Durante nuestro viaje por Australia una de las actividades imprescindibles de nuestra lista era avistar ballenas. En Hervey Bay nuestro sueño se cumplió y, tras haberlas visto, hemos de confesar que estas se cumplieron con creces.
Por este motivo, tras habernos emocionado con ellas, nos encantó realizar esta pequeña recopilación con información básica sobre las ballenas que puedes encontrar en las costas de Australia. Esperamos que sea educativo tanto como lo fue para nosotros recopilar la información. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Las ballenas que puedes encontrar a lo largo de las costas australianas son principalmente ballenas jorobadas del hemisferio sur. Estas son básicamente igual que las ballenas jorobadas del hemisferio norte pero con más blanco en sus estómagos y flancos.
Asimismo, estos son los cetáceos que nos encontramos en Hervey Bay. Además en las costas australianas puedes ver ballenas francas australianas, ballenas azules, ballenas minkes y hasta orcas.
Las ballenas que puedes ver en las costas de Australia se encuentran principalmente migrando desde la Antártica hacia el norte tropical de Australia. Algunas de ellas, viajan por la costa oeste hasta llegar a Kimberley al norte de Australia.
Otras, como las ballenas que vimos en Hervey Bay, se encuentran viajando hacia la Gran Barrera de Arrecife de Coral en el norte tropical de Queensland.
Cada año, las ballenas que se pueden ver en las costas australianas siguen la migración anterior. Las ballenas empiezan a migrar hacia el norte desde junio a agosto y empiezan a volver a la Antártida desde septiembre hasta noviembre.
Viajar desde la Antártida hasta el norte de Australia no es tarea fácil. Entonces, ¿por qué las ballenas atraviesan las costas de Australia dirigiéndose al norte? La verdad es que donde encuentran comida y donde se reproducen son lugares diferentes.
Durante el verano en el hemisferio sur, las ballenas se encuentran en la Antártida dándose festines de krill y acumulando una capa de grasa que las protegerá del frío y del hambre. Cuando se acerca el invierno en la Antártida, el krill empieza a disminuir y a hacer más frío. Si las ballenas dan a luz durante el invierno, los ballenatos no serán capaces de sobrevivir debido al no haber acumulado antes una capa de grasa.
Por lo tanto, esta escasez de krill y el frío hacen que la Antártica no sea el lugar adecuado donde criar a los ballenatos. Este es el motivo por el que las ballenas migran hacia el norte buscando las cálidas aguas del norte tropical de Australia para dar a luz y reproducirse.
Cada viaje al norte dura alrededor de 3 meses y cada viaje al sur otros 3 meses. En total, cada año viajan 6 meses recorriendo unos 10000 kilómetros. ¡Una locura!
Hervey Bay es el mejor lugar donde ver ballenas en Australia debido a que su costa está protegida por la isla K’gari. Esta conformación hace que sus aguas sean tranquilas y estables la mayor parte del tiempo además sin ser demasiado profundas.
En definitiva, son las condiciones perfectas para que las ballenas se relajen y descansen.
Las ballenas que puedes ver son, generalmente, ballenas jorobadas. Estas se encuentran en su viaje de vuelta a la Antártica desde el norte tropical de Queensland. Recuerda, la temporada de ballenas en Hervey Bay va desde julio hasta noviembre.
Tal y como pronto descubrirás durante tu viaje por Australia, las ballenas descansando en Hervey Bay hacen lo mismo que tú cuando te paras en una gasolinera al estilo motel en mitad de la nada: descansar y recargar las pilas.
La única diferencia es que aquí tan solo los ballenatos beberán leche, el resto de ballenas se centrarán en descansar y recuperar energías.