La mejor guía de viaje a Brisbane
Brisbane es la capital de Queensland y el inicio de la Queensland Pacific Coast Way. ¡Qué no te asuste su tamaño! Brisbane es una ciudad relajada, vibrante y cosmopolita al más estilo australiano. Repleta de galerías de arte, museos, parques, pubs y centenares de actividades qué hacer en una ciudad súper bien conectada mediante transporte público.
Enamórate del estilo de vida de Brisbane, pero también conéctate con la naturaleza. Con el caudaloso río Brisbane atravesando la ciudad, rodeada de colinas y los impresionantes parques naturales de Springbrook y Tamborine… todo esto hacen de Brisbane un lugar genial donde disfrutar de actividades al aire libre. La isla de Moreton será tu elección si deseas alejarte del ajetreo de la gran urbe y la ciudad Gold Coast, si lo que quieres es disfrutar de las mejores playas y surf alrededor de Brisbane.
Por último, Brisbane es la ciudad perfecta donde alquilar caravanas y rellenar las provisionales antes de embarcarte a la aventura. Por decirte más, Brisbane fue nuestro centro de operaciones durante dos semanas mientras nos preparábamos para explorar la Queensland Pacific Coastal Drive.
ANTES DE IR
La capital de Queensland
Brisbane es la capital de Queensland, “the sunshine state”, y se encuentra centrada a lo largo del río Brisbane, al noroeste de Queensland. Desde Brisbane se inicia el Queensland Pacific Coast Way. En el mapa de Australia, Brisbane se ubica en la costa este de Australia, cerca del medio de ella.
La ubicación de la ciudad en una punta respecto a lo que viene ser la inmensidad de Queensland se explica debido a las temperaturas más templadas que en el norte de la región, con temperaturas oscilando entre 16 y 26 grados centígrados a lo largo de todo el año. Un clima que hace de esta ciudad una de las mejores donde vivir en Australia.
Por último, la ciudad cuenta con más de 2 millones y medio de habitantes siendo la tercera ciudad más habitada de Australia por detrás de Melbourne y Sydney.
Cuándo visitar Brisbane
A diferencia del lejano norte de Queensland, Brisbane posee un clima más seco y soleado (al estilo subtropical). Esto hace que la ciudad pueda ser visitada durante cualquier mes del año.
Sin embargo, es importante considerar qué planes deseas hacer antes de pensar en viajar a Brisbane. Si tu idea es realizar actividades en el agua, como surfear, hacer snorkeling o sencillamente nadar entonces deberás de elegir los meses de verano, de diciembre a febrero.
Por otro lado, si tienes pensando en disfrutar de las actividades en la ciudad escapando de los meses más turísticos entonces la mejor opción tal vez sea visitar Brisbane en invierno, de junio a septiembre.
Por último, si tu idea es realizar la Queensland Pacific Coast Way por varios meses, entonces lo ideal es visitar Brisbane considerando que llegues a Cairns antes de los “Mangos Wind” en septiembre o la temporada de medusas en octubre. Por ponerte un ejemplo, si quieres realizar la Queensland Pacific Coast Wayen en dos meses, deberás de pensar en viajar a Brisbane en junio o julio.
Visado para viajar a Australia
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, y más con los distintos tipos de visado que existen para entrar en este país. En el artículo sobre cómo sacarse el visado Australia paso a paso tienes información para solicitarlo online.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Malasia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
¿Cómo llegar a Brisbane?
Desde el extranjero
Llegar a Brisbane o Cairns desde el extranjero se puede realizar mediante vuelos internacionales tanto al aeropuerto internacional de Cairns o de Brisbane. No existen vuelos directos desde España por lo que tocará hacer una o más escalas.
Prepárate para vuelos largos, no olvides que estás viajando a la otra parte del mundo. Por ejemplo, el trayecto más rápido para llegar a Brisbane desde Madrid son 15 horas con escala en Dubai.
También se puede llegar navegando, pero esa forma la dejaremos para blogs puramente dedicados a la navegación.
Desde Australia
Puedes llegar a cualquiera de las dos ciudades con vuelos directos desde grandes urbes como Melbourne, Sydney o Perth. Por ponerte ejemplos, un vuelo desde Sydney a Brisbane son apenas 1 hora y media y desde Perth, 4 horas y media tanto a Cairns como Brisbane.
- Vuelo de Sydney a Brisbane
- Vuelo de Sydney a Cairns
- Vuelo de Melbourne a Brisbane
- Vuelo de Melbourne a Cairns
- Vuelo de Perth a Brisbane
- Vuelo de Perth a Cairns
Otra forma de llegar un poco más tediosa, a no ser que vayas parando por el camino, es en coche. Las carreteras que comunican las grandes ciudades están bien mantenidas por lo que llegar a cualquier lugar de la Queensland Pacific Coast Way es factible. Ir a Brisbane desde Sydney son poco menos de 10 horas. Si partes desde Perth, entonces tocará conducir por 3 días o 45 horas.
Si buscas transporte público, autobús o tren serán tus elecciones si partes de Sydney (14 horas) o Melbourne (29 horas) y quieres llegar hasta Brisbane. En cambio, si tu origen es Perth y no te gusta tomar aviones (¿cómo has llegado a Australia?) o vas con mucho equipaje, el autobús no lo recomendamos debido a que entre escalas y paradas tarda más de 80 horas. Mejor que autobús es el tren, ya que éste te lleva hasta Brisbane en «tan solo» 40 horas.
Tarjeta SIM para viajar a Australia
A pesar de que prácticamente todos los hoteles y restaurantes suelen disponer de conexión wifi a la que te podrás conectar, conviene saber que es fácil, rápido y barato conseguir una tarjeta SIM con tarifa de datos para estar siempre online.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Australia con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Australia con datos ilimitados.
QUÉ VER / HACER
Date una vuelta por los jardines botánicos de Brisbane
A 15 minutos del centro de la ciudad se encuentra este oasis vegetal que está en medio de montañas de edificios, hablamos de los Brisbane Botanic Gardens Mt Coot-cha. Este es el primer jardín botánico subtropical de Queensland y toda una maravilla que visitar.
La entrada es gratuita y en el jardín botánico se realizan multitud de eventos y actividades para todo el público. Por ejemplo, para cuando nosotros fuimos, se celebraba el día cultural japonés.
Pero como te puedes imaginar, el verdadero atractivo del jardín botánico está en su naturaleza. Aquí podrás descubrir los primeros ejemplos de lo que será la selva de Queensland, así como vegetación típica del desierto australiano, ciudades de bambú y el peculiar jardín japonés lleno de bonsais.
¿Nuestra recomendación? Toma un mapa en la entrada y échale un vistazo a todo lo que estos magníficos jardines botánicos te pueden ofrecer.
Deslúmbrate con el Museo de Brisbane
Ubicado en el nivel 3 del Ayuntamiento de Brisbane, el Museo de Brisbane combina las artes vibrantes de la ciudad así como la historia y cultura que esta aguarda. El museo ofrece exposiciones de arte locales así como en ocasiones internacionales.
La idea principal del Museo de Brisbane es mostrarte la cultura y la historia de la ciudad a través de varias exposiciones y eventos como … Por último la entrada es completamente gratis por lo que no tienes ninguna excusa para no visitar este centro del saber y conocimiento.
Camina sobre el río Brisbane en este River Walk
Si no has leído mal el título, puedes caminar (¡y hasta ir en bicicleta!) sobre el río Brisbane gracias a las plataformas de madera que recorren parte del recorrido de este bonito río. La ruta, de casi un kilómetro de longitud, empieza en el histórico en los históricos muelles de Howard Smith en el centro de Brisbane y llega hasta el barrio de New Farm.
Toda una actividad que no puedes perderte mientras estás en Brisbane ya que te permite descubrir tanto el río, como la ciudad.
Visita un icono de Australia en el santuario de koalas Lone Pine
Siendo el primer y más grande santuario de Koalas de Australia, este lugar es hogar de más de 100 koalas así como más de 70 especies diferentes de animales nativos de Oz. Por ver puedes ver canguros, wallabies, cocodrilos, wombats… Pero siempre la estrella del lugar serán los koalas.
Eso sí, ten en cuenta que el santuario pondrá siempre en primer lugar el bienestar y la salud de sus animales. Por lo que en el momento en que el animal se sienta incómodo, la actividad se dará por terminada.
Escapada a Moreton Island
Moreton Island es una isla de lo más chula y versátil ubicada a tan solo 45 minutos en ferry de Brisbane. Esta isla tropical puedes hacer kayaking, SUP, cruceros sobre sus cristalinas aguas así como tomar baños de sol en sus playas de arena blanca… ¿Empieza a gustarte?
