas Ballestas?

Las islas

Las islas Ballestas se encuentran cerca de la costa, a la altura de Pisco. Si te gusta la naturaleza y ver con tus propios ojos animales en su hábitat, durante esta excursión conocerás a los leones marinos, pingüinos Humboldt (en peligro de extinción), pelícanos o cormoranes, así como otras aves.

Típicas lanchas
Típicas lanchas
De paseo por las islas Ballestas
De paseo por las islas Ballestas
Leones marinos
Leones marinos
Leones marinos descansando sobre las rocas
Leones marinos descansando sobre las rocas
Pelícanos en el puerto
Pelícanos en el puerto
La fauna es el motivo principal para visitar las islas Ballestas
La fauna es el motivo principal para visitar las islas Ballestas

Debido a la gran cantidad de aves que frecuentan las islas Ballestas, el guano se convirtió a mediados del siglo XIX en una fuente de ingresos muy importante para Perú. Fue tal la explotación y la repercusión de la exportación del fertilizante que a esta época se la conoce como la Era del guano, algo que seguro que te contará el guía.

Estructura que nos recuerda el pasado exportados de guano de islas Ballestas
Estructura que nos recuerda el pasado exportador de guano de islas Ballestas
Lo que más verás son aves
Lo que más verás son aves
Muchísimas
Muchísimas

Cuando te acerques a las islas también observarás el gran geoglifo que durante siglos ha servido como punto de referencia a los navegantes, un candelabro situado en una colina pensado sin duda para ser visto desde el mar. Unos 180 metros de largo escarbados en la arena hace unos 2.500 años. Nada mal… Como tantos otros, las interpretaciones son de lo más variadas: mapa del tesoro, símbolo de masonería, brújula de piratas y por supuesto obra de alienígenas, son algunas de las propuestas sobre el significado de este geoglifo.

El candelabro
El candelabro

Reserva Nacional de Paracas

Muchas de las excursiones incluyen un paseo por el resto de la Reserva Nacional de Paracas con paradas en playas, en la que disfrutarás también con el paisaje desértico, las dunas y acantilados desde los que volver a contemplar a los leones marinos. Estas son fáciles de contratar en cualqueir agencia o a través de los mismos alojamientos, en algunos lugares te lo ofrecerán en recepción.

Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas

¿Cómo llegar a las islas Ballestas?

Aunque puede parecer que está más cerca de la ciudad de Pisco, las lanchas salen del puerto de Paracas, así que tienes que llegar a esa ciudad. También hay tours que puedes contratar desde Lima y que se ocuparán de todo; a continuación te planteamos otras alternativas:

  • Si viajas desde Lima, compra el billete de bus en la estación de Javier Prado. De allí salen los buses y el ticket te costará entre 10 y 20 euros, depende de la compañía: Oltursa o Perú Bus, por ejemplo. El viaje dura unas 3h 30min.
  • Si viajas en coche es sencillo llegar: carretera panamericana hasta el km 245, desvío a Pisco y de allí a Paracas.

Una vez en Paracas, tienes 3 turnos para visitar las islas en las lanchas que podrás contratar en una agencia o en el propio puerto. Las 8.00h, las 10.00h y las 12.00h. Recomendable el primer turno si has hecho noche en Paracas, porque el mar estará más tranquilo y además el sol aprieta menos. Eso sí, no olvides el abrigo o cortavientos, además de las gafas de sol y crema solar.

Si quieres hacer la excursión en un día desde Lima y volver, hay buses que salen a las 6.00h, por lo que llegarás sin demasiado problema al turno de las 10.00h.

Puedes hacerlo por libre contratando una lancha en Paracas, aunque es cierto que en la ciudad encontrarás muchas agencias con precios pack que te saldrán a cuenta para visitar las Islas Ballesta y la Reserva Nacional de Paracas por un precio ajustado, con guía incluido. Suele costar unos 50 soles.

Si quieres reservar online puedes hacerlo desde aquí:

¿Dónde alojarte?

Si vas a quedarte por la zona y visitar también la Reserva Nacional de Paracas, una buena opción es dormir en Paracas. Tienes hostels y hoteles, depende de tu presupuesto. También funciona airbnb.

Localización

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend