¿Qué decir de Hervey Bay? El mejor patio de juegos de las ballenas jorobadas y por lo tanto, el mejor lugar del mundo donde ver a las ballenas en su estado más jovial. Sí, Hervey Bay es tu destino si deseas avistar a estos gigantescos cetáceos. Tan sencillo como tomar un tour y embarcarse en tan emocionante aventura.
Pero Hervey Bay es más que avistamiento de ballenas, desde esta población puedes acceder fácilmente hasta la isla de arena más grande del mundo: K’gari (Fraser Island). Pero hay más. Hervey Bay es hogar de playas seguras y prístinas, con aguas claras y calmadas. Sin lugar a dudas, el sitio ideal donde realizar actividades acuáticas como nadar, buceo o ir en moto acuática.
Hervey Bay es una población costera en la costa de Fraser de Queensland. Esta se ubica al norte de Brisbane a unas 3 horas y media en coche. Hervey Bay posee una población total de 62071 habitantes.
La fama principal de Hervey Bay se debe a ser un sitio único en el mundo donde ver ballenas jorobadas. La bahía de Hervey Bay se cobija entre el mar de Coral y Fraser Island.
La bahía es la parada ideal para las ballenas durante su migración anual hacia la Antártida. Además, sus aguas cálidas y tranquilas crean las condiciones ideales para las ballenas más jóvenes crecer y fortalecerse.
De hecho, es de lo más normal ver ballenatos con sus madres jugar entre sus aguas antes de embarcarse en la ruta hacia la Antártida.
Al ser considerada la capital de avistamiento de ballenas de Australia la mejor época para visitar Hervey Bay es durante la temporada de ballenas de julio a noviembre. Asimismo, el pico donde más ballenas se registran es entre agosto hasta finales de septiembre. Durante la temporada de avistamiento de ballenas se pueden llegar a avistar hasta 40000 ballenas diferentes.
Si tu idea no es ver ballenas sino realizar alguna de las otras actividades que Hervey Bay tiene por ofrecer, entonces te recomendamos los meses de marzo y abril. Durante estos dos meses, además de un tiempo más estable, los alojamientos serán más baratos.
Si estás pensando en realizar la ruta Queensland Pacific Coast Way, entonces estás de suerte. Como te decíamos en la guia general sobre la ruta, los mejores meses para realizar la ruta son de junio a septiembre, época que coincide de lleno con la temporada de ballenas.
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, y más con los distintos tipos de visado que existen para entrar en este país. En el artículo sobre cómo sacarse el visado Australia paso a paso tienes información para solicitarlo online.
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Australia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI seguros descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
No existen vuelos directos a Hervey Bay desde el extranjero, tocará volar hasta ciudades las ciudades con aeropuerto internacional Sydney y Brisbane. Desde Sydney puedes llegar en avión hasta Hervey Bay con vuelos directos con una duración de 1 hora y 45 minutos. Desde Brisbane por ejemplo, se tardan apenas 50 minutos.
Otra opción es viajar hasta Hervey Bay en coche. Como decíamos en el apartado anterior, desde Brisbane son 3 horas y media. Desde Sunshine Coast por ejemplo, son tan solo 2 horas y media. Si partes de Cairns, entonces el trayecto en coche serán poco menos de 15 horas.
Por otro lado, es fácil llegar a Hervey Bay en autobús desde Brisbane. El autobús a elegir es el Greyhound (échale un vistazo a la guía general de Queensland Pacific Coast Way para saber más) y tiene una duración de 7 horas.
Por último, Hervey Bay es uno de los pocos lugares de la Queensland Pacific Coast Way fácilmente accesible mediante tren. Tan sencillo como tomar el tren hasta la región de Howard o Marlborough y desde ellas, tomar un autobús público hasta Hervey Bay.
A pesar de que prácticamente todos los hoteles y restaurantes suelen disponer de conexión wifi a la que te podrás conectar, conviene saber que es fácil, rápido y barato conseguir una tarjeta SIM con tarifa de datos para estar siempre online.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Australia con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Australia con datos ilimitados.
Por supuesto, la primera cosa que hacer en Hervey Bay es el avistamiento de ballenas. Y ¿por qué? Pues porque
Hervey Bay es el único lugar de Australia donde puedes ver a las ballenas jugando y descansando. Tan sencillo como elegir alguno de los numerosos tours que te dejamos en el siguiente apartado y disfrutar de las vistas. En nuestro caso, un par de ballenas pasaron por debajo de nuestro barco y otras, se quedaron a escasos metros de nosotros.
De hecho, si tienes suerte y eliges el tour adecuado puedes incluso ¡nadar con las ellas! Nosotros no tuvimos la suerte de poder hacerlo ya que las ballenas no se quedaron mucho tiempo jugando alrededor nuestro, pero, desde el mismo momento que subimos a bordo, teníamos el bañador, las gafas de buceo y hasta el traje de neopreno medio puesto por si la oportunidad se presentaba.
Ojalá tengas tu más suerte que nosotros…
Por último, avistar ballenas en Hervey Bay es un plan único que hacer enr la Queensland Pacific Coast Way.
Con su plataforma alargándose 830 metros de longitud sobre el mar, este muelle es uno de los más largos de toda Australia y una atracción en Hervey Bay.
El Urangan Pier está especialmente indicado para quien le guste pescar ya que al estar tan mar adentro, pescar se hace mucho más fácil que desde la orilla. Además, con la ventaja de no tener que tomar un bote jejeje.
Pero, si como a nosotros no te gusta pescar, entonces sin problema. Visitar el muelle Urangan aun es para ti. Tan solo caminar por él es una pasada pero si a esto le sumas la inmersión que se siente al estar casi un kilómetro mar adentro pues ni te digo. Súmale a esto la posibilidad de ver delfines y mantas y ya sabes porqué te recomendamos visitarlo.
Eso sí, al ser una plataforma sobre el mar, no habrá sombra. ¡Ponte crema solar y evita las horas más calurosas! Casi casi, ve durante el atardecer o el amanecer y así, poder disfrutar al máximo.
Justo en el centro de la ciudad de Hervey Bay se encuentra esta villa histórica que es además, un museo. Tan pronto como pises un pie en ella, te transportarán al pasado de los primeros habitantes de Hervey Bay.
Aprende cómo fueron sus primeros días, a qué desafíos se enfrentaron y cómo lograron, a pesar de las adversidades, sobrevivir. De lo más recomendable si te interesa la historia y cultura de los lugares a los que visitas.
El paraíso de quien le guste la playa y además, una para toda la familia. Con sus 800 metros de playa de arena blanda así como con sus aguas tranquilas y claras hacen de Torquay Beach la playa ideal donde nadar y refrescarse.
Además, esta playa está patrullada durante la temporada alta de Hervey Bay por lo que es extra segura.
Una ruta que se alarga por 14 kilómetros desde el muelle de Urangan al este hasta la bahía Gatahers al oeste. 14 kilómetros que te llevarán por atracciones como Urangan Pier y playas donde realizar snorkeling. Asimismo, a lo largo del recorrido irás encontrando diferentes “gimnasios exteriores” donde podrás ejercitarte de forma completamente gratuita.
¿Nuestra recomendación? Párate en algún Fish and Chips y disfruta de un delicioso almuerzo en frente del mar. Te adelantamos que valdrá la pena jejeje.
Uno de los pocos acuarios al estilo “todo natural” del mundo. Y, ¿qué significa esto? Pues que el acuario usa agua del mar filtrada y las atracciones están abiertas bajo la luz natural del sol. Un acuario único que te da la oportunidad perfecta de aprender sobre la vida marina de una forma sostenible.
Aunque no lo recomendamos usar animales como atracción, también es posible nadar con la piscina de tiburones y ver a estos temibles depredadores marinos de cerca.
Mira, hay muchos tours de avistamiento de ballenas en Hervey Bay que te ofrecen diferentes posibilidades. Nosotros nos quedamos con este y de hecho, este fue el que realizamos. ¿Por qué? Porque además de avistamiento de ballenas te permite la opción ¡de nadar con ellas!
Tal cual, si tienes suerte y una ballena se acerca y se queda por un rato jugando con el barco, puede ser la oportunidad única de ponerse el bañador, la máscara y el snorkel y lanzarse al agua a nadar jejeje. Bueno, tendrás que seguir una serie de pautas, ir con el instructor y pagar un precio extra para poder hacerlo.
Así pues, este tour combina el avistamiento de ballenas con la posibilidad de nadar con ellas. Otros tours solo ofrecen el avistamiento de ballenas mientras que otros, se enfocan únicamente en el nadar con ellas. Por lo tanto, este tour se encuentra entre dos mundos y es nuestra elección.
¿Sabías que durante la puesta del sol los animales marinos se vuelven más activos? Con esto en mente, imagínate navegando con las vistas anaranjadas del mar durante el atardecer por los “Sandy Straits” de la costa este de K ́gari.
Busca delfines y ballenas y otros animales mamíferos por la costa mientras disfrutas de una copa de champagne. Y si vas durante los días del mes adecuado, puedes incluso escuchar música en directo ¿A quién no le enamora un plan así?
Súbete a bordo de este crucero y explora las remotas partes del este de Fraser Island. Un tour de un día que parte desde Hervey Bay y te permite realizar rutas de senderismo, kayaking, SUP o snorkeling.
De lo más recomendable si no has podido descubrir la costa este de Fraser Island durante tu estancia o deseas disfrutar de la isla sin tener que preocuparte en conducir o llenarte de arena. Por cierto, si vas durante temporada de ballenas, de seguro que avistas varias de camino a K ‘gari.
Con su suelo de cristal, este crucero eco tour te lleva a recorrer las aguas del Great Sandy Marine Park ofreciéndote la posibilidad de ver todo lo aguarda. Podrás contemplar tortugas verdes marinas, cucos delfines, tiburones de Arrecife y si tienes suerte, hasta las curiosas vacas marinas o Dugongs.
El mejor eco tour de avistamiento de fauna marina de todo Hervey Bay. Ah, casi se me olvida, este tour te ofrece además la posibilidad de hacer snorkeling y nadar. Mejor imposible.
¿Sientes curiosidad por la cultura y los dueños originales de Hervey Bay y K’gari? Este tour es para ti. Camina junto a un guía local de los aborígenes Butchulla. Este te enseñará la importancia historicista y cultural que tienen los paisajes de la zona. Además, podrás aprender el “Bush Tucker” y descubrir la comidas tradicional escondida entre los arbustos.
Asimismo, aprende como crear medicina tradicional con los ingredientes originales y a crear fuego con los materiales que te encuentres por el camino. ¡Una verdadera experiencia inmersiva y cultural!
La opción económica que te recomendamos es Shady Grave B and B ubicado a poco más de 4 kilómetros de Hervey Bay Historical Village. Un hostal económico al estilo casa de huéspedes que ofrece habitaciones privadas con baños comprometidos, piscina exterior y parking gratuito.
Especialmente recomendado si viajas con coche por la Queensland Pacific Coast Way. Además, el hotel ofrece recogida gratuita desde el aeropuerto de Hervey Bay.
Si estás buscando alojamiento más cómodo y privado, entonces te recomendamos Quarterbacks Retreat. Un hotel de 4 estrellas con acomodación al estilo villa. Puedes elegir villas con uno o dos dormitorios que además incluyen cocina, frigorífico y patio privado.
El hotel además incluye piscina, sauna y spa para que sea de lo más fácil relajarse durante las vacaciones.
Y si con el hotel anterior no tienes suficiente, entonces atrévete a regalarte una noche en Seabatical on Cypress. Un alojamiento de lo más lujoso ubicado en Urangan a poco más de 1 kilómetro de Torquay Beach.
Esta casa vacacional ofrece dos habitaciones, televisión, cocina completamente equipada y hasta lavavajillas. Todo combinado con una decoración de lo más lujosa y vistas estupendas. Especialmente recomendado para pequeños grupos y familias.
Al ser un destino vacacional popular, hay gran cantidad de Holiday Parks como Colonial Village Resort and Camping o Torquay Beachfront Tourist Park.
Recuerda que los holiday parks ofrecen gran cantidad de facilidades por lo que acampar en ellos es de lo más cómodo. Pero, asimismo, tienen un precio más elevado que campings normales siendo los más baratos 30 Au$ por noche.
Por otro lado, si buscas un camping más económico, no lo encontrarás en Hervey Bay sino en la vecina población de Maryborough. Cherry Nomad RV Park and Farmstay fue nuestra elección durante nuestra visita a Hervey Bay. Con un precio de 20 Au$ por noche puedes acampar teniendo a caballos y vacas como vecinas.
Además ofrece duchas, baños y cocina. ¿Lo mejor de todo? Si vas al bar del lugar durante la “happy hour” disfrutarás de la bebida más barata que hemos comprado en un bar jeje. Si, en definitiva, este camping nos encantó.
Al no tratarse de una ciudad súper ajetreada, moverse con coche es bastante sencillo. De hecho, si vas a realizar algún tour, no te costará mucho encontrar aparcamiento gratuito cerca de su inicio. Asimismo, Uber y taxi están disponibles en la ciudad.
Otra opción súper buena es alquilar una bicicleta o scouter y moverte de forma completamente independiente por la ciudad.
Por supuesto, también tienes la posibilidad de tomar el transporte público hasta la mayoría de las atracciones. Del mismo modo, la línea de bus Wide Bay Transit Bus conecta la población de Maryborough con Hervey Bay.
Como has podido ver, el mayor atractivo de Hervey Bay está en el avistamiento de ballenas. Por este motivo, te recomendamos que pases dos días en Hervey Bay. El primer día para realizar el tour de avistamiento de ballenas (si te apetece, claro) y el segundo para explorar los otros atractivos que Hervey Bay tiene por ofrecer.
Hervey Bay nos enamoró principalmente debido al avistamiento de ballenas. Nunca antes habíamos contemplado a estos cetáceos gigantes tan cerca de nosotros. Muy a nuestro pesar, no pudimos nadar con ellas porque las condiciones no fueron las adecuadas y esto es algo que siempre nos quedará pendiente. De hecho, no descartamos volver a Hervey Bay para intentarlo de nuevo.
Creo que no hace falta decir cual fue nuestra cosa favorita qué hacer en Hervey Bay, tanto para Thea como para mi jajaja.
Ya para finalizar esta guía sobre Hervey Bay, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos de sentido común para que aproveches al máximo tu visita por la capital de avistamiento de ballenas de Australia
Eres conocedor de que existen otras compañías de seguros en el mercado y, puede que incluso suelas viajar con ellos, así que hemos conseguido un descuento con Chapka Seguros y también con Intermundial para que tengas un pequeño ahorro si los contratas desde aquí.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]