¡Pues hay más! En esta isla de la costa este de Queensland también puedes realizar actividades únicas como snorkeling en el naufragio de Tangalooma, todoterreno sobre sus playas o mi favorita, sandboarding sobre las inmensas dunas alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. ¡Toda una pasada! Una actividad imprescindible que hacer si visitas Moretón Island desde luego.
Surfear en Gold Coast
Y si durante tu estancia en Brisbane te apetece surfear, Gold Coast es para ti. Gold Coast es una ciudad playera al estilo Benidorm, ubicada al sur de Brisbane y a menos de 1 hora y 20 minutos en coche. Una ciudad de gran renombre entre el mundo surfero, aquí se encuentra el famoso “Surfers Paradise” o el paraíso surfero.
Ya solo con ese nombre puedes imaginarte qué es lo que vas a encontrarte. Oleaje perfecto, sol todo el día y ningún arrecife rocoso estropeando la diversión.
Pero no solo de surf va la Gold Coast, esta ciudad es también famosa por su curioso sistema de canales, su vida nocturna y los parques temáticos que esta posee (¡hasta 3 parques temáticos diferentes!). Gold Coast es una joya en el mundo del ocio, no solo en Queensland sino en toda Australia.
Fin de semana en Byron Bay
Hablando de joyas, Brisbane también sirve de puerta de entrada a la famosa Byron Bay, encontrándose esta a menos de 2 horas en coche al sur de Brisbane. Y, ¿qué decir de Byron Bay? Esta épica población costera es el punto más al este de toda Australia, el cabo Byron Bay. Un punto coronado por un imponente faro.
Además de todo lo anterior, Byron Bay es un lugar genial donde surfear, disfrutar de playas de arenas doradas (ver el atardecer desde una de ellas fue nuestro plan preferido) y festivales internacionales. Todo esto combinado con una comunidad vibrante y abierta qué de seguro, te hará sentir parte de ella.
Por último, si el estilo hippie de Byron Bay te ha enamorado, entonces no puedes perderte visitar la pequeña población de Nimbin ubicada a poco menos de 20 minutos en coche al norte de Byron Bay.
TOURS
Tour de un día en todoterreno por Moreton Island
Súbete al gigante autobús 4×4 en la tercera isla de arena más grande del mundo a tan solo 45 minutos en ferry de Brisbane, Moreton Island. Disfruta el ir sobre las playas a toda velocidad mientras te deslumbras con el tropical paisaje de la isla.
Este tour ofrece además la posibilidad de unirse al tour de snorkeling que visita el inmenso naufragio Tangalooma. Aquí podrás ver los corales creciendo en el oxidado hierro de los naufragios, descubrir los pacíficos tiburones Wobbegong así como multitud de peces multicolores que habitan por la zona.
Tras el almuerzo (incluido en el precio) esta oferta asimismo, ofrece un tour en kayak “transparente” para que puedas ver el mundo submarino al completo. Por último pero no por ello menos importante, en este tour también puedes hacer “sandboarding” o como nos gusta llamarlo, surfing sobre dunas. ¡Toda una pasada!
Crucero por el río Brisbane
Dejando de lado la excitante Moreton Island, la siguiente excursión, ofrece un plan mucho más tranquilo a bordo de un crucero por el río Brisbane. Tranquilito sí, pero no por ello menos excitante. De seguro te enganchas a los comentarios del guía explicándote con detalle cada lugar.
Porque ya te digo, el crucero pasa por lugares icónicos como Kangaroo Point Cliffs Park y el South Bank. Además, esta es una actividad perfecta para descubrir el centro de Brisbane con la comodidad de viajar sentado jajaja.
Tour por Springbrook y Tamborine Rainforest Town
Este tour es nuestro favorito ya que explora los impresionantes parques nacionales de Springbrook y Tamborine, siendo los dos listados dentro del Gondwana Rainforest of Australia por la UNESCO. Ya con esto merece la pena realizar el tour pero es que hay más, mucho más.
El tour ofrece plazas limitadas y te llevará durante un día a explorar los lugares más destacados de los parques nacionales. Piscinas naturales en medio de la jungla, cascadas, cuevas con gusanos luminosos o “glow worms”…Por poder puedes incluso caminar los impresionantes “Sky Walks” por la viva selva. ¡Toda una pasada!
Escala el Story Bridge de Brisbane
¿Alguna vez has visto un puente enorme y te han entrado ganas de escalar? Pues bien este tour de Brisbane ofrece la increíble aventura que es escalar, junto a un guía local y por supuesto, con todas las medidas de seguridad necesarias, el espectacular Story Bridge.
Desde los 80 metros de altura de la cima, disfrutarás de unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Brisbane. Por cierto, te recomendamos realizar el tour al atardecer y así, añadir a las vistas la mágica luz de la puesta de sol. Ni tan mal jejeje.
Un día en la isla North Stradbroke
Escápate por un día a la tranquila isla de North Stradbroke y sigue al experimentado guía que te llevará a realizar una ruta de senderismo por la rocosa costa hasta North Gorge. Una ruta ideal para descubrir la fauna local ya que aquí tendrás la oportunidad de ver canguros, delfines, mantas, tortugas marinas…
Y si el calor aprieta, espero que hayas traído bañador ya que aquí puedes bañarte en sus desiertas playas.
DORMIR
¿Dónde dormir en Brisbane?
Y como siempre, aquí te traemos una selección de los mejores lugares donde dormir en Brisbane, para que así, no tengas que ir quebrándote la cabeza. Ah, y por si viajas en autocaravana, también te dejamos un par de campings, para que no te quejes ;).
Económicos
Nuestro alojamiento favorito en Brisbane, por su perfecta ubicación y su precio más que asequible, es Mount Gravatt Guesthouse. Un hostal al estilo “Bed and Breakfast” o en español, cama y desayuno que se encuentra a 20 minutos en coche del centro de Brisbane y a tan solo 40 minutos de Gold Coast.
Y es que además tomar el transporte público desde Mount Gravatt Guesthouse es súper sencillo ya que la parada de autobús está a menos de 200 metros. Por último, el hostal ofrece habitaciones privadas con baño compartido.
Moderados
Si deseas alojarte en un hotel más elegante y con historia (¡el edificio data del año 1912!), entonces el Edward Lodge será tu elección. Este hotel se encuentra en el corazón del tranquilo y verde barrio de New Farm con el añadido de estar cerca del río Brisbane.
Del mismo modo que el anterior hotel, nos quedamos con Edward Lodge por su ubicación súper cerca centros comerciales y supermercados. Pero a su vez, la facilidad de tomar transporte público y sus habitaciones privadas pero esta vez, con baño incluido.
Además, algo que nos gustó de este hotel es que tiene cocina comunitaria compartida.
Estrella
Si lo que buscas son hoteles de 5 estrellas entonces tu elección será el magnífico Emporium Hotel South Bank, ubicado en el barrio South Bank. De hecho, el hotel se encuentra a tan solo 400 minutos del verde parque South Bank Parkland.
Pero por lo que realmente elegimos este hotel es por sus lujosas y cómodas habitaciones, su spa, la piscina… Por tener tiene hasta centro fitnees que el hotel incluye. Que lujazo…
Camping
Brisbane además de hoteles, ofrece unos cuantos campings y Holiday Parks donde podrás pasar la noche en tu autocaravana.
Por un lado, lo que te apetece es pasar una noche de lo más confortable y para toda la familia entonces tu elección será Brisbane Holiday Village.
Por otro lado, si vas con presupuesto limitado pero quieres tener ducha caliente te recomendamos Stamford Showground quien ademas ofrece precios especiales de 10 Au$ por persona.
Pero nuestro favorito siempre será el Scout Campsite en la marina de Brisbane. Por desgracia, este último no siempre está abierto al público.
Ya para finalizar, el sur de Brisbane ofrece también un par de campings gratuitos donde puedes pasar un par de noches más o menos tranquila. Nuestra elección fue Hugh Muntz Park aunque si tu autocaravana es “self contained” puedes también alojarte en Tully Memorial Park.
CONSEJOS
Cómo moverse por Brisbane
En transporte público
La mejor forma de recorrer Brisbane y sus alrededores es en transporte público, ya sea en bus, metro, tren o ferry. Brisbane está de lo más bien conectada con un sistema de transporte público que te puede llevar fácilmente hasta la Gold Coast. La mejor forma de aprovechar esto es comprando una Gold Card en cualquier tienda de la ciudad, recargar y con ella empezar a utilizarla ya sea en ferry, bus o tren.
Pero hay más, si no tienes ganas de calentarte la cabeza comprando la Gold Card también puedes utilizar tu tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express) y validar tu viaje al entrar (no te olvides hacerlo también al salir) a tu transporte público elegido. Solo ten en cuenta que a dia de hoy no puedes utilizar tu tarjeta de crédito en los ferries de Brisbane pero quien sabe, tal vez para cuando vayas ya estará disponible….
Por último, como te comentábamos en la guía general de la Queensland Pacific Coast Way puedes organizar tu viaje en transporte público con la aplicación móvil gratuita “MyTranslink”.
En coche
Aunque durante nuestra estancia en Brisbane nos movimos principalmente en nuestro todoterreno, lo cierto es que esta no es la mejor forma de hacerlo si deseas visitar el centro de Brisbane. A parte del elevado consumo de gasolina que supone moverse en coche por la ciudad, también es difícil encontrar aparcamiento libre.
Aunque complicado no es imposible, en el centro de Brisbane hay bastantes parkings de pago donde de seguro, podrás encontrar sitio.
Con todo, casi que lo mejor es que, si viajas a Brisbane en vehículo propio, es dejarlo aparcado en el camping o motel que hayas elegido y utilizar el transporte público para moverte por la ciudad.
Dónde comer en Brisbane
Brisbane es una ciudad llena de posibilidades a la hora de elegir donde comer, prácticamente puedes elegir comida de cualquier parte del mundo. Aún así, tras pasarnos más de dos semanas viviendo en Brisbane, a continuación te traeremos los mejores lugares y restaurantes donde comer.
En primer lugar, si estás paseando por el centro de Brisbane y de repente te entra hambre; entonces, date una vuelta por las calles Eagle Street Pier hasta Burnet Lane, párate por los muelles Howard Smith o échale un vistazo a King George Square. Todos estos lugares están repletos de restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías artesanales… básicamente todo lo que necesites.
En segundo lugar, si estás buscando lugares en concreto aquí te dejamos, los que en nuestra opinión son los más deliciosos. SOKO ubicado en Fortitude Valley ofrece una sabrosísima fusión de japonés/peruana como nunca antes. ¿Qué te apetece comida china? Pues entonces Donna Chang tiene lo que en nuestra opinión son las mejores empanadas chinas de Brisbane.
Por último, si lo que deseas es degustar comida tradicional australiana, no te pierdas las deliciosas empanadas de carne o los Sausages Roll en el restaurante Flor and Chocolate. Me ha dado hasta hambre recordando estas delicias….
Valoración final y consejos “conmochila”
La capital de Queensland nos ha dado para un post bastante largo, y no es por nada, con tantas cosas qué ver y actividades que hacer la guía tenía que reflejarlo. Del mismo modo, la versalidad de la ciudad se traduce en que puedes estar todo el tiempo que quieras que siempre habrá algo nuevo que descubrir, ya sea un nuevo restaurante que degustar, una nueva atracción que disfrutar o una nueva ola que surfear en la Gold Coast.
Con todo, nuestra recomendación es que te pases al menos tres días en Brisbane o un par más si estás preparando tu viaje por la Queensland Pacific Coast Way. Asimismo, añade un día extra si deseas visitar Gold Coast y dos más si te ha picado la curiosidad y quieres ver Byron Bay y Nimbin.
Por último, el lugar de Brisbane favorito de Thea es el naufragio de Tangalooma con sus corales y peces multicolores (qué se note que a Thea le encanta el mundo acuático). Por otro lado, mi parte favorita durante nuestro viaje por Brisbane fue la alucinante puesta de sol que vimos en Byron Bay.
Ya para finalizar esta guía sobre Brisbane, te dejamos una serie de recomendaciones finales y consejos de sentido común para que así puedas sacar el máximo partido a Brisbane.
- Aunque estés en la ciudad entre edificios y haya sombra, no te olvides utilizar protección solar y ahorrarte quemaduras.
- Si visitas Brisbane durante el fin de semana, recuerda reservar con antelación los planes o restaurantes a los que vayas.
- Si quieres beber café, ten en cuenta que la mayoría de cafeterías de Brisbane suelen cerrar a las 3 de la tarde.
- Si vas a estar más de dos días utilizando el transporte público y no posees una tarjeta de crédito con dólares australianos, utiliza la Gold Card y así no tendrás que pagar cambios de divisas o extras con tu banco.
- Con todo lo visto, nuestra recomendación es que te pases al menos 3 días en Brisbane o un par más si estás preparando tu viaje por la Queensland Pacific Coast Way. Asímismo, añade un día extra si deseas visitar Gold Coast y dos más si te ha picado la curiosidad y quieres ver Byron Bay y Nimbin.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Dejar una Respuesta